Próximos cursos presenciales
Arqueología Medieval


Arqueología Medieval (Página Actual)


Comprar libro

Título: ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL Y POSMEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA CULTURA MATERIAL EN LA EDAD MEDIA. PERSPECTIVA DESDE LA ARQUEOLOGÍA

Comprar libro

Título: CIUDAD Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: PAISAJES HISTÓRICOS Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN EN ÉPOCA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE ARQUEOLOGÍA

Comprar libro

Título: ARQUEOLOGÍA APLICADA AL ESTUDIO E INTERPRETACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

Comprar libro

Título: ARQUEOLOGÍA DEL HÁBITAT RURAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS V - X)

Comprar libro

Título: ARTE E HISTORIA EN LA EDAD MEDIA I. TIEMPO, ESPACIO, INSTITUCIONES

Comprar libro

Título: ARQUEOLOGÍA DEL MUNDO FUNERARIO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (SIGLOS V-X)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. MATERIALES, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS. DE LA A A LA Z

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: PERFILES DEL ARTE ROMÁNICO


Revista: ARS SACRA

Revista: MEDIEVAL

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: " MEDIEVAL ARCHAEOLOGY" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL" son propiedad de © Arteguias.com

 

Arqueología Medieval

La arqueología medieval es una disciplina de reciente creación, con raíces en el siglo XIX, pero reconocida de forma autónoma a partir de mediados del siglo XX. En España, todavía no ha alcanzado el nivel de desarrollo que tiene en países como Inglaterra o Francia.

Su objetivo es estudiar el mundo medieval y las distintas sociedades que se producen en éste a través de las fuentes escritas pero también utilizando la arqueología con objetivos históricos claros. El análisis de los hallazgos arqueológicos, que incluyen materiales como la cerámica, edificios, urbanismo, etc., junto a los datos historiográficos permiten una visión más completa de la realidad del medievo, una interpretación que es el objetivo de la arqueología medieval. El arqueólogo medievalista, es por encima de un técnico, un historiador medievalista.

La Arqueología medieval investiga distintas áreas: el ámbito cronológico-histórico y las distintas Etapas históricas en que se divide la Edad Media (Románico, Gótico…), los diferentes ámbitos geopolíticos (visigodos, Al-Andalus,…), la interpretación de las grandes temáticas comunes al ser humano: la guerra, la muerte, las creencias…, sus construcciones (edificios civiles, religiosos, militares, espacio rural, espacio privado y público, etc.), así como la producción de artes aplicadas, especialmente la cerámica, las vidrieras y la metalistería.

Si la Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano, comprender este periodo que abarca de los siglos V al XV desde la perspectiva historiográfica y arqueológica supone el estudio de las fortificación y sistemas defensivos y su evolución en Europa, la distribución de sus espacios habitados, los asentamientos humanos rurales y urbanos y el fenómeno de la despoblación, así como las necrópolis y arquitectura religiosa y la industrial.

Ha de tenerse en cuenta en la investigación de la Arqueología Medieval, el estudio de los Reinos Germánicos, sus migraciones y asentamientos, su estructura socioeconómica y su producción material. El proceso de feudalización europeo provocó una nueva distribución de la población, diferenciándose el ámbito rural del urbano, así como su arquitectura: palacios, castros y fortificaciones, necrópolis, monasterios, iglesias, baptisterios y ermitas, el tipo de producción industrial y comercialización de ésta, así como unas nuevas manifestaciones artísticas y de artes decorativas, que se fueron particularizando según las distintas regiones europeas.

En el ámbito europeo debemos también diferenciar la arqueología oriental y bizantina, con su periodización y particularidades, sus precedentes romanos y sus influencias orientales, su arquitectura y producción industrial y artística, así como su expansión e influencia en Occidente.

Todo lo anterior evidencia que la arqueología medieval, presenta características específicas concretas en cada país. En España y Portugal, por ejemplo, se da la convivencia de diferentes sociedades, la feudal cristiana y la islámica, con sus correspondientes interrelaciones y la evolución de las sociedades desde el mundo tardoantiguo al altomedieval, y la llegada al final de la Edad Media, cuando se instituye el estado central castellano pero que seguirá sufriendo las particularidades socioculturales de la presencia de población morisca.

En España la arqueología medieval se suele dividir en las siguientes etapas:

  • Arqueología de Época Visigoda, entre los siglos V-VII d.C., y que incluye la etapa arriana y la etapa católica.
  • Arqueología de al-Andalus, entre los siglos VIII al XV, diferenciando el periodo paleoandalusí (siglo VIII), la etapa emiral (siglo IX), la etapa califal (siglo X), la etapa taifa (siglo XI), almorávides y almohades (siglo XII), el Reino de Granada (siglos XIII al XV).
  • Arqueología de los reinos hispanocristianos, desde el siglo VIII al XIII. Diferenciando los núcleos de resistencia que se producen desde los primeros momentos de la invasión árabe en el siglo VIII y IX. Y posterior momento de la repoblación (siglos X-XIII).
  • Arqueología de la Baja Edad Media, entre los siglos XIV y XV.
    Incluyéndose en todas estas épocas el estudio de las minorías sociales y religiosas mozárabe, mudéjar y judía.

En la España medieval encontramos características propias. En la construcción, se utiliza tapial incluso en palacios para las edificaciones islámicas, y se aprecia un gran uso en las grandes construcciones cristianas de grandes sillares a soga y tizón, heredados del mundo romano, y sillarejo en construcciones más humildes. Destaca, asimismo, el uso de arcos y bóvedas, el románico utiliza el arco de medio punto y pilares y pies derechos y el gótico arco apuntado, bóveda de medio cañón, y columnas complicadas.

La influencia europea de Cluny, en el primer románico, difunde elementos como pilares cruciformes, que ayudan a equilibrar tensiones constructivas, y una profusa decoración, que será mitigada tras la reforma del Císter y que a su vez, incorporará novedades como la bóveda de crucería y el arco apuntado. Los muros se estrechan, permitiendo más iluminación interior, y mayor esbeltez y altura en la construcción.

Todas las iglesias medievales tienen orientación E-O, con ábside siempre al Este, y suelen tener una o varias naves, en número impar. La planta puede tener forma de cruzar interna o externamente. En el gótico, la estructura se hace más complicada técnicamente, añadiéndose en las grandes catedrales, girola y dos naves laterales para capillas.

Otra construcción importante del momento son los monasterios, que aúna la explotación agropecuaria y la oración, para lo que necesita de un templo y espacios al aire libre. El claustro separa la zona pública de la privada y suele estar ajardinado y dividido en cuatro partes, situándose un pozo o fuente en el centro.

Los núcleos urbanos surgen a partir de distintos comienzos: encomienda, señorío, repoblación de ciudades abandonadas y las nuevas ciudades suelen hacerlo a partir de un castillo, ubicado en la zona más alta del lugar. El castillo suele ser de planta cuadrada, con torres circulares y una torre central "del Homenaje". Cercano a él solía estar la iglesia, con una plaza al frente. Las calles se distribuyen a escuadra o de forma circular en torno al centro de la ciudad, que suele estar rodeada por una muralla, con torres de planta redonda. Los cementerios solían estar extramuros y las tumbas suelen llevar decoraciones simbólicas.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA GENTE DE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL" en marzo de 2010

AVISO LEGAL