Próximos cursos presenciales
Viviendas Románicas






Viviendas Románicas (Página Actual)



Comprar libro

Título: FIRMADO EN LA PIEDRA POR LOS MAESTROS CANTEROS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: PALACIOS Y ALCÁZARES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE HOUSES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "VIVIENDAS ROMÁNICAS" son propiedad de © Arteguias.com

Viviendas Románicas

Viviendas románicas de la ciudad de Segovia

Si una ciudad española destaca por encima del resto en cuanto a pervivencia de edificaciones civiles de época románica, esa es Segovia, donde, más o menos adulterados, se conservan aproximadamente medio centenar de inmuebles en los que, a día de hoy, son aún perceptibles diversos restos de su pasado altomedieval.

Viviendas de origen románico en Maderuelo, Segovia

Torre de Hércules

De todos ellos, uno de los más conocidos es la Torre de Hércules, así denominada por la presencia de un relieve renacentista del héroe mítico en uno de sus muros. El conjunto, muy modificado en los siglos XV y XVII, conserva de su estructura primigenia el arranque de la torre y parte del ala norte del palacio, de planta rectangular y estructurado en dos pisos: el bajo que cumpliría las funciones de salón comedor junto a una pequeña cocina, y el superior, destinado a salón privado, a cuyos costados abrirían dos alcobas. Al exterior, son bien visibles aún los cuatro vanos pareados y geminados que iluminarían la planta noble.

La torre, algo desviada respecto al eje del palacio y comunicada con éste mediante un estrecho arco de apariencia muy primitiva, presenta el típico aparejo segoviano de mampostería encintada reforzada en sus ángulos con grandes bloques de sillería. De sus cuatro plantas, sólo el semisótano independiente y los dos primeros niveles parecen de factura medieval, correspondiendo el tercer piso y el caballero, levantado sobre las almenas, a distintas ampliaciones acometidas en fechas tardías. El elemento más singular de la Torre de Hércules es, sin duda, la decoración pictórica de sus zócalos, realizados en pigmento terroso y en los que fueron reproducidos motivos geométricos, caligráficos y figurativos, destacando una escena en la que dos jinetes parecen batirse en duelo, y una ingenua representación del asalto a un castillo.

Palacios de los Condes de Mansilla y del Marqués de Lozoya

El Palacio de los Condes de Mansilla, en el que recientemente fue descubierta una amplísima sala abierta a un patio mediante una galería de arcos de medio punto, y el Palacio de los Cáceres o del Marqués de Lozoya, con su elegante portada de tres arquivoltas adornadas con roscas floreadas, constituyen otros dos magníficos ejemplos dentro de la amplia nómina de viviendas nobiliarias de origen románico que, más o menos transformadas, han subsistido en la ciudad del Eresma.

Puerta del Palacio del Marqués de Lozoya

Barrio de las Canonjías

De gran interés por tratarse de un conjunto único en el románico español, es el conocido como Barrio de las Canonjías; un sector de la ciudad articulado por las actuales calles Daoiz y Velarde en el que, en torno al antiguo palacio episcopal segoviano hoy desaparecido, se levantaron, hacia 1120 según consta en un documento conservado por el cual el concejo cedía dichos terrenos al cabildo, las viviendas destinadas a albergar a los canónigos.

Puerta del Barrio de Las Canonjías

Es de suponer que numerosas ciudades episcopales medievales contarían con su barrio canonical, pero lo sobresaliente del caso segoviano es el hecho de que haya llegado a nuestros días relativamente intacto, conservándose un amplio muestrario de portadas románicas que, pese a que en siglos posteriores dichas viviendas irían progresivamente pasando a familias burguesas y reformándose, conservaron, quizás como símbolo de prestigio y antigüedad del linaje, sus primitivas fachadas originales.

Palacio de Pedro I el Cruel de Cuéllar

En distintas localidades de la propia provincia segoviana como Sepúlveda, Fuentidueña, Maderuelo o Torrecaballeros, se conservan igualmente manifestaciones civiles de origen románico, destacando por encima del resto el conocido como Palacio de Pedro I el Cruel de Cuellar; así llamado por haber sido escenario en 1354, según la tradición, del banquete de bodas del susodicho monarca con Juana de Castro.

Se trata de una vivienda de dos plantas, adosada a una estructura torreada de planta rectangular. Profundamente reformado en el siglo XIV, se conserva su primitiva portada de tres arquivoltas de medio punto aboceladas sobre pilares y una columna central, así como dos ventanales geminados a través de los cuales se iluminaría la planta noble. Otras dos ventanas de la misma naturaleza se disponen asimétricamente en la torre, que fue elevada con un cuarto cuerpo en fechas recientes.

