Próximos cursos presenciales
Camino del Cid en Burgos




Camino del Cid en Burgos (Página Actual)









Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: EL GÓTICO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID. (POR EL MAESTRAZGO) 1001 KM. DESDE BURGOS A VALENCIA

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE BURGOS


Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD MÁS LIBRO "EL CAMINO DEL CID"





All rights reserved. The contents of: "WAY OF EL CID IN BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CAMINO DEL CID EN BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

 

 

El Camino del Cid en Burgos

Introducción a la Guía monumental del Camino del Cid en Burgos

Camino del Cid: Puerta cidiana de Santa Águeda (Santa Gadea) donde el Cid tomó juramento al sososopechoso Alfonso VIEl Camino del Cid en la provincia de Burgos parte de Vivar del Cid pasando por la capital y desciende hacia el sureste camino de la esquina noroeste de Soria.

Algunas de las localidades más importantes y monumentales del Camino del Cid en la provincia de Burgos son: Vivar del Cid; Burgos, San Pedro de Cardeña, Los Ausines, Mecerreyes; Covarrubias; Santibáñez de Val; Santo Domingo de Silos, Espinosa de Cervera; Caleruega, Peñalba de Castro; Coruña del Conde y Brazacorta.

Este territorio se encuentra dominado casi completamente por el románico aunque no faltan muestras artísticas y monumentales pertenecientes a otros estilos como el mozárabe y el gótico.

Tumba de El Cid y Doña Jimena bajo el crucero de la Catedral de Burgos

NOTA: Muchos de los lugares se describen en páginas específicas, indicadas por el texto:

Visitar la página

Pinche en el icono para acceder a dicha información

Vivar del Cid

Vivar del Cid es un pueblo especial no tanto por sus monumentos sino por ser la cuna del Campeador. Ese aroma es más importante que todo lo demás. Por ello la iglesia parroquial de San Miguel y el Convento de Nuestra Señora del Espino quedan en segundo plano respecto a los dos lugares cidianos de Vivar que son el Monumento al Cid Campeador ubicado en el llamado Solar del Cid y el Molino del Cid, que se trataba de la propiedad de la familia Láinez y se considera el inicio de la ruta Camino del Cid.

Burgos

Del Burgos cidiano, es decir del que contempló Rodrigo Díaz de Vivar en la segunda mitad del siglo XI, poco o nada queda.

Sin embargo, nuestra visita a Burgos no nos decepcionará pues se trata de una ciudad básicamente gótica y renacentista salpicada de iglesias, conventos y otros lugares de gran interés.

Tímpano de la Puerta del Sarmental. Catedral de Burgos

Como es imposible exponer y describir el conjunto de monumentos medievales de Burgos, nos centraremos en una serie de lugares que consideramos los más emblemáticos.

De estilo románico y primer gótico deberemos visitar el Monasterio de las Huelgas. También tenemos la puerta románica trasladada desde el pueblo de Cerezo de Río Tirón.

Visitar la página dedicada al Románico en la ciudad de Burgos

Del Burgos gótico, hay numerosas iglesias, además de la propia catedral que se describe en el enlace siguiente.

Visitar la página dedicada a la Catedral de Burgos

Iglesia de San Esteban, BurgosOtras tres iglesias góticas muy interesantes que se encuentran en el casco antiguo de Burgos son las de San Esteban, del siglo XIV y la más primitiva junto a la catedral, y las de San Nicolás y Santa Águeda.

La iglesia de San Esteban muestra una arquitectura gótica bastante primitiva y alejada de los barroquismos del tardogótico flamígero.

Muestra una bella portada en su hastial occidental, con gran proliferación de esculturas, especialmente en el tímpano y una alta torre con rosetón y ventanales. En el interior sobresalen el claustro y sus numerosos enterramientos.

La iglesia de San Nicolás es más tardía, reconstruida en el siglo XV. Presenta una gran fachada gótico-isabelina y en su interior guarda una de las joyas de la ciudad burgalesa que es el retablo de alabastro policromado, de Francisco de Colonia.

Portada de la iglesia de San Nicolás

Dejamos para el final la iglesia de Santa Águeda, referencia indiscutible del Camino del Cid y visita incuestionable ya que, aunque lo que vemos hoy es una iglesia tardogótica, la tradición sitúa en ella (se supone que en este solar hubo una iglesia prerrománica) el lugar donde se realizaría la famosísima "Jura de Santa Gadea" entre el Cid y Alfonso VI.

