Próximos cursos presenciales
Arte Gótico en Guipúzcoa



Arte Gótico en el País Vasco (Página Actual)
      · Álava
      · Vizcaya
      · Gupúzcoa


Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA DEFENSIVA, CASTILLOS Y TORRES FUERTES DEL PAÍS VASCO

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA, LA NUEVA CATEDRAL VIEJA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: CATEDRALES GÓTICAS

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE LOS REYES DE LAGUARDIA

Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420

Comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: EL PORTICO DE SAN PEDRO DE VITORIA: DE LA LEYENDA A LA CRONICA

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN EL PAÍS VASCO. EL PATRIMONIO DEL ROMÁNICO AL SIGLO XX


Revista: RESTAURO (REVISTA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO)

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar maqueta Pórtico de la Catedral de Vitoria

Maqueta: PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE VITORIA





All rights reserved. The contents of: "GOTHIC ART IN GUIPÚZCOA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE GÓTICO EN GUIPÚZCOA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía e historia del Arte Gótico en Guipúzcoa

Aunque en la provincia de Guipúzcoa quedan muy pocos restos románicos, se piensa que debieron existir numerosas iglesias y ermitas tardorrománicas en ella. El gótico, sin embargo, es muy abundante aunque tiene un evidente carácter tardío. Al margen de algunos restos de transición, la gran mayoría de los templos y restos conservados son de los siglos XV y XVI.

Portada tardogótica de la iglesia de Azkoitia

Tal carácter tardío se explica parcialmente por la grave crisis social y política que trajo el siglo XIV con la peste negra, la guerra civil en la Corona de Castilla y la debilidad política de la Dinastía Trastamara. A nivel local este largo periodo de inestabilidad se agrava con las tristemente célebres Guerras Banderizas entre Gamboínos y Oñacinos.

Bonito detalle interior de la iglesia de Deba

Es por ello que la mayoría de las iglesias tienen su desarrollo a partir de mediados del siglo XV, cuando las Hermandades de las villas hacen frente y neutralizan a los pendencieros nobles rurales y ya definitivamente con el reinado de los Reyes Católicos que acaban de raíz con estos enfrentamientos nobiliarios, no sólo en el País Vasco, sino en todos sus reinos.

Crestería flamígera y gárgolas del claustro de San Miguel Arcángel de Oñate

Por ello el tardogótico vasco, desarrollado entre los siglos XV y XVI tiene una acusado carácter tardío. Las obras del siglo XV y comienzos del XVI frecuentemente tienen impregnaciones decorativas del gótico flamígero típico de esta época y a nivel arquitectónico aún conservan tipologías del gótico sin demasiadas contaminaciones renacentistas.

En cuanto a escultura monumental, son las iglesias de Elgoibar y sobre todo Deba las que mejor repertorio nos ofrecen.

Detalle escultórico de la puerta de San Bartolomé de Olaso en Elgoibar

Sin embargo, la gran proliferación masiva de templos en Guipúzcoa data de la segunda mitad del siglo XVI como consecuencia de la estabilidad política y prosperidad económica. Es este momento en que se erigen voluminosas iglesias que antaño se calificaron como "Gótico Vasco" y que se trata de templos de planta de salón con naves de similar altura abovedadas con crucería estrellada mediante soportes que son grandes columnas clasicistas que reciben el peso.

Estas iglesias son típicas en gran parte de España durante ese mismo periodo, especialmente en Castilla y se les suele denominar "Iglesias Columnarias". Ejemplos tenemos en Berlanga de Duero (Soria), San Pedro de Soria, iglesia de Villadiego (Burgos) y un largo etcétera.

