Pero este
brillo -en relación con otros pueblos bárbaros-
no estuvo asociado a una fortaleza política y religiosa
que pudiera hacer frente a la invasión musulmana.
Y es que
uno de los grandes misterios de nuestra historia, sobre la que
se han escrito numerosísimas hipótesis y explicaciones,
es la fragilidad del Reino Visigodo, que se tradujo en su inmediata
desmantelación y rapidísima conquista por un puñado
de guerreros africanos y árabes, inicialmente en franca
minoría sobre la población hispano-romana-visigoda
nativa.
La fulgurante
conquista política y militar de la mayor parte de la Península
por un conjunto de pueblos de distinta raza pero animados por
la misma religión -la musulmana-, supuso una ruptura radical
con respecto a la trayectoria de otros los jóvenes reinos
europeos.
Una
Edad Media de reinos, paces y guerras
A partir
de ese momento y en las zonas menos dominadas por los recién
llegados ocupantes, surgirán uno tras otro distintos empeños
de independencia que terminarán cristalizando en condados
y reinos cristianos que mantendrán durante siglos un crisol
de complejas relaciones entre sí.
Durante siglos
estos estados cristianos se moverán en una continua alternancia
de pactos, alianzas, guerras de frontera, relaciones de familia,
intentos de unificación y desunión, pero animados
por un más o menos inconsciente impulso de recuperación
de los territorios meridionales.
El
sistema de convivencia medieval, ya de por sí complejo
en el resto de Europa, se enriquece en matices aún más
en España por las relaciones de guerra y paz entres los
reinos cristianos y entre éstos y el mundo musulmán
de Al-Andalus, también privado de homogeneidad y tendente,
como sus vecinos cristianos, a tensiones constantes de unidad
y ruptura.
La dinámica
de guerra y paz medieval en España entre reinos cristianos
y los distintos regímenes políticos de Al-Andalus
tiene como consecuencia otro hecho peculiar de la Edad Media española,
que es el trasiego de gentes que colonizan y repueblan amplias
extensiones del territorio a medida que las fronteras descienden
hacia el sur.
El contacto
con el resto de Europa es un objetivo imprescindible de los jóvenes
reinos cristianos para afianzarse ante el enemigo árabe,
tanto en el entorno político-militar (en numerosas ocasiones
son reclamadas ayudas, aunque con desconcertantes resultados)
como en el religioso y cultural.
En este contexto,
el Camino de Santiago permitirá a la España cristiana
participar de las corrientes culturales, artísticas, religiosas
e incluso comerciales y económicas europeas, especialmente
durante los siglos XI al XIII.
Aunque el
proceso de Reconquista no finaliza hasta la toma de Granada en
1492, bien es cierto que la mayor parte de la Península
Ibérica y las Islas Baleares pertenecen a las Coronas de
Portugal, Castilla y León y Aragón allá por
la sexta o séptima década del siglo XIII.
Si exceptuamos
el territorio que aproximadamente ocupan las actuales provincias
de Almería, Granada y Málaga, el resto de la mitad
meridional de la Península son conquistadas en tan solo
treinta años por Fernando III y su hijo Alfonso X para
Castilla y León y por Jaime I por parte de Aragón,
tras el rápido declive del poder almohade causado por su
derrota en las Navas de Tolosa.
A
partir de estas fechas España comienza un proceso de feudalización
y de incremento de poder señorial como consecuencia de
los repartimientos que los reyes hacen de los inmensos territorios
conquistados a los nobles guerreros que han intervenido en las
victorias decisivas (y aquí hay que citar, en el contexto
hispano, la relevancia de las órdenes militares que hicieron
con extensiones enormes de territorios bajo su control)
España
atraviesa la crisis de la Edad Media del siglo XIV con similares
problemas y calamidades que otros estados de Europa y sólo
en la segunda mitad del siglo XV logra recuperarse para acometer
hechos de tanta trascendencia como la conquista de Granada y el
descubrimiento de América, que, precisamente, marcan el
fin definitivo de la Edad Media y el nacimiento de la Era Moderna.
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