Próximos cursos presenciales
Castillos de Huesca


Castillos de Huesca (Página Actual)



Comprar libro

Título: CASTILLOS DE HUESCA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ARAGÓN: 133 RUTAS

Comprar libro

Título: CASTILLOS DEL ALTO ARAGÓN

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ZARAGOZA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE TERUEL

Comprar libro

Título: LAS CASAS TORREADAS DEL ALTO ARAGÓN

Comprar libro

Título: PIEDRAS HUMANIZADAS. HUESCA PINTORESCA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: CASTILLO DE LOARRE

Comprar libro

Título: HUESCA, GUÍA TURÍSTICA DEL ALTOARAGÓN

Comprar libro

Título: CÓMO LEER CASTILLOS. UNA GUÍA SOBRE EL APASIONANTE MUNDO DE LAS FORTIFICACIONES

Comprar libro

Título: EL CASTILLO DE LOARRE. HISTORIA CONSTRUCTIVA Y VALORACIÓN ARTÍSTICA

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"





The texts of: "MEDIEVAL CASTLES IN HUESCA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CASTILLOS DE HUESCA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Castillos de Huesca

Huesca cuenta con una nutrida colección de torres y castillos medievales.

Las primeras fortificaciones se construyeron al comienzo de la reconquista (siglo XI) por los estados cristianos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza frente a todopoderoso Islam meridional.

Castillo de Loarre. Huesca

Estas construcciones se limitaban a un modesto recinto murado del que emergía una torre que podía tener planta circular, cuadrada o poligonal.

Estas fortalezas se fueron haciendo más grandes a medida que la reconquista avanzaba hacia el sur y abandonaban las estribaciones pirenaicas y se adentraban hacia tierras más llanas.

El valor histórico, arqueológico y paisajístico de estas torres es grande, sobre todo porque suelen ir asociadas a una iglesia románica, creando el binomio castillo-iglesia, muy tradicional en Aragón.

Otro tipo de fortaleza que hay que reseñar son los castillos - palacios construidos como casa señorial a partir del siglo XIV.

Por último, una postrera tipología de torres defensivas va a nacer a partir del siglo XV como elementos defensivos frente a la vecina Francia.

Castillo de Loarre. Siglo XI

Los castillos que describiremos son los de Montearagón, Loarre, Alquézar y Fantova.

Castillo de Montearagón

Montearagón es uno de los castillos históricamente más importantes de España. Construido en pleno siglo XI y desde el cual los reyes aragoneses organizaron el asedio y conquista de la Huesca musulmana.

Castillo de Montearagón

Luego pasó a ser poderoso monasterio y tras la desamortización empezó su declive que se consumó tras un incendio en el siglo XIX.

Tenía dos recintos. El interior destacaba pos sus 10 torres, incluyendo la albarrana.

Recientemente se han iniciado obras de restauración.

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre. Huesca

El Castillo de Loarre es una imponente fortaleza-santuario que fue baluarte decisivo en la expansión del reino de Aragón hacia el sur y la reconquista de Huesca.

En el año 1070 fue reconquistado los restos de un castillo romano llamado "calagurris fibularia" por Sancho Ramírez que mando construir una iglesia siguiendo los nuevos aires del románico internacional irradiado desde Jaca. y dedicada a Santa María.

Castillo de Loarre (Huesca)

El tambor absidal es de excepcional altura pues además de la propia capilla engloba la cripta inferior.

En el interior de la cabecera, además de las ventanas y vanos, llama la atención el juego de arcos sobre columnas con los que se adorna la parte baja de la capilla. Consta de tres naves y posee una cúpula que descansa sobre dobles trompas. De gran interés son los capiteles de las numerosas columnas.

Castillo románico de Loarre. Huesca

Su planta es irregular, y está rodeado por una doble muralla con torres cilíndricas y dos puertas de ingreso bien guarnecidas.

Muralla exterior del Castillo de Loarre, Huesca

Más información del Castillo de Loarre

Castillo de Alquézar

Castillo de Alquézar. HuescaEl castillo musulmán de Alquézar fue construido en el siglo IX por Jalaf Ibn Arad sobre un imponente roquedo rodeado por el río Vero.