Esta guía sobre el gótico en Guipúzcoa, la clasificaremos en cuatro apartados:
  • Puertas de transición entre el románico y el gótico
  • Iglesias tardogóticas del siglo XV y comienzos del XVI
  • Dos portadas monumentales y ricamente esculpidas: Elgoibar y deba
  • Iglesias columnarias del XVI y XVII. La fusión con el Renacimiento

La portada de la iglesia de Deba es lo mejor, desde el punto de vista escultórico, del gótico de Guipúzcoa

Algunas puertas entre lo románico y lo gótico

Aunque es difícil su datación dada su sencillez estructural y nula presencia de escultura, hay un grupo de portadas en el este de la provincia de Guipúzcoa, en los alrededores de Tolosa que podrían datar de finales del siglo XIII o incluso del XIV. Nos referimos a las puertas de las iglesias parroquiales de Santa Catalina de Elduain, San Andrés de Borrebi, San Martín de Tours de Berastegui, San Juan Bautista de Abaltzisketa, etc.

Todas ellas muestran una sencilla articulación mediante arquivoltas apuntadas planas sobre jambas que rematan en sus extremos por piezas trapezoidales imitando basas y capiteles. Con todo, la mejor trabajada es la de San Juan Bautista de Abaltzisketa ya que muestra puntas de diamante en guardapolvos e impostas.

Puerta de la iglesia de Elduain, Guipúzcoa

Más interesante es la portada del Convento de San Agustín de Hernani, que perteneció a la antigua parroquia de esta localidad, realizada en un cuerpo adelantado o arimez mediante arquivoltas apuntadas y muy abocinadas rodeando el vano de entrada y una fila de canecillos lisos en la cornisa.

Portada del Convento de San Agustín de Hernani

Iglesias tardogóticas. Siglo XV y comienzos del XVI

Santa María de la Asunción y del Manzano de Hondarribia

Templo de finales del siglo XV y comienzos del XVI (se inició en 1474 y se consagró en 1549). Tiene tres naves de cinco tramos, transepto señalado en altura pero no en planta y cabecera con ábsides poligonales. Las bóvedas son de crucería compleja y variada.

La estructura arquitectónica se refuerza mediante gruesos contrafuertes rematados en pináculos. Entre ellos se abrieron amplios ventanales.

San Salvador de Getaria

Otra de las joyas del gótico guipuzcoano es la iglesia de San Salvador de Getaria, construida junto a la muralla y bajo la cual corre un pasadizo llamado "Katrapona".

Se trata de un templo de sillería arenisca con tres naves cortas de tres tramos.

En el interior se observa que la brevedad de estas naves realza la verticalidad y esbeltez del templo. La nave central es más alta que las laterales y por encima del nivel de los arcos formeros se dispuso de un triforio calado al interior y por encima el claristorio con tracerías.

Interior de la iglesia de El Salvador de Getaria

Una de las curiosidades de esta iglesia el del escalonamiento del suelo para una mejor adaptación a la irregularidad del terreno. De esta forma la cabecera se encuentra bastante elevada respecto al cuerpo de la iglesia.

En cuanto a la datación, San Salvador de Getaria pudo ser iniciada en el siglo XIV y a una primera etapa corresponderían las naves laterales, aunque el resto (nave central) es obra más tardía, del XV y XVI. Tras los destrozos de las Guerras Carlistas tuvo que ser muy restaurada en el siglo XIX.

Iglesia del Salvador

Además de por su valor artístico, San Salvador sobresale por un hecho histórico de gran importancia, ya que en esta iglesia se celebraron en 1397 las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa.

San Miguel de Oñate

La iglesia gótica de San Miguel de Oñate tiene tres naves. La de la Epístola pertenece a la antigua iglesia de Sancti Spiritus (siglo XIV) y la central y del Evangelio ya pertenecen a la nueva etapa del XV.

El conjunto es sobrio, con la nave central más alta que las laterales, lo que permitió abrir en cada tramo óculos circulares con tracerías para la iluminación interior. Los ábsides son poligonales menos el del Evangelio, que es plano.

Exterior del claustro de San Miguel Arcángel de Oñate

Las bóvedas son de crucería sencilla y los arcos formeros apuntados, que se enjarjan en pilares cilíndricos.

De gran interés es el magnífico claustro adosado que se edificó sobre puentes que salvan el río Ubao. El comitente fue el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola y el autor el Maestro Pedro de Lizarazu en 1526 y es un paradigmático -aunque tardío- ejemplo del gótico flamígero isabelino.

