Próximos cursos presenciales

Pueblos de Burgos con encanto, declarados Conjuntos Histórico Artísticos





All rights reserved. The contents of: "BEAUTIFUL TOWNS OF BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "PUEBLOS DE BURGOS CON ENCANTO" son propiedad de © Arteguias.com

Pueblos de Burgos con encanto. Conjuntos Histórico Artísticos

Presentamos en esta sección algunos de los pueblos de Burgos "con encanto" que han sido declarados Conjuntos Histórico - Artísticos, o que, sin alcanzar tal calificación, destacan por su riqueza monumental y artística.

Neila
La Neila medieval y moderna estuvo y está dividida en dos barrios o parroquias: Santa María y San Miguel. En ambos encontramos sendas iglesias medievales homónimas del máximo interés.
Neila, Burgos
Colegiata de Castrojeriz, Burgos
Castrojeriz
Castrojeriz es una pequeña pero monumental villa de la ruta compostelana en la provincia de Burgos. Está situada en la falda de un yermo cerro sobre el que aún pueden verse las ruinas del viejo castillo.
Medina de Pomar
Medina de Pomar es, junto a Villarcayo, la capital de las Merindades de Burgos. En el plano monumental, destaca el gran alcázar de los Velasco, pero también tiene iglesias románicas y góticas.
Medina de Pomar
Pueblos de Burgos con encanto: Briviesca
Briviesca
Briviesca es la capital de la interesantísima comarca de la Bureba. Su bien planificado entramado urbano está salpicado de palacios, conventos e iglesias de todas las épocas.
Villarcayo
Villarcayo es la capital de las Merindades de Burgos. Se trata de una población animada y vital enmarcada en un contexto geográfico de gran belleza y desde la que se pueden hacer numerosas rutas.
Villarcayo
Sasamón
Sasamón
Sasamón tiene su origen en una antigua ciudad celtibérica y romana y de aquellos tiempos conserva numerosos vestigios. Pero Sasamón destaca por su rico patrimonio medieval, especialmente por su gran iglesia.
Salas de los Infantes
Salas de los Infantes, fundada en el siglo X por el Conde de Castilla cuenta con un rico patrimonio monumental y en su comarca se encuentra una de las colecciones más importantes de románico rural.
Pueblos de Burgos: Salas de los Infantes
Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero
En Peñaranda de Duero contrasta el pequeño tamaño de la población con su gran conjunto monumental, especialmente de la Edad Media y del Renacimiento. Destacan la iglesia, el castillo y el palacio de los Avellaneda.
Aranda de Duero
Aranda de Duero es una de las poblaciones más populosas de Burgos. Su patrimonio de arquitectura gótica es envidiable, donde sobresale la colegiata, de dimensiones catedralicias.
Aranda de Duero
Frías en uno de los pueblos más bonitos de Burgos
Frías
Precioso pueblo este de Frías. Uno de los más pintorescos de España, donde el conjunto monumental está dominado por un castillo de cuento.
Lerma
Lerma es una de las ciudades de Burgos que mejor muestra la grandeza de castilla durante los siglos del Renacimiento. El estilo herreriano dejó su huella aquí entre conventos e iglesias.
Pueblos de Burgos. Lerma
Pueblos de Burgos. Quintanar de la Sierra
Quintanar de la Sierra
En Quintanar de la Sierra, por encima de los edificios de grandeza arquitectónica, destacan las necrópolis altomedievales excavadas en la roca. Son un apasionante muestra de nuestra historia medieval.
Caleruega
Caleruega es uno de los pueblos con mayor encanto e historia de Burgos. Patria chica de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos, cuenta con un núcleo monumental seductor.
Pueblos de Burgos. Caleruag
Coruña del Conde
Coruña del Conde
Coruña del Conde es uno de esos pueblos de Burgos que atesora tanto y tan valioso patrimonio como una capital populosa mucho más importante.
Poza de la Sal
Poza de la Sal es un pueblo con gran encanto medieval en el corazón de la Bureba burgalesa. Desde esta vieja villa se puede conocer el románico rural burebano.
Poza de la Sal
Roa de Duero
Roa de Duero
Roa es uno de esos pueblos milenarios que han visto pasar numerosas culturas y civilizaciones. Su ubicación estratégica junto al río Duero no es ajeno a ello.
Melgar de Fernamental
Situada en el extremo occidental de la provincia de Burgos, Melgar de Fernamental cuenta con una iglesia parroquial de dimensiones catedralicias y una curiosa ermita mitad románica y mitad neorrománica.
Melgar de Fernamental
Gumiel de Izán: capiteles románicos
Gumiel de Izán
En Gumiel de Izán hubo un importante monasterio románico del que quedan algunos capiteles guarados en su grandiosa iglesia parroquial. En ella veremos todos los estilos desde el siglo XII al XVII.
Villadiego
Villadiego fue fundada en el siglo IX por el conde Don Diego Rodríguez Porcelos en aquellos lejanísimos tiempos del Reino Astur en que se impulsaba la repoblación de los territorios situados entre la Cordillera Cantábrica y el Duero.
Villadiego
Castillo de Haza
Haza
Haza (o Aza) es auténticamente uno de esos pequeños pueblos con encanto de Burgos. Fue repoblado en el siglo X y se constituyó en villa. Conserva murallas, un castillo y una iglesia con restos románicos y góticos.
Orbaneja del Castillo
La vida secular de Orbaneja del Castillo estuvo marcada por el arroyo que emana de la Cueva del Agua y que atraviesa el caserío para precipitarse en cascadas escalonadas hacia en curso del Ebro que corre encajonado por su propio cañón.
Orbaneja del Castillo
Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros es una villa rica en edificios religiosos, pero lo que verdaderamente destaca de su patrimonio monumental es el conjunto de arquitectura civil nobiliaria, especialmente torres, casonas y palacios.
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "PUEBLOS DE BURGOS CON ENCANTO" en agosto de 2008