Guía
e historia del Arte Gótico en Álava
Al
igual que en el caso del arte románico, el gótico
del País Vasco tiene muchas de sus mejores representaciones
en la provincia de Álava.
Y
es que en Álava encontraremos algunos de los edificios y
manifestaciones artísticas más interesantes del Gótico
del norte de España.
Por
ejemplo, Vitoria es una ciudad que reúne un gran patrimonio
en arquitectura y escultura góticas gracias a su catedral
vieja, y a las parroquias de San Miguel y San Pedro.
También
en la provincia de Álava, en concreto en la preciosa localidad
de Laguardia encontraremos una portada que es una verdadera obra
de arte en escultura monumental y muy cerca de Vitoria capital,
en la iglesia románica de Gaceo, unas extraordinarias pinturas
murales del siglo XIV.
Arquitectura
y escultura gótica en la ciudad de Vitoria
Catedral
de Vitoria (Catedral Vieja)
El
Gótico del País Vasco se ve influido parcialmente
por Navarra, pero sobre todo por el gótico castellano de
Burgos y Burgo de Osma transmitido por la riojana catedral de Santo
Domingo de la Calzada.
La
Catedral de Santa María de Vitoria, llamada catedral vieja,
para diferenciarla de la catedral nueva neogótica, fue iniciada
en el siglo XIV.
Se
trata de un soberbio templo de tres naves, crucero, y presbiterio
rodeado de girola con tres capillas adyacentes.
El
sistema de iluminación presenta dos conceptos diferentes:
la cabecera y el crucero adoptan grandes vanos de arco lancetado
que cobija otros dos; en las naves, sobre el triforio, óculos
formados por combinación de triángulos curvilíneos.
Todo
el templo muestra un gran espíritu gótico con una
tendencia absoluta a la verticalidad y desmaterialización
del muro mediante apertura de vanos con vidrieras. Pero esta sensación
se ha de vivir desde dentro de la catedral, pues el exterior es
mucho más sobrio y su estado de deterioro le resta belleza.
La
catedral de Vitoria ha tenido seculares problemas de estabilidad
que han sido objeto de intervenciones continuos desde siglos hasta
la decisión de su cierre. Por fortuna, en la actualidad está
siendo restaurada, analizando los problemas tectónicos que
siempre la han aquejado para su estabilización.
Iglesia
de San Pedro de Vitoria
La
iglesia de San Pedro de Vitoria es una de los más hermosos
templos góticos del norte de España.
Tiene planta
de cruz latina, con tres naves de solo de tres tramos y crucero.
La mayor parte de los abovedamientos son de crucería sencilla.
La cabecera
está constituida por una ábside principal heptagonal
y otros tres absidiolos pentagonales. Es curioso que en lugar de
dos capillas laterales rodeando por cada lado al ábside principal,
haya un lado (el meridional) donde sólo hay uno, ya que el
espacio reservado para el segundo hubo de emplearse para abrir la
gran puerta o Pórtico Viejo. Tal suceso vino determinado
por la situación del templo junto a la muralla, lo que impedía
el acceso por los pies del edificio.
En el interior,
aunque las naves y crucero son muy hermosos, destaca inmediatamente
la belleza de la cabecera antes descrita. En estas cuatro capillas
absidales se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones
en arquivoltas y jambaje; tienen finos maineles y tímpanos
calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos
tangentes floreados en las laterales. En la central existe además
otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor
derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos
por tres rosetas cuadrifoliadas.
Los capiteles de los pilares
presentan fina decoración floral de cardinas, vides, rosáceas,
hileras de follaje y otros elementos vegetales, algunos muy naturalistas,
que abrazan la totalidad de los elementos del pilar, formando una
faja continua.
En el exterior destaca la
esbeltez y elegancia de la cabecera que recuerda la arquitectura
de los templos de las órdenes mendicantes de dominicos y
franciscanos.
Pero sobre todo, nuestra
atención se centra en el Pórtico Viejo" situado,
como se citó antes, en la cabecera.
A
pesar de que la torpe construcción de la torre del siglo
XVIII obligó a algunas reformas ente gran portal gótico,
su belleza es extraordinaria.
Esta magnífica portada de la iglesia de San Pedro de Vitoria
se articula mediante arquivoltas apuntadas muy decoradas que cobijan
un tímpano seccionado en x fajas. Una de ellas se centra
en escenas de la vida de la Virgen y la infancia de Cristo:, mientras
que el resto lo hace en los momentos más importantes de la
vida de San Pedro.
