Próximos cursos presenciales
Castillos de Toledo




Castillos de Toledo (Página Actual)





Comprar libro

Título: CASTILLOS DE TOLEDO

Comprar libro

Título: FORTALEZAS Y PODER POLÍTICO. CASTILLOS DEL REINO DE TOLEDO

Comprar libro

Título: LAS MURALLAS DE TOLEDO

Comprar libro

Título: TOLEDO Y LA MESA DE SALOMÓN

Comprar libro

Título: ESPACIOS FORTIFICADOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

Comprar libro

Título: TOLEDO, LA CIUDAD Y EL TERRITORIO DE LAS TRES CULTURAS

Comprar libro

Título: EL ALCÁZAR DE TOLEDO. DE FORTALEZA A MUSEO

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y FORTALEZAS DE CASTILLA LA MANCHA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO II (Castillos de Castilla-La Mancha y Castillos de Castilla-León)

Comprar libro

Título: RUTA DE DON QUIJOTE

Comprar libro

Título: ARTILLERÍA Y FORTIFICACIONES EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE EL REINADO DE ISABEL LA CATÓLICA, 1474-1504

Comprar libro

Título: CÓMO LEER CASTILLOS. UNA GUÍA SOBRE EL APASIONANTE MUNDO DE LAS FORTIFICACIONES

Comprar libro

Título: TOLEDO. CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: CIUDADES CON ENCANTO: TOLEDO

Comprar libro

Título: ALMINARES Y TORRES. HERENCIA Y PRESENCIA DEL TOLEDO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA GUERRA MEDIEVAL EN LOS MANUSCRITOS

Comprar libro

Título: ISABEL LA CATÓLICA. REINA DE CASTILLA

Comprar libro

Título: REGIA SEDES TOLETANA


Comprar CD-ROM

Título: GUÍA EN CD-ROM "MIL RUTAS POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA"

Comprar CD

Título: CANTIGAS DE TOLEDO





All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL CASTLES IN TOLEDO - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLOS TOLEDO" son propiedad de © Arteguias.com, a excepción de las imágenes del castillo de Oreja que se usan bajo Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike (autor: Rowanwindwhistler), Castillo de Manzaneque (autor: Julia91)

Castillos de Toledo

La provincia de Toledo, como las de Guadalajara, Valladolid, y algunas otras más, es una tierra de numerosísimos castillos.

Castillo de Maqueda, Toledo

En pocos lugares como aquí el paisaje, a veces llano, a veces escarpado, se encuentra tan frecuentemente salpicado por la imponente silueta de grandes castillos.

Castillo de Barcience, Toledo

Toledo, junto a otras provincias meridionales de Castilla la Mancha conserva varias fortalezas de origen musulmán ya que durante los siglos IX al XII a estos territorios se fue trasladando paulatinamente la frontera cristiano-musulmana.

Una de las puertas del castillo de San Servando de la ciudad de Toledo

De los numerosos castillos de la provincia de Toledo hemos escogido para esta página el Castillo de San Servando de la capital, Consuegra, Guadamur, Polán, San Martín de Montalbán, Escalona, Polán, Barcience, San Silvestre, Almonacid de Toledo, Orgaz.

Uno de los más plásticos castillos de Toledo: el de Guadamur

Castillo de San Servando de Toledo

Castillo de San Servando, en la ciudad de Toledo

Situado en las afueras de la ciudad de Toledo enfrente del Puente de Alcántara, el castillo de San Servando es una de las mejores obras de arquitectura militar mudéjar de España. Obra de finales del siglo XIV por don Pedro Tenorio.

Torre del castillo de San Servando de Toledo

Además de sus hermosos volúmenes con torres cilíndricas almenadas, son reseñables sus puertas, ventanas, saeteras, barbacanas con ajimeces, arcos de herradura y todo el repertorio ornamental del mudéjar toledano.

Castillo de Consuegra

Se dice que el origen del Castillo de Consuegra hay que buscarlo en época romana. Lo que sí parece claro es que debió ser una fortaleza califal, de época de Almanzor, con el fin de reforzar la marca media o frontera media con los cristianos.

Castillo de Consuegra. y los molinos.  Pintoresca estampa en La Mancha de Toledo

Tras diferentes conquistas y reconquistas Alfonso VIII lo cede a la Orden de San Juan que lo defiende de los almohades tras la batalla de Alarcos y lo modifican definitivamente.

Es imponente la estampa del Castillo de Consuegra en lo alto del cerro que domina una amplia llanura manchega salpicada de molinos de viento, en una de los más fotogénicos paisajes de Toledo.

Castillo de Guadamur

Castillo de Guadamur

El de Guadamur es un preciso castillo y palacio señorial del siglo XV perteneciente a Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida.

Castillo de Guadamur, Toledo

Ha sufrido importantes deterioros y reconstrucciones (siglos XIX y XX).

