Próximos cursos presenciales
Románico en La Cerdanya, Girona

Románico en Lleida y Girona - página principal
Características del románico catalán
Arte románico en Girona
Alt Empordà
Baix Empordà
Románico en Ripollès y Garrotxa
La Cerdanya (Página Actual)
Vall de Boí y Val d'Aran
Pallars Sobirà


Pallars Jussà


Andorra y Alt Urgell

Solsonès

La Segarra


Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO CATALÁN

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN CATALUÑA/2

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN CATALUÑA/1

Comprar libro

Título: L'ARTISTA-ARTESÀ MEDIEVAL A LA CORONA D'ARAGÓ

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libros

Título: CATALUNYA ROMÀNICA. GUIES COMARCALS (ALT URGELL, ANDORRA, BAGES, BERGUEDÀ, ALT I BAIX EMPORDÀ, GIRONÈS, GARROTXA, PENEDÈS, RIPOLLÈS, OSONA, ETC.)

Comprar libro

Título: MONESTIRS DE CATALUNYA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: LAS IGLESIAS DEL VALLE DE ARÁN

Comprar libro

Título: PINTURA SOBRE TABLA DEL GÓTICO LINEAL

Comprar libro

Título: LOS GRANDES MONASTERIOS BENEDICTINOS HISPANOS DE ÉPOCA ROMÁNICA (1050-1200)

Comprar libro

Título: DICCIONARI D'ARQUITECTURA ROMÀNICA CATALANA

Comprar libro

Título: CONSTRUCTORES Y ESCULTORES

Comprar maqueta para montar: Sant Pere d'Auira

Maqueta para montar: SANT PERE D'AUIRA (RIPOLLÈS - GIRONA)

Comprar maqueta Monasterio de Ripoll (Girona)

Maqueta: MONASTERIO DE RIPOLL

Comprar maqueta Sant Pere de Besalú

Maqueta: SANT PERE DE BESALÚ

Comprar MAQUETAS PARA MONTAR de arte románico





The texts of "ROMANESQUE ART IN LA CERDANYA, GIRONA - SPAIN" are property of
© Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN LA CERDANYA, GIRONA" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo Licencia Creative Commons ShareAlike. Prednies (autor: Emdee) Santa María de Talló (autor: MarisaLR), Sant Andreu de Baltarga (autor: MarisaLR), Sant Julià de Pedra (autor: MarisaLR), Nerellá (autor: MarisaLR), Santa María d'All (autor: MarisaLR), Olopte (autor: EmDee), Guils de Cerdanya (autores: Araceli Merino y EmDee), Santa Eugenia de La Saga (autor: EmDee), Bolvir (autor: albTotxo), Mosoll (autor: EmDee), Frontal de Mosoll (autor: clairity), Meranges (autor: Jaume Meneses), Montellà (autor: MarisaLR), Sant Martí d'Ur (autor: EmDee), Planes (autor: Joan), Sant Martí d'Ix (autor: EmDee), Caldegues (autor: EmDee).

Guía del Arte Románico en La Cerdanya (Lleida y Girona)

En el extremo norte de Cataluña y enclavada en plena región pirenaica, la histórica comarca de La Cerdanya se extiende a lo largo de una amplia meseta jalonada de elevadísimas cumbres por la que discurre el curso alto del río Segre.

Pese a que histórica y geográficamente La Cerdanya se ha constituido desde siempre como una única unidad, a mediados del siglo XVII y como consecuencia del Tratado de los Pirineos (1659), el territorio quedó políticamente dividido entre Alta y Baixa Cerdanya, quedando la Alta Cerdanya adscrita a territorio francés y la Baixa bajo soberanía española, dividiéndose ésta a su vez entre las provincias catalanas de Lleida y Girona.

Contexto histórico

Como buena parte del territorio pirenaico, La Cerdanya fue solar del pueblo ceretano, quien, no sin oponer resistencia, sería sometido por el poder romano aproximadamente hacia el año 200 a.C., estableciéndose en Iulia Lybica (actual Llivia) su capital. Durante siglos, La Cerdanya constituyó un enclave estratégico de vital importancia ya que por ella y paralela al río Segre, discurría la llamada Strata Ceretana, principal vía de comunicación entre la fértil Plana de Lleida y los territorios del Rosellón francés.