En la parte baja de la portada,
hay cuatro grandes esculturas de los Apóstoles, San Pablo
y San Juan a la derecha y San Pedro y Santiago el Mayor a la izquierda.
En el parteluz está la preciosa imagen de la Virgen.
Iglesia
de San Miguel
La iglesia
de San Miguel es otro gran ejemplo del gótico vitoriano.
Tiene el privilegio de encontrase en el corazón de la ciudad,
la Plaza de la Virgen Blanca, donde se encuentra el famoso monumento
conmemorativo de la Batalla de Vitoria.
La iglesia
de San Miguel data de finales del siglo XIV aunque su abovedamiento
es del siglo XVI. Esta iglesia guarda la propia imagen de la Virgen
Blanca, hermosa escultura gótica del siglo XV que es la patrona
de la ciudad.
Al templo se accede por
un enorme pórtico de dos arcadas, que contiene un templete
barroco de 1761.
Muy interesante por su peculiar iconografía,
es el tímpano de la portada sur. Se estructura en tres pisos
donde aparecen momentos esenciales para el culto de San Miguel Arcángel,
como son los relatos de El santuario de Mont Saint Michel, el episodio
del toro frente a la cueva del Monte Gargano y la subsiguiente peregrinación.
También se esculpió en encuentro con el Obispo de
Abranches y el arcángel. Importante es también la
escena de la Psicostasis o Pesaje de las almas, donde porta una
balanza romana. A su derecha ángeles llevan las almas de
los bienaventurados al Seno de Abraham y a la izquierda los condenados
pasan a habitar en averno.
Hay que recordar que bajo este pórtico se celebraban
juicios por lo que esta iconografía exhortaba a los jueces
a actuar con plena justicia.
En la cúspide del tímpano ojival
vemos la representación poco frecuente de Dios Padre lle-vando
a Cristo crucificado ante la presencia rogante de la Virgen María
y San Juan.
Catedral
Nueva (Neogótica)
Aunque obviamente
no tiene nada de medieval, citamos aquí la catedral nueva
de Vitoria como ejemplo del goticismo que respira esta ciudad.
La Catedral
Nueva fue construida en estilo neogótico entre 1907 y 1969.
Se encuentra exteriormente inacabada.
Iglesia
de Santa María de los Reyes de Laguardia
aunque
la iglesia gótica de Santa María de los Reyes de Laguardia
bien merecería una descripción completa de todos sus
elementos: como su arquitectura exterior e interior, su preciosa
torre abacial de transición románico-gótico,
etc. No cabe duda que su fama y prestigio derivan fundamentalmente
de su monumental portada.
Este pórtico
del siglo XIV es de grandes dimensiones, digno de la mejor catedral,
y uno de los monumentos señeros del patrimonio monumental
de todo el País Vasco.
Tiene cinco
arquivoltas apuntadas que conservan gran parte de la policromía.
Además de la decoración vegetal habitual en este tipo
de portadas, destacan las estatuas de ángeles, santos, profetas
y reyes.
Los apoyos
de los arcos son doces estatuas que representan a los doce Apóstoles,
menos Judas que es reemplazado por San Pablo. Todos ellos llevan
atributos e inscripciones que clarifican su identidad.
El tímpano
está dividido en tres franjas con escenas de la vida de la
Virgen: La Anunciación, Visitación, Adoración
de la Reyes Magos, Dormición de la Virgen, etc. En la parte
superior se representa la coronación de María. En
medio centro se sitúa la imagen de Santa María de
los Reyes.
Más
información de la Iglesia
de Santa María de los Reyes de Laguardia
Pinturas
góticas de las iglesias de Gaceo y Alaiza
A pocos kilómetros
de Vitoria, en dirección al este de la provincia de Álava
hay dos iglesias que nos sorprenderán por sus pinturas murales
góticas. Nos referimos a la iglesia de San Martín
de Tours, de Gaceo, y Santa María de la Asunción,
de Alaiza,
Esta iglesia de Gaceo tiene
un ábside plenamente románico donde aparecieron en
1967 las pinturas góticas citadas que se han datado en el
siglo XIV.
La iconografía representada
es la del misterio de la Trinidad: Dios Padre sostiene a su Hijo
crucificado en una mandarla. Más abajo aparecen representados
el Calvario a un lado y el Juicio de las almas en el otro. También
aparecen escenas de la vida de Cristo desde su infancia, hasta la
resurrección. También aparece un grupo de condenados
que son conducidos al infierno. Como se ve
Por su parte, en Alaiza, las pinturas góticas de su iglesia
representan básicamente escenas guerreras, lo que supone
un hecho verdaderamente extraño para el interior de una iglesia.