Guía
e historia del Arte Gótico en Vizcaya
Introducción
al Gótico en Vizcaya
El
arte gótico en Vizcaya es nutrido, aunque generalmente
tardío
Son destacables,
entre otos monumentos, la catedral de Santiago de Bilbao, San Antonio
Abad también en Bilbao y las iglesias de localidades importantes
como Lekeitio, Balmaseda o Potrugalete.
Como en toda
España, el mayor número de templos se construyó
a finales del siglo XV y especialmente en el XVI, cuando elementos
arquitectónicos tardogóticos y renacentistas se funden
para generar voluminosas iglesias híbridas. En este apartado
podemos citar, entre otras varias, la iglesia de Santa María
de Güeñes, Santa María de Erandio y Santa Eufemia
de Bermeo.
Nosotros,
en esta página dedicada al principal gótico vizcaíno
nos ocuparemos de la iglesia de Andra Maria de Galdakao,
los grandes templos de Santiago de Bilbao, Santa María
de la Asunción de Lekeitio, Santa María de
Portugalete y San Severino de Balmaseda. También
hablaremos de Guernica y del claustro de San Francisco
de Bermeo.
Andra
Mari de Galdakao
Es habitual
en guías y estudios del gótico abrir el apartado sobre
el gótico vizcaíno con la iglesia de Andra Mari de
Galdakao (primitiva parroquia) situada en el barrio de Elejalde.
La
iglesia de Andra Mari (Santa María) se erigió a mediados
del siglo XIII pero en 1516 fue reconstruido convirtiéndose
en una iglesia básicamente tardogótica.
De la obra
del siglo XIII se ha conservado la buena portada donde junto a la
tradición románica precedente se combinan elementos
del léxico arquitectónico del gótico.
Esta puerta
tiene estructura todavía básicamente tardorrománica
de arquivoltas agudas. Debajo, en lugar de tímpano convencional
se coloco una pieza cuyo intradós dibuja un gran trilóbulo
apuntado, típico del gótico. Los apoyos son ocho columnas.
Tanto las arquivoltas como los capiteles conservan un rico repertorio
esculpido de formas ya naturalistas góticas.
Catedral
de Bilbao
La iglesia
de Santiago, luego convertida en Catedral, es uno de los templos
góticos -si no el que más- con mayor importancia e
interés de toda la provincia de Vizcaya
Aunque se inició alrededor del año 1300, lo que vemos
actualmente es la consecuencia de la reconstrucción del siglo
XV.
Su arquitectura,
a pesar de lo tardío, conserva la estética del gótico
de siglos precedentes, inspirados en la catedral Vieja de Vitoria,
aunque de tamaño algo modesto con relación a otras
seos contemporáneas. Tiene planta de cruz latina. El cuerpo
principal de la iglesia tiene tres naves de distinta altura, con
capillas entre los contrafuertes y el remate es una cabecera poligonal
con girola. El alzado es prototipo del gótico con piso de
arquerías, triforio y claristorio con ventanales.
De época
posterior es el pórtico renacentista (1580) y la gran portada
principal neogótica.
Basílica
de Lekeitio
La Basílica
de Santa María de la Asunción de Lekeitio es otro
de los platos fuertes del gótico de Vizcaya y de todo el
País Vaso. Se trata de un edificio del siglo XV cuya planta
está conformada por tres naves de desigual altura y con cuatro
tramos. Tiene capillas en uno de los costados. La cabecera es poligonal.
No dispone de crucero.
El
alzado de la iglesia de Lekeitio mantiene las formas de otras iglesias
importantes del País Vasco, heredadas de Vitoria, como es
su disposición en tres niveles, incluyendo un triforio calado
con vanos lobulados.
Si el alzado
y la planta son conservadores para la fecha de erección,
las bóvedas de la nave central, sin embargo, denotan los
tiempos tardíos en que está construida pues son de
crucería estrellada muy compleja, salvo en el primer tramo
que es sencilla.
Exteriormente,
todo el templo denota su arquitectura gótica, como por ejemplo,
los arbotantes de doble registro con refuerzo de pináculos
o la crestería de las cornisas.
Con todo, lo más espectacular del exterior es su fachada,
con puerta de arcos apuntados y ventanal en lo alto.
La
portada lleva arquivoltas, siendo una de ellas historiada, tímpano
con Dios padre portando la cruz y cuatro ángeles. El parteluz
está ocupado por una estatua de la Virgen, de pie, portando
al Niño.
Por encima
de la puerta y debajo del ventanal corre un friso esculpido con
diecinueve estatuas bajo doseletes, que muestran al Crucificado
flanqueado por los apóstoles y en los extremos aparecen las
escenas del bautismo de Cristo y la Piedad
Iglesia
de San Severino de Balmaseda
La iglesia
de San Severino de Balmaseda es otro de los edificios capitales
del gótico vizcaíno. Su importancia queda resaltada
además por encontrarse en la plaza mayor de la villa.
Es un edificio
de tres naves escalonadas con pilares fasciculados y bóvedas
de crucería.
El ábside
poligonal está abierto mediante grandes vanos apuntados y
de gran longitud.
En el interior
también destaca la colección de sepulcros góticos.
La fachada
sur es muy notable con su gran portada rodeada de varios ventanales.
Es una lástima que en el siglo XVIII toda la cornisa y perfil
superior de la iglesia fuere reformado a la moda barroca.
Santa
María de Guernica
La iglesia
de Santa María de Guernica es un ejemplo de lo que, en su
día, se llamó 'gótico vasco' y que se define
como una tipo de templo entre gótico y renacentista de tipo
columnario.
En efecto,
la iglesia de Guernica es del siglo XVI y XVII, por tanto muy tardía
pero conserva elementos góticos importantes, como la portada
exterior o las bóvedas estrelladas. Tiene tres naves y cinco
tramos más cabecera poligonal. La separación entre
naves la ejercen grandes columnas de fuste cilíndrico y capiteles
jónicos.
La portada
tiene claras relaciones con de Lekeitio y su estructura es similar:
arquivoltas apuntadas con tímpano, siendo la exterior la
portadora de estatuas. El parteluz muestra una figura de la Virgen.
Iglesia
de Santa María de Gúeñes
La iglesia
de Santa María de Güeñes se inició a comienzos
del siglo XVI como templo tardogótico, pero tras un parcial
hundimiento se reedificó cuatro décadas más
tarde en estilo renacentista.
De la primera
campaña constructiva y datada en 1515 queda la espectacular
puerta gótico-isabelina constituida por arquivoltas ligeramente
apuntadas terminadas en conopio, tímpano con esculturas,
parteluz y dos puertas de ingreso con arco carpanel.
Claustro
del Convento de San Francisco de Bermeo
Del convento
de San Francisco de Bermeo nos interesa especialmente su claustro,
obra notable y peculiar de los siglos XV y XVI.
Los vanos de
apertura de las galerías al patio interior son apuntados
y los soportes son haces de seis columnillas formando una estructura
rectangular de 2 x 3.
Basílica
de Santa María de Portugalete
Santa María
de Portugalete es una importante iglesia gótica vasca muy
relacionada con la de Lekeitio.
Tiene tres
naves de cinco tramos, capillas y cabecera poligonal. El alzado
es prácticamente al de la basílica de Lekeitio, formado
por los arcos formeros, triforio de tracerías lobuladas y
claristorio. Las bóvedas, como en la citada iglesia de Lekeitio,
es estrellada en la nave central y sencilla en las laterales.