Próximos cursos presenciales
Castillos de La Coruña





Castillos de La Coruña (Página Actual)




Comprar libro

Título: CASTILLOS DE OURENSE

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE PONTEVEDRA

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DOS CASTELOS MEDIEVAIS DE GALICIA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA FORTIFICADA: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y USO DE LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y FORTALEZAS DE GALICIA

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y FORTIFICACIONES DE GALICIA. SIGLOS XVI-XVIII

Comprar libro

Título: LA CORUÑA EN LOS SIGLOS XIII AL XV

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL CASTLES IN CORUÑA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLOS CORUÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Castillos de La Coruña

Tanto la ría de La Coruña como la ría del Ferrol son enclaves importantes donde se edificarán los principales castillos de la provincia coruñesa para defender sus costas. La tribu de los ártabros era la pobladora de la zona en época prerromana, lo cual se ha constatado con asentamientos o castros. La población local era muy escasa y se componía básicamente de pescadores que vivían en un estado muy primitivo. Posteriormente, en el siglo II antes de Cristo los romanos llegan a La Coruña en busca de las riquezas minerales de la zona pero también movidos por intereses militares, pues reclutan soldados en estas tierras y las colonizan.
           
En el año 62 antes de Cristo Julio César llega a Brigantium (actual A Coruña) buscando la ruta de los metales a través de la cual se establece un comercio con otras zonas de Europa. La Coruña se convierte así en una ciudad de cierta importancia con un puerto marítimo importante. Todo este conjunto hay que defenderlo y de ahí que se vayan construyendo a lo largo de la historia gallega diversos castillos o fortalezas. El dominio árabe fue pasajero pero hay que considerar como importantísimo el desembarco de los normandos en el Faro de Brigantium en 846. Durante la Edad Media, los obispos, los monasterios y los nobles ejercen la potestad del señorío feudal. La población se concentra en la Ciudad Vieja y vive del comercio marítimo pero no será hasta la llegada del rey Carlos I en 1522 cuando se inicia la construcción del castillo de san Antón, aprovechando la antigua muralla de la ciudad, para proteger la recién inaugurada Casa de la Contratación para la especiería. Esta Casa de la Contratación fue la consecuencia de una nueva ruta propiciada por los viajes de Magallanes y Elcano, pues hasta entonces el único puerto por donde entraban las mercancías de América (desde 1503) era Sevilla. Esta nueva ruta agilizaba el comercio con el norte de Europa, a la vez que brindaba una mayor seguridad al separarse de la ruta de los corsarios que se dirigían principalmente hacia el sur de España y las costas de Portugal.

En 1588 salió del puerto de La Coruña la Armada Invencible hacia el Canal de La Mancha. Un año más tarde, cuando Isabel I de Inglaterra mandó una escuadra con el pirata Francis Drake a la cabeza, la heroína María Pita se enfrentó al invasor. En La Coruña tuvo lugar, ya en la guerra de la Independencia, la batalla de Elvira en la que fallecieron dos generales: por parte de los ingleses el teniente general jefe de aquel Ejército sir Jhon Moore, y por parte francesa el general de brigada Ives Manigaul-Gaulois. Todo ello se refleja en el castillo de san Antón.

 Por su parte, Ferrol se remonta también a un origen romano en el siglo I d.C., cuando le llamaban Puerto Adobrica. Fue la capital hasta el reinado de Fernando VII a mediados del siglo XIX. Es una importante base naval y  de astilleros desde el siglo XVIII. Abierta al mar por la desembocadura de la ría de Ferrol, su puerto forma parte de la ruta inglesa del Camino de Santiago, ya que a él llegan los barcos procedentes del norte y en dirección a Santiago. La entrada de la ciudad por la ría está franqueada por dos castillos: el de San Felipe (de 1577) y el de la Palma (s. XVIII). Los dos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Castillo de San Antón de A Coruña

El castillo de san Antón se encuentra sobre una isleta a la entrada del puerto, en el paseo del Parrote entre el club Náutico y la Solana. Este fortín fue construido en 1587 para defender la entrada al puerto de La Coruña, en el islote de San Antón, hasta entonces lazareto. Esta antigua fortaleza fue edificada en esa pequeña isla en medio de la bahía coruñesa, para la defender la ciudad de los ataques por mar.

