Próximos cursos presenciales
Juan de Colonia. Biografía y obra

Arte Gótico en Castilla y León. Página principal
Más allá de las grandes catedrales: el gótico rural
La originalidad del Gótico Isabelino


Juan de Colonia (Página Actual)


Comprar libro

Título: EL ARTE GÓTICO EN TERRITORIO BURGALÉS

Comprar libro

Título: EL SIGLO VI. GÓTICO Y RENACIMIENTO

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar maqueta Catedral de Burgos

Maqueta: CATEDRAL DE BURGOS (ARTE GÓTICO)

Comprar maqueta Catedral de León

Maqueta: CATEDRAL DE LEÓN (ARTE GÓTICO)

Comprar maqueta Portada de la Catedral de Palencia

Maqueta: PORTADA CATEDRAL DE PALENCIA (ARTE GÓTICO)

Comprar maqueta Portada de la Catedral de Burgo de Osma

Maqueta: PORTADA CATEDRAL DE BURGO DE OSMA (ARTE GÓTICO)

Comprar reproducción de Cristo gótico

Reproducción: CRISTO GÓTICO SIGLO XIV (ESTUCO)




All rights reserved. The contents of: "JUAN DE COLONIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA Y OBRA DE JUAN DE COLONIA" son propiedad de © Arteguias.com

Biografía y obra del arquitecto Juan de Colonia

Introducción

Juan de Colonia es el autor de las agujas de la Catedral de BurgosJuan de Colonia (Alemania 1410-Burgos 1481) máximo representante del gótico flamígero en España, estilo que introdujo en nuestro país desde Alemania, su tierra natal.

Es además Juan de Colonia padre de varios hijos que al igual que él, han pasado a formar parte de los libros de historia del arte.

Entre todos destacan dos: Simón-que alcanzará un mayor prestigio que su padre- y Francisco.

Las agujas de la Catedral de Burgos

Según dicen los estudios más recientes, fue el obispo Alonso de Cartagena quien, tras quedar maravillado con la belleza de diversas ciudades europeas como Basilea o Praga con sus catedrales e iglesias, anima a Juan de Colonia a trasladarse a nuestro país y terminar las obras de la catedral de Burgos a modo de las vecinas.

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl obispo llevaba años deseando reformar el edificio pero no fue hasta la primera mitad del siglo XV, según Pijoán, cuando comienzan las obras de transformación de la catedral de Burgos gracias a que, después de un periodo en que la corte prefirió Sevilla y Toledo, volvió a recobrar importancia la ciudad como cabeza de reino. Y así, entre 1442 y 1458 realiza las magníficas agujas de la catedral, las más bellas del gótico español. Éstas fueron ideadas como pirámides de base octogonal, de tres metros de lado, alcanzando una altura de 28 metros.

Pináculos de la catedral de Burgos, obra de Juan de Colonia

El estilo germánico predomina, particularmente, en el último cuerpo de las torres, con su remate en aguja calada, apunta Azcárate quien, en el mismo estudio asegura que también corresponden a Juan de Colonia las capillas de la Visitación- para Alonso de Cartagena, su mentor en tierra peninsular, -, y la de Santa Ana. En el mismo lugar levantó el cimborrio que desgraciadamente se hundió en el año 1539 por lo que el actual no pertenece a Juan de Colonia pero gracias a los escritos de las personas que pudieron observarlo, sabemos que fue de una belleza extraordinaria.

La Cartuja de Miraflores

De Juan de Colonia es asimismo la traza de la Cartuja de Miraflores, proyecto personal de la reina Isabel la Católica. Situada a tres kilómetros de la ciudad de Burgos, fue mandada construir, en sus orígenes, por orden real en un lugar utilizado como coto de caza por la familia de los Trastámara que para aquel lugar idearon un pabellón que, tiempo después ardió. Mandado reedificar en 1454, esta vez sí, como monasterio fue Juan II, rey de castilla y padre de la reina Isabel, quién cedió el edificio a los cartujos haciéndolo llamar Santa María de Miraflores, el 5 de febrero de 1453, y donde, a través de su propio testamento, mandó ser enterrado. Su planta es de única nave, propia de las iglesias cartujanas.

Cartuja de Miraflores. Exterior

La fachada está encuadrada en marco rectangular a la manera musulmana. La obra, iniciada por Juan, la seguirá Simon de Colonia con la ayuda de Gil de Siloé quien realizó las esculturas del interior así como los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal y su hijo Alfonso. Pudieron ambos autores influirse mutuamente en sus proyectos, llegando incluso, a aceptar cierto influjo de las formas islámicas.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEESPAÑA:
Ana Molina Reguilón)

 


.

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: ISABEL LA CATÓLICA

Comprar libro

Título: LA RELIGIOSIDAD MEDIEVAL EN ESPAÑA. BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV-XV)

Comprar libro

Título: LA NOBLEZA ANTE EL REY. LOS GRANDES LINAJES CASTELLANOS Y EL ARTE EN EL SIGLO XV

Comprar libro

Título: LA TORRE Y EL CABALLERO. EL OCASO DE LOS FEUDALES


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "BIOGRAFÍA Y OBRA DEL ARQUITECTO JUAN DE COLONIA" en agosto de 2010

AVISO LEGAL