Próximos cursos presenciales
Castillos de Alicante




Castillos de Alicante (Página Actual)



Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ALICANTE

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA FORTIFICADA: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y USO DE LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

Comprar CD

Título: CANTIGAS DE VALENCIA

Comprar maqueta Miguelete

Maqueta: MIGUELETE DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

Comprar maqueta Castillo de Bellver

Maqueta: CASTILLO DE BELLVER

Comprar maqueta Torre de Quart

Maqueta: TORRE DE QUART

Comprar maqueta Torre de los Serranos

Maqueta: TORRE DE LOS SERRANOS





All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL CASTLES IN ALICANTE - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLOS ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Castillos de Alicante

El turismo de Sol y Playa que recibe la costa de Alicante habitualmente puede hacernos pensar que se trata de una provincia llana. Sin embargo, sólo la estrecha franja del litoral mediterráneo tiene esas características.

Uno de los muchos castillos de Alicante: Petrer

El resto de la provincia es montañosa y está jalonada por numerosos e imponentes castillos medievales, alguno de ellos típicos castillos roqueros de bellísima estampa.

Entrada al recinto del castillo de Denia, Alicante

En este conjunto de fortalezas, abordamos los castillos de Alicante (Santa Bárbara), Denia, castillos de Villena, Biar, Petrer, Bañeres o Banyeres de Mariola, Castalla, Penella, Guadalest, Cocentaina y Elche.

Castillo de Santa Bárbara, con la ciudad de Alicante al fondo

Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

Libro de arteEl castillo de Santa Bárbara se emplaza en el centro de la ciudad de Alicante, sobre una abrupta peña de 166 metros que desciende casi verticalmente hasta el mismo litoral. Debido a su estratégica posición, desde el que se dominan amplísimas panorámicas tanto marítimas como terrestres, fue una plaza codiciada desde la más remota antigüedad, existiendo sobre su solar constancia de asentamientos de la Edad de Bronce, íberos y romanos.

El Mar Mediterráneo desde una de las garitas del castillo de Santa Bárbara de Alicante

La primera fortaleza propiamente dicha sobre la llamada Peña Benacantil dataría del siglo IX, durante la dominación musulmana. Mediado el siglo XIII, el aún príncipe Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X el Sabio, tomaría la fortaleza el día de Santa Bárbara (de ahí su denominación), pasando después a manos aragonesas tras las campañas de Jaime II el Conquistador en 1296.

Subida a los recintos superiores del castillo de Alicante

Tras sucesivas reformas y ampliaciones durante los siglos XIV y XV, sería ya en tiempos de Felipe II cuando es acometida su última y definitiva remodelación.

El castillo, en su estado actual, consta de tres sectores bien diferenciados: el superior, denominado "La Torreta", donde se encuentra la torre del homenaje y los restos más antiguos de la antigua alcazaba árabe. El intermedio, vendría a corresponder con las reformas realizadas durante la segunda mitad del siglo XVI, las cuales, afectarían al patio de armas, al baluarte de la reina y a la ermita de Santa Bárbara. Por último, el recinto inferior, levantado ya bien entrado el siglo XVIII, coincidiría al espacio hoy utilizado como aparcamiento.

Ruinas de la Ermita de Santa Bárbara en el castillo de Alicante

Castillo de Denia

Situado, al igual que castillo de Santa Bárbara de Alicante, sobre una prominencia rocosa junto a la línea litoral en el centro de la propia localidad, el castillo de Denia, en cuyos alrededores han sido hallados también restos romanos del antiguo asentamiento de Diannum, remonta sus orígenes a la época de dominación almohade, concretamente a los siglos XI y XII.

Zona baja del castillo de Denia

Tras la reconquista cristiana de la ciudad, el castillo iría siendo sometido a diferentes intervenciones, destacando la que en el siglo XV trajo consigo la construcción de las llamadas Torre Roja y Torre del Consell, así llamada por ser el escenario de reunión del consejo ciudadano durante siglos.

Muralla de Denia

Ya durante el Renacimiento, sería erigido tanto el Palacio del Gobernador, que en la actualidad acoge un museo arqueológico; como distintos baluartes defensivos de refuerzo, todos ellos fuertemente dañados tras la Guerra de Sucesión en el siglo XIX.

Muros medievales del castillo
Torre gótica

Parte del gran conjunto de fortificaciones de Denia. Alicante

Castillo de Biar

El Castillo de Biar es uno de los más espectaculares de la provincia de Alicante.

Está asentado sobre la enorme peña que se yergue sobre la villa de Biar. Su origen es árabe y fue tomado por asedio en 1245 por Jaime I en su imparable avance en la conquista de todo el reino de Valencia.

Vista nocturna del Castillo de Biar. Alicante

Presenta dos murallas concéntricas con cubos cilíndricos y muros todo almenado y con varios aljibes. La torre del homenaje es prismática y sobresale muy por encima del conjunto.

Castillo de Villena

El castillo de Villena es obra de origen musulmán. Esta fortaleza fue asediada y tomada en el año 1240 por Jaime I de Aragón, con ayuda de caballeros catalanes y las órdenes de caballeros templarios y hospitalarios.