Inscripción en la iglesia de Santa Águeda sobre el juramento de Alfonso VI ante el Cid

En Burgos hay otros muchos más templos góticos, como San Gil, San Lesmes, etc. pero no podemos dejar de dar un salto en el tiempo y trasladarnos al siglo XVI para citar la gran puerta renacentista llamada Arco de Santa María, uno de los emblemas de la ciudad y donde aparecen esculpidos, a modo de arco de triunfo, algunos de los personajes clave de la historia de la ciudad y de toda Castilla. Además del propio Cid, está el fundador de Burgos, Diego Porcelos, los primeros jueces de Castilla: Laín Calvo y Nuño Rasura, el gran conde castellano Fernán González y el emperador Carlos V.

San Pedro de Cardeña

Estatua del Cid en la puerta del Monasterio de San Pedro de Cardeña

Pocos lugares del Camino del Cid están tan ligados a la figura cidiana como el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Aquí el autor del Cantar establece la residencia de Doña Jimena durante el destierro del caballero hasta que se desplaza a la conquistada Valencia.

Visitar la página dedicada al Monasterio de Cardeña

Fachada principal. Monasterio de Cardeña

Los Ausines

Los Ausines en un pueblo burgalés constituido por tres barrios. Y en ellos encontraremos interesantes muestras de arte románico.

El principal interés lo provoca la Ermita románica de la Virgen del Castillo, perteneciente al Barrio de San Juan. Se encuentra en la cumbre de una colina. Se trata de una iglesia de una nave unida a una cabecera de testero recto. Interesan los canecillos y la portada del muro meridional constituida por tres arquivoltas algo apuntadas sobre dos pares de columnas cuyos capiteles muestran cestas vegetales y temas mitológicos.

Canecillos de la Ermita románica de Los Ausines

La otra iglesia interesante es la correspondiente al Barrio de Sopeña. Es de estructura moderna pero se conservó la portada occidental del templo románico primigenio. Es de estructura cuidada con diversa decoración geométrica. Los capiteles son muestran arpías, aves y animales. Más importante es la arquivolta que ofrece una corona de veinte esculturas radiales que incluyen personas de pie además de monstruos y un caballero.

Capiteles de la portada. Iglesia de Los Ausines

Mecerreyes

Mecerreyes se encuentra ya a 33 Km. de Burgos. Su principal valor artístico es la iglesia parroquial de San Martín Obispo. Es un edificio de los siglos XVI y XVII, de estilo básicamente renacentista con añadidos barrocos.

Si se tiene ocasión de entrar en esta iglesia, hay que fijarse en la buena pila bautismal románica que muestra en su copa una cuidada arquería sobre columnas. También es digno de contemplar el fastuoso retablo barroco de la capilla mayor que data de principios del siglo XVIII.

Estatua de El Cid en Mecerreyes, Burgos

En el año 2008 se colocó a la salida del pueblo, en dirección a Covarrubias, una enorme estatua del Cid mirando al norte, añorando su tierra en el comienzo del destierro.

Covarrubias

Covarrubias, histórica población regada por el mítico río Arlanza, es uno de los platos fuertes del Camino del Cid en la provincia de Burgos.

El encanto del casco medieval de Covarrubias trasciende a los monumentos que alberga, pues todo su entramado de calles rezuma encanto, salpicado con casas de arquitectura tradicional de adobe armadas por vigas de madera.

El acceso principal a Covarrubias es el arco renacentista del Archivo del Adelantamiento de Castilla con el escudo de Felipe II. Esta entrada monumental es una de las puertas de la muralla que tuvo Covarrubias.

Al momento llegamos a la amplia Plaza de Doña Sancha, donde veremos la Casa de Doña Sancha, que según la tradición fue residencia de este personaje histórico. Lo que vemos hoy es una casa de adobe y madera del siglo XVI magníficamente conservada.

No muy lejos encontramos el edificio del Ayuntamiento que ocupa el llamado Palacio de Fernán González, por creerse que pudo pertenecer al conde castellano. Esta casona conserva una amplia puerta románica de dos arquivoltas.

Torre de doña Urraca, Covarrubias

Desde aquí se pueden tomar distintos itinerarios y empezar a perdernos entre las románticas calles de Covarrubias. No obstante, hay dos edificios que llaman la atención del visitante desde casi cualquier rincón. Se trata del torreón prerrománico de Doña Urraca, que es una fortaleza mozárabe del siglo X y la Colegiata de San Cosme y San Damián, principal templo de la villa.

Visitar la página dedicada a la Colegiata de Covarrubias

Aunque menos relevante que la colegiata, otro de los edificios medievales de Covarrubias es la iglesia gótica de Santo Tomás. En principio fue un templo tardorrománico del que quedan algunas huellas aunque el resto es de finales del siglo XV.

Otros aspectos a valorar con los dos cruceros góticos y los restos de las murallas que se conservan especialmente bien en el tramo meridional, que se encuentra junto al Arlanza (Paseo de la Solana) y junto a la citada iglesia de Santo Tomás.