Catedral de La Seo d'Urgell, de cuya diócesis dependía buena parte de La Cerdanya medieval

Ya en la Alta Edad Media, fue precisamente a través de dicha Stata Ceretana por donde primero bárbaros y después sarracenos invadieron el territorio de La Cerdanya, siendo estos últimos expulsados por los carolingios en el siglo VIII, constituyéndose entonces junto al L'Urgell una única entidad dentro del complejo entramado de los Condados Catalanes.

En lo eclesiástico, La Cerdanya quedó desde su constitución bajo jurisdicción de la Diócesis de Urgell, cuya mitra promovería la erección de la mayoría de iglesias parroquiales fundadas en sus pequeñas localidades, las cuales, serían posteriormente donadas para su administración a distintos monasterios cercanos; principalmente Cuixà, Canigó, Sant Pere de Rodes o Tavèrnoles.

Monasterio de Sant Martí de Canigó

Un punto de inflexión importante en la historia medieval de La Cerdanya fue la invasión cátara o albigense, acaecida entre finales del siglo XII y principios del XIII y que traería consigo el expolio y la destrucción de numerosos templos de la diócesis urgelitana, entre ellos, muchos del territorio que nos ocupa.

El Románico de la Baixa Cerdanya

Centrándonos el la Baixa Cerdanya, o lo que es lo mismo, la Cerdanya hoy bajo soberanía española, encontramos, con alguna excepción que a continuación desarrollaremos, pequeños templos rurales de una sola nave culminados en su correspondiente cabecera semicircular.

Sant Salvador de Predanies

Podríamos dividir los edificios románicos de la Cerdanya entre aquellos que sobrevivieron a la devastadora incursión albigense, en los cuales es aún palpable la influencia lombarda propia del primer románico y que en ocasiones, sobre todo en zonas aisladas, perduró hasta bien entrado el siglo XII; y por otro lado, aquellas que, tras ser destruidas por los herejes cátaros, fueron reconstruidas ya entrada la decimotercera centuria, siendo patentes en ellas el influjo del incipiente gótico.

Capiteles de la portada de Guils de Cerdanya

La escultura monumental en La Cerdanya es bastante residual y, en la mayoría de los casos, de factura popular. No ocurre así en el campo de la escultura de bulto redondo sobre madera, conservándose en varios de sus templos magníficas tallas románicas de Cristos en Majestad o Vírgenes con el Niño

Si algo caracteriza el románico de La Cerdanya es la proliferación de pintura románica: tanto sobre el propio muro, como, sobre todo, plasmada sobre madera en frontales de altar, procediendo de este territorio algunas de las más sobresalientes piezas de esta naturaleza conservadas en distintos museos españoles, como son los frontales de Soriguerola, Baltarga, Grèixel, Bolvir, Mosoll, Santa Coloma de Ger o Santa Eugenia de La Saga.

Santa María de Talló

Dentro del término municipal de Bellver, principal localidad de la Cerdanya ilerdense, el primero monasterio y después iglesia de Santa María de Talló, debido a sus considerables dimensiones, ha sido rebautizada popularmente con el sobrenombre de "la catedral de La Cerdanya".

Santa María de Talló, conocida como "la Catedral de La Cerdanya"

Fundada previsiblemente en el siglo IX como atestigua la presencia de varios de sus clérigos en tempranísimas actas de consagración de distintos templos vecinos, la canónica de Talló, dependiente desde el siglo X de la mitra de Urgell, funcionó como cenobio hasta el siglo XVI, momento en el cual su comunidad se trasladaría a Sant Jaume de Bellver, pasando entonces a funcionar como parroquia.

Santa María de Talló desde la cabeceraA simple vista, son apreciables dos fases constructivas claramente diferenciadas: una primera, probablemente del siglo XI, en la que serían erigidos presbiterio y ábside siguiendo los típicos cánones lombardos; y, posteriormente, una segunda que afectaría a la nave, sensiblemente más baja que la cabecera y estructurada en cuatro irregulares tramos marcados al exterior por armónicos contrafuertes semicirculares.

