Próximos cursos presenciales
Reconquista. El contexto histórico del arte Prerrománico Asturiano

Página principal del Arte Prerrománico Asturiano
Arquitectura Prerrománica Asturiana
Artes suntuarias: Orfebrería Prerrománica Asturiana
Contexto histórico: La Monarquía Asturiana y la Reconquista
(Página Actual)

Comprar libro

Título: LA PINTURA MURAL EN EL REINO DE ASTURIAS EN LOS SIGLOS IX Y X

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA. 500-1250

Comprar libro

Título: GEOMETRÍA Y PROPORCIÓN EN LA ARQUITECTURA PRERROMÁNICA ASTURIANA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO

Comprar libro

Título: ARTE SACRO. 800-1200 (ORFEBRERÍA, ESMALTES...)

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE PRERROMÁNICO "

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar reproducción de celosía prerrománica

Maqueta: CELOSIA DE SAN MIGUEL DE LILLO (MOD. A)

Comprar reproducción de celosía prerrománica

Maqueta: CELOSIA DE SAN MIGUEL DE LILLO (MOD. B)

Comprar maqueta San Miguel de Lillo

Maqueta: TEMPLO PRERROMÁNICO DE SAN MIGUEL DE LILLO

Comprar maqueta Santa María del Naranco

Maqueta: TEMPLO PRERROMÁNICO DE SANTA MARÍA DEL NARANCO

Comprar maqueta Santa Cristina de Lena

Maqueta: TEMPLO PRERROMÁNICO DE SANTA CRISTINA DE LENA

Comprar maqueta Santullano

Maqueta: TEMPLO PRERROMÁNICO DE SANTULLANO

Comprar maqueta San Salvador de Valdedios

Maqueta: TEMPLO PRERROMÁNICO DE SAN SALVADOR DE VALDEDIOS

Comprar maqueta San Salvador de Valdedios (baño de plata)

Maqueta: TEMPLO PRERROMÁNICO DE SAN SALVADOR DE VALDEDIOS

Comprar maqueta San Miguel de Lillo (baño de plata)

Maqueta: TEMPLO PRERROMÁNICO DE SAN MIGUEL DE LILLO






All rights reserved. The contents of: "THE ART OF RECONQUEST OF SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CONTEXTO POLÍTICO Y ARTÍSTICO DE LA RECONQUISTA" son propiedad de © Arteguias.com

Contexto Histórico del Arte Prerrománico: La Monarquía Asturiana y la Reconquista

Intento de restauración del reino godo en los primeros años de la Reconquista

Aunque pronto empezó un espíritu de resistencia y reconquista en las montañas de Astrurias con Pelayo (en la imagen) y especialmente con Alfonso I, la primera oleada musulmana apenas tuvo oposiciónQue el reino visigodo se encontraba en una profunda crisis política a comienzos del siglo VIII y que tal debilitamiento fue una de las principales causas del éxito musulmán en la conquista de España, no parece que se dude actualmente.

Sin embargo, y como afirma Olaguer-Feliu, en ocasiones se trivializa con el escaso prestigio secular del reino visigodo en España considerándolo menos importante de lo que fue.

Y es que, pasados los primeros años de la ocupación musulmana con los reajustes continuos de la nueva situación política, surge en en el norte un incipiente sentimiento neogótico que anhela restaurar el régimen perdido y será el embrión de un paulatino sentimiento de pérdida y añoranza y del consiguiente afán de reconquista.

Corona del ey visigodo Recesvinto

Este sentimiento de restauración del reino visigodo perdido no sólo va a marcar muchos de los avatares de la reconquista militar sino, como veremos, será esencial para la conformación de ese arte singular y especialísimo que llamamos Arte Asturiano o Perrománico Asturiano.

Algunas características de la primera arquitectura asturiana

Es fácil imaginar que los esfuerzos bélicos de resistencia y reconquista dejaron pocos recursos para la creación monumental y los edificios que sí conocemos de sus existencia han sido destruidos o muy alterados, como la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís (rey Favila) , las iglesias del Salvador y San Julián y Santa Basilisa en Oviedo (rey Fruela) y Santianes de Pravia (rey Silo).

