El
Románico en el Valle de Tera y la Sanabria
En
este recorrido del norte y noroeste de la provincia encontraremos
los paisajes más hermosos de Zamora y un románico
disperso pero de gran calidad.
Hemos
elegido tres monumentos que son, sin duda, los más importantes
de esta zona y de los más significativos del arte románico
zamorano.
En Santa
Marta de Tera encontramos uno de los templos más antiguos
del románico español y que enlaza la tradición
prerrománica hispana con el arte internacional europeo.
De nuevo,
en Tábara, encontramos una construcción con claros
elementos románicos sobre otros anteriores de tipo mozárabe.
En la
comarca de la Sanabria, la iglesia de un gran monasterio del románico
tardío -el de San Martín de Castañeda- nos
enseña, cómo un siglo después, la arquitectura
románica se ha desarrollado con toda seguridad y dominio
de formas.
Santa
Marta de Tera
La actual
iglesia parroquial de Santa Marta de Tera perteneció a
un antiguo monasterio. Es obra muy antigua, de finales del siglo
XI, y por tanto de los edificios más ancianos del románico
español. Como se aprecia en la escultura de los capiteles,
la relación con San Isidoro y Santiago de Compostela es
innegable, además de con los otros grandes hitos del románico
español como Frómista y Jaca, además de Saint
Sernin de Toulouse.
Sin embargo,
bien por que el edificio sufriera algún tipo de incendio
o destrucción o porque quedase sin terminar, se aprecia
en los abovedamientos de la nave un momento muy posterior, del
siglo XIII.
El material
constructivo es de grandes sillares de pizarra complementado con
arenisca de color rojiza para las esculturas. Tiene planta de
cruz latina, con una nave de tres tramos, transepto muy acusado
y cabecera rectangular, de herencia prerrománica.
La cabecera
tiene bóveda de medio cañón. El transepto
y crucero sólo se techa con armadura de madera y la nave
con arista.
La
parte más atractiva de este templo es el testero de la
cabecera gracias a las dos columnas que lo flaquean y a los tres
arcos que articulan el muro, de los que el central sirve de ventanal
gracias a su aspillera. El rítmico juego de impostas ajedrezadas,
contrafuertes y arcos ofrecen una imagen elegante y armónica.
Alguno
de los capiteles, tanto exteriores como interiores, de esta cabecera
son de exquisita calidad. Dos de los más interesantes son
los de el alma ascendida por ángeles (quizás una
Ascensión de Cristo, a tenor de las señales de los
pies de la figura central) y el sacrificio del carnero por parte
de Abraham.
Si nos
fijamos en estos capiteles y en los canecillos de la cabecera
y transepto, observamos que el cualificado escultor que venimos
señalando, comparte su trabajo con otros miembros de su
taller bastante menos finos. En efecto, junto a estas delicadas
tallas hay otras de animales y personajes humanos esculpidos con
características casi infantiles.
Otro elemento valioso
es su portada meridional, con tres arquivoltas de medio punto
sobre dos parejas de columnas. Hay que fijarse en uno de los capiteles
con dos sirenas aves femenina y masculina, cuyo cimacio lleva
esculpido una pareja de dragones, que consideramos de lo mejor
de la iconografía de este animal fabuloso.
En las enjutas aparecen
dos grandes esculturas de bulto redondo colocadas posteriormente
que representan a Santiago y otro apóstol de identidad
controvertida.
Santa
Marta de Tera tiene dos puertas más. La del hastial occidental
está abusivamente restaurada y no ofrece demasiado interés,
mientras que hay una tercera en el muro occidental del brazo norte
del transepto. Ésta es de trazado sencillísimo,
pero también lleva una estatua encastrada correspondiente
a Judas Tadeo, reconocible por una inscripción en su filacteria.