Santibáñez del Val

Tras la monumental Covarrubias el Camino del Cid para por el pueblito de Santibáñez del Val. Aquí encontraremos una de las más pequeñas pero también más preciadas joyas de la ruta. Nos referimos a la ermita de Santa Cecilia.

Ermita de Santa Cecilia

Este pequeño templo perteneció a un monasterio altomedieval. Está encaramada sobre una loma y conserva partes arquitectónicas de momentos distintos. Uno de ellos, la cabecera, es del siglo X (prerrománico). Se trata de un ábside rectangular con una celosía en forma de cruz con el centro y los extremos rematados en círculos. El arco triunfal es de herradura, lo que confirma su mozarabismo. También la pequeña torre pertenece a este periodo.

Una de las pequeñas joyas del Camino del Cid en Burgos: Ermita de Santibáñez del Val

Ya del periodo románico son la pequeña puerta y la galería porticada de cinco vanos con arco de medio punto sobre pilares.

Visitar la página dedicada a la Ermita de Santa Cecilia de Barriosuso

Santo Domingo de Silos

La llegada a Santo Domingo de Silos siempre es un acontecimiento. Poco importa que hayamos visitado el claustro del monasterio en otras ocasiones porque el sentimiento de plenitud que se percibe se renueva cada vez que nos adentramos en ese espiritual recinto.

Capiteles del llamado  Segundo Taller de Silos

Una hora propicia para poder saborear el ambiente medieval y místico que rezuma por los cuatro costados esta joya del románico universal es la primera hora de una tarde soleada.

Visitar la página dedicada al Monasterio de Santo Domingo de Silos

Espinosa de Cervera

Espinosa de CerveraLa pena de salir de Santo Domingo de Silos es rápidamente aliviada al comprobar que todavía quedan muchos hermosos lugares por visitar. Uno de ellos y muy cerca de Silos es al pueblo de Espinosa de Cervera.

Tiene esta localidad y una buena iglesia románica donde lo más sobresaliente es su correcta cabecera de tambor con columnas y un ventanal. Hermosa es la torre con troneras ajimezadas con arco agudo envolvente.

Caleruega

El paso del Camino del Cid por Caleruega es otro de los platos fuertes de esta ruta en Burgos. El núcleo monumental de esta población es de los más encantadores de Burgos.

Estatua de Santo Domingo y los dos conventos de Caleruega, con el Torreón de los Guzmanes al fondo

Visitar la página dedicada a Caleruega

Peñalba de Castro y Coruña del Conde

Para muchas personas Peñalba de Castro es una población anónima o casi desconocida, pero si decimos Clunia casi todos reconocerán a qué nos referimos. Efectivamente, el yacimiento arqueológico de Clunia Sulpicia se encuentra a las afueras de este lugar y podremos conocer mucho más de él siguiendo el enlace al final de este párrafo.

Ruinas de Clunia, Coruña del Conde, Burgos

Siguiendo el Camino del Cid, a muy poca distancia de Peñalba de Castro, encontramos la población de Coruña del Conde. El conjunto monumental de Coruña del Conde está formado por su iglesia parroquial, la ermita románica del Santo Cristo y su castillo.

Ermita románica del Santo Cristo de Coruña del Conde

Visitar la página dedicada a Coruña del Conde y Clunia

Brazacorta

Brazacorta es una pequeña población situada en el extremo sureste de la provincia de Burgos, pereneciente a la comarca de la Ribera del Duero.

Será Brazacorta el lugar por donde finalice la ruta cidiana en tierras burgalesas para comenzar la etapa del Camino del Cid en la provincia de Soria, que puede conocer en un enlace de la columna izquierda.

El principal monumento es la iglesia que tiene una parte románica y otra gótica. Perteneció a un monasterio premostratense. El cuerpo de la iglesia, de tres naves, es gótico. Más interesante es la cabecera de ábside semicircular que es románica y muestra arquerías murales en su mitad inferior.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CID

Comprar libro

Título: DOCUMENTOS DEL CID EN EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

Comprar libro

Título: POEMA DE MIO CID

Comprar libro

Título: EL MONASTERIO DE CARDEĐA Y EL INICIO DE LA ╔PICA CIDIANA

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: CABALLEROS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: MIO CID EL DEL CANTAR. UN H╔ROE MEDIVAL A ESCALA HUMANA


Comprar libro

Título: CIRCULOS DE PIEDRA, CIRCULOS DE FUEGO. VIDA Y MUERTE DE DOĐA URRACA DE COVARRUBIAS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CAMINO DEL CID EN BURGOS" en noviembre de 2013