Fue conquistado por Sancho Ramírez en el año 1067 mandando construir la capilla real de Santa María.

El templo, actualmente existente, es del siglo XVI, con un claustro del XIV con restos románicos de gran valor: un ala con arcos columnas de interesantísimos capiteles.

Fortaleza de Fantova

El castillo de Fantova está situado en el Prepirineo oscense, concretamente en el antiguo Condado de Ribagorza.

Se puede considerar como un prototipo del castillo - iglesia aragonés. Es obra muy primitiva, de comienzos del siglo XI.

El recinto murado se conserva parcialmente y engloba una alta torre de planta circular y una iglesia románica.

La torre tiene tres pisos y puerta en alto (que se abre en el segundo de estos pisos). La planta inferior esta cubierta por una bóveda de arista, mientras que la superior tiene como particularidad disponer de siete vanos semicirculares.

La iglesia románica es de una nave y cabecera rematada en ábside semicircular. La espadaña en semicilindro se correspondía con uno de los cubos de la muralla exterior.

Muralla de Huesca

Huesca fue ocupada por los árabes en el año 719. Aunque la ciudad se encontraba amurallada en su parte más alta desde época romana, fueron los musulmanes los que construyeron el perímetro del actual cinturón defensivo, conservado parcialmente, con el objetivo de incluir en él toda la población que, a lo largo de los siglos, se había ido asentando en los arrabales de la ciudad. Esta muralla se construyó en el último tercio del siglo IX, siguiendo las órdenes de Muhammad I, califa de Córdoba entre el 852 y el 886. Posteriormente, ya en el siglo X, este recinto tuvo que ser de nuevo ampliado, llegando a construir un muro de casi 2000 metros con un trazado irregular que comprende todo lo que hoy es el caso histórico de la ciudad. Ya en el siglo XII la muralla se volvió a reforzar, aunque sin ampliar el perímetro. Hay que considerar el carácter fronterizo de la ciudad, lo que explica la importancia que se dio a su defensa y a la muralla. La mayoría de los restos que se han conservado corresponden los siglos X, XI y XII, aunque en las excavaciones arqueológicas se han hallado interesantes restos de las estructuras anteriores, que en parte se encuentran expuestos en el Museo Provincial.

Torre de la Muralla de Huesca

La muralla de Huesca llegó a contar con cerca de 100 torres almenadas situadas aproximadamente cada 25 metros, y siete puertas de acceso, cuatro de las cuáles se orientaban a los puntos cardinales. De todo esto tan sólo ha sobrevivido la Torre del Septentrión o Torre del Amparo, y la conocida como "la Porteta" o Puerta de Montearagón. Las excavaciones que se han emprendido recientemente evidencian que no todas las torres tenían la misma estructura, algunas eran de planta semicircular, y otras de planta cuadrangular. Al exterior, toda la muralla contaba con un gran foso, que contribuía a la defensa de la ciudad. La escasa documentación que se ha conservado de época cristiana indica que, además del foso y las torres, la muralla contaba con otros elementos defensivos, tales como albacares, término que alude a una gran explanada frente al foso, para poder atacar al enemigo.

La Torre del Amparo, la única que se ha conservado en su totalidad, está muy cerca de la iglesia de San Miguel, al nordeste de la ciudad. Aunque fue remodelada en época gótica, como se evidencia por los remates en el lugar en el que se encontrarían las almenas, su estructura es la original. Se trata de una construcción de planta cuadrada, y solidos muros de mampostería.

La Puerta de Montearagón se encuentra en esta misma zona, junto a la plaza de toros. Tiene una estructura de ladrillo, y todavía pueden verse algunos restos del torreón que la defendía.
Debido a la importancia que tiene esta muralla, en el año 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que ha facilitado su restauración y recuperación, acometida en los últimos años.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS REYES DE ARAGÓN

Comprar libro

Título: LOS MONJES GUERREROS EN LOS REINOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA. EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN HUESCA Y EN ARAGÓN EN GENERAL


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Ú
ltima actualización de "CASTILLOS DE HUESCA" en junio de 2016

AVISO LEGAL