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La Catedral de Zamora y la iglesia de la Magdalena

El abundante románico tardío de la ciudad de Zamora tiene dos monumentos clave por su belleza. Nos estamos refiriendo a la catedral y a la iglesia de la Magdalena.

Cimborrio. Catedral de Zamora

La catedral de Zamora es una de las más vanguardistas de la España del siglo XII.

Por su parte, la hermosa y limpia iglesia de la Magdalena muestra una elegancia de lineas y una decoración escultóricas hermosísimas.

Iglesia de la Magdalena, Zanora. Portada sur


No obstante en el siguiente recorrido se podrá comprobar que existen otros muchos monumentos insignes en Zamora.

Catedral de Zamora

La Catedral de Zamora fue construida en las décadas centrales del siglo XII y patrocinada por el rey Alfonso VII el Emperador y su hermana Doña Sancha.

Puerta del Obispo de la Catedral de Zamora

La cierta celeridad de su construcción permitió una gran unidad de estilo, dentro de los cánones borgoñones clásicos, aunque se introdujeron sustanciales novedades en la cubrición por influencia cisterciense y oriental.

Interior

Originalmente, era una gran construcción de tres naves, crucero y sendos ábsides. De las torres previstas, sólo se llegó a levantar la septentrional, a los pies del templo, de porte robusto y ciertamente poco esbelta. La cabecera se sustituyó en el siglo XV por otra gótica y el claustro se reemplazó en los siglos XVI y XVII.

Catedral de Zamora, desde el suroeste

Aunque todo el interior es digno de ser contemplado con cuidado, seguramente la parte más destacable de la catedral es el cimborrio, que para muchos es de origen bizantino, aunque no hay quien apunta que el origen es sencillamente francés.

Se yergue esta gran linterna sobre pechinas que permiten el paso del cuadrado de los arcos torales a la circunferencia del cilindo.

Interior del cimborrio

Este cimborrio es el primero de la saga de los 'Cimborrios del Duero' que tuvieron continuidad en la Catedral de Salamanca, la Colegiata de Toro y la sala capitular de la Catedral Vieja de Plasencia.

Cimborrio. Catedral de Zamora

Por su parte, el cuerpo del templo es de tres naves de desigual altura, que están separadas por pilares de sección cuadrada con tres semicolumnas adosadas a cada cara, siendo las laterales más finas. Esta articulación permite que los arcos formeros y perpiaños -apuntados- sean doblados.

Nave lateral de la catedral de Zamora

Llama poderosamente la atención que, salvo unos poco cercanos al ábside sur, la mayoría de los capiteles sean completamente lisos con la parte superior imitando almenas. No sólo no llevan escenas esculpidas, sino ni siquiera motivo geométrico o vegetal alguno.

Naves de la Catedral de Zamora

La bóveda de la nave central es de crucería sencilla, mientras que las laterales son de arista.

Exterior

A pesar de las reformas, mutilaciones y añadidos adosados por doquier, la catedral románica zamorana sobresale por su impactante escalonamiento de volúmenes, especialmente por la enorme torre campanario que se yergue junto al hastial del templo, en su parte norte y por su cimborrio.

Ya hemos citado la originalidad de este cimborrio que muestra al exterior los vanos de iluminación rematados por frontones clasicistas y cuatro torrecillas en las esquinas. Tanto éstas como la cubierta gallonada se hallan cubiertas por "escamas" de piedra.

Torre campanario de la Catedral de Zamora

El campanario es enorme, no resultando demasiado airoso por lo ancho de su planta, sin duda, reforzada para usos defensivos. Cada cara de esta torre se divide en cuerpos mediante impostas. En los superiores se abren las troneras de las campanas mediante uno, dos y tres vanos en sentido ascendente.

Además del cimborrio, la parte mejor conservada y vistosa del exterior de la catedral de Zamora es el hastial del brazo sur del transepto, con su respectiva portada (la del Obispo) que constituye uno de los conjuntos más interesantes del románico español.


Además de la puerta propiamente dicha moldurada con varias arquivoltas, es reseñable el juego de arquerías ciegas y la articulación muraria mediante columnas estriadas y cornisas con arquillos. Se ha relacionado esta estructura con las del románico francés de Poiteau, Angulema y Santogne.

