Próximos cursos presenciales
Arte Erótico en el Románico








comprar libro

Título: TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO

comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

comprar libro

Título: ENSAYO DEL MS.388 DE CHANTILLY "HISTORIA DE AMOR SIN PALABRAS"

Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO


comprar DVD

Título: DVD "ARTE ROMÁNICO"

Maqueta: TABLA DE SAN MIGUEL DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ESTELLA


comprar maqueta Cervatos (Cantabria)

Maqueta: COLEGIATA DE CERVATOS

comprar maqueta San Martín de Elines (Cantabria)

Maqueta: COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE ELINES

comprar maquetas recortables de iglesias, catedrales, castillos, etc.





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE EROTIC ART" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "EL ENIGMA DEL ARTE ERÓTICO ROMÁNICO" son propiedad de © Arteguias.com

El enigma del Románico Erótico

Introducción al arte románico erótico

canecillo de Vizcaínos, BurgosEs indudable que uno de los aspectos que más interés genera en el aficionado al arte románico es su escultura e iconografía. Es frecuente ver a los visitantes de una iglesia románica dedicar un largo rato para observar con detenimiento el conjunto de capiteles y la corona de canecillos para interpretar el significado de sus pétreas tallas.

Ciertamente, si el románico relaja nuestras mentes gracias a su armonía y equilibrio arquitectónico, también nos estimula e inquieta con la fantasía de sus esculturas.

En este panorama, es la escultura erótica o de contenido sexual y reproductivo la que, en muchas ocasiones, nos causa mayor extrañeza.

canecillos eróticos de Cervatos, Cantabria

Ciertamente no deja de sorprender la presencia en numerosas iglesias de canecillos, metopas y capiteles esculpidos con escenas más o menos subidas de tono.

Aunque es por todos conocida la habitualidad con la que otras civilizaciones esculpían o pintaban escenas eróticas, como en el caso de los templos hindúes, las pinturas murales romanas (Pompeya es un buen ejemplo) o las cerámicas griegas, nos cuesta asimilarlo en el arte religioso cristiano.

Arte erótico romano: pinturas en Pompeya

Desde nuestra mentalidad actual, en que la sexualidad conserva una cierta carga de vergüenza e indecoro, el sitio en que menos podríamos esperar encontrar esculturas de este tipo es adornando iglesias.

Canecillo erótico en Cervatos

Distribución geográfica

Canecillo de Barahona del Fresno (Segovia)En el románico español, este arte erótico lo podemos encontrar en innumerables iglesias. Es claro que la mayor densidad de iconografía sexual se halla especialmente en el sur de Cantabria y norte de las provincias de Palencia y Burgos, siendo el epicentro de este tipo de escultura la célebre Colegiata de Cervatos, junto a Reinosa.

En la comunidad cántabra es en la Cuenca del Besaya y las comarcas de Campoo y Valderredible donde más ejemplos encontramos: Cervatos, Bolmir, Yermo, etc.

En Palencia se sitúan en la zona nororiental, en la Montaña Palentina, que es vecina a Cantabria. Entre los lugares concretos citamos San Cebrián de Mudá, Revilla de Santullán, etc.

Canecillo con hombre itifálico con el pene amputado (¿censurado?). Iglesia de Vizcaínos, Burgosen Burgos es frecuente encontrar arte erótico también en el norte: Tejada, Valdenoceda, etc.

Pero insistimos en que la difusión es mucho más amplia.

El arte erótico o reproductivo románico lo encontramos en toda Europa y también en todo el románico español: Navarra, Aragón, Galicia, etc.