Castillo de Villena. Alicante

Sin embargo, la mayor parte del edificio es una reforma del siglo XV, convirtiéndolo en castillo-palacio con su gran torre del homenaje.

Castillo de Castalla

Castillo de Castalla. Alicante

El castillo de Castalla se construyó sobre una escarpada montaña de roca caliza a 785 metros de altitud, en una zona de fácil defensa.

Es una fortaleza de origen islámico, casi con toda probabilidad del siglo XI, aunque de esta época no se conservan restos visibles.

Lo que todavía queda en pie corresponde al edificio cristiano que se construyó durante la segunda mitad del siglo XIV, cuyas obras comenzaron cuando Pere IV de Aragón, en 1362, concedió el castillo a R. de Vilanova y dispuso que se derribase porque estaba en ruinas y mal fortificado.

La construcción de esta época queda patente en las troneras y las almenas con aspilleras, así como en la planta rectangular del recinto.

Castillo de Castalla al atardecer

La última incorporación realizada en la fortaleza fue la Torre Mayor, que se terminó de edificar en 1579 y de la que tenemos noticias de que estaba en ruinas en 1813. Los restos que han quedado levantados son del antiguo palacio de planta rectangular, que tenía dos torres circulares en una de sus diagonales. Del recinto principal se conservan los lienzos de muralla de los frentes oriental y occidental. En el interior de este gran espacio se aprecian restos constructivos pertenecientes a las diversas dependencias del castillo bajomedieval. Culmina el conjunto la denominada "Torre Grossa", de planta circular y gran tamaño.

Castillo de Petrer

El castillo de Petrer es uno de los más bonitos y bien conservados de Alicante, sobre todo desde la restauración de los años 80 del pasado siglo.

Castillo de Petrer

Petrer y Elda son dos poblaciones vecinas situadas en un lugar estratégico pues suponía uno de los pasos de la meseta a las tierras valencianas.

El castillo fue musulmán en origen (siglo XII o XIII) y pasó a Castilla gracias al tratado de Almizra. Ya en el siglo XIV (1305) pasa definitivamente al Reino de Valencia.

El castillo de Petrer tiene planta poligonal de recios muros almenados de mampostería con sillería en las esquinas, sin apenas vanos.

Una gran torre de planta cuadrada aflora desde el interior. Está compartimentada en varios pisos y un aljibe.

Castillo de Bañeres (Banyeres de Mariola)

El Castillo de Bañeres (Banyeres de Mariola) se levantó a 830 metros de altitud sobre la empinada localidad de Bañeres, casi en el límite provincial de Alicante y Valencia. Desde su torre se alcanza a divisar en los días claros tierras pertenecientes a las tres provincias circundantes.

Hermosa vista del Castillo de Bañeres. Alicante (Banyeres de Mariola)

Parece ser que su origen es almohade (siglo XIII) pues existen claros paralelismos con otros castillos anteriormente vistos de Alicante, como Biar, Villena, Sax, etc.

En 1249, tras la reconquista, Jaime I dona el castillo y la villa de Bañeres a Don Jofré de Loaysa. El último señor lo vendió a Bocairent a mediados del siglo XV.

Ha sufrido reformas en los siglos XVIII y XIX, llegando a estar en ruinas a finales del siglo XIX.

La importante restauración que se ha realizado en la fortaleza se inició en 1968 y los trabajos más relevantes continuaron hasta 1983. En la actualidad alberga en su interior los museos arqueológico y festero.

El castillo tiene dos recintos y como en otros ya vistos, destaca la espigada torre del homenaje.

Castillo Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría (Elche)

El Castillo-Palacio de Altamira de Elche también es llamado Alcázar de la Señoría.

Castillo Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría (Elche)

Se trata de un castillo palaciego gótico que posiblemente ocupe el solar de alguna fortaleza anterior de la muralla almohade que defendía esta ciudad musulmana, y de la que quedan restos de lienzos adyacentes.

Castillo Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría (Elche)

Sin embargo, lo que hoy vemos, como ya hemos dicho, es el edificio que fue mandado construir por Gutierre de Cárdenas a finales del siglo XV.

Tiene planta poligonal con muros de mampostería y cubos cilíndricos en las esquinas. La torre del Homenajes es el elemento más destacable junto con su amplio patio de armas.

Patio de armas y torre del homenaje del Castillo Palacio de Altamira de Elche

El Palacio de Altamira es empleado actualmente como parte del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que es, sin duda, uno de los mejores museos de este tipo de Alicante y de toda España gracias a sus modernas instalaciones y riqueza de recursos audiovisuales.

Palacio y muralla de Cocentaina

El conjunto fortificado de Cocentaina, situado en las escarpadas tierras de Sierra Mariola, en el interior provincial alicantino, se compone de los restos de un recinto amurallado, del castillo que Corona el Cerro de San Cristóbal y del Palacio Condal, incluyéndose también dentro de su término municipal el castillo de Penella, en el cual, nos detendremos en el próximo punto.

