Próximos cursos presenciales




All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ROYAL PALACES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "PALACIOS REALES ROMÁNICOS" son propiedad de © Arteguias.com menos la imagen del Palacio de los Reyes de Aragón que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike. Autor: Ecelan

Palacios Reales Románicos

Palacio de los Reyes de Navarra (Estella)

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoEl Palacio de los Reyes de Navarra de Estella, conocido también como Palacio de los Duques de Granada de Ega en alusión a sus últimos moradores, fue erigido en tiempos de Sancho IV el Sabio a finales del siglo XII, al mismo pie del Camino de Santiago y en una estratégica posición justo el cruce de la Rúa Mayor con la bulliciosa Plaza de San Martín.

Objeto de innumerables reformas a lo largo de los siglos en función de los distintos usos que se fue dando al inmueble, de su construcción original románica sólo han llegado a nuestros días tres de sus cuatro fachadas perimetrales, de las cuales, sobresale la orientada al este. Consta de dos cuerpos en altura que se correspondían a los dos pisos con que contó el edificio original.

Palacio de los Reyes de Navarra de Estella

El primer cuerpo se estructura mediante cuatro arcos de medio punto dovelados que descansan sobre gruesos pilares, mientras que al piso noble, separado del inferior mediante una imposta horizontal, abren cuatro vanos constituidos cada uno de ellos a partir de otros cuatro pequeños arquillos ligeramente apuntados sustentados por finos maineles rematados en capiteles troncocónicos.

Culminaba la fachada con una cornisa de canecillos historiados sobre la que reposaba un alero volado, pero, en siglos posteriores, le sería añadido un tercer cuerpo y una estructura torreada angular. La fachada queda enmarcada en cada uno de sus extremos por dos columnas superpuestas rematadas en capiteles, destacando el superior derecho en el que fueron representadas escenas alusivas al infierno; y el inferior izquierdo, para el que se eligió el tema mítico, extraído del Códice Calixtino, de la lucha entre Roldán y Ferragut, en el que además, es aún perceptible la firma de su escultor, Martín de Logroño.

Caballería Medieval: combate entre Roldán y Ferragut enel Palacio Real de Estella

En la fachada norte, abierta a la plaza, sobreviven 3 vanos semejantes a los del frente contiguo, mientras que en la occidental, muy reformada, sólo son apreciables los mechinales que, probablemente, sustentarían una balconada de madera a modo de mirador que asomaba a las amenas vegas estellesas.

Más información del Palacio de los Reyes de Navarra

Palacio Real de Pamplona

Continuando en tierras navarras, concretamente en la capital, se conservan, enmascarados por la recientísima reforma proyectada por Rafael Moneo para acoger el Archivo Real y General de Navarra, los restos del Palacio Real de Pamplona, obra también del monarca Sancho IV el Sabio en el contexto de su política de reafirmación y dignificación de la corona.

De la estructura palatina original, pese a lo adulterado del espacio, es aún perceptible su planta en "L", conformada a partir de dos naves perpendiculares entre sí en cuya intersección se eleva una torre angular. La crujía de mayor longitud, de un sólo piso, se destinaría a salón de actos y celebraciones, articulándose el espacio interior mediante arcos diafragma que dividían la estancia en ocho tramos con cubierta de madera. La nave opuesta, sin embrago, fue concebida en dos niveles: uno inferior semisubterráneo cubierto con bóveda de crucería cuyos nervios descansaban directamente sobre los muros perimetrales; y uno superior, compartimentado y techado en madera, con arcos transversales que, probablemente, acogería los aposentos privados del monarca. En la torre angular, además de una pequeña capilla, se intuye la existencia de una estancia noble resuelta con bóveda de crucería nervada a través de la cual, mediante un arco aún conservado, se accedía a un mirador de madera desaparecido.

Palacio Imperial de Alfonso VII. León

Pese a no estar documentada su vinculación real, se viene conociendo como Palacio Imperial de Alfonso VII en León a las ruinas consolidadas de una edificación románica emplazada hoy dentro del recinto del Colegio de las Teresianas. Llamado popularmente "Torreón de Doña Berenguela", tras su abandono al erigir Enrique II un nuevo palacio más capaz, tuvo en siglos posteriores diferentes usos de los más variopintos. Ha llegado hasta nuestros días en estado semirruinoso y conservando tan sólo de su estructura original la caja muraria, aparejada a cal y canto con refuerzos angulares en sillería.

Pese a haberse perdido por completo su distribución interior, puede deducirse que el palacio se estructuraba en dos niveles comunicados entre sí mediante una escalera de caracol embebida en el muro sur, el único sin apertura al exterior y desde el cual, probablemente, se accedía a otras estancias anejas hoy perdidas. De las tres fachadas exteriores del conjunto, destaca la oriental, con dos ventanas formadas por arcos de medio punto doblados en el piso inferior, y por una portada apuntada en el superior, flanqueada ésta, a su vez, por otros dos vanos de medio punto que reposan sobre capiteles ornados con motivos fitomórficos cuyas enjutas, además, fueron enriquecidas con rosetas y formas cruciformes.

Palacio de Alfonso VI. Burgos

Del Palacio de Alfonso VI en Burgos, levantado junto a la primitiva catedral románica, tan sólo subsiste una gran sala cubierta con bóveda de cañón apuntado reforzada por arcos fajones. Dicha sala, a día de hoy, cumple las funciones de taquilla y vestíbulo de acceso al monumental recinto catedralicio gótico promovido por Fernando III el Santo, quien, precisamente, cedió el solar ocupado por el palacio románico para erigir sobre él la actual seo burgalesa.

Palacio de los Reyes de Aragón. Huesca

Del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón en Huesca se conserva una estructura torreada a medio camino entre la arquitectura civil y militar que, sin duda, formaría parte de un conjunto arquitectónico de mayores dimensiones. Dicha torre, levantada sobre los restos de una construcción islámica anterior, se divide en dos pisos comunicados entre sí por una escalera resuelta mediante breves tramos de bóveda de cañón escalonados.

Detalle del Palacio de los Reyes de Aragón. Huesca

El piso inferior, conocido popularmente como "Sala de la Campana" evocando la leyenda protagonizada por el rey Ramiro II el Monje en la capital oscense, se presenta como un diáfano espacio rectangular abovedado en arista nervada, rematado en cada uno de sus extremos, por sendos cuerpos semicirculares a modo de absidiolas cubiertas con cuartos de esfera. El piso superior o "Sala de Doña Petronila", no es sino un pequeño oratorio de nave única y ábside semicircular cuyas bóvedas originales han sido sustituidas, en fechas recientes, por una techumbre de madera. El interior de la capilla se articula mediante una galería de arquillos ciegos que recorre todo el perímetro mural, desplegándose en sus capiteles un completísimo programa narrativo centrado en el Ciclo de la Infancia de Cristo. Es evidente que esta Sala de Doña Petronila fue construida por el mismo taller que interviniera en la iglesia de San Gil, en la localidad de Luna (Cinco Villas, Zaragoza).

Palacio Real Mayor. Barcelona

Conviene mencionar también el sobresaliente Palacio Real Mayor de Barcelona, de factura ya totalmente gótica, pero claramente inspirado en un modelo de palacio románico catalán que trataremos más adelante.

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte románico Alemania
Arte románico Portugal Arte románico Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: EL TIEMPO Y LOS ASTROS, ARTE, CIENCIA Y RELIGIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "PALACIOS REALES ROMÁNICOS" en marzo de 2020.

AVISO LEGAL