Próximos cursos presenciales
Castillos de Zaragoza



Castillos de Zaragoza (Página Actual)



Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ZARAGOZA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE HUESCA

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: GRANDES CASTILLOS VISTOS DESDE EL CIELO

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ARAGÓN: 133 RUTAS

Comprar libro

Título: EL CONJUNTO FORTIFICADO ISLÁMICO DE CALATAYUD Y SU ENTORNO

Comprar libro

Título: TEMPLERS A LES TERRES DE L'EBRE

Comprar libro

Título: ZARAGOZA MUSULMANA (714-1118)

Comprar libro

Título: VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: EL CASTILLO DE SORA. FORTALEZA PRINCIPAL DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: ZARAGOZA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS. REFLEXIONES ANTE EL RETO DE SU CONSERVACIÓN

Comprar libro

Título: CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: CASTILLO DE LOARRE

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD "CONSTRUCCIONES MEDIEVALES"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "UN PAÍS EN LA MOCHILA" (INCLUYE CAPÍTULO "MONCAYO - ZARAGOZA")

Comprar CD

Título: LIBRO CD "MÚSICA EN LA ALJAFERÍA"

Comprar CD-ROM

Título: GUÍA EN CD-ROM "MIL RUTAS POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA"





All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL CASTLES IN ZARAGOZA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLOS ZARAGOZA" son propiedad de © Arteguias.com

La imagen del castillo de Calatayud procede de fuentes de dominio público y se usa bajo Licencia Creative Commons ShareAlike. Su autor es Luidger

Castillos de Zaragoza

Presentamos en esta sección un resumen de la magnífica colección de castillos, torres y fortificaciones de la provincia de Zaragoza.

Castillo de Sádaba. Zaragoza

La inmensa colección de Castillos de Zaragoza tiene sus orígenes fundamentalmente en época de dominación islámica y el conflicto bélico entre moros y cristianos.

Ruinas del castillo de Rueda de Jalón, Zaragoza

Algunos de los más importantes castillos zaragozanos tiene este origen como los de Calatayud, Daroca, Maluenda, etc.

Castillo de Uncastillo. ZaragozaNecesariamente, otro de los orígenes de estos castillos de la provincia de Zaragoza es la defensa que, por contrapartida, organizaron los cristianos del norte entre los siglos IX y XI.

Tales son los casos de Luesia, Sos del Rey Católico, Biel, Biota, Obona, Uncastillo, etc. situados en la zona septentrional de la provincia.

En estos lugares fortificados era frecuente la coexistencia del binomio castillo-templo románico. Uno de los ejemplos más bellos es el de Sos del Rey Católico (VER IMAGEN SUPERIOR).

Sos del Rey Católico

Más delante, cuando el proceso de reconquista prospera favorablemente para los aragoneses cristianos, se aleja definitivamente el peligro musulmán.

Torre de Layana

Es ahora, por los siglos XIII y XIV cuando hubo de levantarse una nueva oleada de castillos y fortalezas.

El motivo, en este caso, no es otro que los conflictos fronterizos con los reinos cristianos vecinos de Navarra (como los de Sádaba, Uncastillo, Ruesta...) y Castilla (Trasmoz, Monreal de Ariza, Alhama, etc.)

Castillo de Jarque. Zaragoza

Finalmente, y como en otras zonas de España, el siglo XV fue el de los castillos-palacio de la nobleza, que construyen edificios fuertes pero también de gran hermosura y comodidad para su uso residencial.

En estos castillos del siglo XV en Zaragoza las formas y decoraciones góticas y mudéjares se hacen muy patentes.

En definitiva, de este complejo contexto histórico y patrimonial de Zaragoza, hemos elegido una serie de castillos, que pueden ser representativos de este panorama. Nos referimos a los castillos de Sádaba, Yequera, Trasmoz, Mequinenza, Mesones de Isuela, Uncastillo, Ruesta, Biel, Godojos, Calatayud y la torres fortificadas de Miedes, Castiliscar y Ejea de los Caballeros..

Ruinas del castillo de Alfajarín. Zaragoza

Pero no son éstos, los únicos castillos importantes de la provincia de Zaragoza. Hay muchos más, citamos también los de Jarque, Alfajarín, Arandiga, Sastago, Monreal de Ariza, Maluenda, Santed, Borja, etc.

Los castillos zaragozanos en ruinas

Desgraciadamente, muchos de los castillos que se ha citado en esta introducción y otros muchos que alberga la provincia de Zaragoza, se encuentra en progresivo estado de ruina.

Iglesia y castillo de Santed

En algunos, como en el caso de Monreal de Ariza, las descarnadas paredes comienzan a mimetizarse con las rocas en que se asientan.

