Próximos cursos presenciales
Camino del Cid en Soria





Camino del Cid en Soria (Página Actual)








Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: LOS SERES IMAGINARIOS DEL CLAUSTRO DE SILOS Y SUS ECOS EN LA ESCULTURA ROMÁNICA PENINSULAR

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: EL GÓTICO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID. (POR EL MAESTRAZGO) 1001 KM. DESDE BURGOS A VALENCIA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS


Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD MÁS LIBRO "EL CAMINO DEL CID"





All rights reserved. The contents of: "WAY OF EL CID IN SORIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CAMINO DEL CID EN SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

El Camino del Cid en Soria

El Camino del Cid en la provincia de Soria tiene dos tramos. El primero, procedente de Burgos, recorre un largo trayecto de la mitad occidental y meridional de la provincia.

El segundo proviene de Guadalajara y se adentra en tierras sorianas por la esquina sureste.

Tramo del oeste de la provincia de Soria

Este primer tramo del Camino del Cid de Soria nos llevará por las tierras noroccidentales y meridionales de la provincia soriana.

Concretamente, llega desde Burgos (Brazacorta) por el noroeste de la provincia, por Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda para llegar a la emblemática villa de San Esteban de Gormaz.

Aquí hace una incursión hacia el oeste para alcanzar la muy cidiana localidad de Castillejo de Robledo, donde el Cantar sitúa la Afrenta de Corpes, uno de los hechos básicos del Poema de Mio Cid.

De nuevo de vuelta a San Esteban de Gormaz, la ruta desciende zigzagueante pasando por otros no menos emblemáticos lugares como Burgo de Osma, sede episcopal desde la reconquista; Gormaz, con su impresionante fortaleza califal y Berlanga de Duero, uno de los preciosos conjuntos histórico artísticos de Soria.

El Camino del Cid sigue su recorrido buscando el sur y llega al norte de Guadalajara tras pasar por Retortillo de Soria.

En esta ruta recorremos terrenos mesetarios ondulados, salpicados de aldeas, donde es posible ver restos de fortificaciones y cuyas iglesias parroquiales, frecuentemente, son románicas o conservan partes y restos de esta época.

Camino del Cid en Soria, a su paso por Matanza de Soria

De este primer tramo, hemos optado por hacer una reseña de aquellos lugares donde se conservan importantes muestras de arte medieval, como Alcoba de la Torre, Zayas de Báscones, Matanza de Soria, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Burgo de Osma, Gormaz, Berlanga de Duero, San Baudelio de Berlanga, etc.

Alcoba de la Torre

Alcoba de la Torre se encuentra en la esquina noroeste de la provincia, justo en el lugar en el lugar en que la Ruta del Cid penetra en tierras sorianas. En este pueblo debemos ver las ruinas de su castillo.

Zayas de Báscones

En Zayas de Báscones, la iglesia parroquial se nos aparece a las afueras del pueblo. Es un edificio bastante transformado. Del periodo románico tenemos su portada del muro sur, algo agobiada por el pórtico moderno de madera. Tiene esta puerta arquivoltas de medio punto, una de ellas con grueso motivo sogueado. Tiene cuatro columnas, cuyos capiteles muestran dos cestas vegetales y los restantes, grifos y arpías.

Detalle de la portada

El viajero que haya legado hasta aquí, quizás prefiera desviarse unos kilómetros para poder visitar otras iglesias con restos románicos, que no se encuentran demasiado lejos. Tal es el caso de Zayas de Torre, con monumental portada, Muñecas, también con puerta de este estilo, pero más modesta. Arganza cae un poco más lejos, a 27 Km. pero interesa visitarla por su galería porticada cegada en el muro sur, donde afloran columnas y capiteles con animales fantásticos.

Pórtico cegado de la iglesia de Arganza

Matanza de Soria

La iglesia parroquial de Matanza de Soria se encuentra en lo alto de un pequeño cerrete, dentro de la aldea. De nuevo, es un edificio con transformaciones seculares, pero se ha conservado bien la cabecera románica con ábside semicircular de mampostería. Tiene un interesante ventanal de buenas formas en el eje del semitambor y la corona de canecillos, aunque desgastados, todavía ofrecen algún que otro busto humano.

Iglesia de Matanza de Soria

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz acoge al visitante ofreciéndole su rica historia y su legado monumental medieval. El castillo de San Esteban fue uno de los lugares más disputados entre cristianos y musulmanes durante el periodo califal del siglo X.