A los pies de la nave y protegida por un atrio porticado de factura tardía, abre su portada principal, definida por un arco de medio punto peraltado y dovelado en cuyo portón se conservan aún los herrajes románicos originales. En el interior se venera una imagen románica de la Mare de Déu de Talló.

Sant Andreu de Baltarga

Perteneciente también a Bellver, la pequeña iglesia de Sant Andreu de Baltarga remonta su consagración al siglo X por obra del obispo urgelitano Ingolbert, siendo posteriormente objeto de numerosas pugnas por su dominio entre el Monasterio de Cuixà y los Condes de Cerdanya.

El actual edificio, sometido a una profunda remodelación en el siglo XVIII, conserva de su primitiva fábrica del siglo XI la nave y el ábside, decorado con arquillos ciegos lombardos al exterior. Al costado meridional abre su ingreso principal, definido por una arquivolta dovelada y perfilada por una rosca de pequeños sillares dispuestos en esquinilla.

Pinturas murales románicas de Sant Andreu de Baltarga

Pese a haber sido trasladadas al Museu Diocesà d'Urgell, se adivinan aún las improntas de las pinturas murales que enriquecían el interior del templo, del que también es originario un frontal de altar presidido por Cristo en Majestad hoy depositado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Sant Julià de Pedra

Muy cerca de Bellver y coronando el cerro sobre el que se asienta el minúsculo caserío, la iglesia de Sant Julià de Pedra es un pequeño edificio de una sola nave que, tras un brevísimo crucero, abre a un ábside semicircular cubierto en cuarto de esfera.

Sant Julià de Pedra

Lo más llamativo del conjunto es ese breve tramo a modo de crucero que separa la nave de la cabecera, el cual, queda definido al interior a modo de dos pequeñas absidiolas semicirculares cuya planta no se manifiesta al exterior.

Otras iglesias románicas de la Cerdanya ilerdense

Santa Eugenia de Nerellá, con su campanario lombardo inclinadoDignas también de reseñar son, aún en territorio ilerdense, las iglesias románicas Sant Salvador de Predanies, Sant Mamet d'Anes, Sant Serní de Coborriu, Santa Cecilia de Beders, Santa Eulalia d'Eller, Sant Iscle i Santa Victoria de Talltendre, Sant Policarp de Cortás, Sant Fructuós de Musser, en cuyo ábside se adivina aún su primitiva decoración lombarda; o Santa Eugenia de Nerellá, templo este último que conserva una magnífica torre campanario de estilo lombardo con la particularidad de encontrarse notoriamente inclinada respecto a su eje lógico, motivo por el cual se la conoce popularmente como "la Torre de Pisa catalana".

Santa María d'All

Ya dentro de los límites provinciales gerundenses, la iglesia de Santa María d'All, perteneciente al municipio de Isòvol, aparece referenciada por primera vez a finales del siglo X en el acta de consagración de la catedral de la Seu d'Urgell. Desde ese momento y casi sin solución de continuidad, irían sucediéndose las reformas y ampliaciones, siendo una de las más importantes la que mediante un documento del siglo XIII, confirma a Guillem I, Conde de Cerdanya, como impulsor de la obra.

Portada de Santa María d'AllEn la actualidad, los restos románicos subsistentes en Santa María d'All parecen datar de una segunda o tercera fase que, cronológicamente, se situarían bien en los albores del siglo XII o incluso principios del XIII.

Presenta el edificio una única nave rectangular, originalmente techada en madera, que desemboca en un espacio absidal de planta semicircular recorrida al exterior por una cornisa sostenida por sencillos canecillos figurativos.

Capitel de Santa María d'All

Mientras que el hastial septentrional quedó profundamente adulterado por la adición de cuatro capillas laterales en época moderna, al sur es aún posible admirar, además del campanario original, su magnífica portada, compuesta de tres arquivoltas decoradas con zarcillos y toscas figuras en disposición longitudinal. Los capiteles de la portada, sustentados por fustes monolíticos, presentan decoración antropomórfica y animalística.

