Próximos cursos presenciales

Villalpando, Zamora. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "VILLALPANDO, ZAMORA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "
VILLALPANDO, ZAMORA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Villalpando, Zamora

Villalpando  
Zamora
Campos
1.700
691

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villalpando, Zamora

Introducción a la historia

Como casi siempre en estos casos, en los alrededores de Villalpando (Zamora) se han hallado suficientes vestigios celtibéricos y de época de dominación romana como para pensar que el origen de esta población es de estas épocas.

Tras ausencia de otras citas y pruebas documentales, la existencia de esta villa de Zamora se constata durante la Alta Edad Media cuando aparece nombrada como Alpando. Su mayor desarrollo económico y demográfico se origina a partir del siglo XII, fecha en que comienza su amurallamiento. Posteriormente, paso por las manos de la Orden del Temple y de la familia de los Velasco.

Monumentos de Villalpando

A pesar de las pérdidas, mutilaciones y adulteraciones seculares, muy especialmente acaecidas en el siglo XVI en las Guerra de Comunidades entre comuneros e imperiales, Villalpando conserva una notable colección de restos monumentales significativos y concretamente de la Edad Media (originales de los siglos XII y XIII).

La recomendación que hacemos en la visita a Villalpando es agudizar la imaginación pues a través de los numerosos vestigios tenemos que pensar cómo sería la villa medieval, riquísima en iglesias y ermitas, amén de castillo y amurallamiento, todo o casi todo de estilos románico o mudéjar.

Muralla: la puerta de San Andrés

Quedan fragmentos de la muralla medieval de Villalpando, como algunos lienzos y torres, además de dos interesantes puertas (de las cuatro que hubo durante la Edad Media). La Puerta de Santiago es de sencillo aspecto, por lo que atrae casi toda la atención muy especialmente la Puerta de San Andrés.

Puerta de San Andrés de Villalpando. Zamora

La Puerta de San Andrés es así llamada por la iglesia parroquial aneja. Es esta puerta un armonioso conjunto del siglo XVI que nos recuerda vagamente la de la Bisagra Nueva de Toledo y que está formada por la puerta propiamente dicha de perfil apuntado y, por encima, algunos frisos y hornacinas más el escudo de la villa con un cordón franciscano que envuelve el conjunto como si fuera un alfiz. Esta parte central de la puerta de San Andrés es flanqueada por dos enormes cubos cilíndricos almenados.

Iglesia de Santa María la Antigua

La iglesia de Santa María la Antigua es un edificio originario de principios del siglo XIII de estilo románico mudéjar que nació con la doble advocación de la Inmaculada y la Asunción. Se la conoce popularmente con el calificativo de la Antigua.

Lamentablemente, se derrumbó en 1933, por lo que sólo quedan en pie algunos muros y muy especialmente la soberbia cabecera de tres ábsides escalonados de ladrillo.

Ruinas de la iglesia de Santa María la Antigua

La configuración de las arquerías murales de los ábsides de Santa María la Antigua la ubican en una situación ecléctica entre los dos modelos en que se suele clasificar la arquitectura mudéjar: Modelo de Tierra de Pinares y Modelo Toresano.

Los tres ábsides llevan dos bandas superpuestas de arquerías, con dos particularidades, una muy poco frecuente y la otra algo más.

Cabecera de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando

Nos referimos a que esas bandas tienen distintas alturas, siendo la inferior bastante más corta que la superior. Por eso decimos que no se puede encuadrar en ninguno de los dos modelos del mudéjar de Tierra de Pinares o de Toro.

La otra particularidad es que las bandas verticales o pilastras de ladrillo de los arcos superiores se alinean con las claves de los arcos inferiores. Este fenómeno, sin ser mayoritario, sí es más frecuente en el románico mudéjar castellanoleonés.

Monasterio de San Lorenzo

De este antiguo monasterio de San Lorenzo situado a las afueras de la villa y fundado en el siglo XIII, se conserva únicamente la torre de la iglesia (llamada popularmente Torre de San Lorenzo), que a su vez podría haber sido en origen una torre defensiva del siglo XII reaprovechada en el monasterio.