Torre del Homenaje

La portentosa torre del homenaje prismática domina el conjunto formado por muros y torres cilíndricas.

Un aliciente añadido de visitar el castillo de Guadamur es contemplar la bonita ermita medieval de La Natividad que se halla unos metros hacia el sur. Se trata de un precioso edificio mudéjar, posiblemente del siglo XIII.

El Castillo de Guadamur y, en primer plano, la ermita  de La Natividad

Castillo de Polán

Restos del castillo de Polán, Toledo

Polán es una localidad toledana muy próxima a Guadamur. Llama la atención encontrar las espectaculares ruinas de un castillo no sólo en plena llanura sino también dentro del conglomerado de viviendas de barrio de una población. Concretamente el castillo de Polán se encuentra hoy día a pocos metros de un colegio.

Vista del castillo de Polán, desde el colegio cercano

De la historia de este monumento poco se sabe. Se especula con su origen en el siglo XII con importantes reconstrucciones bajomedievales.

Lo que hoy se conservan son dos altas torres de mampostería de calicanto con algunas estructuras construidas con ladrillos.

Extremo superior de una de las torres supervivientes

La gran peculiaridad de las torres mencionadas es la existencia de contrafuertes convexos -a modo de torrecillas más delgadas- que se adhieren a su superficie y que presta un perfil lobulado muy espectacular que aumenta la sensación de altura y verticalidad.

Castillo de Polán

Castillo de San Martín de Montalbán

El Castillo de San Martín de Montalbán o de Puebla de Montalbán o de Montalbán, a secas, es uno de los más espectaculares de la provincia de Toledo.

San Martín de Montalbán y el río Torcón

Detalle del Castillo de San Martín de Montalbán. ToledoSe encuentra situado entre ambas poblaciones citadas en una propiedad privada y limitada su visita a los sábados excluyendo los meses de febrero a mitad de mayo.

Este castillo se encuentra no muy alejado de la famosa iglesia visigótica de Santa María de Melque, por lo que la visita a la fortaleza debe ir acompañada inexcusablemente por un paseo por el interior de esta joya del prerrománico español, cuyos orígenes siguen siendo inciertos y que para unos representa la iglesia de un monasterio visigodo contemporáneo a la ocupación musulmana de la península y para otros obra mozárabe del siglo IX.

Detalle del Castillo de San Martín de Montalbán. ToledoVolviendo al castillo de San Martín de Montalbán, hay que decir que sus orígenes son inciertos. Para algunos autores podría ser obra visigoda. Aunque más bien parece que sus constructores originales fueron almorávides o almohades.

Con la reconquista del centro peninsular, Alfonso VII lo donó a los caballeros templarios.

La fortaleza es compleja en estructuras y sorprende la longitud perimetral que alcanza los 700 metros.

Los lienzos sur y este son los más altos y espectaculares pues encaran una llanura, siendo el lugar más factible para el ataque y obligado para la defensa. Sin embargo los lienzos norte y oeste apenas tienen construcción militar puesto que el acantilado sobre el río Torcón ya es defensa suficientemente inexpugnable.

Vista general del Castillo de San Martín de Montalbán

Además, de la belleza del edificio como tal, es reseñable la del entorno y sus vistas desde el camino de ronda, al que se puede subir sin grandes dificultades por una escalera interior, son impresionantes.

Castillo de Barcience

El castillo de Barcience se ubica en lo alto de un cerro al norte de la localidad que le da nombre. El camino que nos lleva hasta él está rodeado por un espeso pinar que hace agradable su sinuosa subida.

Castillo de Barcience

No cabe duda que estamos ante una de las más fotogénicas fortalezas toledanas, pues su aspecto exterior es espectacular gracias a su buena conservación.

Se trata de una fortificación señorial encargada por la familia Silva, condes de Cifuentes sobre los posibles restos de un castillo anterior.

Castillo de Barcience: torre del homenaje

Tiene planta rectangular con dos cubos cilíndricos en las esquinas occidentales, una preciosa torre de homenaje en el vértice sureste y otra gran torre desmochada en la noreste.

Las tres torres que conservan en buen estado tienen la particularidad de estar rematadas por cuerpos o torrecillas superiores.

relieve de un león  en la torre del homenaje

Si por algo es conocido especialmente el magnífico castillo de Barcience, es por su enorme y originalísimo león tallado en los muros de su torre del homenaje, que corresponden al escudo de la familia Silva.

El interior está completamente diáfano y sin uso alguno..

Interior del castillo

Castillo de San Silvestre de Novés

El castillo-palacio de San Silvestre se encuentra en el municipio de Novés, aunque perteneció al pueblo abandonado de San Silvestre.

Para llegar hasta él se parte de Novés por una pista que acompaña al arroyo San Silvestre. Hoy es de propiedad particular.