Sant Pere d'Olopte

Muy próxima a Santa María d'All e igualmente referenciada en el acta de consagración de la seo urgelitana, la parroquia de Sant Pere d'Olopte se emplaza sobre una pronunciada elevación desde la que es posible dominar amplísimas panorámicas.

Consta la iglesia de una nave cubierta con bóveda de cañón apuntada que desemboca, tras un breve tramo recto, en un ábside semicircular asentado sobre un pronunciado basamento concebido para salvar la irregularidad del terreno sobre el que se asienta, confiriendo así al conjunto una apariencia de enorme empaque.

Sant Pere d'Olopte: detalle del ábside

La decoración escultórica se reduce a los mascarones antropomórficos labrados en los canecillos absidiales así como a la portada sur, obra de cronología tardía como atestigua el marcado apuntamiento de sus cinco arquivoltas. De esta iglesia procede una bella talla de la Virgen con el Niño hoy depositada en el M.N.A.C.

Sant Esteve de Guils

En el centro de la preciosa localidad de Guils de Cerdanya, la iglesia de Sant Esteve constituye uno de los más sobresalientes y mejor conservados monumentos románicos de la Baixa Cerdanya. Mencionada como tantas otras de la comarca en el acta de consagración de la Catedral de Urgell, fue precisamente uno de sus obispos, concretamente Guillem Guifré, quien en el año 1042 consagraría el templo, íntimamente relacionado durante la Edad Media con la gran abadía de Canigó.

Sant Esteve de Guils de Cerdanya

El edificio, de notables proporciones, se estructura en una única y amplia nave cubierta con bóveda de cañón apuntada que remata en su correspondiente ábside semicircular. Al exterior, el casquete absidial queda articulado en paños mediante semicolumnas que, a modo de lesenas, recorren verticalmente el lienzo, abriéndose en el paño central un ventanal de medio punto dovelado animado con perlones esféricos.

Coronando el ábside a la altura de la cornisa se despliega un friso corrido de dientes de sierra constituido a base de pequeños sillares dispuestos en esquinilla. Los canecillos, al igual que en la nave, son de notable tosquedad, apareciendo representadas formas geométricas con alguna escena figurativa aislada.

Portada principal de Sant Esteve de GuilsA mediodía y enmarcada en un breve resalte, abre su portada principal, compuesta de tres arquivoltas baquetonadas de medio punto trasdosadas por una chambrana ajedrezada. Descansan las arcadas sobre columnas acodilladas de fuste cilíndrico coronadas por capiteles historiados, algunos de ellos, desafortunadamente bastante desdibujados.

En cuanto a bienes muebles se refiere, amén de los herrajes románicos originales de la puerta principal, cabe ser destacado el magnífico frontal de altar procedente de este templo conservado hoy en el Museo del Prado de Madrid.

Santa Eugenia de La Saga

Portada de Santa Eugenia de La SagaA escasos kilómetros de Ger, de cuyo término municipal forma parte, la pequeña iglesia de Santa Eugenia de La Saga aparece documentada como posesión del Monasterio de Cuixà desde la temprana fecha de 958, dependencia confirmada en 1011 mediante una bula papal dictada por el pontífice Sergio IV.

Reformada y ampliada en una segunda campaña probablemente a finales del siglo XII, Santa Eugenia de la Saga se presenta hoy como una armónica construcción conservada prácticamente intacta. Distribuye su espacio interior en una sola nave culminada en cabecera semicircular, donde llama la atención un curiosísimo óculo abierto hacia el costado meridional.

Adán y Eva en una arquivolta de la portada de Santa Eugenia de La Saga

También al sur se orienta su portada principal, configurada en cinco arquivoltas abocinadas de medio punto en la que, la más exterior, aparece enriquecida con esquemáticas representaciones figurativas, destacando una peculiarísima interpretación de Adán y Eva. Coronando el conjunto, justo en la clave del baquetón, fue representada la figura de Cristo en actitud de bendecir. El frontal de altar original de la iglesia se encuentra hoy depositado en el Museo de Artes Decorativas de París.

