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La Orden de Cluny

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoDesde tiempos de Ludovico Pío y Benito de Aniane, todos los monasterios del reino franco habían abrazado la Regla de San Benito. En el año 911 el rey Guillermo de Aquitania cede unos terrenos en Borgoña al monje Bernon para fundar un monasterio.

De esta forma comienza la andadura de una de las organizaciones más decisivas en la historia de Occidente: la Orden benedictina de Cluny.

Desde es primer momento fundacional la Orden de Cluny alcanza una absoluta independencia respecto de cualquier poder laico o eclesiástico.

Mapa de Francia con la ubicación de ClunyEsta independencia temporal de la orden se debe a que el abad Bernon exigió el derecho de ser sólo tributario del Papado y responder de sus actos únicamente ante el Papa, lo que le permitió una gran cantidad de privilegios y de donaciones, evitando la autoridad de otros poderes. Con tamaña libertad de acción, la abadía se involucró en decisiones de ámbito religioso, social, político y económico en los distintos reinos europeos.

Brazo del crucero del monasterio de ClunyEl otro factor que permitió el engrandecimiento de la Orden de Cluny fue el acierto de crear una estructura orgánica centralizadora, frente a la habitual dispersión y disgregación que los monasterios benedictinos habían tenido hasta entonces. Esto sólo fue posible gracias a la inmunidadinternacional frente a reyes y nobles que la dependencia papal le había conferido.

El siglo XI fue el de máximo esplendor para la Orden, y en ello intervino la extrema longevidad, estabilidad y acierto de los mandatos de dos abades que abarcaron todo el siglo XI. Nos referimos al abad Odilón (994-1049) y a Hugo el Grande (1049-1109)

En este lapso de máximo desarrollo, la abadía de Cluny llegó a contar entre 400 y 700 monjes, y extendía su absoluto poder sobre 850 casas en Francia, 109 en Alemania, 52 en Italia, 43 en Gran Bretaña y 23 en la Península Ibérica, agrupando a más de 10.000 monjes, sin contar su innumerable personal subalterno.

Los principales aspectos organizativos, políticos y religiosos de los "monjes negros" se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Vasallaje exclusivo a Roma y defensa de su primacía moral
  • Predominio de una estructura jerárquica piramidal entre prioratos, abadías subordinadas y abadías afiliadas.
  • Organización feudal interna y apoyo a la sociedad feudal de la época, manteniendo buenas relaciones con nobles y obispos (a pesar de su inmunidad frente a ellos)
  • Intensificación decisiva de la clericalización del monacato. Cluny multiplicó el número de sacerdotes entre sus miembros.
  • Predominio en la vida monástica del rezo litúrgico y la celebración coral de la Eucaristía, frente a los trabajos manuales que eran irrelevantes, y que eran realizados por personal subalterno.
  • Conservación y difusión de la cultura gracias a labor de sus scriptoria donde se realizaban permanentemente copia de manuscritos.

Tímpano de la portada del Monasterio de San Benito de Sahagún

La crisis de la Orden de Cluny llega en las primeras décadas del siglo XII. Las razones del declive de la Orden en estos años se puede resumir en:

  • Excesiva rigidez de su propia estructura que dificultaba la flexibilidad entre las distintas casas, paralizando así a toda la orden.
  • Incorporación masiva de nobles advenedizos sin vocación para beneficiarse de los privilegios de la vida monástica. Ello llevó a una progresiva relajación de costumbres en relación al trabajo manual, una de las bases del monacato benedictino.
  • Progresiva orientación -durante el siglo XII- del monacato occidental hacia aspectos eremíticos y ascéticos, lo que influyó en el nacimiento de las nuevas órdenes, como la del Císter.

Influencia de la Orden de Cluny en Europa

La influencia de los monjes cluniacenses en España se puede clasificar en tres puntos esenciales:

Influencia de la Orden de Cluny en la España Medieval

La influencia de los monjes cluniacenses en España se puede clasificar en tres puntos esenciales:

Impulso del Camino de Santiago

Indudablemente, la Orden de Cluny fue uno de los principales motores de dinamización del Camino de Santiago.

