Próximos cursos presenciales
Representación de Dios y lo Divino en el Arte Románico







Comprar libro

Título: INICIACIÓN A LA SIMBOLOGÍA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: EMBLEMATA EUCHARISTICA. SÍMBOLOS ANIMADOS DE LA ICONOGRAFÍA CRISTOLÓGICA Y SACRAMENTAL

Comprar libro

Título: LAS 1000 CARAS DE DIOS

Comprar libro

Título: PANTOCRÁTOR Y SIERVO, ICONOGRAFÍA CRISTOLÓGICA MEDIEVAL EN LA DIÓCESIS DE LEÓN

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: CÓMO LEER SÍMBOLOS. UNA GUIA SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS EN EL ARTE

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: SÍMBOLOS DE LA NATURALEZA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL LIBRO DE LOS SÍMBOLOS


Comprar libro

Título: DEMONIOS, VISIÓN DE DIABLO EN EL ARTE

Comprar libro

Título: EL CRISMÓN ROMÁNICO EN NAVARRA

Comprar libro

Título: TRATADO DE ICONOGRAFÍA

Comprar libro

Título: LA FILOSOFÍA ORIENTAL Y CRISTIANA DEL ARTE

Comprar libro

Título: LOS ÁNGELES EN EL ARTE

Comprar libro

Título: LAS VÍAS DE LA CREACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA DEL ARTE CRISTIANO. ICONOGRAFÍA DE LA BIBLIA. ANTIGUO TESTAMENTO

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA DEL ARTE CRISTIANO. ICONOGRAFÍA DE LA BIBLIA. NUEVO TESTAMENTO

Comprar libro

Título: GUÍA ICONOGRÁFICA DE LA BIBLIA Y LOS SANTOS

Comprar libro

Título: PILAS BAUTISMALES MEDIEVALES EN NAVARRA


Revista: CODEX AQVILARENSIS Nº 28: CREER CON IMÁGENES EN LA EDAD MEDIA

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar reproducción de Pantocrátor románico

Reproducción: PANTOCRÁTOR CON TETRAMORFOS

Comprar reproducción de Cristo románico

Reproducción: CRISTO ROMÁNICO SIN CRUZ (ESTUCO)




All rights reserved. The contents of: "DIVINE SYMBOL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "REPRESENTACIÓN DE DIOS Y SÍMBOLO DIVINO" son propiedad de © Arteguias.com

La representación de Dios y lo Divino en el arte románico

Pantocretor de ConquesFormas de representar a Dios

En el Cristianismo, como en otras religiones celestes aparece la representación de Dios, que en el periodo románico tuvo gran riqueza en sus maneras de representarlo..

En esta sección tratamos de resumir las formas que usó el románico para representar a Dios Padre, y a Jesucristo.

Forma antropomorfa de Dios Padre

Dios Padre es representado en ocasiones, en el románico como un anciano venerable y solemne, barbado y de largos cabellos. Probablemente la mejor representación de Dios Padre en el románico hispano se encuentra en el tímpano de la Puerta de Santo Domingo de Soria.

La Mano protectora

La Mano de Dios en el capitel del Monasterio de San Quirce. BurgosOtra representación más abstracta de Dios es la de la Mano Protectora.

La mano ha sido desde muy antiguo símbolo de poder protector y en el románico suele aparecer en acto de bendecir o avisar -con los dedos índice y corazón extendidos- rodeada por un limbo entre nubes, de gran tamaño y situada por encima del resto de las escenas esculpidas. (VER IMAGEN LATERAL de un capitel interior del antiguo monasterio de San Quirce en Burgos)

Cristo Pantocrator

La principal representación de Cristo es el "Cristo Pantocrator", es decir como sumo señor del tiempo y de todas las cosas. Se halla especialmente esculpido en los tímpanos de las portadas y pintado en la bóveda de horno del ábside.

Cristo se encuentra inscrito en la mandorla mística y alrededor de él se desparrama el resto de símbolos terrenales y divinos: Tetramorfos, ángeles, profetas, ancianos, apóstoles, condenados, salvados, etc. VER IMAGEN INFERIOR del tímpano de San Miguel de Estella.

Pantocrator. Estella

Cristo en la Cruz

Otra forma en que Cristo aparece esculpido o pintado en el románico es en la cruz, como glorioso triunfador de la muerte.

Se trata de expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y, de paso, la salvación de la humanidad.

Para ello, el cuerpo reposa -más que cuelga- sobre la cruz mediante cuatro clavos (uno para cada extremidad) adoptando una estructura simétrica y perpendicular con los brazos extendidos horizontalmente y el cuerpo vertical sin distorsión alguna salvo una ligera flexión de las rodillas (por esta razón, lo normal era emplear un bloque de madera para el cuerpo y otro para los brazos). Los pies se apoyan sobre el "suppedaneum". La anatomía es esquemática -básicamente se resaltan los pectorales y costillas- y su cuerpo es parcialmente tapado mediante un lienzo anudado a la cintura que llega hasta las rodillas, llamado perizonium.