Ruinas del castillo de Monreal de Ariza


Es imprescindible no esperar más tiempo y acometer la consolidación de estas ruinas para evitar su ulterior desaparición.

Ruinas del castillo de Maluenda

Además, en aquellos casos e que el estado todavía permita una recuperación integral, ha de acometerse esta labor y dotar a estos edificios de algún uso que garantice su supervivencia. (En las imágenes adyacentes, aparecen las ruinas de los castillos de Jarque, Monreal de Ariza y Santed).

Castillo de Jarque


Castillo de Sádaba

Desde el punto de vista monumental, Sádaba es conocida por el mausoleo romano de Atilia y por su gran fortaleza medieval, uno de los más importantes castillos de Zaragoza y todo Aragón.

Sus características son acusadamente cistercienses (Siglo XIII). Tiene forma rectangular bastante regular con muros de casi 40 metros de longitud.

Uno de los mejores castillos de Zaragoza: Sádaba

Llama poderosamente la atención la gran altura de sus muros y torres, siete en total, las de las esquinas más otras adosadas a los muros. Todo el conjunto rodea un patio de armas en cuyo centro está el aljibe.

Castillo de Yequera

El Castillo de Yequera es una fortificación en ruinas cercana a la población de Luna, en el camino de Huesca a Ejea de los Caballeros (Cinco Villas de Zaragoza).

Castillo de Yequera

Su origen se remonta al siglo XI, época de la repoblación, pero su elemento más destacable, que es la torre del homenaje data del siglo XIV.

Esta muy bien conservada. Es un gran prisma de buena sillería con puerta y ventanales de arco apuntado. Tiene almenas y garitones en sus esquinas.

Castillo de Sibirana

También en la comarca de las Cinco Villas y formando parte junto a una ermita románica de un maravilloso habitat medieval hoy despoblado, el castillo de Sibirana, por su singular emplazamiento, es uno de los más espectaculares de toda la provincia de Zaragoza.

Castillo de Sibirana

Compuesto de dos torres hermanas, se alzan estas de manera vertiginosa sobre una prominencia rocosa que convierten la fortaleza en un bastión prácticamente inexpugnable.

Castillo y murallas de Uncastillo

Coronando la llamada Peña de Ayllón, en cuya ladera se gestó el primitivo casco urbano de la medieval villa de Uncastillo, subsiste como testimonio vivo de la primitiva fortaleza una torre prismática cuyos orígenes se remontarían a finales del siglo XII o principios del XIII.

Fortaleza de Uncastillo

Junto a ella, y como queriendo competir en protagonismo, se alzan los restos del palacio de Pedro IV, construcción gótica que tiene como punto culminante su torre octogonal.

Desde la peña del castillo, en la cual han aparecido numerosos restos arqueológicos, surgía un recinto amurallado que descendía por la ladera abrazando el primtivo burgo medieval.

Castillo de Trasmoz

El castillo de Trasmoz es el más conocido de la comarca del Moncayo y uno de los más señalados de Zaragoza.

A pesar de su estado de deterioro muestra una impresionante estampa gracias a la altura de sus descarnados muros y la torre del homenaje.

Castillo de Trasmoz

Su origen puede ser romano. Lo que sí se sabe es que la torre del homenaje data del siglo XII y las murallas del XIII ó XIV.

Jugó un importante papel como defensa de Aragón frente a los vecinos reinos de Navarra y Castilla.

Castillo de Trasmoz. Zaragoza

A este castillo de Trasmoz se le conoce por las leyendas de los aquelarres de brujería que según la tradición se realizaban en su interior y que recogió en sus escritos el poeta Becquer.

Castillo de Mesones de Isuela

El de Mesones de Isuela es uno de los más robustos e impactantes castillos de Zaragoza.

Es obra del siglo XIV y mandado construir por el arzobispo de Zaragoza D. López Fernández de Luna como fortaleza-palacio.

Tiene planta rectangular con grandes cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de las lados mayores.

Castillo de Mesones de Isuela, de los mejor conservados de Zaragoza

A pesar de su gran monumentalidad, el castillo de Mesones de Isuela no fue terminado como se aprecia en la torre del homenaje, que no resalta en altura sobre el resto del edificio. Ello demuestra que apenas fue usado por el arzobispo que murió en 1382 sin haberlo rematado, y desde esa fecha el castillo ha permanecido sin grandes alteraciones.

El interior estaba dividido en dos perfectas mitades por un muro. Uno de los sectores estaba dedicado a dependencias militares y el otro a zona palaciega y de servicios. En todo este interior se van detalles de decoración gótica y mudéjar.