Como ejemplo de ellos, en esta página incluimos imágenes de escultura románica erótica pertenecientes a iglesias de otras latitudes: Segovia (Fuentidueña y Barahona del Fresno), Soria (Castillejo de Robledo) y sureste de Burgos (Vizcaínos)

Tipos de representaciones del románico erótico

Como ya dijimos, estas representaciones eróticas se hallan mayoritariamente en el exterior de las iglesias, muy frecuentemente en canecillos y menos en metopas. También hay casos (Cervatos) en que la encontramos en los capiteles de ventanales. Es mucho más excepcional hallarlas en el interior, aunque ha diversos casos como en la iglesia segoviana de Aldehuelas de Sepúlveda o en la cántabra de Villanueva de la Nía, por poner sólo dos ejemplos.

Capitel erótico en San Pedro de Cervatos

En las escenas sexuales del arte románico hay una serie de representaciones que se repiten con frecuencia y que son:

  • Hombres itifálicos (onanistas o no). También se representan animales (por ejemplo, monos) en esta misma actitud

  • Mujeres mostrando su sexo (se interpreta que cuando llevan su cabeza cubierta por toca se trata de mujeres casadas)
  • Coitos entre humano
  • Mujeres embarazadas
  • Partos
  • Madres con niños pequeños
  • Coitos entre animales

Capitel de portada sur de Biota. Cinco Villas

Todo ello sin contar con las frecuentes representaciones de fiestas, juglares, bailes, etc. En este sentido, no podemos dejar de citar la sensual representación de la bailarina contorsionista junto al músico que hallamos en las iglesias aragonesas del Maestro de San Juan de la Peña.

Algo de lo que queremos dejar constancia aquí es del hecho de que, frecuentemente, estos canecillos y capiteles de contenido sexual se hallan especialmente mutilados o erosionados.

Aldeano itifálico- Iglesia de Sequera del Fresno

Al deterioro normal de tantos siglos de existencia, hay que añadir las agresiones deliberadas de que fueron objeto en el pasado.

Arte románico erótico: coito en un canecillo de la iglesia de Cigüenza. Hoy en el Museo de Burgos

Interpretaciones del románico erótico

1.- Interpretación tradicional: censura del pecado

Canecillo de San Miguel de FuentidueñaLa interpretación más habitual es que esta iconografía erótica se expuso en los templos como aviso contra los pecados de la fornicación, adulterio, etc. y su correspondiente castigo.

En algunos Juicios Finales de grande portadas del románico y el gótico se representan personajes lujuriosos atormentados en el infierno: mujeres siendo mordidas en los pechos y sexo por serpientes y hombres castigados también en sus testículos y pene.

Escena amorosa en un canecillo de Castillejo de Robledo (Soria)Pero esta escultura no es la que se conoce como románico erótico pues su temátca y significado son concretos y conocidos. No estamos refiriendo en este artículo al que se expone en la mayoría de los templos rurales, incluso monásticos, donde son escasos los temas de castigo, mientras que las escenas sexuales se representan con la mayor normalidad.

2.- Sencillo reflejo de las costumbres vitales

Podríamos decir que esta teoría es opuesta a la anterior y es cada día más aceptada por muchos autores y estudiosos. Quienes la apoyan, aseguran que la sociedad del siglo XII tenía conceptos morales distintos a los actuales y que la represión sexual era mucho menor, especialmente en los ambientes rurales y populares

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEn este contexto de desinhibición, el sexo sería algo más cotidiano y menos ocultable que ahora, por lo que los escultores románicos locales representarían escenas eróticas como parte de las costumbres normales de la sociedad en que vivían. De igual modo que esculpían fiestas, labores agrícolas, cacerías, guerras y todo aquello que formaba los acontecimientos cotidianos de la sociedad en que vivían, también esculpían las relaciones sexuales que al final conducían a la perpetuación de la vida.

Para algunos autores, esta situación comenzaría a declinar con el puritanismo calvinista del siglo XVI que caló de forma directa o indirecta en toda la sociedad occidental.

3.- Necesidad Reproductora

Canecillo de Santillana del Mar que quizás represente un partoPara otros autores, lo que aquí se manifiesta es la necesidad de reproducción del ser humano.

