Próximos cursos presenciales
Bestiario Medieval








Comprar libro

Título: BESTIARIO ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: EL ALFABETO SIMBÓLICO DE LOS ANIMALES. LOS BESTIARIOS DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ANIMALES EXTRAÑOS Y FABULOSOS. UN BESTIARIO FANTÁSTICO EN EL ARTE

Comprar libro

Título: BESTIARIO ILUSTRADO DE ARAGÓN. SERES FANTÁSTICOS

Comprar libro

Título: ABECEDARIO-BESTIARIO DE LOS CÓDICES DE SAN MARTINO

Comprar libro

Título: ANIMALES SIMBÓLICOS EN LA HISTORIA

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO Y SUS MUNDOS IMAGINADOS

Comprar libro

Título: EL ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: ANIMALES FABULOSOS Y DEMONIOS

Comprar libro

Título: EMBLEMATA EUCHARISTICA. SÍMBOLOS ANIMADOS DE LA ICONOGRAFÍA CRISTOLÓGICA Y SACRAMENTAL

Comprar libro

Título: EVANGELIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"


Comprar reproducciones del Bestiario en tabla

Reproducción: LÁMINAS DEL BESTIARIO DE WESTMINSTER (S.XIII)

Comprar cerámica de reproducciones románicas

Reproducción: OBJETOS DECORATIVOS DE CERÁMICA

Comprar broches en plata de detalles escultóricos de Sangüesa

Reproducción: BROCHES DE ESCULTURAS DE SANTA MARÍA DE SANGÜESA





All rights reserved. The contents of: "FANTASTIC ANIMALS IN MEDIEVAL ART" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BESTIARIO MEDIEVAL" son propiedad de © Arteguias.com

Bestiario Medieval

Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fantástico se apodera del mundo cristiano románico no sin resistencias y críticas por pensadores de la época.

Expresivo ejemplo del bestiario románico en un capitel de la Basílica de San Vicente de Ávila

Pero el románico sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, etc., es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia.

Capitel de la portada de Navarrete, junto a LogroñoEs innegable que el bestiario fantástico es uno de los motivos escultóricos que más interés genera entre nosotros y el que mayor efecto de intimidación provocaría en el hombre medieval.

Estas peculiares e imaginativas bestias se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces. Estos animales podían ser representados solos o en lucha entre sí o con hombres indefensos, con el objetivo de conmover y motivar al creyente en su esfuerzo por evitar las tentaciones y renegar del pecado.

Aunque cualquier símbolo tiene dualidad de significados, incluso completamente opuestos, el románico usó ciertos animales con predilección para manifestar el bien y otros como formas del mal y del diablo.

Bestiario real de signo positivo

Bestiario real: palomas en Rebollo, SegoviaAves. Entre los animales genuinamente positivos y benignos se encuentran las aves en general, y especialmente las palomas (VER IMAGEN LATERAL de un capitel interior de la ermita - cementerio de Rebollo, en Segovia) sobre todo por su directa similitud con la naturaleza del alma humana, ya que las aves pueden volar y ascender.

De esta manera, la paloma y el pájaro simbolizan el anhelo del espíritu por alejarse de lo terrenal, de lo proteico, en busca de valores más altos, del cielo en definitiva.

Aves en el Monasterio de LeyreEn ocasiones se les representa picando sus patas para poder despegar de la tierra y volar hacia las alturas (VER IMAGEN LATERAL de un capitel del Monasterio de Leyre - Navarra).

Cigüeña. Un ave especialmente representada como ejemplo del bien es la cigüeña, por su carácter de ave de buen agüero, además de ser monógama y comer serpientes (se le representa a menudo con una serpiente en su pico).

Águila. El águila, por su fuerza y nobleza, suele representar valores positivos, inclusive al propio Cristo. En ocasiones se representa capturando con sus garras o pico a un conejo o a una liebre. Esta escena representaría el poder de Dios sobre el hombre.

León representando al "Guardián del Templo"León. De nuevo representa nobleza y fuerza. Es frecuente encontrar leones, águilas y grifos en las enjutas de las portadas, y también muy frecuentemente en las mochetas de la puerta (VER IMAGEN LATERAL de la mocheta de la portada de San Miguel de Estella).

En estos casos, los animales citados representan a los guardianes del templo. Estos animales no impiden el paso al recinto pero advierten que el umbral que se está apunto de traspasar separa el recinto sagrado del templo y el profano del exterior y debe ser el propio hombre quien debe preguntarse si se encuentra en condiciones de dar ese paso.

