Próximos cursos presenciales
Castillos de Siria - Historia y arquitectura


Castillos de Europa





Castillos de Siria (Página actual)


Comprar libro

Título: GRANDES CASTILLOS VISTOS DESDE EL CIELO

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA FORTIFICADA: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y USO DE LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: EL ARTE EN EL MEDITERRÁNEO EN LA ÉPOCA DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: ESPLENDOR OCULTO DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: JERUSALÉN EN LA ENCRUCIJADA DE LOS CAMINOS

Comprar libro

Título: LAS CRÓNICAS DE LAS CRUZA

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS. REFLEXIONES ANTE EL RETO DE SU CONSERVACIÓN

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: LA FORTIFICACIÓN ABALAURTADA, UNA ARQUITECTURA MILITAR Y POLÍTICA

Comprar libro

Título: VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: FORTIFICACIÓN Y CIUDAD EN LOS REINOS DE FELIPE II

Comprar libro

Título: TRATADO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO MILITAR

Comprar libro

Título: LOS ALCÁZARES REALES. VIGENCIA DE LOS MODELOS TRADICIONALES EN LA ARQUITECTURA ÁULICA CRISTIANA

Comprar libro

Título: LOS INGENIEROS MILITARES DE LA MONARQUIA HISPANICA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII


Comprar DVD

Título: LAS CRUZADAS. UNA GUERRA DE 200 AÑOS

Comprar DVD

Título: JERUSALÉN. LA CREACIÓN DE UNA CIUDAD SANTA

Comprar DVD

Título: LAS CRUZADAS





The tetxts of "CASTLES OF SYRIA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CASTILLOS DE SIRIA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Crac de los Caballeros (autor: Jerzy Strzelecki) Ciudadela de Saladino (autor: Fadi Hallisso) Alepo (Autor: Ac1899) Castillo de Margat (autor:

Castillos de Siria. Características, historia y arquitectura

Introducción a la historia de los castillos de Siria

Siria fue, a partir del siglo XII, centro de las disputas entre templarios y árabes. Aunque la mayoría de las fortalezas que aún hoy conservamos ya habían sido construidas antes de llegar los Templario y Hospitalarios, en muchos de los casos las reforzaron y mejoraron adquiriendo la fisionomía actual.

Crac de los Caballeros

Esto mismo ocurre con el más impresionante de los castillos no sólo sirios sino también de todo el mundo mediterráneo: Crac de los Caballeros que, como hemos dicho más arriba, conserva en excepcional grado, elementos contrapuestos pertenecientes a la orden de los Templarios y los Hospitalarios - los únicos que repelieron los ataques de los emires- y de las tropas que lo ocuparon tras la conquista de Saladino quien ha pasado a la historia por vencer a los cruzados. Hoy en día es considerado un héroe para egipcios y sirios.

Crac de los Caballeros. Siria

La primera vez que se tiene constancia de Crac Des Chavaliers fue en el año 1031 cuando el emir de Homs manda levantar, en lo alto de un valle, una pequeña fortaleza para albergar a una guarnición de soldados kurdos - en árabe akrad- de donde más tarde pudo derivar la palabra Krak. Tras los continuos ataques cruzados, la fortaleza cae finalmente en sus manos hacia el 1142, haciendo necesaria ampliarla para acoger entre 2000 y 4000 soldados y reforzarla contra los ataques enemigos. También fueron construidas ya por los templarios, estancias para guardar suficiente comida en caso de asedio prolongado, incluso de años: depósitos de aceite y de cereales, cisternas de agua, que se llenaban gracias a los acueductos que copiaron de las construcciones romanas, etc.

El recinto - de treinta mil metros cuadrados- está dividido en dos partes: una muralla exterior, datada del siglo XIII, provista de trece torres de distintas formas, y diversas puertas. Esta parte estaba destinada a la vigilancia, el entrenamiento, las caballerizas, etc.

A la segunda de ellas, la más importante, se accede a través de tres puertas abiertas con torres elevadas y numerosos pisos. Este segundo edificio está construido en dos plantas: a través de la primera accedemos a la Sala de Reuniones, decorada con elementos góticos que datan de los últimos años de los hospitalarios en el lugar. Esta sala comunica con otras habitaciones destinadas a las guarniciones, las cocinas, las habitaciones de las tropas, lugares de aseo y acopio de víveres. La planta baja concluye con una iglesia que una vez conquistada por Saladino, fue convertida en mezquita. La capilla mide unos veintiún metros y posee dos puertas: una construida por los cristiano, la otra por los musulmanes.

En la planta superior encontramos habitaciones, torres y pasadizos. De ella destacaremos la habitación destinada al alojamiento de la persona que estuviese al mando de la fortaleza.

Castillo de Saladino

Como el resto de las fortificaciones medievales, el castillo de Saladino - llamado también Qal´at Salah El-Din o castillo de Seoane-, se sitúa en lo alto de una montaña, haciendo inexpugnable su interior. La gran particularidad de este conjunto -que por otro lado le regala su majestuosidad- es el mecanismo defensivo utilizado: no será un foso lleno de agua sino una excavación de la montaña sobre la que se alza la estructura, siendo solamente posible acceder a ella a través de un puente levadizo que cuando estaba abierto, descansaba sobre un pequeño trozo de terreno que los cruzados conservaron con ese fin.

Castillo de Saladino

El recinto cuenta con distintas construcciones no sólo cruzadas - como la torre del homenaje, el torreón de las chicas, las cabellerizas, etc.- sino también bizantinas- antigua ciudadela- y árabes como el hamman. El castillo fue tomado por las tropas de Saladino en 1188.