Tiene planta cuadrada y además de los cubos cilindricos de las esquinas también tenía torres en el centro de los muros. Dos son sus particularidades. La primera es la de carecer de torre del homenaje y la segunda, que su almenado se compone de merlones dobles.

Actualmente se conservan en buen estado dos de sus lienzos.

Castillo de Escalona

El castillo de Escalona, uno de los más bonitos de Toledo, tiene origen romano y posteriormente musulmán.

Castillo de Escalona. Toledo

En el siglo XI fue tomado por Alfonso VI poco antes de la caída de Toledo. Juan II se la cedió a su condestable D. Álvaro de Luna. Tras su muerte, Enrique IV en 1470 (s. XV) lo donó a Juan Pacheco, marqués de Villena,. Es precisamente en el siglo XV cuando este castillo adquiere características palaciegas y señoriales y es reestructurado.

Lienzos septentrionales en ruinas del Castillo de Escalona Toledo

Las tropas de Napoleón reutilizaron parte de sus materiales para reforzar el puente que cruza el río Alberche.

Tuvo tres recintos. Sobresalen las ocho torres albarranas del segundo recinto. El palacio de Álvaro de Luna tiene una gran torre del homenaje de planta cuadrada y 22 metros de altura.

Castillo de Almonacid de Toledo

El Castillo de Almonacid de Toledo es una fortaleza de lejano origen musulmán (siglo IX) que pasó a manos leonesas de Alfonso VI en el siglo XI. Desde entonces sufrió modificaciones en la Baja Edad Media.

Castillo de Almonacid de Toledo

Hoy es de propiedad municipal e incluida en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra.

Su estampa, en lo alto de un cerro troncocónico, es espectacular y visible desde larguísimas distancias.

Castillo de Almonacid de Toledo

Quedan los muros carcomidos de mampostería salpicados de almenas y reforzados por algunas torres periféricas. La torre del homenaje se encuentra en medio del recinto.

Interior del castillo

Castillo de Peñas Negras

Otro de las fortalezas construidas para la protección de Toledo es la de Peñas Negras, cerca de Mora.

El origen de este castillo es árabe, del siglo X y fue conquistado por los cristianos dos siglos después y entregado a la Orden de Santiago.

Castillo de Peñas Negras

Se trata de un castillo roquero alargado construido sobre una larga hilera de peñas oscuras (de ahí el nombre) con la torre del homenaje en el medio.

Castillo de Manzaneque

El de Manzaneque es un pequeño castillo señorial construido el llano, en el corazón de la población de Manzaneque, junto al Ayuntamiento al que pertenece en la actualidad.

Se trata de una obra del siglo XV encargada por Íñigo de Ávalos.

Castillo de Manzaneque

Es de planta rectangular, con la torre del homenaje ocupando una de las mitades. Su pintoresca estampa viene dada por el arco apuntado entre dos torres que cobija la entrada al mismo.

Castillo de Guadalerzas, Los Yébenes

El castillo de Guadalerzas es una propiedad privada situada en el término municipal de Los Yébenes, pero alejada unos 18 kilómetros de la población en dirección a Fuente del Fresno.

En este lugar existió una fortificación árabe que fue tomada por los ejércitos cristianos, que construyeron uno nuevo junto a él, allá por el siglo XII.

Su lugar estratégico, en el camino que conducía a Jaén y Córdoba (el corazón de Al-Andalus) favoreció que fuera empleado por las Órdenes de Calatrava, San Juan, Santiago.

En el siglo XVI se convirtió en colegio de doncellas nobles. En la actualidad se conserva todavía en aceptable estado, aunque su estado de abandono no presagia nada bueno.

Tiene planta rectangular con cubos cilíndricos en las esquinas y una voluminosa torre del homenaje en el centro.

Castillo de Orgaz

No se trata de una fortaleza roquera de utilidad militar sino un castillo señorial de los siglos XIV-XV, de estructura y decoración gótico-renacentista, erigido en el casco urbano de la población.

Garitón del castillo de OrgazTiene planta rectangular con torre de homenaje en una de las esquinas y un gran cubo semicilíndrico orientado al este, que se corresponde con el ábside de una capilla mudéjar que se encuentra embutida en el mismo.

De este castillo, estéticamente hablando, destaca la hermosura de los garitones y el juego de almenas, algunas de remate liso y otras con merlones piramidales. La puerta de acceso se encuentra en el muro sur y es de tipo renacentista, con arco de medio punto y una columna a cada lado.

Castillo de Orgaz, Toledo

Castillo de Seseña

Seseña es una localidad situada al norte de la provincia de Toledo, a unos 40 kilómetros -por carretera- de Madrid y a unos 50 de Toledo, conocida por la construcción de innumerables viviendas nuevas surgidas a la sombra del boom inmobiliario.