San Julián de los Prados

Pero esto ya es suficiente para establecer dos características, no formales, de la arquitectura del Reino Astur durante el primer siglo de resistencia y reconquista:

  • Por un lado, se trata de una arquitectura áulica patrocinada y dirigida por los monarcas, que se preocupan de que queden lápidas conmemorativas donde claramente aparece registrada la intervención del monarca. Esta filiación real de los templos asturianos viene a reforzar la idea de restauración de un viejo estado neogótico donde el monarca realza su prestigio incluso por encima de la Iglesia.
  • La otra cuestión que surge del estudio de estos primeros templos es que dicha intervención real sobre las iglesias determina el nacimiento de una ciudad alrededor del templo (como ocurre en Oviedo). El templo entonces se convierte en "centro" de una especie de ciudad sagrada cristiana, de origen espiritual que se encuentra dentro del ambiente extremadamente religioso de reconquista al Islam que ya en los primeros años va larvando el espíritu de cruzada para siglos posteriores.

Pero al margen de estas dos consideraciones generales "de ambiente "sobre la primitiva arquitectura asturiana, surge la necesidad de abordar los aspectos puramente artísticos de estas construcciones.

Arquitectura prerromana prerramirense: San Julián de los Prados

Y es que el nacimiento de la primera etapa de este arte asturiano, que se conforma durante el siglo VIII (de Pelayo a Bermudo I) y que evolucionará posteriormente, es uno de los temas artísticos más apasionantes, como ocurre con cualquier"arte nuevo".

Entonces, surgen inmediatamente las preguntas

  1. ¿Qué hizo nacer este nuevo arte asociado a la reconquista?
  2. ¿Qué influencias recibe?

Los autores que han estudiado este tema llegan a conclusiones eclécticas y diversas. El arte asturiano parece crisol de artes distintos que milagrosamente conforman un magnífico arte nuevo.

Estas influencias se resumen en:

  • Visigótica
  • Hispanorromana
  • Prerrománica europea, especialmente la carolingia

El problema para una mayor precisión es la escasa conservación de obras artísticas de este primer periodo del arte asturiano.

El primer edificio del que se conoce lo suficiente es Santianes de Pravia, mandado construir por el rey Silo y del que se ha podido reconstruir su planta como una construcción de tres cortas naves, pórtico a los pies, crucero y cabecera de tres ábsides rectangulares. Los arcos eran de medio punto de ladrillo sobre pilares cuadrados y el aparejo de mampostería y sillares.

La estructura y formas de este edificio va a tener continuidad en la arquitectura asturiana posterior, aunque con la lógica evolución.

Lo primero que se concluye es que si el reino Astur es heredero del visigodo, su arquitectura tiene poco que ver.

De la arquitectura visigótica sólo hereda la presencia del pórtico y la cabecera con ábsides cuadrados, pero poco más ya que se trueca la sillería a hueso por mampostería y sillarejo, el arco de herradura por el de medio punto y la planta de intrincadas compartimentaciones por la basilical.

La herencia visigoda, por tanto, tiene poca influencia en los aspectos formales, pero sí en la ideología e impulso político que hace que nazca este arte áulico tan cualificado.

La relación entre el Reino Asturiano y el Imperio Carolingio

Parece, por tanto, que la arquitectura asturiana que se conforma en los primeros años de resistencia y reconquista tiene más relación con el mundo hispanorromano y el carolingio (en el que a su vez renacen ecos del mundo romano).

En este sentido hay que recordar los intensos contactos que la monarquía asturiana tuvo con el Imperio Carolingio.

Sin duda, las condiciones duras de la defensa de los territorios norteños (frecuentemente atacados pro los musulmanes) y los denodados esfuerzos de reconquista en condiciones de debilidad sobre el Emirato de Córdoba obligó a los reyes astures a aliarse con el mundo carolingio, gran poder cristiano en la Europa de los siglos VIII y IX.

Incluso, en el plano religioso, el Reino de Asturias se vio ligado desde muy pronto al Imperio de Calomagno, a su vez gran aliado de Roma, en contra de la vieja autoridad eclesiástica de Toledo.

Seguramente los "rebeldes" asturianos vieron con malos ojos el colaboracionismo de los mozárabes toledanos con el Islam. El arzobispo de Toledo Elipando creo la tesis del Adopcionismo probablemente para conciliar el cristianismo y el misterio de la Santísima Trinidad con las creencias judías y musulmanas.