Santa Cecilia de Bolvir

Enclavada en el punto más elevado de la pintoresca localidad de Bolvir, la iglesia parroquial de Santa Cecilia aparece referenciada por primera vez en el año 953 dentro de la amplia nómina de posesiones del no lejano monasterio de San Miquel de Cuixà.

Añadidas en época moderna tanto torre como capillas laterales, la fábrica románica se reduce a la nave y al ábside semicircular, decorado con dientes de sierra, fórmula análoga a la ya apreciada en Sant Pere d'Olopte.

Cabecera de Santa Cecilia de Bolvir

La portada, abierta al costado sur y rehecha en el año 1929 aprovechando elementos originales, presenta triple arquivolta bocelada apeada sobre pilares y columnas acodilladas rematadas en capiteles zoomórficos y vegetales. En el MNAC de Barcelona se conserva el frontal original del templo, en el cual se narra la vida de la santa titular del templo.

Santa María de Mosoll

Perteneciente en la actualidad al municipio de Das, la pequeña iglesia de Santa María de Mosoll aparece también documentada por primera vez dentro del amplio elenco de parroquias ceretanas aludidas en el acta de consagración de la Catedral de Urgell, pasando posteriormente a depender del Monasterio de Canigó. Como muchas otras de la región pirenaica, a finales del siglo XII quedaría prácticamente destruida tras la invasión cátara.

Exteriores de Santa María de Mosoll

En la actualidad, la iglesia de Mosoll se presenta ante el visitante como una sencillísima y austera estructura de una sola nave, ábside semicircular canónicamente orientado y espadaña de doble ojo rematando el hastial de poniente.

Frontal de Mosoll, hoy en el MNAC de Barcelona

Del interior del templo, donde se conserva in situ la pila bautismal original así como restos de sus pinturas murales románicas, procedería el conocido como Frontal de Mosoll, soberbia pieza de principios del siglo XIII hoy depositado en el M.N.A.C. de Barcelona y en el que fueron representados diferentes episodios del Ciclo de la Infancia de Cristo

Sant Serni de Meranges

Pasto también del saqueo cátaro a finales de la duodécima centuria, la iglesia de Sant Serni de Meranges es un reformado edificio románico de cuya obra original ha sobrevivido el ábside semicircular y la portada principal, reubicada en el primer tramo de la nave tras la reforma y ampliación de la que fue objeto el templo en el siglo XVIII.

Portada de Sant Serní de MerangesDicha portada, sin duda una de las más interesantes de La Cerdanya, queda cobijada en la actualidad dentro de un angosto porche. Consta de cinco arquivoltas de medio punto de las cuales, tercera y quinta despliegan a lo largo de su rosca y en posición longitudinal, distintas figuras entre las cuales de entre las que caben ser destacadas las representaciones de Adán y Eva, Caín y Abel, así como una alusión a la lujuria personificada en una dama mordida en sus senos por una serpiente. Sobre las hojas lígneas de la puerta de ingreso son aún visibles los herrajes de forja originales.

Sant Miquel de Soriguerola

La encantadora iglesia de Sant Miquel de Soriguerola, rodeada hoy de modernas viviendas unifamiliares, es un modestísimo edificio de una única nave rematada en ábside semicircular que ha llegado a nuestros días prácticamente intacta, siendo aún perceptible en varios de sus lienzos murales el primitivo aparejo románico de opus spicatum.

Sin embargo, el elemento más interesante de Sant Miquel de Soriguerola se conserva hoy, como tantos otros bienes muebles catalanes, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona. Se trata del frontal de altar de Soriguerola, soberbia obra pictórica de transición al gótico en la que fueron representadas varias escenas alusivas al santo titular del templo: San Miguel.

Detalle del frontal de altar de Sant Miquel de Soriguerola

Se atribuye su ejecución a un maestro anónimo, rebautizado precisamente como Maestro de Soriguerola, cuyo ámbito de actuación se extendió a lo largo y ancho del entorno pirenaico y que, a día de hoy, constituye el perfecto paradigma de maestro de transición entre el románico y el gótico.

