Próximos cursos presenciales
Arte Copto


Otras manifestaciones de arte antiguo y medieval relacionadas con lo bizantino

Arte Copto (Página Actual)


Comprar libro

Título: ACTAS DE LA III REUNIÓN SOBRE ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA

Comprar libro

Título: LAS TERMAS Y BALNEO ROMANOS DE LUSITANIA

Comprar libro

Título: LA PINTURA Y EL MOSAICO ROMANOS

Comprar libro

Título: LA CONSTRUCCIÓN ROMANA. MATERIALES Y TÉCNICAS

Comprar libro

Título: ESPAÑA ROMANA

Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE ARQUEOLOGÍA

Comprar libro

Título: LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD


Revista: RESTAURO (REVISTA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO)

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE CLÁSICO"

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar maquetas Mosaicos romanos para montar

Comprar maqueta Acueducto de Segovia

Maqueta: ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA

Comprar maqueta Teatro de Mérida

Maqueta: TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Comprar maqueta Puente de Alcántara

Maqueta: PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA

Comprar maqueta Faro romano "Torre de Hércules"

Maqueta: TORRE DE HÉRCULES





The texts of the site "COPTIC ART" are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE COPTO" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de domini público menos algunas que se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Santa Catalina de Sinaia (autor: Argenberg) Friso copto (autor: Einsamer Schütze), tejido copto (autor: Hans Bernhard) Icono de Cristo y San Menas (autor: Ghirlandajo)



Arte Copto

El término copto, es la abreviación que hacen los árabes de la palabra griega Aigyptios, que en el lenguaje faraónico designaba un lugar sacro en Menfis. Durante el siglo VII los árabes tomarían el término para referirse a los habitantes del Valle del Nilo que en su mayoría habían adoptado el cristianismo. Fueron, por lo tanto, la población nativa egipcia, sirviendo el término para diferenciar a este pueblo milenario de los pobladores de origen griego, judío, romano, árabe y demás grupos que se establecieron en el territorio en diferentes épocas.

Arte Copto

Cuando en el año 525 a.C. el rey persa Cambises se apoderó de Egipto, comenzó un largo período, a partir del cual, el territorio se vio sometido de forma continua a dominaciones extranjeras. En el año 332 a.C. Egipto fue conquistado por Alejandro Magno, accediendo Grecia, al poder político de un territorio en el que se había asentado, por medio de colonias, en siglos anteriores. Esta conquista supuso el inicio de un proceso de degradación de lo egipcio en favor de lo griego. Alejandro fue coronado faraón y a su muerte, en el año 323 a.C., el gobierno del territorio egipcio pasó a manos de su general Ptolomeo, que tras vencer en la guerra de los Diádocos fundó la dinastía ptolemaica con capital en la nueva ciudad de Alejandría.

El cristianismo fue introducido muy pronto en Alejandría. Dice la tradición que fue predicado por San Marcos, el cual llega a la ciudad el año 40 d.C. donde funda una pequeña comunidad. Pero no será hasta finales del siglo II cuando se puede hablar del establecimiento de la nueva religión a pesar de que existía ya una comunidad de cierta importancia.

Icono egipcio del siglo VI-VII

Egipto sufrió también las persecuciones contra los cristianos decretadas de forma general en todo el Imperio. El cristianismo no estaba prohibido, pero provocaba muchas fobias entre la población pagana y el Estado, ya que anteponía el poder celestial al terrenal y se negaba a admitir el culto oficial al emperador. Esto provocó persecuciones de carácter local a las que siguieron las generales decretadas por Decio (249-251), Valeriano (257-258) y Diocleciano (284-305).

Arte Copto

Denominaremos Arte Copto al desarrollado por los egipcios desde, aproximadamente, el siglo III d.C., período en que su lengua se había fijado definitivamente y, en medio de la población greco-romana, del grueso de la población egipcia había surgido una elite modesta compuesta por pequeños propietarios, funcionarios subalternos, artesanos y sacerdotes.

Icono copto que representa a Cristo y San Menas. Siglo VI

El arte copto se caracteriza por ser un arte autóctono y popular, heterogéneo y ecléctico, desarrollado en paralelo al arte aristocrático de raíces extranjeras. El Arte Copto no tiene su origen en la tradición faraónica que desarrolló un arte oficialista controlado por la corte y los sacerdotes, desarrollándose sin dirección áulica o aristocrática, y tendiendo a interpretar simbólicamente la realidad.

Sin embargo las influencias faraónicas aparecieron como factores superficiales y esporádicos, puesto que el Arte Copto fue popular, contraponiéndose a la voluntad de oficialidad del Arte Faraónico que fue monumental, hierático e impuesto por las clases altas del Imperio. Igualmente es indudable que el Arte Copto evolucionó a partir del Arte Alejandrino, del cual adoptó sus ideales estéticos y su repertorio iconográfico y ornamental. Pero en el Arte Copto interesaban más los gestos rápidos y expresivos que las bellas actitudes, evolucionando su factura a una técnica ruda con figuras rígidas, estilizadas, desproporcionadas y a motivos decorativos en los que dominaba la sequedad de las líneas y los contornos tendentes a la abstracción.

Del Arte Sirio y del Próximo Oriente toma la rígida frontalidad de las figuras, sus grandes ojos y su fija mirada, así como el valor simbólico de las representaciones y el carácter decorativo y lineal de los motivos vegetales. El pueblo Sasánida, actúo como catalizadores de la cultura persa, ejercieron una importante influencia sobre los coptos aportando a su arte linealidad, frontalidad y simetría en las composiciones, así como riqueza cromática y su gusto por la alternancia de colores que imprimía vitalidad a las expresiones artísticas.