Iglesia de San Miguel. San Esteban de Gormaz

Del castillo, encaramado en un cerro en el costado norte de la vega del Duero, apenas quedan restos carcomidos de sus muros.

Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz

Cuando en el siglo XI este territorio se afianza en manos castellanas se construyeron varias iglesias en un estilo románico temprano, no sin algunos resabios prerrománicos heredados. De este conjunto religiosos tenemos las emblemáticas iglesias de San Miguel y de la Virgen del Rivero. Son templos modestos en tamaño pero en ellos se construyeron quizás las galerías porticadas románicas más antiguas que se conservan.

Iglesia del Rivero de San Esteban de Gormaz

No hay que ignorar el enorme puente románico que salva el curso del Río Duero y que ase halla junto a un agradable parque de esparcimiento.

Soto de San Esteban

En dirección a Langa de Duero y Castillejo de Robledo pasaremos por Soto de San Esteban. En la Ermita de la Virgen de los Rubiales quedan algunos restos románicos como la puerta.

De nuevo recomendamos recorrer este tramo de San Esteban a Langa haciendo desvío puntuales. Y es que a ambos lados de la carretera y por otras vías secundarias, pero a escasa distancia, tendremos la oportunidad de conocer una de las comarcas con mayor densidad de galerías porticadas del románico español.

Aquí citamos -entre otros- los cercanos pueblos de Rejas de San Esteban y Alcozar. Algo más alejada, queda Berzosa con su magnífica iglesia porticada.

Rejas de San Esteban. Iglesia de  San Martín

No cabe duda que las primitivas galerías porticadas, construidas en San Esteban de Gormaz entre finales del siglo XI y comienzos del XII, causaron gran influencia en este sector occidental de la provincia de Soria y es de suponer que todas o la mayoría de poblaciones de este territorio tuvieran su propia iglesia porticada.

Langa de Duero

Langa de Duero es otras de las poblaciones populosas, dentro del nivel demográfico modesto de Soria, del sector occidental soriano. En langa podemos visitar su iglesia tardogótica con importantes restos del siglo XVI.

Castillo de Langa de Duero. Soria

Más antigua es su Torre o Castillo "del Cubo", que es una torre señorial de los siglos XIV o XV.

Castillejo de Robledo

Castillejo de Robledo es uno de los lugares más pintorescos de la Ruta del Cid en Soria. Se encuentra en el extremo oeste de la provincia, muy próximo a Segovia y Burgos. Esta aldea conserva dos iglesias románicas y los restos de un castillo.

Magnífica cabecera de la iglesia románica de la Asunción de Nuestra Señora de Castillejo de Robledo (Soria)

La iglesia es un buen exponente del románico rural soriano. Su ábside es muy correcto de formas y proporciones, con sus columnas, ventanales y canecillos. Uno de ellos tiene cierta fama por mostrar a una pareja en plena faena de sexo.

Ventanal de la iglesia de Castillejo de RobledoComo hemos indicado en algunas páginas de Arteguias, las escenas eróticas románicas no son exclusivas de Cantabria y norte de Palencia, sino que se hallan muy extendidas a los largo y ancho del románico rural español, especialmente en Castilla.

La portada meridional también es de gran belleza. Muestra, como corresponde al románico tardío, arquivoltas apuntadas.

En el interior hay interesantes restos de pinturas murales.

El Burgo de Osma

De Castillejo de Robledo regresamos a San Esteban de Gormaz para emprender camino a otra importante población soriana, desde el punto de vista, histórico, artístico y económico, como es El Burgo de Osma.

Osma fue una población romana. Luego, su castillo, como el de San Esteban de Gormaz, fue disputado por castellanos y cordobeses durante innumerables asedios y batallas.

Pero con la reconquista y repoblación de este territorio, las gentes ocuparon un lugar próximo, que se denominó el burgo (de aquí el nombre de El Burgo de Osma).

El Burgo de Osma es, junto a Almazán, la localidad más poblada de la provincia al margen de la capital.

Diversos son los puntos de interés de esta ciudad, aunque con diferencia, sobresale el gran edificio de la catedral.

Portada de la Catedral de Burgo de Osma

El templo catedralicio fue una iglesia románica del siglo XII que debió ser de gran riqueza y posiblemente muy rica en escultura silense -al menos esto se deduce de lo conservado en la sala capitular- y de donde partirían sus artífices a desplegar este tipo de escultura por los territorios sorianos.