Por ejemplo, según María Paz Delgado, estas representaciones podían tener como fin la estimulación de las relaciones sexuales y con ello incrementar la concepción de un número mayor de hijos, en una sociedad con elevada mortalidad infantil y con una esperanza de vida bastante baja. La Europa medieval era víctima de frecuentes guerras y mortandades y había que estimular el crecimiento de la población.

Arte erótico románico: canecillo que representa una mujer casada dando a luz

4.- Poder geniásico del hombre

Para Jaime Cobreros, con la presencia casi continua de temas reproductivos en la escultu-ra románica se estaría aludiendo a la capacidad casi divina del hombre de crear (o procrear), en este caso mediante el sexo. Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza. A diferencia de los ángeles -espíritus puros- el ser humano puede engendrar. Recordemos que en el Dios Trino del Cristianismo el Padre no crea -sino que engendra- al Hijo.

Arte erótico románico: mujer embarazada en la iglesia de Revilla de Santullán (Palencia)

En efecto, hay numerosos casos de iglesias en que junto a escenas eróticas (o más acertadamente sexuales y reproductivas) aparecen mujeres embarazadas, partos y las madres con sus hijos.

En la imagen inferior, mostramos dos canecillos de la iglesia navarra de Larumbe. El primero muestra a una mujer casada iniciando el coito acercándose los genitales de su marido. A continuación, esa misma mujer aparece como madre sosteniendo a su hijo.

Escena erótica o reproductiva en la iglesia de Larumbe, Navarra

5.- Reacción a la herejía cátara

Durante cientos de años, el cristianismo tuvo que luchar contra intromisiones de otras creencias de origen oriental como el gnosticismo y el maniqueísmo. Ésta última creencia establecía que todo lo material, incluyendo el cuerpo humano, había sido creado por un dios malo, mientras que el espíritu -lo único bueno- fue obra de un dios bueno. Para los seguidores de estas creencias, el hombre debía liberarse de todo lo corpóreo y ascender en conocimientos esotéricos especiales para alcanzar dicha iluminación.

Según han expuesto estudiosos del fenómeno albigense (de fuerte contenido maniqueo), la presencia de escultura románica erótica obedece a una potenciación del sexo como reacción a este movimiento herético de los siglos XII y XIII.

En efecto, los cátaros tenían prohibido el matrimonio y la procreación de hijos era lo peor considerado porque según sus creencias suponía encerrar nuevos espíritus en la infernal materialidad de la carne.

Sobre estas últimas cuatro interpretaciones

Estas últimas cuatro interpretaciones (puntos 2 al 5) llevarían estas esculturas a un plano positivo y natural. Quizás por eso sea tan frecuente encontrar representaciones de mujeres casadas embarzadas y en pleno parto o ya como madres protegiendo a sus hijos procreados.

Mujer en pleno parto de su hijo. Canecillo de San Pedro de Cervatos

Resumen

Abrazo entre amantes. UncastilloSi la escultura románica encierra en su iconografía todo un mundo complejo de significados y simbolismos, se nos antoja poco probable que obtengamos nunca una única y segura interpretación del arte erótico románico (quizás debamos empezar a emplear el término "reproductivo").

Quizás todas estas interpretaciones tengan algo de verdad o quizás el románico erótico obedezca a razones todavía insospechadas.

También puede ser que estas esculturas estén colocadas allí para que cada uno saque sus propias conclusiones en función de sus necesidades e inquietudes espirituales. De hecho el símbolo románico habla al corazón de cada ser humano.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet

Comprar libro

Título: EL AMOR EN LA EDAD MEDIA. LA CARNE, EL SEXO Y EL AMOR

Comprar libro

Título: BARRAGANAS Y CONCUBINAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: NOBLEZA, MONJES Y CAMPESINOS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "EL ENIGMA DEL ARTE ERÓTICO ROMÁNICO" en julio de 2019.

AVISO LEGAL