Por su parte, los asturianos se enorgullecían de su independencia de pensamiento y limpieza de criterios y enarbolaban la superioridad romana y del Imperio frente a Toledo. De hecho, los famosos ataques de Beato de Liébana contra las ideas de Elipando se apoyaron en el prestigio de Roma y Aquisgrán que eran contrarios a la herejía.

Beato de Liébana ofreció una intensa oposición a Toledo y su herejía adopcionista

Finalmente, por la presión del propio Carlomagno, el adopcionismo fue declarado herético por el Papa Adriano I en el año 794.

No parece extraño, por tanto, que la arquitectura asturiana se viera influida por la carolingia.

También se ha visto en esta primer arquitectura de la reconquista asturiana, influencias bizantinas.

Pero para Bango Torviso, todas estas influencias visigodas, carolingias y bizantinas no son tan importantes como la propia tradición arquitectónica hispanorromana.

No han llegado edificios tardorromanos en Asturias como para conocer sus formas concretas, Pero aunque la cornisa cantábrica no estaba tan romanizada como el resto de la Península, es sabido que sí existieron núcleos y edificios que para este y otros autores, serían las principales referencias para la nueva arquitectura.

Celosía de San Miguel de Lillo

Por tanto, no quedan nada claros los orígenes reales de este arte, sino más bien un conjunto de hipótesis que los hacen aún más enigmático. Es el eterno problema de precisar conclusiones a partir de un puzzle del que faltan la mayoría de las piezas. Quizás sea mejor así, ya que estas incógnitas añaden un toque más de romántico misterio a este arte singular.

Iglesia de San Miguel de Lillo

 

 

 

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA CONQUISTA ÁRABE, 710-797

Comprar libro

Título: RECONQUISTA Y GEURRA SANTA. LA CONCEPCIÓN DE LA GUERRA EN LA ESPAÑA CRISTIANA DESDE LOS VISIGODOS HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: ESPAÑA 702-719. LA CONQUISTA MUSULMANA

Comprar libro

Título:LOS GRANDES ASEDIOS DE LA RECONQUISTA EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: VISIGODOS, CÁNTABROS Y VASCONES EN LOS ORÍGENES SOCIALES DE LA RECONQUISTA

Comprar libro

Título: ACERCA DE LA CONQUISTA ÁRABE DE HISPANIA. IMPRECISIONES, EQUÍVOCOS Y PATRAÑAS

Comprar libro

Título: SENIORES GOTHORUM. LA ARISTOCRACIA VISIGODA Y SU HERENCIA ASTURIANA

Comprar libro

Título: LA RECONQUISTA

Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA RECONQUISTA

Comprar libro

Título: LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS

Comprar libro

Título: ALFONSO II EL CASTO

Comprar libro

Título: LA DINÁMICA POLÍTICA

Comprar libro

Título: EJÉRCITO, SOCIEDAD Y POLÍTICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VII Y XI

Comprar libro

Título: EL CRISOL DE DIOS. EL ISLAM Y EL NACIMIENTO DE EUROPA (570-1215)

Comprar libro

Título: LA HISTORIA DE LA RECONQUISTA

Comprar libro

Título: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, ASENTAMIENTOS Y EXPANSION (SIGLOS VIII-XI)

Comprar libro

Título: HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA. EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA LEYENDA DEL REY DON RODRIGO. CRONICA GENERAL DE ESPAÑA DE 1344

Comprar libro

Título: CRÓNICAS MORISCAS. LEYENDAS DE LA CONQUISTA DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA RELIGIOSIDAD MEDIEVAL EN ESPAÑA. ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS VII-X)

Comprar libro

Título: DON PELAYO EL REY DE LAS MONTAÑAS

Comprar libro

Título: SEMBLANZAS VISIGODAS

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN DE LOS REINOS HISPÁNICOS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA MONARQUÍA ASTURIANA Y LOS PRIMEROS PASOS DE LA RECONQUISTA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CONTEXTO POLÍTICO Y ARTÍSTICO DE LA RECONQUISTA" en noviembre de 2008

AVISO LEGAL