El éxito de las multitudinarias peregrinaciones a Santiago de Compostela -especialmente a partir del siglo XI- se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, a la acertada acción impulsora y protectora de algunos reyes hispanos como Alfonso VI y Sancho Ramírez. Por otro, a la acción de Cluny que predicó e impulsó incansablemente las peregrinaciones, muy especialmente a Santiago, santuario ubicado en un territorio que necesitaba su apoyo porque se estaba fraguando la reconquista y la cristianización del sur musulmán.

Lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez

Sustitución del rito mozárabe por el romano

Tímpano de la portada del Monasterio de San Benito de Sahagún
Otra influencia de Cluny ejerció sobre la España cristiana del siglo XI fue el apoyo a Roma para la sustitución del rito mozárabe por el romano y la reorganización eclesiástico-monástica que se estaba llevando en toda Europa en lo que se ha dado en llamar la Reforma Gregoriana.

Esta reforma iniciada por el papa León IX y concluida por Gregorio VII fue decisiva en la unificación del Cristianismo Occidental, la recuperación de valores morales en el clero y la independización de la Iglesia que había estado varios siglos muy supeditada al poder de los reyes y de los nobles.

Fundación de Monasterios
Cluny encontró en los reyes de León del siglo XI el apoyo necesario para el establecimiento o reforma de varios monasterios en Tierra de Campos.

Entre estos monasterios destacan San Zoilo en Carrión de los Condes, San Isidro de Dueñas (Palencia) y por supuesto, San Benito de Sahagún, que fue el monasterio más poderoso de ese periodo.

En estos tres monasterios se producen manifestaciones románicas valiosísimas.

De San Benito de Sahagún (Anteriormente llamado "San Facundo y Primitivo") se conserva la lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez más una Virgen procedente del tímpano de una portada que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional. En el ámbito arquitectónico, este monasterio cluniacense leonés ha llegado casi arruinado a nuestros días, si bien se conservan en aceptable estado la llamada Capilla de San Mancio y otros restos menores.

San Isidro de Dueñas tiene una iglesia transformada que debió ser muy similar a San Martín de Frómista. Afortunadamente, la portada occidental se conserva bien.

Portada del Monasterio cluniacense de San Isidro de Dueñas

Por último, en San Zoilo de Carrión de los Condes, se descubrió en 1993 una portada oculta de excelente calidad artística. Tiene cinco arquivoltas y cuatro columnas con capiteles relacionados con Frómista, Jaca y San Isidoro de León.

Cluny y el románico

El arte románico no se puede comprender sin la contribución de Cluny. La red de monasterios dirigidos por los monjes cluniacenses en toda Europa y la comunicación entre reinos europeos gracias a las pergrinaciones internacionalizaron una manifestación artística, cultural y religiosa que llegó a extenderse con bastante unidad por todo Occidente.

Es en el siglo XI cuando se fragua el Románico Internacional con sus lexemas plasticos consolidados, lo que incluía la escultura monumental figurativa y la pintura religiosa de los muros interiores. Hay autores que defienden que la explosión de la escultura y la pintura historiadas es resultado de un proyecto premeditado por los cluniacenses, conscientes de que las gentes, en su mayoría analfabetas, debían aprender con las imágenes lo que no podían leer en las Escrituras.

Cluny I y Cluny II

En el año 910 se comienza la construcción del primer templo de Cluny, denominada "Cluny I" que fue consagrada en el año 927. Debió ser un edificio de estilo otoniano.

Años más tarde se acomete la segunda obra del Monasterio de Cluny ("Cluny II") que es consagrada en el año 981 y que fue abovedada en 1010.

Se ha podido reconstruir la distribución interior del templo por el reflejo que dejó en varios edificios cluniacenses, principalmente de la zona suiza.

Se trataba de una iglesia sin pórtico, sólo con una especie de atrio abierto con galerías porticadas.

