Próximos cursos presenciales




All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL TEATHRE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "TEATRO MEDIEVAL" son propiedad de © Arteguias.com

Teatro medieval en España

El teatro tras la desaparición del mundo clásico

Después de su espléndido florecimiento en Grecia y Roma, el teatro decayó considerablemente, hasta quedar reducido casi al silencio, durante buena parte de la Edad Media. En realidad, el teatro de los últimos tiempos del Imperio Romano había descendido a niveles tan bajos de calidad literaria y, sobre todo, de calidad moral, que la nueva religión oficial, el cristianismo, lo combatió acerbamente, hasta hacerlo desaparecer. Autores hay que atribuyen sólo a la influencia de Tertuliano (siglos II-III), con su espíritu combativo y dogmático, la verdadera destrucción del arte teatral europeo, en la que luego participaron todos los Padres de la Iglesia.

Espectáculo trivial, frivolo y pecaminoso, no podía tener cabida en una era de exaltación de valores ascéticos, castidad y modestia de las costumbres. Tampoco es de extrañar que, más de mil años después, el Concilio de Trente prohibiera nuevamente en 1548 las representaciones "paraeclesiásticas" de dramas de intención religiosa y moralizadora.

Pero la Iglesia de Roma se encontró a poco de establecerse como poder temporal con un problema que hoy definiríamos de "comunicación". Comoquiera que su idioma oficial era el latín -y lo sigue siendo actualmente, aunque desde la década de 1960 se celebre la liturgia en la lengua vernácula de cada país-, a la feligresía de los países de origen bárbaro (Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos y, posteriormente, Escandinavia, Polonia, etc.) les resultaba imposible participar en los oficios celebrados en una lengua que les era extraña, estableciéndose una invisible barrera entre el pastor y la grey. Además, con el correr de los siglos, el mismo problema se presentó en las naciones de estirpe latina, al irse diferenciando cada vez más del idioma imperial de Roma las lenguas romances de la Península Ibérica, de Francia y de la misma Italia.

Perdida, pues, la tradición del teatro como espectáculo para un público, empezó a nacer otra en la que, al principio, no existía tal diferenciación, pues todo el pueblo participaba en las representaciones. Fueron los primeros festivales cristianos -coincidentes, desde luego, con las fechas de los grandes fastos paganos, especialmente los del equinoccio de primavera y el solsticio de invierno-, en los que se empezaron literalmente a montar dramas multitudinarios, basados en temas de las Sagradas Escrituras. Ya en el siglo VI, en muchos países europeos se celebraba, en la última semana de Adviento, un espectáculo religioso cuyos "personajes" eran los profetas del Antiguo Testamento que habían anunciado la venida del Mesías.

Libro de arteEn Inglaterra, por ejemplo, estas representaciones se hacían en el idioma local y quedaban fuera de la liturgia oficial en latín, pero siempre como espectáculo religioso autorizado, puesto que se realizaban dentro del templo. En los países latinos, como Francia, mientras se producía el proceso de decantación de la lengua vernácula, se siguieron componiendo los textos durante algunos siglos en latín o en francés. Una de las piezas conocidas más antiguas es el Mystére d'Adam, compuesto hacia 1150, posiblemente en Francia, aunque también es posible que proviniera de los normandos de Inglaterra. Históricamente, este Misterio de Adán fue la primera obra teatral representada fuera del recinto sagrado y al margen del servicio religioso.

El teatro medieval en España

Aunque el teatro español padeció durante más tiempo la "represión" combinada de la Iglesia y la corona, ha sido en España donde se ha encontrado el texto teatral más antiguo de Occidente. Se trata de un fragmento de 147 versos en lengua mozárabe, probablemente traducción de otra obra anterior, en latín o quizá en francés, y recopilada en la Península a fines del siglo XI o principios del XII Ramón Menéndez Pidal la tituló Auto de los Reyes Magos, pues su asunto era una dramatización del misterio de la Epifanía. Empieza la obra con tres monólogos sucesivos de los tres reyes, que han visto independientemente la estrella que ha de guiarlos a Belén. En el camino se conocen y resuelven llevar como presentes al niño Jesús oro, incienso y mirra; deciden que si Jesús opta por el incienso se trataría de una prueba evidente de su divinidad. Llegan los Reyes Magos a Judea y se encuentran con el rey Herodes, quien les pregunta quién es ese rey superior a él que acaba de nacer. Uno de sus servidores se lo explica, y hasta allí llega el manuscrito.

Pero, desde luego, el verdadero teatro medieval español estuvo representado por el bululú itinerante, cómico que desempeñaba las funciones de narrador, cantante, actor, mimo y que, trashumando con su retablillo, encarnaba todos los personajes. Con el correr de los siglos, al bululú solitario se le agregaron otros farsantes, y así se formaron pequeñas compañías de cómicos de la legua, como refleja Cervantes en El retablo de las maravillas, en el cual la "compañía" teatral y titiritera son marido y mujer.

Sólo en las postrimerías del siglo XV, es decir, ya en la Edad Moderna, surgiría en España, con Juan del Encina, el "teatro de autor" que alcanzaría su cima en el Siglo de Oro.

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MÚSICA Y LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LA EDAD MEDIA Y DEL RENACIMIENTO


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "TEATRO MEDIEVAL" en enero de 2008

AVISO LEGAL