Otros restos románicos en La Cerdanya de Girona

Además de las desarrolladas, son también merecedoras de atención otras construcciones de origen románico dentro de los límites comarcales de La Cerdanya gerundense, como es el caso de la Iglesia de Sant Julià de Tartera, con su particularísima planta de dos naves; o los ábsides lombardos de los templos de Sant Vinenç de Saneja, Sant Cosme i Sant Damiá de Queixans y Sant Tomás de Ventajola, éste último muy cerca de Puigcerdá.

Alrededores: L'Alta Cerdanya o Cerdanya Francesa

Sant Martí d'Ur

La iglesia de Sant Martí d'Ur, conocida en francés como Saint Martin, remonta sus orígenes, según consta en el acta de consagración de Urgel, a las últimas décadas del siglo X, constando durante la duodécima centuria como parroquia sufragánea del priorato rosellonés de Santa María de Serrabona.

Sant Martí d'Ur

La fábrica actual, considerablemente reformada durante el siglo XVIII, conserva de su primitiva estructura la magnífica cabecera lombarda de tres ábsides en disposición trebolada, fenómeno totalmente excepcional en el románico de la Cerdanya.

La Mare de Déu de la Mercé de Planes

La peculiarísima iglesia de La Mercé de PlanesEn el extremo norte de La Cerdanya y prácticamente limítrofe con la histórica comarca del Conflent, la iglesia de La Mare de Déu de la Mercé de Planes (Notre-Dame de la Merci en francés) es otro edificio que, al menos dentro de los límites comarcales, puede considerarse prácticamente único.

Se trata de una iglesia de planta centralizada en forma triangular en la que, de cada uno de sus lados, abre a través de un arco de medio punto un ábside de planta semicircular, quedando techado el espacio central mediante una cúpula ovalada sostenida por trompas.

Sant Martí d'Ix (Bourg Madame)

Muy cerca de Puigerdá, justo al sobrepasar la frontera francesa, la localidad de Bourg-Madame, conocida en catalán como La Guingueta d'Ix, conserva la pequeña iglesia románica de Sant Martí, construcción de nave única cubierta en cañón apuntado y rematada en su correspondiente ábside semicircular.

Sant Martí d'Ix

A simple vista, el propio aparejo mural desvela las distintas fases en que fue levantándose el templo hasta su actual configuración, correspondiendo al primer tramo de la nave y a la cabecera los restos de mayor antigüedad, donde destaca además de la recurrente cornisa de dientes de sierra o esquinillas, las magníficas tres ventanas horadadas en el muro.

Otras iglesias románicas de La Cerdanya francesa

Especialmente fecunda en manifestaciones románicas tanto de carácter religioso como militar, muy dignas de ser destacadas en la Cerdanya francesa son también las iglesias de Sant Fructuós de Llo con su magnífica portada; la cabecera original de Sant Pere d'Osseja; los ábsides lombardos de Sant Romá de Caldegues y de Sant Andreu d'Angostrina, éste último con interesantes pinturas murales al interior; o Sant Juliá d'Estavar, cuya cabecera se presenta como una versión análoga aunque simplificada a la no lejana de Saint Martí d'Ix.

Sant Romá de Caldegues

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA CRISIS DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA MEDIEVAL: IGLESIA Y CULTURA

Comprar libro

Título: TECNOLOGÍA, CIENCIA Y CULTURA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: EL MONACATO BENEDICTINO

Comprar libro

Título: REGLA DE SAN BENITO

Comprar libro

Título: EL FEUDALISME COMPTAT I DEBATUT. FORMACIÓ I EXPANSIÓ DEL FEUDALISME CATALÀ

Comprar libro

Título: LAS ESPAÑAS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: LA LLARGA NIT FEUDAL. MIL ANYS DE PUGNA ENTRE SENYORS I PAGESOS

Comprar libro

Título: L'ABATT OLIBA, BISBE DE VIC, I LA SEVA ÈPOCA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO DE CATALUNYA EN LOS SIGLOS DEL ROMÁNICO


* Última actualización de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN LA CERDANYA, GIRONA" en marzo de 2011

AVISO LEGAL