Próximos cursos presenciales

Torija, Guadalajara. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "TORIJA, GUADALAJARA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN TORIJA, GUADALAJARA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Torija, Guadalajara

Torija  
Guadalajara
La Alcarria
1.530
958

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Torija, Guadalajara.

Llamada por muchos "La Puerta de la Alcarria", Torija es una monumental y bonita población del centro-oeste de la provincia de Guadalajara, ubicada junto a la transitada autovía A-2 que comunica Madrid con Barcelona, pocos kilómetros al noreste de la capital alcarreña.

Centro de Torija, con la plaza mayor, el castillo y la iglesia

Monumentos de Torija

Los principales monumentos de Torija son su iglesia parroquial de La Asunción y su famoso castillo bajomedieval reconvertido en los últimos años por la Junta de Castilla La Mancha en un centro turístico de primer orden, gracias a las iniciativas de la instalación del Museo del Viaje a la Alcarria y el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG).

CITUG: información de los principales monumentos

Tampoco hay que olvidar su diáfana y bonita plaza que comunica ambos monumentos con el resto del pueblo.

Plaza de Torija

Castillo de Torija

El de Torija es uno de los más bellos castillos de la provincia. También es de los más conocidos ya que se encuentra al lado de la carretera que une Madrid con Barcelona y es visible majestuosamente al pasar al lado del pueblo.

Castillo de Torija desde el oeste

Se trata de un típico castillo señorial de la Baja Edad Media donde los usos defensivos y militares se compaginaban perfectamente con su función de residencia señorial, lo que obligó a sus constructores a mimar el aspecto del edificio.

Su planta es básicamente cuadrada y tres de sus vértices están ocupados por torres cilíndricas mientras que el cuarto está ocupado por la Torre del Homenaje. En el centro de los lienzos hay sendas torrecillas. Todos los muros tienen cornisa amatacanada mediante ménsulas lobuladas.

Castillo de Torija: torres y cornisas amatacanadas

La torre del homenaje que, dado su enorme tamaño en anchura y altura, rompe el cuadrilátero de dicha planta sobresaliendo hacia el sur. Se trata de un enorme prisma de gran prestancia y altura, adornándose con torrecillas en sus esquinas igualmente cilíndricas. El material constructivo de todo el castillo es sillarejo de una piedra caliza clara con tonos rosáceos que le confiere un aspecto muy agradable y fotogénico.

Castillo de Torija: exterior de la torre del homenaje

El perfecto aspecto que muestra actualmente el castillo de Torija es, en parte, consecuencia de las restauraciones de la Dirección General de Bellas Artes en los años sesenta y de la Diputación de Guadalajara más recientemente, puesto que quedó muy destruido en 1810, durante la Guerra de Independencia.

Imponente torre del homenaje , desde el interior del castillo de Torija

Museo del Viaje a la Alcarria

En la Torre del Homenaje se instaló a mediados de los años noventa del pasado siglo un coqueto museo de varias plantas que se considera el único del mundo dedicado exclusivamente a un libro: el Museo del Viaje a la Alcarria, la célebre publicación escrita por el premio Nobel Camilo José Cela en 1946.

Uno de los muchos paneles del Museo del Viaje a la Alcarria

En él encontramos fotografías de aquel viaje y su protagonista, además de numeroso objetos de la época que nos ofrecen una veraz estampa de la sociedad rural española de mediados de siglo XX.

Intrumentos de herrero de la e´poca en que Cela escribió el libro

CITUG

Más recientemente, en el año 2009, también se ha construido un moderno edificio en lo que fuera patio de armas, ocupado por el CITUG, Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

Una de las muchas salas del CITUG

En las diferentes estancias se pueden visionar vídeos, contemplar maquetas, leer paneles informativos, etc. sobre los distintos alicientes turísticos de Guadalajara:

  • Pueblos de la arquitectura negra.
  • Románico y otros monumentos medievales y renacentistas.
  • El Camino del Cid.
  • Comarcas de la Alcarria y el Alto Tajo.
  • La naturaleza y las especies animales más interesantes.
  • Fiestas tradicionales como las Botargas.
  • Artesanía local.
  • Etc.

Trajes regionales de Guadalajara. Citug

Uno de los atractivos más fotografiados por los turistas es la figura de cera de un caballero templario que resulta tan real en todos sus detalles y proporciones que hay quien declina fotografiarse junto a él porque parece que va a cobrar vida, incorporándose con su espada.

Caballero templario en el Castillo de Torija, Guadalajara

Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de Torija tiene la advocación de La Asunción. Quedan restos del primitivo edificio románico, aunque en su mayor parte es fruto de distintas campañas realizadas en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Iglesia de la Asunción

Rutas desde Torija

Además de los propios encantos turísticos de Torija, son muchas las posibilidades de emprender rutas por Guadalajara desde esta localidad, dada su posición geográfica, aunque vamos a citar brevemente tres de ellas, dado el interés de sus destinos:

  • Ruta noroeste hasta Atienza
  • Ruta noreste hasta Cifuentes
  • Ruta sureste hasta Zorita de los Canes

Puerta de la Muralla de Hita

Ruta de Torija a Atienza

Desde Torija podemos llegar en coche a la villa medieval de Atienza en una hora aproximadamente.