Murallas de Alepo

Alepo es la segunda ciudad siria en importancia y tamaño. Sus orígenes se remontan a civilizaciones muy antiguas, habiendo sido el lugar elegido por decenas de ellas gracias a su posición casi fronteriza con el Imperio Bizantino - Turquía en la actualidad- y su proximidad con el Mediterráneo y el Éufrates. Estos elementos hicieron de ella un trofeo que conseguir y un lugar deseado por su posición estratégica, especialmente cuando los cruzados y las tropas árabes luchaban por los lugares santos. Dada la importancia de la ciudad y los continuos saqueos sufridos, en el siglo XII fue amurallada aprovechando los límites naturales de la meseta sobre la que se asienta, de forma casi esférica. Esta nueva protección fue ideada con siete puertas en zonas necesarias para la población pero una sola entrada para aquellos visitantes que viniesen de fuera: la puerta principal, de enorme belleza, recibe al visitante vigilada por una inmensa torre cuadrada jalonada por unos dibujos geométricos a dos colores. Una vez cruzada la puerta, debemos recorrer unos metros sobre el puente que salva el foso de veintidós metros, hasta llegar al segundo de los portones, el cual nos dará paso definitivo a la ciudad antigua.

Muralla de Alepo

Dentro de sus muros se han conservado restos de distintos edificios que merece la pena al menos nombrar como la mezquita de Abraham, un edificio que albergaba el tribunal de justicia, el palacio real ayubí, construido en el siglo XIII y el hamman que, según las fuentes, data de la época de Nur Ed Din, emir que allanó el camino para la reconquista de Jerusalén a los cruzados y consiguió la unificación de Siria.

La ciudadela y fortaleza de Margat o Al Markab

La ciudadela y fortaleza de Al Markab, situadas en la ciudad costera de Tartus y muy cerca de la frontera con Líbano, poseen una extensa historia que posiblemente comience con los fenicios y cananeos, habiendo siendo reconstruida por los árabes en el siglo XI para que en 1183, una vez que los cruzados consiguen hacerse con ella, fuese mejorada y ampliada para guarnecerse de los ataques de Saladino. El castillo fue finalmente conquistado por los mamelucos a finales del siglo XIII.

La ciudadela y fortaleza de Margat o Al Markab

El fortín está construido con basalto negro, lo que le imprime un aspecto serio, casi misterioso y está protegido por una doble fila de murallas. Nada queda en pie a excepción de la torre del homenaje y una pequeña iglesia. En la actualidad los restos han sido utilizados como estructura para nuevas viviendas donde habitan decenas de familias.

Chastel Blanc o Castillo Blanco de los Templarios

La región de Safita fue, en su origen, levantada entorno al Chastel Blanc o Castillo Blanco de los Templarios que fue uno de los centenares de baluartes que la orden poseyó a lo largo y ancho del Mediterráneo.

Chastel Blanc o Castillo Blanco de los Templarios, Siria

De la estructura original sólo se conserva la muralla ovalada así como la torre del homenaje cuya planta inferior es utilizada hoy en día como iglesia así como la planta la superior que, gracias a distintos restos arqueológicos encontrados en los alrededores, sabemos que pudo albergar las estancias principales del castillo.

Caballero templario en el Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo Fakhar Ed

Del castillo Fakhar Ed Din desgraciadamente sólo conservamos la estructura exterior. Erigido en lo alto de un cerro en el siglo XII, fue a finales del siglo XVII cuando, por orden del emir druso del mismo nombre, adquiere su configuración actual.

Si hoy en día viajamos hasta la fortaleza sería para admirar el paisaje y es que fue construido en los alrededores de dos joyas de la arqueología siria: Palmira y las tumbas de Bolha y Borfa. Desde allí es muy aconsejable, especialmente al anochecer, divisar las ruinas que cubren, de forma majestuosa, todo el valle.

Información adicional relacionada:

Arte Románico en Tierra Santa: Líbano y Palestina

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón
)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: BREVE HISTORIA DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: LOS HALCONES DEL MAR. LA ORDEN DE MALTA

Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES

Comprar libro

Título: ELOGIO DE LA NUEVA MILICIA TEMPLARIA / LOS TEMPLARIOS

Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: CRUZADAS. UNA HISTORIA DE LA GUERRA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA CAÍDA DE LOS REINOS CRUZADOS

Comprar libro

Título: LA GUERRA SANTA, FORMACIÓN DE LA IDEA DE CRUZADA EN EL OCCIDENTE CRISTIANO

Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS. REALIDAD Y MITO

Comprar libro

Título: EL MONACATO DEL ORIENTE CRISTIANO

Comprar libro

Título: RICARDO CORAZÓN DE LEÓN, EL REY CRUZADO

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS. EN EL CORAZÓN DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: LAS GUERRAS DE DIOS. UNA NUEVA HISTORIA DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: LA MUJER EN TIEMPOS DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: DEL SILENCIO DE LA CARTUJA AL FRAGOR DE LA ORDEN MILITAR

Comprar libro

Título: LA EDAD MEDIA, GUERRA E IDEOLOGÍA

Comprar libro

Título: PEDRO EL ERMITAÑO Y EL ORIGEN DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS. UNA NUEVA HISTORIA

Comprar libro

Título: LA GUERRA EN LA EDAD MEDIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CASTILLOS DE SIRIA" en noviembre de 2010

AVISO LEGAL