El rostro de Jesús es tallado con los ojos abiertos -vivo- o cerrados, pero en ambos casos con expresión de absoluta serenidad. Mira al frente o tiene la cabeza ligeramente inclinada a su derecha. Puede llevar corona o diadema como símbolo de majestad.

Cristo románico del Museo Arqueológico Nacional

El Crismón

Crismón. El Pilar de ZaragozaEl crismón es el anagrama de Cristo formado por las letras griegas "rho" y "xi" que son las dos iniciales del nombre en griego. Suele ir acompañadas del "alfa" y "omega". Los llamados crismones trinitarios añaden una "S" del Espíritu Santo, al querer expresar la Santísima Trinidad (ya que se confunde la "P" o "rho" griega con la "P" latina) VER FOTO LATERAL del preciosos Crismón superviviente en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

El Crismón suele ser tallado en los tímpanos de las portadas de las iglesias del Camino de Santiago y las comarcas adyacentes. Por ello es especialmente abundante en el románico aragonés y navarro.

Crismón en la iglesia de Veruela, típico del románico aragonés y navarro

El Cordero de Dios

El Cordero de Dios (Agnus Dei) es el símbolo cristiano del sacrificio sin mancha de Cristo para la salvación de los creyentes por la eliminación del pecado. El Cordero se esculpe principalmente en los tímpanos de las puertas.

Se representa habitualmente portando una cruz que sujeta con una de las patas delanteras.

Cordero de Dios o Agnus Dei en una iglesia de Benavente

Otras representaciones teriomórficas

Por último citaremos que Cristo puede ser representado de otras maneras teriomórficas, por ejemplo en forma de pez y león.

La más interesante es, sin duda, la representación de Cristo como León. El león fue un animal con consideración divina en las antiguas civilizaciones orientales y es representado en el románico en diferentes actitudes de agresión o protección: pisando la serpiente, devorando animales, protegiendo a hombres, etc. En esta línea uno de las más bellas representaciones de Dios-león se encuentra en el tímpano de la puerta principal de la Catedral de Jaca.

Constantes Bíblicas

Constantes bíblicas

Creación de Adán y Eva. Languilla, SegoviaAlgunas de las representaciones más comunes del románico son episodios bíblicos que además suelen estar cargados de denso simbolismo, como los episodios del Génesis, con la creación del hombre, el pecado original y la expulsión del paraíso, donde Eva es a la vez tentadora y fecunda o Dios aparece como justo e implacable pero a la vez benévolo. VER IMAGEN LATERAL con Dios coronado en presencia de Adán y Eva, esculpido en la portada de Languilla.

Daniel en el foso de los Leones

Daniel en el foso de los leones también es ampliamente esculpido en capiteles. Es la victoria del débil e indefenso hombre que halla su fuerza en la confianza en Dios.

La visión de la gloria apocalíptica y juicio final son representaciones muy prolíficas en el románico de todos los ámbitos geográficos con su mensaje de esperanza de lo que nos espera después del combate con la bestia feroz: el Mal.

La vida de Cristo

A medida que el románico madura lo largo del siglo XII es más frecuente la representación escultórica de episodios del Nuevo Testamento de las vida de Cristo.

En especial proliferan las representaciones del Ciclo de la Natividad, como la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos, aunque no faltan los milagros y el ciclo de la Pasión.

Adoración de los Magos. Pineda de la Sierra. Burgos

Escatología

La manera en que el románico representa la muerte es con la salida del alma del cuerpo. El alma suele ser representada como un niño o una cabecita. El infierno aparece como un lugar caótico con todo tipo de suplicios a manos de demonios o bestias deformes, también como una caldera sobre una hoguera avivada por los demonios. El Cielo, por su parte, es un lugar ordenado y sereno donde los salvados aparecen vestidos bajo las arquerías de la perfecta ciudad, la Jerusalén Celeste.

Ángel. Estella. NavarraLos ángeles nunca tuvieron tanta relevancia como en el periodo artístico románico. Su representación es de bellos personajes de cabellos largos y bien peinados, con rostros suaves y agradables y grandes alas. Son una de las delicias que el románico nos regala.

Los demonios, sin embargo, son esculpidos y pintados con enorme variedad de formas. La mayoría son figuras grotescas, deformes y feroces, con ánimo de espantar al observador.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE HISTORIA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA Y MEDIA

Comprar libro

Título: FIGURAS DEL DESTINO. MITOS Y SÍMBOLOS DE LA EUROPA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: RELIGIOSIDAD MEDIEVAL EN ESPAÑA. PLENA EDAD MDIA (S. XI - XIII)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "REPRESENTACIÓN DE DIOS - SÍMBOLO DIVINO EN EL ROMÁNICO" en enero de 2005