Casa del Cid. Zamora

En la ciudad de Zamora, frente a la catedral y junto a la puerta de la muralla llamada de Olivares o del Obispo, subsisten los restos de un palacio románico conocido tradicionalmente como Casa del Cid o Palacio de Arias Gonzalo, aunque, pese a tratarse de dos personalidades muy vinculadas a la historia de la ciudad, no existe prueba alguna que relacione su nombre con los restos tratados.

La llamada 'Casa del Cid'. Zamora

De su primitiva estructura de sillería perfectamente escuadrada, se han conservado solamente los muros perimetrales, de los cuales, el orientado al costado sur y que asoma al Duero adosado a la muralla, correspondería a una primera etapa que suele adscribirse al periodo comprendido entre finales del siglo XI o principios del XII, coincidiendo con los reinados de Fernando I y Alfonso VI, grandes revitalizadores de la urbe zamorana. Este muro, que probablemente contaría con un segundo cuerpo desaparecido, conserva dos vanos abiertos mediante pares de arquillos de ligera herradura separados por un mainel y rematados por un dintel monolítico, un modelo de ventana muy recurrente en la arquitectura palatina medieval española que volvemos a encontrar, en este mismo inmueble, tanto en el muro oriental, como recolocadas en una vivienda moderna erigida dentro del propio recinto.

La puerta principal, consistente en un sencillo arco de medio punto flanqueado por saeteras en el hastial de poniente, correspondería a una reforma acometida coincidiendo con la apertura de la Puerta de Olivares, levantada en el año 1230.

Cataluña

En tierras catalanas, además de algunos vestigios aislados reaprovechados en viviendas del centro histórico de la ciudad de Barcelona, se han conservado varias construcciones civiles de estilo románico que, sin duda, no son más que un mínimo porcentaje de las que debieron existir e inspirar buena parte de los numerosos palacios proyectados por la floreciente burguesía catalana ya en los siglos del gótico:

Palacio de la Paería de Lérida

El Palacio de la Paería de Lérida, levantado sobre una vivienda romana a los pies del Carrer Major, debe su nombre a la denominación "paer en cap", término con que son conocidos los alcaldes en la propia ciudad ilerdense y en varias localidades de la provincia. Su fachada principal conserva, pese a alguna reforma en estilo neo-medieval, el sabor de los palacios románicos. Constaba en origen de dos cuerpos al que le fue añadido un tercero en siglos posteriores: el primer piso presenta una sencilla portada dovelada enmarcada por un fino guardapolvo, mientras que al segundo, delimitado por una sencilla línea de imposta, abren cinco ventanas constituidas a base de tres arcos de medio punto con remate abocelado que descansan sobre columnillas cilíndricas y capiteles decorados, de las cuales, sólo las tres centrales son originales

La antigua fábrica de principios del siglo XIII, quedaba coronada por una cornisa sobresaliente sustentada por canecillos. El interior fue totalmente remodelado para ser adaptado a sus nuevos usos, conservándose tan sólo de época medieval, una estancia en los sótanos conocida como La Morra, destinada en origen a cárcel.

Palacio de los Marqueses de la Floresta en Tárrega

En la misma provincia de Lérida, el Palacio de los Marqueses de la Floresta en Tárrega es un edificio contemporáneo de similares características al que acoge hoy el consistorio capitalino. Presenta una primera planta abierta mediante un arco de medio punto moldurado, y un segundo cuerpo, correspondiente al salón noble, animado por tres ventanas conformadas a base de tres arquillos de medio punto sobre columnas coronadas por sencillos capiteles. Culmina la fachada una prototípica cornisa sostenida por canecillos y un tercer cuerpo añadido en una remodelación tardía.

Palacio de los Condes-Reyes de Villafranca del Penedés (Barcelona)

Por último, aunque muy modificado, el Palacio de los Condes-Reyes de Villafranca del Penedés (Barcelona) que acoge hoy en día el Museo del Vino, es un edificio en cuya fachada, son aún bien visibles los restos de su primitiva fábrica tardorrománica, datable hacia la primera mitad del siglo XIII.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL TIEMPO Y LOS ASTROS, ARTE, CIENCIA Y RELIGIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: VELOS Y DESVELOS. CRISTIANAS, MUSULMANAS Y JUDÍAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA



Última actualización de "VIVIENDAS ROMÁNICAS" en marzo de 2010

AVISO LEGAL