Próximos cursos presenciales
Castillos de Francia - Historia y arquitectura


Castillos de Europa



Castillos de Francia (Página actual)




Comprar libro

Título: GRANDES CASTILLOS VISTOS DESDE EL CIELO

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA FORTIFICADA: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y USO DE LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: LAS GRANDES HORAS DE LA REINA ANA DE BRETAÑA

Comprar libro

Título: EL ARTE DEL SIGLO XIII EN FRANCIA. EL GÓTICO

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS. REFLEXIONES ANTE EL RETO DE SU CONSERVACIÓN

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: LA FORTIFICACIÓN ABALAURTADA, UNA ARQUITECTURA MILITAR Y POLÍTICA

Comprar libro

Título: CÓMO LEER CASTILLOS. UNA GUÍA SOBRE EL APASIONANTE MUNDO DE LAS FORTIFICACIONES

Comprar libro

Título: VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA GUERRA MEDIEVAL EN LOS MANUSCRITOS

Comprar libro

Título: FORTIFICACIÓN Y CIUDAD EN LOS REINOS DE FELIPE II

Comprar libro

Título: TRATADO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO MILITAR

Comprar libro

Título: LOS ALCÁZARES REALES. VIGENCIA DE LOS MODELOS TRADICIONALES EN LA ARQUITECTURA ÁULICA CRISTIANA

Comprar libro

Título: ATLAS ILUSTRADO DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS INGENIEROS MILITARES DE LA MONARQUIA HISPANICA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII


Comprar DVD

Título: PACK DE 16 DVD "RINCONES DE ESPAÑA"

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"





The tetxts of "CASTLES OF FRANCE" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CASTILLOS DE FRANCIA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: castillo de Gisors (autor: Nitot), Houdan (autor: Henry) Plessis-Bourre (autor: NonNobis), castillo de Longeais (autor: Luna04)

Castillos de Francia. Características, historia y arquitectura

Introducción a la historia de los castillos de Francia

La palabra castillo proviene del latín, castellum, que quiere decir lugar fuerte, y de hecho la definición que nos da el Diccionario de la Real Academia es "Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones".

En esta página de Arteguias sobre los castillos de Francia nos centraremos exclusivamente en esta acepción de la palabra "castillo" como lugar fuerte de uso militar (aunque sin excluir el binomio "militar-residencial" que es propio de la Baja Edad Media). Por ello hablaremos de los castillos franceses de la Edad Media y dejaremos al margen otro tipo de edificios muy importante en Francia que también se denominan en francés "chateau" y que suelen ser edificaciones nuevas o reconstrucciones otros más antiguos pero acometidos en los siglos XVI, XVII y XVIII. Tal es el caso de bastantes de los archifamosos castillos del Loira, explotados turísticamente por su gran belleza.

El castillo medieval en Francia

El castillo medieval en Francia tiene su órgano primordial en la "mota" o "torreón" (en francés donjon, término más utilizado en la historiografía), montículo artificial acompañado de empalizadas y terraplenes en el que se erige una torre; parece que surgió en Francia a comienzos del siglo X, en la época de las invasiones normandas.

Tapiz de Bayeux mostrando el Castillo de Dinana, Francia

Desde sus orígenes y durante bastante tiempo, hasta finales del siglo XI, la torre o donjon se construía en madera, haciendo alrededor un retranqueo de tierra. Podemos imaginar el aspecto que tendrían estas fortalezas de madera a través del Bordado o Tapiz de Bayeux, en el cual se representan varios ejemplos de castillos, aunque de manera esquemática; es el caso de Dinan. Este lugar que se presenta como una torre rodeada de un foso que aparece, a su vez, bordeada por una fuerte empalizada, elevándose en el centro la torre como reducto que domina el conjunto; el acceso a la fortaleza es mediante una pasarela que atraviesa el foso. En este tapiz, por tanto, encontramos los elementos primordiales de una fortaleza medieval: la mota, el donjon (reducto central), y la empalizada.

Fue a partir del año 1000 cuando estas torres, en ocasiones utilizadas como vivienda, comenzaron a construirse en piedra, si bien el tránsito no fue radical. Por un lado, esta transición se debió a razones de seguridad, ya que las técnicas y el armamento militar cada vez era más sofisticado y requerían de muros más fuertes; y por otro, al cambio social que estaba teniendo lugar, por el cual cierto sector de la sociedad podía permitirse realizar una construcción en piedra. Es decir, que el donjon, además de sus funciones de residencia cumplía la de símbolo de poder.

Ruinas del antiguo castillo de Langeais, del siglo X

Los ejemplos más antiguos de esta tipología en Francia son el donjon de Doué la Fontaine (Maine-et-Loire), erigido alrededor de 950, y el de Langeais, por encargo de Foulque Nerra, conde de Anjou, fechado en 1017. Estas dos construcciones son cuadradas con unos muros finos en origen, pero que poco a poco se estribaron con voladizos. De hecho, su función originaria era la residencial y no como fortificación, si bien con el tiempo se convirtieron en torres defensivas, hasta llegar a 1100, momento en el que se tapian las ventanas y se refuerzan los muros.

