Próximos cursos presenciales
Monumentos de Aragón por descubrir



Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MONUMENTOS ARAGÓN" son propiedad de Arteguias.com

Monumentos de Aragón por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Aragón poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte.

Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas

Iglesia de Santa María de Uncastillo
Iglesia de Santa María de Uncastillo
Lo que hace verdaderamente destacar a la iglesia de Santa María de Uncastillo en el panorama románico aragonés, incluso español, es su generosa colección de relieves esculpidos, tanto en capiteles exteriores e interiores, canecillos, arquivoltas, etc.
Iglesia de Montalbán
Soberbia iglesia mudéjar aragonesa de gran monumentalidad por sus generosas dimensiones. Sus muros son de piedra, ladrillo y cerámica vidriada, ofreciendo una decoración elegante y vistosa en su exterior. Interesa también el andito defensivo construido sobre las capillas laterales.
Iglesia de Montalbán
Iglesia de Bordón, Teruel
Iglesia de la Virgen de la Carrasca de Bordón
De aspecto exterior modesto, la iglesia gótica de La Virgen de la Carrasca de Bordón sorprende al penetrar en su interior por su conjunto pictórico que abarca toda la bóveda del templo. También es destacable la capilla de Santa Lucía con su bóveda de crucería con arcos polilobulados y repleta de escultura gótica.
Iglesia de Aínsa
Sabido es que Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Su iglesia románica de Santa María es un edificio sobrio pero que conserva los alicientes de su magnífico campanario, de lo mejor de la arquitectura medieval aragonesa, la cripta y el claustro.
Iglesia de Aínsa
Iglesia de Lasieso
Iglesia de San Pedro de Lasieso
De origen monástico, la iglesia de San Pedro de Lasieso es un buen ejemplo de monumento románico aragonés del siglo XI de gran sencillez pero al mismo tiempo de acusada armonía y elegancia. Todavía conserva rasgos de la arquitectura serrablesa.
Iglesia de Luzás
La Ribagorza es una de las comarcas aragonesas con más monumentos románicos. En ella conviven iglesias del románico lombardo y del románico internacional. La de San Cristobal de Luzás pertenece a la segunda categoría, además de ser un notable edificio de comienzos del siglo XII bastante desconocido.
Iglesia de Luzás
Ermita de Montfalcó
Más que por su valor artístico, la Ermita de Montfalcó interesa por su antigüedad y por el majestuoso escenario en el que se ubica, colgada sobre un risco desde el que se observa el Congosto de Mont-rebei.
Castillo e iglesia de Sibirina
El
conjunto medieval de Sibirana (Zaragoza), está formado por un castillo, las ruinas de un pequeño templo románico dedicado a Santa Quiteria, y los restos de lo que debió ser una pequeña aldea medieval nacida al amparo de la fortaleza.
Belmonte de Gracián
La iglesia mudéjar de San Miguel de este pueblecito de la provincia de Zaragoza conserva una buena cabecera y un campanario considerado de los más antiguos de la provincia.
San Gil de Luna
Luna es una bella población de Cinco Villas (Zaragoza) que conserva un envidiable patrimonio medieval. Destacamos la iglesia de San Gil, cuyo riquísimo interior causará una agradable sorpresa a quien lo visite
.
Javierrelatre
La aldea de Javierrelatre, junto al río Gallego, tiene un templo románico con un noble ábside de sillería y ventanales decorados
. Una más de las cientos de buenas iglesias de estilo románico en Aragón.
San Miguel de Foces (Ibieca)
Aislado en los campos de la Hoya de Huesca, este templo, mitad románico y mitad gótico, presume de buenos frescos góticos y de estar vinculada arquitectónicamente con la catedral de Valencia.
El Run
La ermita de la Virgen de Gracia de El Run es un modesto pero interesante ejemplo del románico lombardo en la provincia de Huesca, no muy lejana a Benasque y las estaciones pirenaicas de esquí.
Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico
El monumental templo románico de Sos del Rey Católico (Cinco Villas, Zaragoza) consta de dos iglesias, la baja de Santa María del Perdón o cripta y la superior. Pertenecen a dos momentos distintos puesto que la primera fue iniciada en el siglo XI y la segunda ya entrada el XII.
Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico

 

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL