Próximos cursos presenciales
Arte Fenicio







Comprar libro

Título: ESPAÑA ROMANA

Comprar libro

Título: GUÍA ARQUEOLÓGICA DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE ARQUEOLOGÍA

Comprar libro

Título: LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD

Comprar libro

Título: ARQUEOLOGÍA DEL ARTE PREHISTÓRICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar maqueta Dama de Elche

Maqueta: DAMA DE ELCHE

Comprar maqueta Acueducto de Segovia

Maqueta: ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA

Comprar maqueta Teatro de Mérida

Maqueta: TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Comprar maqueta Puente de Alcántara

Maqueta: PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA





All rights reserved. The contents of: "PHOENICIAN ART - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE FENICIO" son propiedad de © Arteguias.com

Arte Fenicio

Introducción a la historia del pueblo fenicio

La civilización fenicia

Así como la historia y el arte de griegos, egipcios o persas suele ser sobradamente conocida por la mayoría y las culturas ibéricas y celtas para los españoles en particular, no ocurre lo mismo con la cultura fenicia que, sin embargo, dominó los mares durante siglos y nos ha dejado, entre otros, legados tan importantes como el alfabeto.

El propio nombre de "fenicio" deriva del griego "phoenix", que significa "los de púrpura", en referencia al preciado tinte que fue el origen de su riqueza.

Los fenicios fueron excelentes navegantes, mercaderes y artesanos. Se considera que fueron los mejores constructores de barcos en aquellos siglos, lo que les permitió una habilidad en la navegación y exploración inigualable.

Muralla púnica de Cartegena

La estratégica situación de las los primeros asentamientos en Asia Menor hizo del territorio un lugar privilegiado para la conquista comercial del Mediterráneo y las naves fenicias pronto surcaron los mares desde Biblos, Sidón y Tiro a la búsqueda de nuevos productos con los que comerciar.

Pero la caída de Tiro en manos babilonias supuso el inicio de una crisis comercial y la decadencia de las colonias fenicias de occidente, a excepción de Cartago, que a partir de entonces pasó a convertirse en una potencia hegemónica tan poderosa que suscitó la desconfianza de la propia Roma. Será el fin del mundo fenicio y el nacimiento de su sucesor, el cartaginés.

Los fenicios y los metales preciosos en la Península Ibérica

La demanda de metales en Oriente era creciente y la Península Ibérica era rica en estos metales preciosos y semipreciosos como oro, cobre, plata y estaño, lo que provocó la llegada de los fenicios para conseguir su abastecimiento y la consiguiente creación de colonias.

Aunque Estrabón comenta que su llegada a nuestras costas aconteció en torno al año 1100 antes de Cristo, los historiadores actuales coinciden en que las primeras colonias datan de fechas posteriores.

Los puntos más importantes donde se establecieron los fenicios son Gadir (Cádiz, que significa recinto amurallado), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) o Ebusus (Ibiza)

Para poder proveerse de las ricas minas ubicadas en Sevilla y Huelva, los fenicios se establecieron en Cádiz donde intercambiaban sus productos por el oro y la plata tartésicos.

La influencia de los comerciantes púnicos se ha podido constatar en los restos de tumbas monumentales y en numerosos objetos valiosos que se han encontrado en estos asentamientos y con los que los fenicios pagaban la mano de obra indígena.

También se han hallado restos de almacenes, fortificaciones y necrópolis de las que se han desenterrado urnas, ánforas para guardar vino o aceite (cuyo cultivo introdujeron, por cierto, en nuestra tierra), lámparas, joyas y piezas de cerámica.

Las colonias fenicias en España

Las obras de arte fenicias conservadas en España, de las que luego nos ocuparemos, pertenecen a la colonias. Estos emplazamientos no eran casuales sino lugares escogidos, que reunían una serie de características:

  • Ubicación cercana a la costa
  • Lugares de buena comunicación
  • Lugares ricos en materias primas

Las colonias siempre contaban con una necrópolis que es de donde se han obtenido los principales yacimiento arqueológicos y las obras de arte halladas.

Arte fenicio

Origen y desarrollo del arte fenicio

Como buenos mercaderes, los fenicios se adaptaron al gusto de sus clientes y, aunque durante un tiempo se limitaron a vender e intercambiar artículos ajenos, pronto comenzaron a elaborar su propia artesanía imitando obras de arte de otras civilizaciones florecientes como la egipcia, griega, mesopotámica, siria, etc.

Las creaciones fenicias se convierten, por tanto, en un tipo de arte ecléctico que sintetizaban las distintas tendencias artísticas de otros pueblos mediterráneos, generando una gran cantidad de piezas, entre las que sobresalen por número las figurillas e distintos materiales (incluyendo el marfil) y objetos de madera, cerámica, metales preciosos y vidrio.

Sin embargo, el hecho de que los mercados mediterráneos se vieran inundados de productos del comercio púnico procedentes de otras regiones ha hecho muy difícil el poder reconocer en la actualidad su verdadero estilo.

La religión de los fenicios y las necrópolis

Las creencias del pueblo fenicio se organizaban en torno a una tríada de dioses de la que destacaba Baal, al que se asociaba el ciclo de las estaciones y, aunque cada ciudad nombraba a sus deidades con nombres diferentes, un rasgo común a todas ellas era el gran poder de que gozaban los sacerdotes, entre cuyas prácticas se encontraba el sacrificio de animales (como lo atestiguan restos de huesos y cenizas encontrados dentro de vasijas en los santuarios), para propiciar las buenas cosechas o el favor del dios correspondiente, e incluso el de seres humanos, lo que provocó en su época la reprobación de otros pueblos contemporáneos.

Las tumbas de la costa malagueña y almeriense estaban construidas con sillares y contaban con cámaras y corredores en las que los difuntos eran incinerados y, en ocasiones, inhumados. Todas ellas presentan un gran tamaño y una riqueza que contrasta con la modestia de los enterramientos de otras colonias cercanas como Ibiza.

Sin embargo, el posterior desarrollo económico de la isla hizo surgir necrópolis como Puig d'es Molins, con cerca de cuatro mil sepulturas que dan cuenta de diferentes tipos de ritos funerarios.

De entre los objetos rescatados de los santuarios ibicencos destacan los sarcófagos de piedra, los ajuares con cerámica y joyas o las figuras votivas de terracota (como las de bustos femeninos con alas que representan a la diosa Tanit). En gran parte de las piezas encontradas se han encontrado influencias orientalizantes y es que los fenicios trajeron con ellos además su religión mezcla de elementos cananeos, griegos y egipcios.

La cerámica y el vidrio

La presencia fenicia en nuestra península se manifiesta sobre todo por la abundancia de restos cerámicos, especialmente platos, lucernas o jarras de barniz rojo o gris, realizados con torno (desconocido por las poblaciones autóctonas pero difundido de manera rápida), y que destacaban tanto por su utilidad como por su belleza; y de ornamentos de metales preciosos como anillos, pendientes o collares realizados con técnica de filigrana y granulado. El vidrio y la pasta vítrea, cuya invención Plinio atribuye a los fenicios, son también elementos característicos de su artesanía con los que fabricaban delicados frascos y vasos para perfumes.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE FENICIO" en julio de 2007