Próximos cursos presenciales
Arte Etíope Medieval


Otras manifestaciones de arte antiguo y medieval relacionadas con lo bizantino


Arte Etíope (Página Actual)

Comprar libro

Título: ACTAS DE LA III REUNIÓN SOBRE ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA

Comprar libro

Título: IV REUNIÓN SOBRE ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA

Comprar libro

Título: LAS TERMAS Y BALNEO ROMANOS DE LUSITANIA

Comprar libro

Título: LA PINTURA Y EL MOSAICO ROMANOS

Comprar libro

Título: LA CONSTRUCCIÓN ROMANA. MATERIALES Y TÉCNICAS

Comprar libro

Título: ESPAÑA ROMANA

Comprar libro

Título: GUÍA ARQUEOLÓGICA DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE ARQUEOLOGÍA

Comprar libro

Título: LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD


Revista: RESTAURO (REVISTA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO)

Revista: ARS SACRA

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE CLÁSICO"

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar maquetas Mosaicos romanos para montar

Comprar maqueta Acueducto de Segovia

Maqueta: ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA

Comprar maqueta Teatro de Mérida

Maqueta: TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Comprar maqueta Puente de Alcántara

Maqueta: PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA

Comprar maqueta Faro romano "Torre de Hércules"

Maqueta: TORRE DE HÉRCULES





The texts of the site "ANCIENT AND MEDIEVAL ETHIOPIAN ART " are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE ETÍOPE ANTIGUO Y MEDIEVAL" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike (autor: Giustino) menos la imagen del manucrito que procede de www.towerofdavid.org.il y de los frescos que procede de villanova.edu



Arte Etíope Medieval

Introducción a la Etiopía medieval

Manuscrito medieval etíopeLos primeros atisbos de Cristianismo en Etiopia se produjeron durante el reinado del negu Ezana (320-342). Durante estos años Frumencio y Edesio evangelizaron el reino de Axum. El pueblo axumita habia actuado como tropa auxiliar del Imperio bizantino en la conquista del Yemen en el 524, actitud muy acorde con las tradicionales pretensiones abisinias sobre Arabia; pero la conquista fue efímera. Los persas expulsaron a los axumitas en el 570, que se refugiaron en sus montañas de Tigré.

La decadencia de Axum coincide con el auge del Islam. Tras la muerte de Mahoma, que simpatizaba con Abisinia, donde pensó refugiarse cuando se vio perseguido, comienzan las hostilidades musulmanas: después de conquistar Egipto, ocupan en el mismo s. VII, algunos territorios costeros; y a principios del s. VIII es suyo Adulis. Desde entonces, cerrado el acceso al mar, el reino de Axum buscó su expansión por el altiplano etiópico, convirtiéndose en un Estado local africano. Rodeado de enemigos, siglos después podrá decir Menelik II que era "una isla de cristianos en un mar de paganos". Entró por ello en una época de inestabilidad política y esterilidad cultural.

Frescos murales. Siglo XIII

Cuenta el Kebre Nagast, libro de la gloria de los reyes etíopes que fueron dos monjes sirios, Frumencio y Edesio los que introdujeron el cristianismo en Etiopia. Frumencio fue según fuentes históricas. Un rico comerciante y filósofo de Tiro, llamado Merote anduvo en los alrededores de Adulis en su viaje al océano Índico. Este navegante fue asaltado por una banda de malhechores que asesinaron a toda su tripulación con su equipo. Sin embargo pudieron escapar Frumencio y Edesio, sobrinos de Merote, siendo perdonados en atención a su juventud y conducidos a la corte de Axum. Allí permanecieron durante varios años ganándose la benevolencia del rey y de la corte que incluso les confiaron cargos de responsabilidad. Edesio fue copero del rey y Frumencio su secretario particular. Su influencia en la corte fue tal que incluso Ezana, la madre del rey, adoptó la primera la religión cristiana.

Al fallecer el rey los dos quedaron en libertad, sin embargo contactaron con griegos comerciantes que estaban en Axum y valiéndose de su influencia en la corte comenzó la evangelización del pueblo Etiope. En la mayor edad del nuevo rey Frumencio y Edesio marcharon hacia su tierra natal. Al llegar a Alejandría, Edesio continuó a Tiro pero Frumencio se quedó allí para informar de todo su proyecto evangelizador al patriarca S. Atanasio de Alejandría. Éste le confirió las órdenes sagradas, consagrándole obispo de la nueva Iglesia que se trataba de fundar. Desde ese momento la iglesia etiope le conoce como Abba salem o Padre de la Paz. Las conversiones comenzaron pronto siendo numerosas entre los jóvenes, como primeros sacerdotes autóctonos. Era el año 333 del calendario etiópico, correspondiente al 341 actual.

Debemos destacar que antes de la llegada de los primeros evangelizadores ya existían en Etiopia Judíos llamados Falasahs. Sus orígenes no están claros, pero parece que sus orígenes están en su contacto con judíos árabes de Egipto en los siglos II y III. Otras teorías los llevarían a ser descendientes de Menelek I, hijo de Salomón y la reina de Saba, descendientes de la tribu perdida de Dan o descendientes de judíos huidos tras la destrucción del primer templo en el siglo VI A.C. Estos judíos vivían en las montañas de la región de Gonder, norte de Etiopía, junto a la frontera de Sudan, ya que estas les servían de protección frente a las persecuciones a las que se vieron sometidos a lo largo de su estancia en el país, ya que solo dejaron de estar perseguido durante la pequeña parte de tiempo que actuaron como mediadores entre los mundos musulmán y cristiano.

Étnicamente era similares al resto de población etíope utilizando una variación de la lengua local Agaw que se denominaba Ge´ez, esta lengua semita se diferencia del hebreo en que se escribe de izquierda a derecha y su uso era principalmente religioso.