En esta ruta, nuestra primera parada podría ser la monumental Hita, conocida por sus monumentos y por sus famosos Festivales Medievales, de los más completos e interesantes de toda España.

Más información de Hita

Imagen del Festival Medieval de Hita

Pocos kilómetros después de Hita tenemos Jadraque, ubicada a orillas del emblemático río Henares, donde podremos contemplar su soberbio castillo llamado del Cid. Su aspecto, tanto desde la población como desde la carretera que comunica ambas localidades, es sencillamente soberbio.

Más información de Jadraque

Castillo de Jadraque

El destino de esta ruta desde Torija es la preciosa villa monumental de Atienza, con un buen ramillete de iglesias románicas (el conjunto más importante de este estilo en la provincia de Guadalajara), sus plazas, murallas y castillo.

Más información de Atienza

Iglesia románica de San Gil de Atienza

Ruta de Torija a Cifuentes

En lugar de tomar dirección al noroeste, en esta ruta lo haremos al noreste, pasando por una de las poblaciones más monumentales y encantadoras de la provincia: Brihuega, para más adelante llegar a Cifuentes.

Luces y sombras en las columnas de la iglesia de San Felipe de Brihuega

En Brihuega, que tiene el poético sobrenombre de Jardín de la Alcarria, podemos contemplar un ramillete de templos del último románico ya con elementos claros del gótico (siglo XIII), además de su formidable castillo.

Más información de Brihuega

Iglesia de San Felipe. Brihuega

Muy cerca de Brihuega, está Cifuentes, que es la meta de esta ruta. En esta localidad podemos visitar todo su conjunto monumental, que de nuevo incluye un magnífico castillo y la hermosa iglesia del Salvador, perteneciente al primer gótico, relacionable con la no muy lejana Catedral de Cuenca.

El Salvador. Cifuentes

A pesar de su arquitectura ojival, la citada iglesia del Salvador aún conserva una portada todavía románica (tardía), de lo mejor de este estilo en Guadalajara, gracias a sus formidables hechuras arquitectónicas y a su curiosa iconografía.

La iglesia del Salvador de Cifuentes está repleta de  escultura de curioso significado

Más información de Cifuentes

Ruta de Torija a Zorita de los Canes

La tercera ruta propuesta desde Torija tiene como destino final Zorita de los Canes. Para realizarla habrá que tomar una carretera en dirección suroeste y llegar a las inmediaciones de la capital. Desde aquí nos acercaremos a Lupiana a ver su magnífico monasterio, más tarde a Pastrana y por último a Zorita de los Canes y su entorno: Recópolis, Albalate de Zorita, etc.

En Lupiana se encuentra el soberbio monasterio jerónimo de San Bartolomé con su precioso patio renacentista construido por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI. Es propiedad particular y se emplea como salón de bodas y otras celebraciones sociales.

Patio renacentista del Monasterio de Lupiana

Desde Torija y Lupiana a Zorita pasaremos por la villa ducal de Pastrana con su viejo entramado urbano salpicado de iglesias, conventos y palacios. Especialmente recomendables son el Palacio Ducal y la Colegiata de la Asunción.

Más información de Pastrana

Además de sus monumentos, Pastrana nos regala con un entramado de calles de gran pintoresquismo

Por último, llegaremos a Zorita de los Canes, con las interesantes ruinas del castillo de la Orden Militar de Calatrava encaramado en un descarnado y rocoso monte.

Más información de Zorita de los Canes

Castillo Calatravo de Zorita de los Canes

En Zorita de los Canes debemos acercarnos al interesante Parque Arqueológico de Recópolis, ciudad visigoda construida en el siglo VI, de la que se conservan restos de palacios, iglesias y viviendas.

Muy cerca de Zorita tenemos el pueblo de Albalate de Zorita cuya antigua iglesia románica es hoy el cementerio. Caben destacar sus los restos de las tres naves, sus ábsides, la puerta y una colección de canecillos "subidos de tono".

Canecillo de temática sexual  en la iglesia del cementerio de Albalate de Zorita

Otros lugares visitables desde Torija

Otros lugares visitables desde Torija, aunque tomando carreteras distintas, son Valdeavellano y Aldeanueva de Guadalajara.

Puerta románica de la iglesia de Valdeavellano

Valdeavellano tiene una muy interesante iglesia parroquial medieval de magnífica portada románica y galería porticada gótica.

Aldeanueva de Guadalajara es otro pueblo con una iglesia románica mudéjar con precioso ábside en su interior.

Interior mudéjar de la cabecera. Iglesia de El Pozo de Guadalajara

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN TORIJA, GUADALAJARA" en marzo de 2012

AVISO LEGAL