Próximos cursos presenciales
Ruta de la Sierra de Aracena. Huelva


All rights reserved. The contents of: "SIERRA DE ARACENA, HUELVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "RUTA POR LA SIERRA DE ARACENA, HUELVA" son propiedad de © Arteguias.com

Ruta de la Sierra de Aracena, Huelva

Introducción a la ruta medieval de la Sierra de Aracena

Torre mudéjarLa ruta que presentamos en esta página atraviesa la Comarca de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, situada al norte de la provincia de Huelva, muy próxima a Badajoz por el norte, Portugal por el oeste y la provincia de Sevilla al este.

La Sierra de Aracena, formación montañosa perteneciente a Sierra Morena, se ha convertido en los últimos años en una zona de auge turístico rural como consecuencia de sus privilegiados paisajes y riqueza natural, todo ellos a posca distancia de los servicios de la costa onubense.

Menos conocidos -aunque la situación está cambiando- son sus alicientes monumentales. Y es que esta zona, reconquistada a comienzos del siglo XIII por las órdenes militares tuvo gran actividad durante ese siglo como consecuencia de la creación de la "Banda Gallega", zona de contención fronteriza contra Portugal en sus intentos anexionistas.

Los pueblos de la Sierra de Aracena combinan patrimonio y entorno paisajístico

Fruto de la previa dominación musulmana y de aquellos primeros siglos cristianos han perdurado diversos monumentos medievales de gran interés: la mezquita de Almonaster la Real, ábsides mudéjares del siglo XIII de ascendencia románica, iglesias góticas, castillos en mejor o peor estado de conservación, etc.

Localidades visitadas en la Ruta de la Sierra de Aracena

Nuestra ruta por la Sierra de Aracena se inicia en su extremo oriental, muy cerca de la provincia de Sevilla, en la capital comarcal, Aracena, para dirigirse por carreteras secundarias hacia el oeste. La primera parada será Alájar con algunas ermitas interesantes, para llegar luego a Almonaster la Real, con su preciosa mezquita del periodo omeya. De Almonaster iremos a Cortegana que conserva el mejor castillo de la zona y ya en el extremo occidental de la provincia de Huelva alcanzaremos Aroche, con importante iglesia gótica y castillo.

Galaroza (Sierra de Aracena)

La ruta cambia de sentido para volver a Aracena pasando primero por Jabugo, más conocida por sus jamones que por sus monumentos y Galaroza.

Aracena

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Puerta surEn Aracena, capital de toda esta bellísima comarca, son muchos los monumentos y rincones que visitar y disfrutar.

No obstante, el punto al que más atención debemos prestar es al cerro donde se hallan los restos de su castillo y especialmente la iglesia gótica de la Virgen del Mayor Dolor, donde destacan sus portadas góticas de distinta datación y trazado y, sobre todo, su espectacular torre campanario con fina decoración mural mudéjar.

Visitar la página dedicada a Aracena

Alájar

Alájar es un bonito pueblo que debió tener bastantes templos medievales, aunque sucesivas ampliaciones y reconstrucciones han alterado mucho los mismos.

alájar es otro de los pueblos pintorescos de la Sierra de Aracena

La iglesia parroquial de San Marcos es del siglo XVIII pero es una reconstrucción de edificios más antiguos.

Más interés tienen las ermitas de San Bartolomé y de la Virgen de los Ángeles con origen bajomedieval del que se conservan algunas partes.

Almonaster la Real

En Almonaster la Real el referente y emblema es la ermita de la Virgen de la Concepción, verdadero museo de arte e historia pues constituye un ejemplar de mezquita musulmana altomedieval con material reutilizado de otras construcciones romanas y visigodas más adiciones románicas, mudéjares y renacentistas.

Ermita de la Concepción (Mezquita) de Almonaster la Real

Visitar la página dedicada a Almonaster la Real

Cortegana

Visitaremos aquí el imponente castillo que, perfectamente restaurado, impone su estampa desde lo alto de la montaña a muchos kilómetros a la redonda. Se trata, sin duda, de uno de los mejor conservados y fotogénicos castillos de Andalucía.

Iglesia de Cortegana, Huelva

Visitar la página dedicada a Cortegana

Aroche

En Aroche finalizamos nuestra traslación hacia el oeste en esta ruta medieval de la Sierra de Aracena. En Aroche visitaremos su enorme castillo y su iglesia gótica.

Lienzos de tapial del castillo de Aroche (Huelva)

Visitar la página dedicada a Aroche

Jabugo

Jabugo tiene una voluminosa iglesia dedicada a San Miguel, del siglo XVI-XVIII que sustituyó a un pequeño templo de la reconquista.

Si se visita Jabugo, no se debe ignorar la Cueva de la Mora, verdadera joya arqueológica del paleolítico.

Galaroza

Aunque en Galaroza hay iglesias y monumentos más "representativos", a nosotros nos interesa especialmente, por su antigüedad, la Ermita de Santa Brígida.

Ermita de Santa Brígida, Galaroza

Sin duda se trataría de la primitiva iglesia del núcleo cristiano asentado tras la reconquista del siglo XIII. La parte más antigua es su ábside semicircular orientado al este y construido con mampostería. Se trata de una obra aldeana y popular mudéjar del siglo XIII cuyo lejano ascendente es el románico.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA POR LA SIERRA DE ARACENA, HUELVA" en enero de 2008

AVISO LEGAL