Detalle del claustro de San Miguel de Oñate

Las pandas se abren al interior mediante ventanales ojivales calados de gran hermosura. Los muros exteriores se adornan con cresterías, pináculos, arcos murales conopiales, gárgolas y relieves escultóricos propios del gótico flamígero.

Monasterio de Bidaurreta de Oñate

El Monasterio de clarisas de Bidaurreta, es obra gótica isabelina de comienzos del siglo XVI (1510) y se construyó para servir de panteón para Juan López de Lazarraga, el contador mayor de Castilla y su mujer.

Detalle escultórico. Monasterio de  Bidaurreta

La iglesia es de planta de cruz latina y una naves de tres tramos,abovedados con crucería estrellada. A los lados de esta nave se abren capillas que semejan ser naves laterales y hacen que la planta del conjunto sea rectangular pues tiene la misma profundidad que los brazos del transepto.

Exteriormente, el edificio es muy sobrio, y sólo se anima con dos portadas, la del sur tardogótica, las cornisas con las características bolas y varios escudos heráldicos.

Motivos heráldicos. Monasterio de Bidaurreta

San Vicente de San Sebastián

La iglesia de San Vicente de San Sebastián sustituyó a otra presumiblemente románica tras quedar ésta destruida por un incendio.

Se trata de un templo tardogótico construido a lo largo del siglo XVI. Presenta tres naves, transepto apreciable en altura pero no en planta. El ábside es poligonal con contrafuertes y sus bóvedas se rehicieron en el siglo XVIII.

Cabecera de la iglesia de San Vicente en San Sebastián

A pesar del carácter tardío de la iglesia de San Vicente, las bóvedas de las naves son de crucería sencilla.

Exteriormente, destaca la puerta barroca occidental y varios rosetones neogóticos abiertos en 1929 que falsean la sobriedad original.

Dos portadas monumentales del siglo XV: Deba y Elgoibar

En Guipúzcoa se conservan dos portadas góticas de gran monumentalidad y muy ricas en escultura, especialmente la de Deba.

Portda de la iglesia de  Santa María de Deba

Ambos casos parecen haberse inspirado tardíamente en las de Vitoria y Laguardia.

Iglesia de Santa María de Deba

La iglesia gótica de Santa María de Deba debió iniciarse a finales del siglo XIV. Sin embargo, en el XVI sufrió una importante reconstrucción que afectó a la mayor parte del templo, menos las capillas laterales y la portada occidental que pertenecen a la primera campaña constructiva citada.

Nuestro interés se focaliza a dicha portada, la mejor del gótico guipuzcoano. El parecido estructural e iconográfico con las puertas de Laguardia y Vitoria es más que evidente hizo que algunos autores la dataran en el siglo XIV. No obstante parece que esta portada fue construida en el siglo XV a pesar del arcaísmo que evidencia parte de la escultura, como ahora veremos.

Un porche resta luminosidad pero la protege de las inclemencias meteorológicas. Tiene una estructura de arquivoltas apuntadas que caen sobre doce estatuas columnas que representan al Apostolado. Tiene un tímpano dividido en tres registros horizontales con el ciclo de la Natividad y los episodios de la muerte de María, su Asunción y Coronación. El reparto de secuencias es idéntico al que presenta la portada alavesa de Laguardia ya mencionada.


La escultura del tímpano es ruda, con escaso relieve, con rigidez y desproporción en las figuras humanas. Esta rudeza es la que orientó a algunos expertos a datarla en el siglo anterior, cuando en general, esta falta de pericia suele indicar los contrario: carácter tardío y popular que trata de imitar lo realizado por otros grandes talleres precedentes.

También debieron ser las mismas manos las que trabajaron en las santas y santos dispuestos en las arquivoltas (disposición iconografía similar a la de Elgoibar).


Es evidente que quien trabajó en este tímpano y arquivoltas no tiene que ver con los responsables del apostolado, mucho mejor trabajado y de buena calidad.