En él tiene su sede el Museo Arqueológico e Histórico de esta ciudad, concretamente en la planta baja, en la antigua guarnición del castillo. Allí se exponen piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia antigua de Galicia, procedentes en su mayor parte de excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia. Mención especial merece la colección de piezas de orfebrería tan notables como el casco de la Edad del Bronce de Leiro, los torques de Xanceda, el "tesoro de Elviña" o el conjunto de orfebrería calcolítica de Cícere (gargantilla de tiras, diademas y otras piezas).

En la planta alta, que ocupa la llamada Casa del Gobernador, se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad que ya hemos indicado: la expedición de la Armada Invencible y posterior ataque de Drake, con intervención heroica de María Pita, el capitán Juan Varela, el capitán Troncoso y otros muchos coruñeses y vecinos de los próximos lugares; en él sufrieron encarcelamiento presos ilustres Entre los siglos XVI y XVIII el castillo fue fortaleza y prisión. También se conservan la capilla de la Virgen del Rosario y su sacristía anexa.

Castillo de San Felipe de Ferrol

El castillo de San Felipe está en El Ferrol. Su estructura está diseñada para proteger la entrada por la Ría y para defenderse de posibles ataques por tierra. Su forma viene dada, tanto por el canal de entrada marítimo, como por la orografía del terreno. Se trata de un fuerte costero construido en el siglo XVI (1577), en plena lucha por la hegemonía marítima de los países europeos, para proteger Ferrol, punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real.

Castillo de La Palma de Mugardos, junto a Ferrol

El castillo de La Palma está en la localidad de Mugardos. Situado en la orilla meridional de la ría de Ferrol, el castillo guarda la dicha ría. El primer castillo de La Palma, llamado originariamente de Nuestra Señora de la Palma, fue construido en el año 1597, siendo el edificio actual del año 1869. Fue utilizado hace tiempo como prisión militar para oficiales del ejército, y en la actualidad se encuentra abandonado.

Castillo de San Carlos de Fisterra

El castillo de San Carlos se encuentra en Fisterra. Fue levantado en la costa durante el siglo XVIII a cargo de los ingenieros Demaur y Exaccha. Sin embargo, sólo se llevó a cabo el replanteo general, la explanación del solar, la cimentación sobre roca a base de piedra y barro y un tramo de muralla. Así permaneció hasta que una Real Orden de Carlos III mandó terminarlo. Tras el incendio y destrucción que le sobrevino en el asalto francés a Fisterra durante la Guerra de Independencia, se reformó la nave central.

Castillo de Rocha Forte de Santiago de Compostela

El castillo de Rocha Forte está en Santiago de Compostela. Este castillo, aparte de su valor defensivo, fue escenario de conflictos políticos, ya que era un enclave perfecto para controlar la entrada de mercaderías y personas a la ciudad. Fue construido por el arzobispo Juan Arias hacia el año 1240 y sirvió como residencia arzobispal y del cabildo. Fue destruido en el año 1467, durante la Segunda Guerra Irmandiña, y, al contrario que otros muchos castillos, nunca fue reconstruido.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: GALICIA EN LOS SIGLOS XIV Y XV

Comprar libro

Título: UNA LARGA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS ESPACIOS DE PODER EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE CONSTRUYERON LOS CASTILLOS, TORRES Y FORTALEZAS EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE: GALICIA, ASTURIAS Y CANTABRIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Ú
ltima actualización de "CASTILLOS CORUÑA" en mayo de 2005

AVISO LEGAL