Próximos cursos presenciales

Arenas de San Pedro. Ávila
Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "ARENAS DE SAN PEDRO. ÁVILA " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARENAS DE SAN PEDRO. ÁVILA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Arenas de San Pedro. Ávila

Arenas de San Pedro  
Ávila
Valle del Tiétar
6.600
510

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Arenas de San Pedro, Ávila

Historia y descripción de Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro, cabeza de la comarca del Valle del Tiétar, se encuentra al sur de la provincia de Ávila.

Arenas de San Pedro en sus paisajes del Valle del Tiétar

Aunque se han hallado restos pertenecientes a la Prehistoria, el origen de Arenas se sitúa en la Edad Media, ya que es en este periodo cuando se construyen las primeras edificaciones. Sabemos de la existencia de los musulmanes gracias a unas monedas árabes encontradas y también, que hubo una importante comunidad judía, por eso se conserva una calle con el nombre de la Sinagoga.

Monumentos de Arenas de San Pedro

Los edificios más significativos de Arenas de San Pedro son la iglesia parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el Puente Romano, el Santuario de San Pedro Alcántara, el Castillo Don Álvaro de Luna, Ermita del Cristo o el Palacio Real Don Luis de Borbón.

Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio

Fue encargado por el Infante D. Luis Antonio de Borbón y diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1780. Pero debido a la muerte del infante no se terminó, levantándose sólo el ala este.

El palacio es de estilo neoclásico, con predominio de la simetría. El proyecto consistía en una planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas.

Destaca la fachada principal con un pórtico con seis columnas dóricas adosadas, que sustenta un gran balcón con balaustrada. A través del pórtico, se llega a un vestíbulo del que parte una gran escalinata de piedra sobre la que colgaba una gran lámpara.

En el piso central se distribuyeron los grandes aposentos, la capilla y las estancias más nobles, mientras que la parte alta se destinó a las viviendas de la servidumbre. Algunas de las dependencias se vuelcan hacia el exterior y otras se organizan en torno a un patio.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción de Arenas de San Pedro es junto al castillo próximo uno de los principales monumentos de esta importante población abulense. Se ubica junto a la Plaza del Ayuntamiento.

Fue edificada por mandato de Don Ruy López Dávalos, primer señor de Arenas, a finales del siglo XIV por lo que en origen fue un edificio bajomedieval de estilo gótico. Si bien, a partir de entonces fue objeto de abundante reformas y adiciones,

Exterior

El exterior del edificio, consecuencia de las construcciones y reconstrucciones citadas no muestra una aparente regularidad pero sí un enorme y sobrio volumen con su característico color gris berroqueño. La apariencia general es de monumentalidad a la par que sobriedad.

Inmensa mole granítica de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro, Ávila

Las puertas de ingreso -sur y norte- son muy sencillas, con arquivoltas apuntadas sobre las jambas baquetonadas que imitan los fustes de columnas inexistentes.

La torre campanario ya es de estilo renacentista. Está a los pies de la iglesia y es obra de Lucas Giraldo y Juan Rodríguez. Está formado por cuatro cuerpos superpuestos. En cada cuerpo hay tres vanos laterales, de arco de medio punto abocinado. En el cuerpo superior, en cambio, hay, en cada lateral, dos vanos mucho mayores que los de los cuerpos inferiores, excepto en el que emerge la escalera que sólo tiene uno; su misión es la de servir para anclar las campanas.

Para llegar a este campanario se construyó otra torrecilla cilíndrica en la esquina suroeste de la iglesia con escalera de caracol que se inserta incrusta en los cuerpos superiores y se aprecia por un medio cilindro que aflora de la torre principal.

Interior

Está compuesto por tres naves góticas con cuatro pilares fasciculados centrales más ocho adosados a los muros laterales, todos ellos con numerosas columnillas que recogen los nervios de las bóvedas estrelladas tardogóticas que cubren los espacios.

La capilla mayor, que remata la nave central, es de carácter abovedado. Está presidida por la Virgen del Pilar de Arenas, imagen gótica del siglo XIV.

Otras obras muebles reseñables que se guardan en su interior son una custodia de plata realizada en el siglo XVI y un crucifijo del XVI.

Monasterio de San Pedro de Alcántara

En 1972 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Se encuentra en un sitio apartado de Arenas, en el que existía una ermita dedicada a San Andrés del Monte. Fray Pedro de Alcántara decide construir junto a ella un pequeño convento para los frailes de su orden.