Sin embargo, en el siglo XIII la iglesia debió parece pequeña y se acometió una nueva obra de un gótico muy incipiente, más bien en un estilo arquitectónico propio de las iglesias cistercienses del siglo anterior, donde todavía no se halla la galanura, verticalidad y luminosidad del gótico clásico francés que arribará algo más tarde en Toledo, León y Burgos.

Gormaz

Hasta no hace demasiado tiempo, el pueblo de Gormaz (no confundir con San Esteban de Gormaz) era conocido exclusivamente por la soberbia alcazaba califal del siglo X que se asienta sobre un alargado cerro en cuya falda se ubica el caserío.

Castillo de Gormaz

Lienzos del Castillo de GormazDecimos que eso era hasta hace unos años porque, además, la ermita románica de San Miguel ha cobrado inusitado protagonista gracias al descubrimiento, restauración y puesta en valor de las pintura murales al fresco que decoran su cabecera y que forman, junto a las de San Baudelio, la mejor representación de la pintura románica en estas latitudes de Castilla.

Volviendo a la gran alcazaba de Gormaz, hemos de decir que su disposición alargada y su gran extensión hacen de ella uno de las más importante fortalezas medievales españolas.

Berlanga de Duero

Berlanga es el siguiente lugar importante del Camino del Cid de Soria. Cuenta con un casco histórico muy apreciable, cuyo centro es su conocida Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Berlanga de Duero, Soria

Otro de los lugares emblemáticos de Berlanga es su magnífico castillo situado a unos cientos de metros del núcleo urbano.

Castillo de Berlanga de Duero

También hay que visitar la tardogótica colegiata de Nuestra Señora del Mercado. Se trata de un templo columnario del siglo XVI. Las enormes columnas cilíndricas sostiene los nervios de las bóvedas estrelladas.

Colegiata de Nuestra Señora del Mercado. Berlanga de Duero

Aunque pasa algo desapercibido, hay que mirar el muro norte del Convento de las Concepcionistas para admirar posiblemente el mejor tímpano románico de la provincia. Se encuentra empotrado y debió pertenecer algún templo románico de la localidad.

Se ha comparado este tímpano con el de Santo Domingo de Soria y salvo algún historiador, la mayoría coincide en darle más valor artístico que el de a capital soriana. Y es que Berlanga está muy próxima a El Burgo, donde ya hemos citado que trabajo en su catedral del siglo XII un taller de primera importancia, muy ligado (o incluso el mismo) al Segundo Taller del claustro de Silos.

Tímpano románico en el Convento de las Concepcionistas. Berlanga de Duero

San Baudelio de Berlanga

A escasos kilómetros de Berlanga tenemos la famosa ermita de San Baudelio.

A pesar de su reducido tamaño se trata de uno de los monumentos medievales más notables y conocidos de Soria.

San Baudelio de Berlanga

Su fama se debe a la originalidad del edificio, con su enorme columna-palmera, que tradicionalmente se ha considerado mozárabe, es decir, perteneciente al periodo prerrománico (Siglos X o comienzos del XI) y que serviría de iglesia de un cenobio de una pequeña comunidad de monjes.

Sobre la historia de esta iglesia hay controversia en cuanto a su datación, pues ni siquiera se sabe si estos monjes habitaron el lugar en tiempo de dominación ya cristiana o cuando todavía el territorio se encontraba bajo dominio musulmán.

Algunos autores llegan a lanzar la hipótesis de que el edificio fuera, incluso, una mezquita originalmente, luego convertida en iglesia por monjes cristianos.

Interior de San Baudelio de Berlanga

También es conocida, aunque en este caso, de manera triste, por las magníficas pinturas románicas con que se revistieron en el siglo XI y que en su mayoría se han perdido, debido al traslado de las mismas a diversos museos.

Tramo del sureste de la provincia de Soria

El llamado arco árabe de MedinaceliEl segundo tramo del Camino del Cid en Soria nace de Guadalajara, donde ha recorrido importantes lugares como Atienza, Jadraque, Sigüenza, etc.

Al llegar a la provincia de Soria lo hace en diagonal hacia el noreste y cruza la esquina sudoriental de Soria, desde Medinaceli a tierras zaragozanas pasando por lugares tan importantes como Arcos de Jalón y Santa María de Huerta con su magníficamente conservado monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII.

Claustro del Monasterio de Huerta, Soria

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CID

Comprar libro

Título: POEMA DE MIO CID

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: CABALLEROS MEDIEVALES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CAMINO DEL CID EN SORIA" en enero de 2010

AVISO LEGAL