Algunos ejemplos del donjon del siglo XI

Humbaud d'Huriel erigió en Huriel (Allier) un donjon de carácter defensivo hacia 1070, con muros más gruesos que se apoyan en contrafuertes exteriores. Además, podemos encontrar en el piso inferior una sala abovedada, frente a los otros cuatro -a los que se accedía por escaleras de madera- que eran de cubiertas planas.

Castillo de Gisors, Francia

A finales del siglo XI, Guillaume le Roux construyó una fortaleza en Gisors (Eure), conservándose la mota elevada, que ya en el siglo XII Enrique I Plantagenet roderaría con muros que se coronaban con un shell-keep, muralla de origen anglosajón que circunvalaba la plataforma de la mota. Éste elemento, que no tuvo mucho éxito en Francia, podía albergar en su interior tanto viviendas como establos o capilla. Sin embargo, la fortaleza original será reemplazada por un donjon octogonal distribuído mediante contrafuertes. Estas nuevas formas de carácter circular fueron todo un avance militar, dado que trataban de eliminar las esquinas como ángulos muertos.

No podemos olvidar que aquí hemos realizado una selección y que existen en Francia otras fortalezas del siglo XI dignas de mencionar como Montbazon, Loches, Beaugency o Chambois.

El siglo XII y los castillos de los Plantagenet

Durante el siglo XII, muchos monarcas y nobles se acercan a los antiguos tratados de arte militar, entre ellos Godofredo Plantagenet, que según Jean de Marmoutiers, en 1151 se encontraba leyendo el tratado de Vegecio, Epitoma rei militaris; y a partir del mismo mandó realizar un proyectil incendiario inspirado en lo descrito por el autor clásico. Al igual que él, otros se interesaron por la mejora de sus sistemas defensivos, dando lugar a nuevas construcciones militares.

Castillo de Houdan

Houdan (Yvelines), fue mandado construir en el primer cuarto del siglo XII por Amaury III, señor de Montfort y conde de Evreux (1105-1137). El arquitecto debía conocer los principios de Vitrubio, así como el tratado de Vegecio, llevándole esto a realizar un espacio interior cuadrado con las esquinas matadas por cuatro torres semicirculares que se han antepuesto al círculo que lo rodea y que albergan las escaleras.

A mediados del siglo XII se construyó la Tour César, en Provins, donjon octogonal con torres semicirculares que se apoyan sobre cimientos. Los condes de Champagne realizaron una edificación que consta de adarve, salas abovedadas e incluso muros y fosos.

Por último y como ejemplo superior a los anteriores, contamos con el donjon real de Etampes (Essone), erigido entre 1130 y 1150, con una planta definida por cuatro torres semicirculares que se insertan en un cuadrado interior, dando lugar a una planta trebolada. Dicha construcción constaba de cinco habitaciones en cada piso y escaleras de caracol, configurando un completo palacio dentro de una torre.

Donjón de Etampes

Otros ejemplos en este estilo son las construcciones de Ambleny (Aisne), Chauvigny (Vienne), Pouzauges y Gisors (Eure), en la que Enrique II Plantagenet realizará ciertos cambios que modernizarán y darán mayor prestancia al castillo tras su matrimonio en 1161 con la hija de Luis VII.

Castillos de Francia del siglo XIII

Tras la muerte de Ricardo Corazón de León, Felipe Augusto logrará salir del cautiverio al que había sido sometido, logrando así reconquistar la Normandía. Tras dichas conquistas, el monarca decidiría reforzar los sistemas defensivos de sus fortalezas o incluso reconstruirlas por completo.

A muchas de estos castillos en Francia se les añadió un nuevo donjon, eligiendo lugares estratégicos para su situación, como es la torre del Prisionero en Gisors, la de Talbot en Falaise o la de Coudray en Chinon. Éstas serán torres cilíndricas de buenos sillares y unos catorce metros de altura y salas interiores cubiertas con bóvedas de ojiva.

De los edificios construidos de nueva planta por el monarca, los principales serán el del Louvre en París y el de Rouen, de los cuales ya no queda nada salvo la torre Juana de Arco, del segundo. Es por eso que han pasado a la posteridad dos edificios menos importantes en su momento, pero que subsisten hoy día, como son el de Yèvre-le-Châtel (Loiret) y el de Dourdan (Seine-et-Oise).

Torre del castillo de Dourdan

Yèvre-le-Châtel es una pequeña fortaleza de estilo gótico que presenta ciertas particularidades algo arcáicas, dado que se construyó en los primeros años del siglo XIII. La torre será circular con arquerías y escaleras en el interior de los muros, además de salas cubiertas por bóvedas ojivales.

En cuanto a Dourdan, podemos decir que ya estaría construido para el año 1222, y en él enonctramos las características propias de este período, planta prácticamente cuadrada, foso y una torre suplementaria, el donjon, más robusta que las otras y rodeada de foso; de igual modo que ocurría en la desaparecida fortaleza del Louvre.