Sepulcro en el interior de la iglesia de Deba

El interior de le edificio ya muestra las habituales trazas del gótico columnario que analizaremos en un apartado posterior y que son fruto de una reconstrucción del siglo XVI. Quedan, eso sí, algunos elementos interesantes en sus sepulcros, como uno que tiene esculpido a Cristo crucificado entre los apóstoles.

San Bartolomé de Olaso de Elgoibar

La iglesia medieval de San Bartolomé de Olaso, en las afueras de Elgoibar desapareció tras su destrucción en el siglo XVIII, pero queda su monumental portada construida en 1459 por el maestro Martín Sancho, como reza una inscripción en la misma.

Actualmente y desde el siglo XIX esta portada gótica sirve de acceso al cementerio local.


Es una notable estructura de arquivoltas apuntadas que se asemeja notablemente a la de Santa María de Guernica. Dos de ellas tienen esculturas de santos y santas con sus atributos iconográficos, situados bajo doseletes Un reciente estudio ha identificado varias de estas santas, como Santa Margarita de Antioquía, Santa Águeda, Santa Lucía, María Magdalena y Santa Catalina de Alejandría. El tímpano lleva una moldura angrelada y por lo demás es liso. El vano es dividido por parteluz y tiene arcos escarzanos

La fusión con el Renacimiento: El 'Gótico Vasco' o Gótico Columnario del siglo XVI

Como se explicó al inicio de este artículo se denominó"Gótico Vasco" a la arquitectura de bien avanzado el siglos XVI y comienzos del XVII en que las iglesias de una o tres naves presentan características ya plenamente renacentistas pero con abovedamientos tardogóticos. Cuando las naves son tres, estos templos presentan altas bóvedas de similar altura cuyos nervios emanan de lo alto de columnas dóricas o jónicas por lo que se llaman iglesias columnarias o iglesias de Salón (del alemán Hallenkirche).

Para el arquitecto Ramón Ayerza, de hecho, estas iglesias no deberían ni siquiera denominarse góticas sino renacentistas:

Estas iglesias del siglo XVI en Gipuzkoa dan testimonio de este interesantísimo periodo y representan la manera en la que sus gentes, atentas a los vientos renovadores que soplaban en aquella Europa, se asomaron a la aventura estética iniciada con el Renacimiento. Pertenecen por derecho propio a aquellos años de cambio y experimentación y lo hacen sin complejos, por medio de edificios de muy digna factura. Son iglesias del Renacimiento. Son las Iglesias del Renacimiento en el País Vasco.

Son numerosos estos templos en Guipúzcoa, entre los que citamos los casos de Rentería, Idiazábal, Tolosa, Azpeitia, Eíbar, Mondragón, etc.

San Juan de Arrasate/Mondragón

La iglesia de San Juan de Arrasate/Mondragón tiene tres naves y transepto. Las enormes columnas clasicistas dividen dichas naves y reciben los nervios de las bóvedas.

Cabecera de la iglesia

Nos interesa también su gran cabecera de tres ábsides con ventanales y contrafuertes y sus tres portadas.

Puerta occidental de la iglesia de Mondragón, Guipúzcoa

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: VASCONIA EN EL SIGLO XII. DE REINO DE PAMPLONA AREINO DE NAVARRA

Comprar libro

Título: HONRA DE HIDALGOS, YUGO DE LABRADORES: NUEVOS TEXTOS PARA EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD RURAL ALAVESA (1332-1521)

Comprar libro

Título: HISTORIA DE ESPAÑA MEDIEVAL. TERRITORIOS, SOCIEDADES Y CULTURAS

Comprar libro

Título: BILBAO, VITORIA Y SAN SEBASTIÁN: ESPACIOS PARA MERCADERES, CLÉRIGOS Y GOBERNANTES EN EL MEDIEVO Y LA MODERNIDAD

Comprar libro

Título: EN LOS ORÍGENES DE ESPAÑA. MITOS Y REALIDADES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA MEDIEVAL DEL PAÍS VASCO EN LOS SIGLOS XIII-XV



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE GÓTICO EN GUIPÚZCOA" en octubre de 2010

AVISO LEGAL