Cubo restaurado de la muralla medieval de Cocentaina

La muralla, que envolvía el primitivo núcleo cristiano conocido como "La Vila" en un perímetro de más de un kilómetro, estaba jalonada de torreones defensivos y varias puertas y portazgos. En la actualidad y debido a la expansión urbana de la población, la muralla ha desaparecido en varias partes de su primitivo trazado, conservándose en algunos puntos varios lienzos y torreones.

El castillo, situado en posición dominante sobre la localidad en el llamado Cerro de San Cristóbal, es una antigua construcción árabe que, en el siglo XIV, ya bajo el dominio cristiano, sería reaprovechado y reconstruido, conservándose tan solo la torre del homenaje: una sólida construcción de tapial reforzado por sillares de planta cuadrangular y patio interior dotado de aljibe.

Palacio Condal

En el centro de la población y también sobre los cimientos de una primitiva fortificación islámica, se alza el majestuoso Palacio Condal, mandado construir en el siglo XIII por el almirante aragonés y señor de la villa Roger de Lauría, y que fue ampliado en el siglo XV una vez había pasado a manos de la familia Corella.

En la actualidad, el palacio se presenta como un gran volumen rectangular reforzado por potentes torreones que envuelven un elegante patio interior, al cual, abren distintas estancias de gran valor artístico como la Sala Dorada, el Salón de Embajadores o la Capilla de San Antonio Abad.

Castillo de Penella

Dentro también del término municipal de Cocentaina, a unos 7 kilómetros del casco urbano, se distinguen desde la lejanía los altivos restos del castillo de Penella (o Penelles), levantado de manera vertiginosa sobre un espolón calizo.

Castillo de Penella

Su construcción data de finales del siglo XIII, una vez que el rey Jaime I autorizó a Ponç Guillem de Villafranca a levantar un castillo en la alquería homónima. En la actualidad, sobrevive su torre del homenaje, de unos 12 metros de altura y remate almenado, y varios de los lienzos de sus equipamientos anexos, construidos en tapial y también fortificados.

Castillo de Guadalest

El castillo de Guadalest, también en un agreste entorno serrano en el centro de la provincia, constituye uno de los puntos más sugestivos y fotogénicos alicantinos. Villa amurallada desde su caída en manos cristianas, su castillo fue edificado sobre los restos de un primitivo bastión musulmán, gozando de una notable relevancia durante la Edad Media.

Castillo de San José (Castell de Guadalest, Alicante)

Destruido por sendos seísmos en 1644, así como por una voladura durante la Guerra de Sucesión, sus restos constituyen en la actualidad un mirador privilegiado sobre el soberbio paisaje que lo circunda, siendo la llamada torre de Guadalest, enriscada sobre una puntiaguda prominencia rocosa, una de las estampas más señeras de la provincia de Alicante.

Castillo de Sax

Situado en la comarca del Alt Vinalopó, la fortaleza de Sax constituyó en su momento, junto a sus vecinas de Villena y Biar, un cinturón defensivo casi inexpugnable hacia el litoral levantino desde las tierras mesetarias.

Emplazado sobre un cerro prácticamente inaccesible que le sirve de inmejorable muralla natural, existe constancia en su entorno de asentamientos íberos y romanos. Los orígenes de la fortificación son musulmanes, cayendo en manos cristianas en 1239 gracias a los caballeros de la orden de Calatrava.

Castillo de Sax. Alicante

De planta rectangular y constituido en varios recintos concéntricos, se accede a la fortificación a través de una puerta flanqueada por dos torreones cúbicos desde la cual, y a través de un sendero ascendente y con tramos de escalera tallados sobre la roca viva, se accede al recinto principal, de planta cuadrangular y coronado por una torre del homenaje a la cual, se accedía mediante un puente levadizo hoy desaparecido.

Castillo de Planes

Situado a escasos kilómetros de Cocentaina, el abigarrado caserío de Planes queda acomodado a la falda del cerro coronado por la espectacular fortaleza, obra de origen almohade que, como tantos otros de la Comunidad Valenciana, sería reaprovechado y reconstruido por los nuevos señores cristianos establecidos en el territorio.

Planes con su fortificación en la parte alta de la localidad

Su recinto principal, de nada menos que 3.000 metros cuadrados, queda abrazado por un perímetro amurallado de planta irregular reforzado por ocho torreones rectangulares. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso y a la espera de una necesaria restauración y puesta en valor.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: NOBLEZA Y PODER POLÍTICO. EL REINO DE VALENCIA (1416-1446)

Comprar libro

Título: PAISAJES DE CONQUISTA. CAMBIO CULTURAL Y GEOGRÁFICO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS MUNDOS DE ALFONSO EL SABIO Y JAIME EL CONQUISTADOR

Comprar libro

Título: REPARTIMENTS A LA CORONA D'ARAGÓ (SEGLES XII-XIII)

Comprar libro

Título: CIUDADES Y ÉLITES URBANAS EN EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ALICANTE



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "CASTILLOS DE ALICANTE" en noviembre de 2012

AVISO LEGAL