Por este atrio se accedía a la iglesia, que tenía tres naves, seguramente separadas por pilares de sección circular.

Había un crucero destacado en planta y una cabecera muy compartimentada con siete capillas en torno a la cabecera. El presbiterio estaba dividido en tres naves. Tenía dos torres a los pies y otra en el crucero, seguramente con influencia decorativa lombarda.

Cluny III

A finales del siglo XI aparece la necesidad no sólo de ampliar la iglesia de Cluny II sino también el resto de dependencias del recinto.

Entre 1088 y 1118 se edificó una nueva inmensa iglesia, "Cluny III", pero durante su construcción, Cluny II sigue en funcionamiento hasta su desaparición casi por completo para ampliar el claustro.

La construcción fue financiada por el rey de Inglaterra y el rey Alfonso VI de Castilla y León, hecho que favorece que la orden se extienda rápidamente en la Península.

Cluny III, fue expropiada, vendida y estúpidamente derribada a comienzos del siglo XIX, salvo algunos fragmentos del crucero. Iindudablemente se puede considerar como una de las obras cumbres del románico europeo.

Cluny III era un enorme templo de casi 200 metros de longitud. Tenía un pórtico de tres naves precedido por dos torres. Desde este pórtico se accedía a la iglesia de cinco naves de gran altura, dos cruceros con dos capillas. La cabecera tenía una girola y cinco absidiolos. El crucero más cercano a la nave era más alto, largo y ancho. Tenían un gran número de ventanas, especialmente en la cabecera. No hay tribuna, pero se empiezan a utilizar los arbotantes. Tenía decoración de arquillos lombardos.

Parece que en el gran edificio de Cluny III influyeron algunos edificios románicos franceses, tales como:

Charité Sur Loire
Se comienza hacia el 1080 y se concluye en el 1135. Tiene cinco naves. La articulación del muro era de tres pisos: arcadas, triforio ciego y ventanas (no hay tribuna). También tenía una girola con absidiolos, y sólo 3 torres.

Saint Etienne de Nevers
Se construyó entre el 1063 y el 1097. Tiene tres naves, girola con tres absidiolos y transepto marcado en planta. La articulación del muro también tiene tres pisos: arcos, tribuna y ventanas (similar a las iglesias de peregrinación). La cubrición era la característica del románico: en la nave central cañón, en las laterales arista y en la tribuna cuarto de cañón. Toda la iglesia destaca por su perfecta sillería.

Por su parte, Cluny III influyó arquitectónicamente en algunos edificios románicos de Borgoña, donde el visitante puede hacerse una idea aproximada de cómo era la última iglesia abacial cluniacense:

Saint Benît Sur Loire
Iglesia de tres naves con un solo crucero y un presbiterio muy profundo con girola. Es una iglesia ad triangulum. Tiene una sólo una torre en el cimborrio. Articulación del muro en tres pisos: aroc formeros, triforio ciego muy alto y ventanas del claristorio. Está precedida por una torre pórtico.

Paray-Le-Monial
Fue una fundación directa de Hugo el Grande, promotor de las obras de Cluny III. Es el mejor ejemplo de cómo debía ser Cluny III.

Edificio con tres torres, dos a los pies, entre las que se desarrolla un pórtico. La cabecera también tiene girola, con tres absidiolos, y una capilla en cada brazo del crucero, que destaca en planta.

Esta iglesia forma un juego de volúmenes muy marcado y se ilumina con numerosas ventanas.

Paray-Le-Monial, iglesia similar a Cluny III

Utiliza arcos apuntados y está cubierta por bóveda de cañón apuntado. La articulación del muro es igual a la que debía haber en Cluny: piso de arcadas (con arcos apuntados), triforio ciego (tres arcos ciegos por cada tramo) y piso de ventanas (también tres por tramo).

El triforio de las naves se convierte en una galería en la cabecera. Los pilares son compuestos con columnas embebidas y pilastras con acanaladuras de tipo clásico adosadas, que también se daba en Cluny.

 

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Última actualización de "LA ORDEN DE CLUNY" en enero de 2020.

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