La elegante articulación de arquerías, impostas, esculturas, etc., nos invita a pensar en lo que sería el templo original románico de esta catedral antes de las reformas y la edificación de estancias parásitas que le agobian por todas partes.

Detalle de la Puerta del Obispo de la Catedral de Zamora
Hay dos conjuntos escultóricos destacables. Uno de ellos representa a la Virgen con el Niño entre dos ángeles turiferarios. El otro representa a San Pablo y San Juan Evangelista.

Cristo del Museo Catedralicio

En el Museo Catedralicio se conserva un buen Cristo esculpido en madera, procedente de la iglesia de San Juan Bautista de Gema del Vino

Es una obra fechable en los alrededores de 1200 y aunque Gómez Moreno lo vio completo a comienzos del siglo XX, en la actualidad ha perdido sus brazos. Destacables son los detalles anatómicos y la calidad de los pliegues del perizonium o paño de pureza.

Iglesia de Santa María Magdalena

Santa María Magdalena. Zamora

La iglesia de Santa María Magdalena, pese a ser de construcción tardía, está considerada como una de las más galanas y elegantes de entre las iglesias zamoranas, especialmente por su abundante y cuidada decoración escultórica.

ábside la iglesia de La Magdalena

Está ubicada en arteria principal del casco antiguo de Zamora, hoy conocida como Rua de los Francos y que se llamaba en la Edad Media el Carral Mayor.

Construida entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Destaca por la magnífica y esbelta cabecera seccionada exteriormente por columnas, ventanales e impostas y por sus tres puertas de ingreso.

La portada meridional es la más importante. Tiene arquivoltas apuntadas, la inferior polilobulada, todas ellas con riquísima decoración geométrica y vegetal, además de algunos rostros animales y humanos y la célebre estampa de un obispo. La exterior lleva todo un repertorio de cabecillas humanas.

Portada de la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora

Los apoyos son cuatro pares de columnas con buenos capiteles donde aparecen numerosas arpías y dragones.

Detalle de esta excelente puerta románica

La puerta norte es más sencilla pero correcta en sus trazas. Tiene arquivoltas de medio punto y tres pares de columnas rematadas por capiteles vegetales de fina ejecución.

Por su parte, en la fachada occidental resta la tercera puerta, bastante más sencilla que las anteriores. Está descentrada por la presencia del campanario y sobre ella hay un pequeño rosetón.

El interior es sobrio, elegante y de buenas proporciones y destaca su gran verticalidad, su sentido ascensional. Dada la anchura de los muros (más de dos metros) y los contrafuertes de los muros laterales, sabemos que este alto edificio tardorrománico fue abovedado, seguramente mediante bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones. A pesar de las reforzadas paredes, la ambiciosa altura a la que se dotó el templo originaría su ruina, por lo que después hubo de ser cubierta con techumbre de madera a dos aguas.

El interior del ábside tiene la particularidad de contar, en su zona inferior, con tres parejas de hornacinas adintaladas. También llama la atención dos estancias cerradas y abovedadas en el presbiterio que servirían de archivo.

Más importantes, si cabe, son los dos ciborios pétreos a los lados de las naves que albergarían sendos altares, como sucede en otras iglesias españolas como San Juan de Duero, Monasterio de Rodilla, Garray, etc.

Además de su arquitectura no se ha de dejar de ver el sepulcro románico que se encuentra en el muro norte y que es todo una delicia. Se desconoce la identidad de la difunta puesto que no se conserva ninguna inscripción ni referencia. Un autor ha lanzado la hipótesis de que se trate de la reina Urraca, primera esposa de Fernando II de León.

Detalle escultórico del sepulcro

Dicho sepulcro es anónimo y está cobijado por un baldaquino con decoración arquitectónica y tímpanos y columnas cuyos relieves presentan animales reales y fantásticos.

En el fondo, hay una escena en que dos ángeles portan el alma de la difunta recién fallecida flanqueados por otra pareja de ángeles turiferarios. Se ha relacionado este notable sepulcro con el coro del Maestro Mateo de la Catedral de Santiago de Compostela.

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