Iglesia
del Parque del Retiro
En
el Parque del Retiro de Madrid, a 120 Km. de su lugar de procedencia
, quedan los restos de la abulense iglesia de San Isidoro.
Esta
iglesia se construyó sobre otra prerrománica
que albergó en Ávila las reliquias de San Isidoro
en su viaje de Sevilla a León el el año 1062.
Tras
la desamortización llegó su definitiva ruina
y en el siglo XIX Emilio R. de Nicolau donó los restos
del templo al Estado que las reedificó primero en los
jardines del Museo Arqueológico, pasando al Parque
del Retiro definitivamente en 1897.
Esta
situada en una de las esquinas del Parque, cerca de la confluencia
de las calles Menéndez Pelayo y O'Donell. Su orientación
es incorrecta ya que el ábside apunta al sur en lugar
de al este, como es preceptivo en un edificio de origen medieval.
Se
conserva la puerta de tres arquivoltas planas de medio punto
sobre columnas y jambas y el ábside con sus ventanales
y columnas adosadas. Aunque todo el conjunto algo deteriorado
todavía se pueden apreciar capiteles con tallas de
animales.
Museo
del Prado
La
mundialmente famosa pinacoteca madrileña conserva dos
obras cumbres del románico español. Nos referimos
a las pinturas de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)
y la de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga
(Soria)
Las
pinturas conservadas
en El Prado de San Baudelio pertenecen
al "Segundo Maestro de Berlanga" y son claramente
de ascendencia oriental. Representan sobre todo escenas de
caza de diferentes animales con gran dinamismo en las posturas
de los personajes. Los colores predominantes son el rojo y
el blanco y las figuras son esquemáticas.
Las
pinturas de la Vera Cruz de Maderuelo están dispuestas
de la misma manera que se encontraban en su lugar original,
habiéndose reproducido la estructura arquitectónica
de la ermita.
Son
escenas bíblicas pintadas con todo lujo de detalles,
colores vivos y contrastados sobre fondos claros. Se representan
a Cristo en Majestad, con la Virgen, los Apóstoles
y la corte angélica.. También la Epifanía
y Jesús con María Magdalena.
Posiblemente
es el conjunto de los pies del templo el más conocido
donde se representa la Creación de Adán y el
Pecado Original.
Museo
Arqueológico Nacional
Las
obras conservadas en las salas, 31, 32 y 33 del Museo Arqueológico
Nacional de Madrid son de primer orden.
Destacaremos,
por su importancia, el crucifijo de marfil de Doña
Sancha y Don Fernando donados por los reyes leones al Monasterio
de San Isidoro en el año 1063 y que es todo un prodigio
de minuciosidad donde se combinan diferentes influencias que
van desde la centroeuropea hasta la de Al-Andalus.
También
es destacable la lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez
y fechada en 1094 y el fragmento de tímpano de portada
con la Virgen y el Niño, ambos procedentes del destruido
monasterio de San Benito de Sahagún.
Numerosos
son los diversos capiteles procedentes del claustro del Monasterio
de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
Algo
que sorprende al visitante es comprobar que la división
entre las salas 31 y la 32 está formada por la soberbia
portada de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Arlanza
con grandes arquivoltas de medio punto muy decoradas y altas
columnas torsas y acanaladas.
Además
se pueden encontrar importantes muestras de pilas bautismales,
imaginería románica, arquetas con esmaltes de
Limoges, crucifijos, y otros bienes de artes suntuarias.