Iglesia rupestre en lalibela, Etiopía

Tras este periodo de auge en las conversiones y en la organización de la iglesia Etiope vinieron siglos de aislamiento a partir del siglo VI en los que los datos son muy escasos. La invasión musulmana les aisló totalmente hasta la segunda mitad del s. XII. Este hecho vendrá marcado por gobierno del rey Yekuno Amlak de la dinastía Salomónida, en Egipto. Los coptos otorgaron un resurgir en etiopia con nuevas fundaciones monacales y labores evangelizadoras novedosas. La iglesia Etiope dependía totalmente de la mitra alejandrina por lo que cristianos etíopes y egipcios compartían rito y gobernantes. Sin embargo la Iglesia etíope tiene unas particularidades de las que carece el rito alejandrino general, herederas de aquellas comunidades judías en los primeros tiempos. El cristianismo Etiope al beber de tantas fuentes es una amalgama de ritos, costumbre y escenificación que aportan a su iglesia un encanto mágico.

Iglesias de Lalibela

En torno al año 960 los ejércitos de la reina pagana Judith destruyeron lo que una vez fue el Imperio de Aksum. Durante 40 años ella gobernó sobre los restos del Imperio Aksum, iniciando una era oscura en la historia de Etiopía. De acuerdo con los relatos tradicionales de Etiopía, el último rey de la dinastía inaugurada por Judit fue derrocada por Mara Takla Haymanot en 1137. Quien casándose con una hija del último rey de Aksum, Dil Na'od obtuvo el control del país, dando origen a la dinastía Zagwe.

El reinado de Gebre Maskal Lalibela, entre los años 1185 y 1225, es el más referido de esta dinastía, ya que en él se construyó el recinto de la llamada Jerusalén Negra que ahora nos ocupa.

Las actas de fundación del recinto nos aluden a su carácter milagroso pues el rey Lalibela, príncipe de sangre real, tuvo un percance con unas abejas cuando descansaba. Sin embargo su madre observó que los animales no le hacían daño y viendo en este hecho algo milagroso le bautizo como "El que fue reconocido por la abejas por su sabiduría". La historia va más allá por que su hermano, el rey, le intentó envenenar y en ese sueño onírico vio la construcción del complejo. Jesucristo se apareció a su hermano y le obligó a abdicar en su favor otorgándole el don de la vida contemplativa una vez acabara las iglesias que habia visto en su sueño.

Este nombrado recinto se sitúa a 700 km de la capital Addis Abeba, a 2.700 m. de altitud y consta de once iglesias excavadas en la roca. El hecho de excavar las iglesias en la roca se debe al miedo de los etíopes a las incursiones musulmanas. Igualmente este recinto proporcionaba a los etíopes un nueva Jerusalén y les evitaba el largo viaje hasta Tierra Santa y los problemas de seguridad que ello conllevaba.

Biet Emmanuel. Etiopía

Las iglesias se tallan en una masa inclinada de tierra volcánica roja, asentada sobre una capa de basaltos gris oscuro y comunicados mediante túneles y pasadizos con aperturas que dan a cuevas de ermitaños y catacumbas. La mayoría de ellas adopta el tipo basilical, sin embargo el arcaísmo de épocas anteriores las diferencia en estilo y diseño.

Se trata de una ciudad subterránea unida entre sí por laberintos y túneles. En ella se representa esta Nueva Jerusalén con su Nuevo y antiguo Testamento, desde la creación hasta el Juicio final sin faltar la división territorial con una personificación del río Jordán y el Gólgota. Junto a la ciudad de Axum y el monasterio de Debra Líbanos constituyen los tres lugares sagrados del cristianismo etiope.

El recinto se divide en las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires) y Biet Golgotha Mikael al norte. Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem al sudeste.

Al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), la mejor conservada. Inscrita en una cruz griega se excava en un pozo de doce metros cercenada por un foso de 22 metros de lados y sus cuatro fachadas idénticas precedida la de entrada por una escalera. Al interior se resuelve en un espacio cuadrado limitado por arcos que dan acceso a los espacios secundarios. La luz viene tamizada por pequeños vanos. A pesar de que se conserva algunos frescos decorativos sobre los muros esta iglesia no es una de las más ornamentadas lo que acentúa su originalidad.

Iglesia de Biet Ghiorgis

Otro de los ejemplos destacables es la Iglesia del Salvador del mundo o Biet Medhani Alem de 34 m de largo, 24 de ancho y 12 de alto, un empeño colosal que obligó a la extracción de 40.000 toneladas de material.

Las pinturas murales de estas iglesias marcan un acusado expresionismo con figuras frontales, colores planos y disposición en bandas muy similares a las pinturas románica europeas.

Iconos Etíopes

Conocemos que la fuente principal para estos iconos primitivos fueron los retratos que San Lucas haría de la virgen Maria antes los cuales se prestaba juramento. Los iconos solían estar en manos de particulares, eclesiásticos y nobles. Sólo se sacaban para los ofrecimientos de ceremonias litúrgicas.

Sus características formales se asemejan mucho a las pinturas murales con una torpeza y rigidez de las miradas que vienen compensados por las formas geométricas y los brillantes colores.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: UNA PRIMERA EUROPA. ROMANOS, CRISTIANOS Y GERMANOS (400-1000)

Comprar libro

Título: HISPANIA TARDOANTIGUA Y VISIGODA

Comprar libro

Título: BÁRBAROS Y ROMANOS EN HISPANIA

Comprar libro

Título: UNA HISTORIA NUEVA DE LA ALTA EDAD MEDIA. EUROPA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO, 400-800

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE ETÍOPE ANTIGUO Y MEDIEVAL" en abril de 2010

AVISO LEGAL