El esquema que van a seguir en estos momentos es menos complicado que el del período Plantagenet, como hemos visto anteriormente; se trata de un cuadrilátero con torres cilíndricas en las esquinas, barbacana y adarves. Las obras de este período se aprovecharon de los progresos arquitectónicos de la época, como el empleo de bóvedas ojivales, que permitían cubrir todas las estancias en piedra.

Sin embargo, poco a poco estos edificios pasarán de ser una mera plaza fortificada, para dar lugar a los palacios fortificados; es por ello que los muros exteriores cambian por completo, haciéndose más estrechos y regulares. Ésta será la tipología que perdure en Francia durante más de dos siglos, realizándose modificaciones exclusivamente en la decoración de los aposentos.

Palacio de de Druyes-les-Belles-Fontaines (Yonne) en Francia

Construído en 1200 por Pedro II de Courtenay y en gran competencia con el del Louvre, el palacio de de Druyes-les-Belles-Fontaines (Yonne) se conserva en pie como una imponente ruina. Su esquema es de planta cuadrada con las esquinas protegidas por torres circulares, mientras que los aposentos se alargaban por toda la fachada con vanos geminados que daban al valle. Además, contaba con una barbacana de arco ojival y contrafuertes en el centro del muro, realizado con sillares de gran calidad.

Podemos destacar otras construcciones como la de Boulogne-sur-Mer.

Los siglos XIV y XV

La Guerra de los Cien años reactivó la construcción de castillos en Francia que se había frenado notablemente en tiempos de paz. El signo más significativo de estas obras es la galería de matacanes que aparecen de manera constante en las murallas. Muchos viejos donjons fueron rejuvenecidos remontándolos con una corona de matacanes, como la torre de Philippe le Bel en Villeneuve-lès Avignon, y otros ejemplos como Pouzauges, Lavardin, Chambois o Montlhéry.

La galería de matacanes también evolucionó desde los ejemplos más antiguos hasta finales del siglo XIV, como los que aparecen en Méhun sur Yèvre o en Largote-en- Elven. El Louvre, por supuesto, también se ve sometido a trabajos de mejora.

Poco a poco se añaden nuevos elementos como el camino de ronda, pero la ruptura completa con el modelo de Felipe Augusto se da en Vincennes, promovido por Felipe VI y terminado en 1370. Se trata de un donjon cuadrado con cuatro torres cilíndricas en sus esquinas, remitiéndonos a modelos anteriores. La diferencia viene marcada por una peculiar galería de matacanes realizada mediante huecos en una cornisa, además de otros detalles como la presencia de bóvedas ojivales en todas las plantas.

Castillo de Vincennes

También se realizan otros pequeños edificios que se reducen a un único donjon, como los de Pierrefonds o La Ferté-Milon.

A mediados del siglo XV resurge la fiebre constructiva con muchos cambios, dado que, frente a los ejemplos que las precedían, las nuevas construcciones se caracterizarán por el gran lujo que les imprimirán sus promotores. Los castillos de Francia de este periodo bajomedieval -y como ocurrió en otras latitudes europeas- tienen una inspiración mucho más moderna y artística: se aprecian en ellos formas y estructuras tardogóticas y renacentistas. Algunos de estos castillos son Langeais, Le Plessis-Bourré o L'Issle-Savary.

Castillo Palacio de Plessis-Bourre

Estas construcciones tendrán un aspecto mucho más señorial y de residencia, perdiendo tanto algo de su carácter militar, como de altura.

Información adicional relacionada con la Arquitectura Medieval en Francia:

Arte Carolingio
Románico en Francia
Gótico en Francia

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Diana Olivares Martínez)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: MURET 1213. LA BATALLA DECISIVA DE LA CRUZADA CONTRA LOS CÁTAROS

Comprar libro

Título: COMUNIDADES LOCALES Y PODERES FEUDALES EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL SIGLO DE LOS CABALLEROS

Comprar libro

Título: AGINCOURT. EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Comprar libro

Título: EL DOMINGO DE BOUVINES. 24 DE JULIO DE 1214

Comprar libro

Título: FORTIFICACIONES Y FEUDALISMO EN EL ORIGEN Y FORMACIÓN DEL REINO LEONÉS (SIGLOS IX-XIII)

Comprar libro

Título: ¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?

Comprar libro

Título: CABALLEROS Y MILAGROS. VIOLENCIA Y SACRALIDAD EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Comprar libro

Título: LEONOR DE AQUITANIA. UNA FIGURA DE LEYENDA EN LA ÉPOCA DE LAS CRUZADAS Y LOS TROVADORES

Comprar libro

Título: LA GUERRA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: DEL SILENCIO DE LA CARTUJA AL FRAGOR DE LA ORDEN MILITAR

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE DESARROLLÓ LA CONSTRUCCIÓN DE CASTILLOS DURANTE LA EDAD MEDIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "CASTILLOS DE FRANCIA" en noviembre de 2010

AVISO LEGAL