El aspecto actual es obra de Carlos III y del arquitecto Ventura Rodríguez. Se creó la Real Capilla, que es de planta octogonal con pilastras de mármol y que posee una cúpula con linterna.

En el altar mayor, un bajo relieve de mármol, representa la apoteosis del Santo en su ascensión a los cielos.

Desde su construcción el santuario ha sido un gran centro de peregrinación.

Castillo de la Triste Condesa o Don Álvaro de Luna

Castillo de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro. ÁvilaEl castillo es el principal monumento de Arenas de San Pedro, situado en pleno casco histórico de la localidad y a escasa distancia del río Arenal, afluente del Tíetar..

Fue declarado Monumento Nacional en la lejana fecha de 1931 yen la actualidad pertenece al ayuntamiento.

Ruy López Dávalos (1393-1422), condestable de Castilla en los años del reinado de Enrique III fue quien mandó edificar el castillo fortaleza como muestra de su poder y para la defensa de sus propiedades en el Valle del Tiétar tras su segregación del Alfoz de Ávila.

Castillo de Arenas de San Pedro: lienzo sur

Para ello hubo de recuadarse impuestos e los pobladores del valle que también intervinieron en la construcción de la fortaleza

Posteriormente, cuando el condestable Dávalos perdió el dominio del Valle del Tiétar, pasó a manos del matrimonio de la condesa doña Juana de Pimentel con don Álvaro de Luna.

El castillo es de notable tamaño, teniendo planta cuadrada con elevados muros de mampostería más o menos concertada con sillares en las esquinas. Dichos muros son almenados. En las cuatro esquinas posee torreones circulares y el centro de tres de sus caras hay torres rectangulares macizas. Junto a la entrada principal, está la gran torre del Homenaje, de planta rectangular. Y en torno a un patio interior se estructuran todas las dependencias.

El castillo desde el suroeste

Tiene dos puertas de arcos apuntados que permiten el acceso al patio de armas que tenia dependencias adosadas a los muros con doble piso. Todavía se pueden apreciar loe huecos o mechinales en los muros donde se insertaban las vigas. Casi todo ha desaparecido cuando dicho patio pasó a ser cementerio local.

Sus ventanas geminadas, enmarcadas por un ajimez y los arcos de las crujías, hacen pensar que se trata de una obra de transición entre el románico y el gótico.

Tras sufrir varios incendios guante la guerra de Independencia y durante la primera guerra carlista, hoy conserva únicamente sus paredes. Ha servido de prisión y de cementerio.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en la actualidad es auditorio municipal, museo y sala de exposiciones y congresos.

Puente romano o de Aquelcabos

El llamado "puente romano" de Arenas de San Pedro es, realmente, un puente medieval formado por un gran arco central y otros laterales más pequeños. Su perfil, como es normal en este tipo de puentes de la Edad Media, es "de lomo de asno", es decir rehúye de la horizontalidad para ofrecer un frente agudo, elevado en su centro.

Puente romano o de Aquelcabos

Ermita del Cristo de los Regalajes

La Ermita del Cristo de los Regalajes es en la que los caminantes realizaban las oraciones antes y después de emprender sus viajes. Es gótica, como lo revelan cuatro chapiteles rematados con pináculos y los arcos helicoidales.

Monasterio de los Padres Agustinos

Se realizó en el siglo XV sobre una casa que habían levantado los ermitaños conocidos como "los Pilaretes", para custodiar la imagen de nuestra Patrona la Virgen del Pilar.

Todavía pueden verse parte de los cimientos y del ábside de la Iglesia del convento de los Padres Agustinos.

Imágenes de gran formato de Arenas de San Pedro

Torre del Homenaje del castillo de la Triste Condesa en el casco urbano de Arenas de San Pedro. Ávila
Ventanal de la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro, Ávila
Portada de la citada iglesia. Arenas de San Pedro. Ávila
 
Torre del Homenaje del castillo de la Triste Condesa en el casco urbano de Arenas de San Pedro. Ávila Ventanal de la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro Portada de la citada iglesia  

Rutas desde Arenas de San Pedro

Los alrededores de Arenas de San Pedro, capital del Valle del Tiétar, reúne alicientes artísticos, históricos, naturales y gastronómicos de gran atractivo, no en vano se halla en las faldas del Macizo de Gredos. Recomendamos visitar la página dedicada a los castillos, puentes e iglesias de la ruta de la Sierra de Gredos de Arteguias.

Se recomienda visitar la siguiente página:

Ruta monumental de la Sierra de Gredos

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARENAS DE SAN PEDRO. ÁVILA." en octubre de 2017

AVISO LEGAL