Otros templos de Villalpando

En la larga nómina de iglesias de Villalpandinas debemos citar la de San Nicolás de Bari, la de San Pedro, Santa María del Templo y San Miguel Arcángel, además del Convento de San Antonio de Padua.

Iglesia de San Pedro de Villalpando

Es importante la iglesia de San Nicolás de Bari por ser en origen otro templo mudéjer del siglo XIII aunque reformada en el XVI y radicalmente restaurada no hace demasiados años.

Torre de la iglesia de San Nicolás de Bari

Similar a la anterior es la iglesia de San Pedro, igualmente reconstruida en los siglos XV y XVI.

Rutas desde Villalpando

Desde Villalpando se pueden hacer múltiples visitas a poblaciones tan importantes desde el punto de vista monumental como Benavente ( a 28 kilómetros), Toro (algo más lejos, a 52 kilómetros) y la propia capital zamorana (también a 52 kilómetros).

Empezaremos por poblaciones y rutas menos conocidas.

Por ejemplo, a sólo una quincena de kilómetros de Villalpando en dirección al noreste tenemos la localidad de Castroverde de Campos, que cuenta con la interesante iglesia de Santa María del Río, del siglo XIII con algunas partes de su fábrica tardorrománica, especialmente su torre campanario que nos recuerda por su material y hechuras a la de Mombuey, mucho más conocida.

Románticas y gigantescas ruinas de la iglesia del Monasterio de Moreruela

Si tomamos las carreteras provinciales ZA-701 y ZA-703 hacia Granja de Moreruela, podemos visitar las fabulosas ruinas del Monasterio de Moreruela (a poco más de una treintena de kilómetros de Villalpando).

Si nos dirigimos al sur hacia Toro, es recomendable tomar la Autovía A-6 hasta Villardefrades (donde podemos aprovechar a parar y visitar las ruinas de la iglesia de Almaraz y la monumental pero inacabada iglesia de San Andrés) puesto que en la carretera que comunica esta localidad con Toro nos encontramos con dos de los castillos más fotogénicos de la zona: el de Tiedra y el de Villalonso.

Castillo de Tiedra

El Castillo de Tiedra es de origen plenomedieval, como atestigua sus formas austeras y tamaño pequeño. Tiene forma romboidal con una torre del homenaje en el centro del espacio formado por los muros exteriores.

Por el contrario, el de Villalonso es el típico castillo tardío, de estilo gótico y uso nobiliario y residencial del siglo XV que tanto abunda por las tierras centrales de Castilla y León. Éste es especialmente pintoresco por la rotundidad de formas y su ubicación en una planicie.

Castillo de Villalonso

En Toro, despunta la magnífica Colegiata de Santa María la Mayor, que es uno de los más importantes edificios románicos de Castilla y León, gracias también a que se ha conservado de forma notable.

Vista general de la Colegiata de Toro

Es un edificio de tres naves longitudinales más una perpendicular de transepto que apenas sobresale en planta, cabecera triabsidal escalonada, extraordinario cimborrio -el tercero de la serie tras Zamora y Salamanca- sobre el crucero. Afortunadamente, se han conservado las tres puertas, dos de ellas de estilo románico y la gran puerta del hastial oeste, que es gótica.

Además, en Toro hay un ramillete de iglesias del Románico de Ladrillo entre las que destacan San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros y Cristo de las Batallas.

Ermita de la Virgen de la Vega o Cristo de las Batallas de Toro, Zamora

Más información sobre el Románico en Toro

Como indicamos al principio, desde Villalpando la ciudad de Zamora se encuentra a tres cuartos de hora. Huelga decir que se trata de la ciudad del románico, con más de una veintena de templos de los siglos XI al XIII, entre as que citamos la catedral, Santiago del Burgo, Santo Tomé, Santa María la Nueva, la Magdalena, Santiago del Burgo y un largo etcétera.

San Pedro y San Ildefonso (Zamora)


Más información sobre:
Catedral de Zamora e iglesia de la Magdalena
Románico en la ciudad de Zamora

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLALPANDO, ZAMORA" en noviembre de 2010

AVISO LEGAL