Arte Barroco
El
arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas
es un fenómeno complejo de índole social, político
y religioso.
El barroco es
la continuación al manierismo italiano que prevalece durante
la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los
cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que
le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo
en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia
del barroco es a la exageración y la ostentación.
Origen
del Arte Barroco
Causas
Político religiosas
Se
suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para
reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo,
la Iglesia Católica alentó la edificación de
templos con profusión de escultura. Hay que recordar que los
luteranos se alejaron negando la intercesión de la Virgen María
y de los santos, por lo que en el arte barroco se incide en su representación
en fachadas, retablos y todo el arte mueble.
En las artes figurativas barrocas (pintura
y escultura) se produce un alejamiento de los temas paganos de las
mitologías griega y romana que tanta aceptación tuvieron
durante el Renacimiento.
Tanto en las
artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia
sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción
mediante estímulos psicológicos.
Estas normas
aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en
este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.
Causas
sociales y psicológicas
El
siglo XVII fue una época de guerra y violencia como en pocas
fases de la historia europea. La vida se veía frecuentemente
atormentada en dolor y muerte. Por eso también era más
necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa
para el hombre barroco.
En ese contexto,
se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así
como el movimiento y el color, como si de una magna representación
teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las
artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación
y vistosidad de la representación teatral.
Al igual que
una representación dramática se apoya en un decorado
vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la
decoración, que ha de ser espectacular.
Otra de las características
del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura
es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son
muy importantes los contrastes claroscuristas enérgicos. Esto
es apreciable fácilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo)
pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco
juega con los volúmenes de manera contrastada con numerosos
salientes y entrantes para provocar acusados juegos de luces y sombras,
como se puede apreciar, por ejemplo, en la Basílica del Pilar
de Zaragoza (VER IMAGEN)
Orden
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