Leones andrófagos

Una variedad muy interesante de la representación de animales guardianes del templo es la de los leones andrófagos, cuya más genuina representación se encuentra en la puerta navarra de Artaiz (VER IMAGEN SUPERIOR). En este caso, además, se simboliza con ello la muerte iniciática que supone el paso de toda puerta sagrada.

Bestiario real de signo negativo

En la nómina de los animales frecuentemente relacionados con el mal solemos encontrar al mono, frecuentemente con cuerdas y atados, como caricatura grotesca del hombre, la serpiente, símbolo por antonomasia del pecado y del demonio, la liebre y el conejo asociados con la lujuria por su fertilidad, el jabalí y el cerdo por ser lujuriosos, sucios y perezosos, la cabra, el macho cabrío, etc.

Capitel con monos. Pisa

Bestiario Fantástico

Bestiario románico: grifo

Dentro del bestiario fantástico existen animales empleados con carácter positivo, como:

Grifos (formados por cabeza y alas de águila con cuerpo de león) que dada su combinación de partes de animales nobles se sitúan, como se ha indicado, como guardianes en las entradas (puertas y ventanas) de las iglesias.

Grifo y león. Iglesia de Butrera (Burgos)

Sin embargo, la nómina de animales fantásticos maléficos es mucho más amplia.

Dragones. Bestiario fantásticoDragones. Son los más genuinos enemigos de Dios y el hombre. Son símbolos demoniacos.

Su representación en el románico se alejan bastante de las formas que las leyendas nórdicas de siglos posteriores han hecho llegar hasta nuestros días.

El dragón románico, aunque conceptualmente es un tipo de serpiente alada, se muestra en el arte románico más bien como una especie de ave bípoda con cabeza perruna de grandes ojos y cuencas profundas, con orejas puntiagudas y alargadas fauces amenazantes. Su cola es de serpiente y en ocasiones en lugar de patas de ave muestra pezuñas.

Dragón en la catedral de Pisa

En otras ocasiones el dragón sustituye su cuerpo de ave por el más genuino de serpiente alada.

Anfisbena. Es de aspecto similar al dragón, pero la anfisbena tiene dos cabezas. Es decir, su cola es rematada por una pequeña cabeza de serpiente. (VER IMAGEN INFERIOR, de una anfisbena luchando con un león, tallada en un capitel de la iglesia de Valgañón en La Rioja)

Anfisbena en lucha contra un león

Suele representarse en lucha con animales o atrapando a hombres. Para ello usa simultáneamente sus dos mortales bocas. Como en el caso de la serpiente y el dragón, es un animal maléfico, demoniaco.

Animales más representados del bestiario románico: la arpía. Silos

Arpía. Es otro de los animales maléficos por antonomasia, compuesto de cuerpo de rapaz, busto femenino -aunque en ocasiones también masculino- y con frecuencia, cola de serpiente. (VER IMAGEN INFERIOR de las hermosas arpías representadas en un capitel del claustro bajo del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos).

Arpías. Claustro de Santo Domingo de Silos

Sirena masculina de doble cola. Pineda de la Sierra, BurgosSirena. Formada por cuerpo femenino -aunque también aparecen con rostro masculino- y cola o dos colas de pez simétricas y repletas de escamas. En este último caso las colas están abiertas y sujetas por sus propias manos (VER IMAGEN LATERAL de un capitel de la iglesia de Pineda de la Sierra). Tanto la arpía como la sirena representan básicamente la seducción y atrapamiento por los placeres carnales.

Basiliscos. Curioso animal formado por una cabeza monstruosa con cresta de gallo unida a cuerpo con dos patas y cola de serpiente. Matan con la mirada y el aliento. Los basiliscos son los encargados de transportar las almas de los condenados al infierno. Simbolizan la muerte y al propio diablo.

Canecillo del ábside de la iglesia de Oquillas

Centauro SagitarioCentauros. Tienen cabeza y tronco humanos (masculinos) y el resto de caballo o equino. En algunos casos el cuerpo es de asno (llamado, entonces, onocentauro).

Simbolizan la brutalidad de las pasiones y la lujuria. Con frecuencia se les representa con arco y flecha (sagitarios) disparando a sirenas. (VER IMAGEN LATERAL de sagitario de Pineda de la Sierra).

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL FISIÓLOGO. BESTIARIO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS BESTIARIOS EN LA LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA

Comprar libro

Título: EL ANTICRISTO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: ATLAS HISTÓRICO DE LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: MEDIEVO UTÓPICO. SUEÑOS, IDEALES Y UTOPÍAS EN EL IMAGINARIO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: PAÍSES Y HOMBRES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA GENTE DE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE DESARROLLÓ LA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE ANIMALES (BESTIARIO) EN LA EDAD MEDIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "BESTIARIO MEDIEVAL" en mayo de 2013