Arquitectura

Los restos conservados son fundamentalmente cristianos, comenzando a mostrar cierta identidad propia hacia los siglos IV y V. En este período aún se transformaron palacios y templos faraónicos en el Alto Egipto adaptándolos para las nuevas prácticas religiosas, pero en Alejandría y el Viejo Cairo se construyeron criptas, basílicas y martyria de planta centralizada circular u octogonal.

La topología basilical fue la más profusa, conservándose de esta época un solo ejemplo de planta cruciforme: la iglesia de Abu Mena, comisionada por el emperador Arcadio e inaugurada por Teodosio II en el año 412, aunque fue remodelada por el emperador Zenón.

Esta iglesia tiene un nártex rematado por una hilera de columnas y a ambos lados en el ábside, a continuación se encuentra una construcción en donde se supone esta sepultado San Menas, antiguo patriarca de Constantinopla y muy venerado la ciudad. El baptisterio de forma octogonal estaba rodeado de un largo corredor adosándose a su exterior algunos nichos.

Estos templos basilicales se construyeron en ladrillo por la facilidad de elaboración y su bajo costo, los mármoles solo fueron usados en determinados edificios de la ciudad de Alejandría; también fueron reutilizados, como material de acarreo, los grandes bloques de piedra extraídos de las antiguas edificaciones. El interior de las basílicas era de madera, llamando la atención los nichos abovedados con diferentes modelos de ornamentación y las guirnaldas que circundan las puertas.

Monasterio de Santa Catalina del Sinai

En cuanto a sus complejos monásticos, el más conocido es el de Santa Catalina del Sinai, cuya privilegiada situación geográfica, en las montañas de la región del Sinaí, favorece a acrecentar su leyenda, pues está construido a una altura de 1570 metros. El monte Sinai es el lugar donde, según la tradición, Dios se apareció a Moisés en una zarza que ardía y no se consumía.

Su origen cristiano se remonta al siglo IV, cuando algunos anacoretas en busca de un sitio en donde estar a salvo de las persecuciones a las que eran sometidos se refugiaron en estos montes. El emperador Justiniano en el 557, construyó una hermosa iglesia rodeada por una gran muralla, ambas de granito, que servía de defensa a los monjes que allí habitaban.

La iglesia, de planta basilical consta de tres naves separadas por tres hileras de seis columnas de granito de capiteles ornamentados. En su interior se encuentra la colección más antigua de iconos bizantinos.

Escultura

A pesar de sus antecedentes faraónicos la escultura copta no es de tipo conmemorativo o grandiosa si no que es el elemento de equilibrio para su tipo de arquitectura, estando a su servicio. Se conservan frisos, dinteles, capiteles, frontones, nichos y pilastras ornamentados con motivos figurativos, animales, vegetales y geométricos.

Su evolución pasa de un estilo naturalista derivado de su pasado helenístico, en el que las figuras y objetos se situan en un espacio real y se conciben con proporciones armónicas y movimientos equilibrados, a un estilo más decorativo y convencional con representaciones bidimensionales concebidas en bloque y de virtuoso modelado.

Pintura

Los antecedentes más directos de la pintura copta dentro de la tradición helenístico-romana lo constituyen los retratos de Al Fayyum de época imperial, destinados al patronazgo público monumental, pero sobre todo al culto privado y funerario. Éstos se colocaban en las tapas de los sarcófagos como reflejo de las tradiciones funerarias y del realismo mágico de la antigua civilización faraónica.

Los coptos emplearon dos tipos de soporte: la tabla y el muro. Sobre tabla se pintaron retratos e iconos, bien al temple o a la encáustica. Esta se basa en la cera como aglutinante. Sin embargo sobre los muros de las iglesias y monasterios se pintaron ciclos iconográficos al fresco y, sobre todo, al temple.

Pinturas en el ábside de la iglesia del monasterio de Qubbat al-Hawa, Aswan

Textiles

Debemos destacar dentro de la idiosincrasia del Arte copto la riqueza y majestuosidad de sus trabajos en metal, vidrio y cerámica aunque si hay algo que destaca en el arte Copto son sus tejidos y las elaboraciones artísticas llevadas a cabo en ellos. Conocemos esta industria textil gracias a dos factores determinantes relacionados con el ámbito funerario.

Tejido copto

Las tumbas en Egipto se disponían en el desierto, alejadas de las tierras húmedas y cultivadas, y el terreno seco y arenoso ha preservado tejidos hasta de la época dinástica, aunque todos los períodos de la historia egipcia no están representados de la misma forma. Este hecho hace posible que aún se conserven las vestimentas de los difuntos. El vestido copto estaba formado por túnica y manto siendo Las materias primas por excelencia utilizadas el lino y la lana y muy excepcionalmente la seda y otras fibras textiles. La ornamentación de los tejidos coptos va de la mano de la escultura y en los tejidos más tempranos abundan los temas mitológicos, vegetales y geométricos.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: UNA PRIMERA EUROPA. ROMANOS, CRISTIANOS Y GERMANOS (400-1000)

Comprar libro

Título: HISPANIA TARDOANTIGUA Y VISIGODA

Comprar libro

Título: BÁRBAROS Y ROMANOS EN HISPANIA

Comprar libro

Título: UNA HISTORIA NUEVA DE LA ALTA EDAD MEDIA. EUROPA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO, 400-800

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "ARTE COPTO" en mayo de 2010

AVISO LEGAL