En conclusión
la iglesia de Santa Marta de Tera es uno de los templos más
antiguos e interesantes del románico hispano. La aparición
de arcos de herradura y modillones de progenie mozárabe
constatan la antigüedad del edificio, en aquella época
en que el románico internacional irrumpe en los reinos
cristianos peninsulares por el Camino de Santiago, pero lo hace
con ciertas fusiones y concesiones a la arquitectura precedente.
También hay que decir que es más que probable que
algunas iglesias románicas de la capital zamorana se inspirasen
en Santa Marta. Tal es el caso de Santo Tomé.
Más
información de la Iglesia
de Santa Marta de Tera
Santa
María de Tábara
La actual
iglesia parroquial de Santa María en el pueblo de Tábara
conserva de época románica una torre con tres pisos
de ventanales de medio punto y una portada en el muro meridional.
Se cree
que esta iglesia sucedió al monasterio de San Salvador
de Tábara que tuvo gran importancia en la copia e iluminación
de manuscritos durante los siglos IX y X.
En este
monasterio se creó el Beato Tavarense ilustrado por Magio
y Emeterio, donde se encuentra la famosa miniatura de los artistas
trabajando en un pequeño scriptorium adosado a la torre
del monasterio.
Es más que posible
que el cuerpo bajo del actual campanario corresponda con el de
aquella torre y que se reedificara en tiempos del románico.
Más
información de la iglesia
de Santa María de Tábara
San
Martín de Castañeda
El de
San Martín de Castañeda es un monasterio de antigua
fundación, situada en uno de los más bellos parajes
en que se pudo construir un cenobio.
De mitad
de siglo XII, la iglesia actual perteneció al monasterio
que por iniciativa de Alfonso VII se somete a una primera reforma
llevada a cabo por el monje Pedro Cristiano afiliándose
al monasterio de Carracedo.
En 1245
se produce una segunda reforma, afiliándose al Císter,
también de la mano de Carracedo.
Hoy la
iglesia es la parroquia del lugar. Se trata de un voluminoso templo
de tres naves, crucero y cabecera formada por tres ábsides
escalonados con su respectivos presbiterios. La fabrica es de
buena sillería granítica con muros anchos y poco
decorados.
Del
exterior hay también que mencionar la puerta del costado
norte y los restos de arquivoltas y guardapolvos de la transformada
puerta occidental bajo un óculo moldurado.
Iglesia de La Asunción de Mombuey
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
de la localidad zamorana de Mombuey fue un templo románico
muy modificado en tiempos modernos, por lo que de su antiguo esplendor
queda parte de la nave hacia los pies, una pequeña puerta
en el lado norte y, sobre todo, la peculiar y emblemática torre
campanario románica por la que es conocida entre los amantes del
arte medieval.
La citada torre se sale de los cánones habituales
por presentar numerosas peculiaridades: su planta es muy rectangular
y el general bastante delgada. El material de su construcción
es sillería de esquistos de tonalidades verdosas. Además
cuenta con una cubierta pétrea a modo de chapitel apiramidado
con cuatro superficies de perfil convexo.
Parece que esta torre -como era de forma generalizada
en la Edad Media- tuvo usos defensivos pues existe una terraza
amatacanada, además de dos ventanas superiores con posible
función de vigilancia.
La cornisa en que se apoya el chapitel está
formada por arquillos rítmicamente dispuestos sobre ménsulas
figuradas de gran calidad escultórica. Esta configuración
es muy habitual en los aleros del románico orensano y zamorano.
Tanto las ménsulas como cada intradós
de los arcos tiene relieves muy variados. Hay cabezas humanas
(bastante goticistas), leones, personajes de cuerpo entero, plantas,
etc.
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información sobre la Iglesia
de Mombuey
Puebla
de Sanabria
Esta comarca
norteña de Zamora es densa en monumentos. Por eso, no debemos
dejar de visitar la iglesia de Puebla de Sanabria, con bonita
portada con cariátides de nobles personajes de la época.
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de Sanabria