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Museo de Medina Azahara, Códoba


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Guía del Museo de Medina Azahara, Córdoba (Centro de Interpretación)

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoRecordemos que la ciudad palaciega de Madinat al-Zahra (topónimo castellanizado como Medina Azahara), ubicada a unos kilómetros al oeste de Córdoba es uno de los yacimientos arqueológicos (diríamos que el que más) importantes de la época de dominio árabe en España.

Ha sido recientemente declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Fue una ciudad de gobierno, administración, representación diplomática y recreo, mandada construir por el primer califa de Al-Andalus: Abderramán III y continuada por su hijo Alhaken II. Por lo conservado, fue un conjunto constructivo de enorme suntuosidad que, sin embargo, pronto dejó de cumplir su función pues fue destruido a comienzos del siglo XI en las guerras civiles que asolaron parte de Al-Andalus y finiquitaron el Califato de Córdoba para posteriormente dejar paso a los reinos de Taifas.

Las excavaciones y restauraciones que se llevan realizando minuciosamente desde hace décadas han generado la aparición de numerosas piezas arquitectónicas, escultóricas, cerámicas, de orfebrería, etc. que merecían un lugar de conservación y exposición que estuviera a la altura de su importancia.

En este contexto, se construyó en el año 2009 un espléndido y modernísimo museo o centro de interpretación que a la vez funciona como centro de recepción de visitantes. El lugar elegido para la edificación fue una explanada ubicada a unos dos kilómetros al sureste del yacimiento, en una zona llana cercana a la autovía A-431 que comunica Córdoba con localidades como Almodóvar del Río.

El complejo del Centro de Recepción y de Interpretación tiene cafetería y una zona museística subterránea. Las superficies construidas son amplias, diáfanas y con el extra de contar con patios.

El museo se sitúa en una planta con zonas visitables también a mediana altura. Hay diversos paneles para ayudar a contextualizar y las explicaciones escritas de cada pieza son sencillas pero muy claras.

En definitiva, el Museo de Medina Azahara es una obra de gran calidad que hace más amena la ya de por sí interesante visita a su colección permanente, siempre intentando que el visitante consiga más que la contemplación de las obras, alcanzando una mayor comprensión del contexto histórico, político, social, cultural y artístico de la ciudad de Medina Azahara.

Para ello, se ha dividido la exposición en cuatro bloques temáticos:

  • Contexto económico, político y religioso en el momento de la fundación de la ciudad.
  • Proceso de construcción del complejo de Medina Azahara.
  • Grupos humanos que habitaban la ciudad palatina en sus tres espacios fundamentales: la medina, la mezquita y el alcázar.
  • Su proceso de destrucción y expolio desde el siglo XI hasta el XX en que se iniciaron los trabajos arqueológicos de recuperación.

Algunas obras de la colección permanente

Basas, fustes y capiteles de columnas

Se exponen algunos fragmentos de columnas, como fustes, capiteles corintios y compuestos en avispero de gran belleza y basas.

Interesante es una basa de mármol blanco esculpido a cincel y trépano entre los años 956 y 961 originaria de las habitaciones anejas al salón de Abd al-Rahman III, con decoración epigráfica con el siguiente texto:

«En el nombre de Dios, bendición de Dios para el siervo de Dios Abd al-Rahman Príncipe de los Creyentes ¡alargue Dios su permanencia!, por lo que se hizo bajo la dirección de Sunayf»

Cervatillo de bronce

Es un surtidor de una fuente realizado con bronce fundido y cincelado, datado en la segunda mitad del siglo X.

Réplica de la cajita para Wallada

El original de este pequeño recipiente se encuentra en el Instituto Valencia de Don Juan. El material es marfil tallado con motivo de ataurique con bronce dorado. Data del año 966 d.C.

Réplica de la arqueta de Hisam II de la catedral de Girona

Los regalos oficiales del califa también se elaboraban en los talleres palatinos de Medina Azahara, La inscripción de esta arqueta, reproducción fidedigna de la original, que se encuentra en la Catedral de Gerona, revela que se trata de uno de esos presentes, realizado por encargo de al-Hakam II para su hijo Hisam II.

Parte de la inscripción dice así:

«en el nombre de Dios, bendición de Dios, regocijo, felicidad y alegría perpetua para el siervo de Dios al-Hakam, Príncipe de los creyentes, al Mmustansir bi(A)llah por lo que ordenó hacer para Abu l-Walid Hisam»

Jirafilla

Pieza zoomorfa para verter líquidos, procedente posiblemente de una vajilla de gala, fabricada de cerámica vidriada con decoración verde y manganeso.

Piezas de vajilla de mesa

En el museo hay una buena colección de utensilios de vajilla de mesa con la técnica de verde y manganeso como jarras, redomas, orzas, etc. El empleo de la misma técnica y decoración los convierte es piezas exclusivamente elaboradas para Medina Azahara, probablemente para el uso de los funcionarios de alto rango.

Menos numerosas pero muy interesantes son algunos restos de piezas de vajilla decoradas con reflejo dorado.

Otras obras

Dentro de las obras expuestas las hay muy variadas como relieves epigráficos, materiales arquitectónicos secundarios de piedra y mármol, atauriques murales, etc.

Más información de la Ciudad palaciega de Medina Azahara

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Última actualización de "GUÍA DEL MUSEO DE MEDINA AZAHARA, CÓRDOBA (CENTRO DE INTERPRETACIÓN)" en febrero de 2021

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