Castillo de Seseña, Toledo

El castillo de Puñoenrostro de Seseña data originalmente del siglo XIV y siendo cedido por el rey castellano Enrique IV a Diego Arias Dávila. En la actualidad ejerce de vivienda particular dentro de una propiedad privada por lo que no es visitable.

Torre del homenajeEsta fortaleza contaba con antemuralla y foso. En cuanto a la planta es básicamente rectangular, con cubos cilíndricos en las esquinas. Esta disposición es alterada por una colosal torre del homenaje que se "come visualmente" al resto de la fortificación y que se ubicó en el costado occidental, en posición saliente. A su vez también tiene remates cilíndricos en sus vértices y una adarve amatacanado.

Castillo de Caudilla

En el capítulo de fortalezas en ruinas -en mejor o peor estado de conservación y consolidación- también la provincia de Toledo tiene varios. Más arriba abordamos las ruinas del castillo de Polán.

Castillo de Caudilla

Ahora nos toca describir las melancólicas ruinas de lo que fuera castillo palaciego de Caudilla, mandado construir en el siglo XV por Don Hernando de Rivadeneira, Mariscal de Castilla.

Aunque se trataba más de un palacio que de una fortificación militar tuvo un papel relevante en los conflictos monárquicos y nobiliarios de la segunda mitad de la citada centuria

Castillo de Caudilla

Debióser de planta rectangular, aunque su estado actual sólo permite ver parte del muro norte con una torre cilíndrica y algún resto de lo que debió ser la torre del homenaje.

Produce una extraña sensación de belleza y melancolía presenciar estos menguados restos del castillo de Caudilla condenados a morir en la inmensidad de una llanura de tierras de labor.

Castillo de Caudilla

Otros castillos de Toledo

Castillo de Oreja

es imposible concentrar es un solo apartado todos los castillos de Toledo. Hemos mencionado algunos de los más importantes, pero la nómina es mucho mayor.

Castillo de Maqueda

Mencionamos, por esta razón, el castillo de Maqueda, con su planta ortogonal equilibrada gracias a los cubos de sus esquinas o el también el apreciable de Mascaraque o las románticas ruinas del castillo de Oreja, perteneciente a este pueblo abandonado cercano a Ontígola, situado sobre las peñas creando una estampa impactante.

Castillo de Oreja

Castillo de Oreja

No podemos olvidarnos del castillo de Oropesa, impecablemente restaurado, que sirve actualmente como Parador de Turismo.

Castillo de Oropesa. Toledo

 

Recintos amurallados

No debemos dejar de citar los recintos amurallados de Toledo y Talavera de la Reina, con sus puertas de origen musulmán y mudéjar.

Muralla de Toledo

Imágenes de gran formato de Castillos de Toledo (Pinche para agrandar)
Castillo de Consuegra
Torre del Homenaje del Castillo de Oropesa. Toledo
Bellas vista desde el castillo de S. Martín de Montalbán
Castillo de Consuegra Torre del Homenaje del Castillo de Oropesa. Toledo San Martín de Montalbán
Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: TEMPLARIOS EN TOLEDO

Comprar libro

Título: INSTITUCIONES MEDIEVALES

Comprar libro

Título: EL POBLAMIENTO MEDIEVAL EN LA CUENCA MEDIA DEL TAJO. PROVINCIAS DE TOLEDO, CUENCA, GUADALAJARA Y MADRID

Comprar libro

Título: HISTORIA DE TULAYTULA

Comprar libro

Título: DE TOLEDO A HUESCA. SOCIEDADES MEDIEVALES EN TRANSICIÓN A FINALES DEL SIGLO XI (1080-1100)

Comprar libro

Título: LOS ORÍGENS DE LAS ÓRDENES MILITARES Y LA REPOBLACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE LA MANCHA (1150-1250)

Comprar libro

Título:LOS GRANDES ASEDIOS DE LA RECONQUISTA EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA ORDEN DE SAN JUAN ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y LA MANCHA

Comprar libro

Título: EL ITINERARIO DE LA CORTE DE JUAN II DE CASTILLA (1418-1454)

Comprar libro

Título: ALFONSO VI. EL REY HISPANO Y EUROPEO DE LAS TRES RELIGIONES (1065-1109)

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS. EN EL CORAZÓN DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: CABALLEROS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: ESTUDIOS SOBRE LA NOBLEZA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL EN EL REINO DE CASTILLA

Comprar libro

Título: LA VIDA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA FRONTERA

Comprar libro

Título: CRÓNICAS MORISCAS. LEYENDAS DE LA CONQUISTA DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: TOLEDO EN ÉPOCA OMEYA (SS. VIII - X)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL TOLEDO MEDIEVAL


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CASTILLOS DE TOLEDO" en julio de 2013