Próximos cursos presenciales
Románico en la Sierra de Pela

Románico Guadalajara página principal
Historia de Guadalajara Medieval
Características del románico Guadalajara
Románico en la Villa de Atienza
La Sierra de Pela
(Página Actual)
Sigüenza y sus Tierras
Señorío de Molina de Aragón


Románico y Gótico de Brihuega
Románico en la Alcarria al norte y sur del Tajo

Monasterios cistercienses de Guadalajara


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN GUADALAJARA

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: GUÍA TEMPLARIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA ROMÁNICA EN GUADALAJARA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN SIERRA DE PELA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE ROMÁNICO SIERRA DE PELA, GUADALAJARA" son propiedad de © Arteguias.com

Románico en la Sierra de Pela

En esta ruta por la Sierra de Pela, una de las más atractiva de Guadalajara, visitaremos algunas iglesias románicas de tanta importancia y calidad como Albendiego, Campisábalos, Villacadima, Romanillos de Atienza e Hijes.

Albendiego. Joya del románico de la Sierra de Pela, al norte de Guadalajara


También se trata, sin duda, de la ruta románica de Guadalajara más conocida y difundida por las autoridades provinciales desde hace mucho tiempo con la denominación de "románico rural" de Guadalajara.

Ventanal de Santa Coloma de Albendiego. Sierra de Pela, Guadalajara

En este vértice de la provincia situado a una altura media superior a 1.000 metros, como consecuencia de encontrase en las estribaciones de las Sierras de Pela y Ayllón, vamos a encontrar algunos de los ejemplos más perfectos y de calidad de toda la provincia.

Se trata de las construcciones serranas que reciben su influencia directa de Segovia y Soria, con una buena carga añadida de mudejarismo.

Complejo románico de Campisábalos

En esta comarca encontramos como población predominante y de fuerte importancia reconquistadora la villa de Atienza, con cuatro templos con restos románicos, que hemos preferido incluir en un capítulo de forma exclusiva.

Portada de la iglesia de Villacadima. Sierra de Pela, Guadalajara

El resto de los templos rurales encontrados, a diferencia de los que hallaremos en otros recorridos, están lejanos de la estética cisterciense y más bien se relacionan con otras construcciones sorianas y tienen una fuerte impronta mudéjar, como la Capilla de San Galindo de Campisábalos.

Pinche en nuestro Vídeo del Románico
en Atienza y su comarca

Albendiego. Santa Coloma

La iglesia de Santa Coloma de Albendiego es uno de los monumentos más imponentes de toda Guadalajara.

Su cabecera plenamente románica es de lo más exquisito del arte altomedieval castellano y español.

Albendiego

Consta de tres ábsides, el central con planta semicircular y los laterales, más menudos con testero recto.

El tambor absidal central se articula mediante cuatro haces de columnas triples, mayor la central, que lamentablemente no se terminaron ni remataron con capiteles, quedando los fustes truncados.

Cabecera de tres ábsides de Santa Coloma de Albendiego

En los tres paños murales se abrieron ventanas rodeados de tres arquivoltas, lisa la primera y de baquetones las otras apoyadas sobre tres pares de columnillas con capiteles vegetales.

Interior del ábside principal. Albendiego

Cada vano está formado por bellísimas celosías de gusto oriental con variedad de trazados a base de estrellas, triángulos, circunferencias secantes, etc., combinados de tal manera que dan como resultado un conjunto de figuras geométricas destacadísimo.

Los absidiolos laterales son de planta rectangular y llevan un original óculo con tracerías rodeado por dos semiarcos que coinciden en un pinjante.

El interior de la cabecera, en especial, del ábside principal es un espectáculo gracias a los juegos de luces y sombras de las tracerías citadas de los ventanales.

Desgraciadamente, la iglesia románica debió quedar sin terminar pues la nave tiene formas tardogóticas.

Más información de la Ermita de Santa Coloma de Albendiego

Villacadima. San Pedro

Portada de la iglesia de VillacadimaEn la iglesia de San Pedro de Villacadima, hoy lamentablemente abandonada y arruinada, queda su bellísima portada románica.

El vano se abre sobre cuerpo resaltado rematado en tejaroz con nueve canecillos de diverso perfil geométrico. Las arquivoltas son cuatro. La interior es polilobulada. En cada una de sus dovela lleva una especie de flor circular con botón central.

La segunda arquivolta tiene en su cara externa e intradós incisiones en forma de zigzag formando una especie de cadena de rombos. La tercera tiene perfil achaflanado y la más externa es de baquetón rodeada de una hermosa chambrana de tallos ondulantes.

Salvo la arquivolta interna que se apoya sobre las jambas, las demás lo hacen sobre tres pares de columnas con capiteles con incisiones estriadas y anchos ábacos de parecida figuración, que se impostan por todo el muro.

Campisábalos

La iglesia de San Bartolomé de Campisábalos es uno de los mejores ejemplo del románico rural de la Sierra de Pela.

iglesia de San Bartolomé de Campisábalos

Forma un interesante conjunto románico junto a la "Capilla de San Galindo" que se adosa a su muro meridional.

Tiene cabecera con ábside de semitambor de sillería con columnas y ventanales maltrechos. También conserva bien los canecillos del alero.

La portada meridional, cobijada por un pórtico con columnas que parecen románicas, es relacionable con la de la Capilla de San Galindo y la iglesia de Villacadima.

Puerta de la Capilla de San Galindo

Tiene, como elemento inusual en estas tierras, un crismón sobre la clave.

Portada de la iglesia de Campisábalos

La capilla de San Galindo muestra una puerta exterior similar y en el muro un interesante calendario agrícola.

Más información de la Iglesia y Capilla de San Galindo de Campisábalos

Romanillos de Atienza

Hasta hace unos años, la galería porticada románica de Romanillos de Atienza estaba completamente cegada y apenas era perceptible su existencia. Sin embargo, se ha hecho una labor de recuperación parcial. Consta del arco de ingreso que tiene tres arquivoltas (plana, de finos baquetones y dientes de sierra más guardapolvos de nacela) que apoyan directamente sobre las jambas. A los lados tenemos los arcos del pórtico que caen sobre columnas de capiteles vegetales, menos uno que muestra aves.

Galería románica de la iglesia de Romanillo de Atienza

La galería fue cegada hace siglos para para convertirla en muro de cierre meridional y así ampliar el número de naves de la iglesia originaria a dos y más tarde con las reconstrucciones del siglo XVI se abrió otra nave norte y se reemplazó la cabecera.

Hijes. Nuestra Señora de la Natividad

Afortunadamente la población de Hijes constituye uno de los pocos casos de la provincia en que se conservan las partes más interesantes de la iglesia románica. Todo ello, a pesar de que en el siglo XVI se reconstruyó completamente la nave original hasta reconvertirla en templo de tres naves.
Para empezar, contamos con una bella cabecera sobre alto zócalo con presbiterio rectangular y ábside semicircular de perfecta sillería estructurada en tres paños mediante dos columnas entregas. Cada paño tiene un vano de arco de medio punto de aristas vivas ribeteado por chambrana, y también permanecen en buen estado los canecillos de nacela. En general esta cabecera recuerda a algunas no muy lejanas de Soria.

Ábside de la iglesia de Hijes

Bajo un pequeño pórtico se conserva la portada. Es de dimensiones pequeñas y poco abocinada. Consta de tres arquivoltas planas con las aristas aboceladas y una chambrana que imita un ajedrezado aunque más bien parece el dibujo de panal de abejas. Las arquivoltas también tiene sabor soriano debido a su decoración mudéjar: rosetas circulares, óvalos perlados y entrelazos ondulantes.

PuertaLas jambas que rodean la entrada están decoradas con entrelazado de rombos, y la pareja de columnas que soportan la segunda arquivolta llevan capiteles de diferente trazo. El de la izquierda es de panal de abeja y el derecho presenta cuatro rudas arpías en posición frontal. Destaca también la decoración de entrelazos y palmetas de los cimacios de los capiteles.

En el interior, las bóvedas del presbiterio y ábside son, como cabía esperar, de medio cañón y horno, respectivamente.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA RECONQUISTA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN GUADALAJARA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE ROMÁNICO SIERRA DE PELA, GUADALAJARA" en junio de 2011

AVISO LEGAL