Castillo de Ruesta

En el extremo norte de la provincia de Zaragoza, lindando ya con Navarra y al mismo pie del Camino de Santiago Aragonés, se encuentra la fantasmagórica localidad de Ruesta, villa antaño prospera pero que vio como la construcción del polémico embalse de Yesa motivó el abandono de sus tierras y, por consiguiente, de sus casas.

Castillo de Ruesta

En uno de los extremos del ruinoso caserio y prácticamente inaccesible por el amasijo de escombros y maleza en que se ha convertido su calle principal, se alza su monumental castillo, donde destaca su torre del homenaje de nada menos que 25 metros de altura y casi 10 de lado.

Caserío de Ruesta con el castillo al fondo

Junto a ella y unida a través de un precario lienzo cuajado de mechinales, se eleva una segunda torre mucho más estilizada

Castillo de Godojos

Al sur de la provincia, el castillo de Godojos que podemos admirar actualmente no es sino el resultado de una serie de ampliaciones y modificaciones que iniciarían durante la dominación musulmana y que culminarían ya bien entrada la Baja Edad Media, cuando sería adecuada a una nueva funcionalidad residencial.

La población de Godojos coronada por su castillo

La torre principal, elemento mejor conservado del conjunto, presenta planta ligeramente rectángular, elevándose unos 13 metros y quedando coronada por un registro de almenas.

Castillo de Mequinenza

El castillo de Mequinenza es uno de los más espectaculares y fotogénicos de la provincia de Zaragoza gracias a su impecable estado (aunque en gran medida consecuencia de la radical restauración de mediados del siglo XX) y por su ubicación en lo alto de un cerro que domina el profundo barranco que baja hasta las aguas del Embalse de Mequinenza (que embalsa las aguas que confluyen del Ebro y el Segre).

Grandiosa estampa del castillo de Mequinenza, Zaragoza

Torre fortificada de MiedesSe trataba, en origen de una fortaleza árabe luego transformada en los siglos XIV y XV. Tiene planta poligonal irregular con altos muros salpicados de siete torres de planta rectangular y pentagonal irregularmente dispuestas. Algunos de estos muros llevan almenas.

Torre fortificada de Miedes

En la pequeña población de Miedes el viajero se topará con una sorpresa mayúscula.

Junto a la iglesia y en medio de la plaza mayor se alza una espléndida torre fortificada del siglo XV.

Parece que el motivo de realizar este tipo de estructuras vino motivado como defensa ante los posibles ataques provenientes del vecino reino de Castilla.

Los muros del primer cuerpos son lisos y de magnífica sillería. Este cuerpo se remata por un matacán sostenido por arcos trilobulados y ménsulas.

Torre de Miedes. Zaragoza

Por encima un segundo cuerpo de menor base es el que sirve de campanario, gracias a sus cuatro troneras embellecidas con preciosos arcos agudo repleto de tracerías góticas bien trabajadas.

La torre se remata con cornisa sobre canecillos por debajo de los cuales también hay unos arquillos trilobulados.

Iglesia fortificada de Ejea de los Caballeros

También fortificada es la torre campanario de la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros, construcción de transición entre el románico y el gótico que conserva una de las portadas románicas más sobresalientes de las Cinco Villas.

Torre del Salvador de Ejea

De planta cuadrangular y dotada de husillos cilíndricos en cada uno de sus cuatro ángulos, conserva tanto su coronamiento a base de almenas como el camino de ronda, quedando coronada la estructura por un chapitel que colabora, si cabe, a resaltar la sensación de majestuosidad y verticalidad.

Al otro lado de la fachada occidental se eleva una segunda torre también de aspecto fortificado añadida en el siglo XIV, mientras que el resto del edificio, tanto en nave como en cabecera, no oculta en ningún momento su condición de fortaleza.

Torre de Castiliscar

A escasos kilómetros de Ejea de los Caballeros y también dentro de la fecúndisima comarca de las Cinco Villas en cuanto a castillos se refiere, se encuentra la pequeña población de Castiliscar, coronada en su parte más elevada por su torre fortificada hoy convertida en campanario de una ermita.

Torre de Castiliscar

De planta cuadrangular, se alzaba en uno de los extremos de un primitivo recinto fortificado oval, hoy muy desfigurado. Muy probablemente contaría con mayor altura de la que se contempla hoy en día, siendo las almenas que observamos en la actualidad fruto de una reforma tardía, al igual que el hueco de campanas.

Castillo de Biel

Formando también parte del estratégico entramado fortificado de las Cinco Villas, el castillo de Biel, coronando junto a la iglesia parroquial la parte más elevada el pequeño caserio, es sin duda una de las fortalezas más espectaculares de Aragón.

Castillo de Biel

Su excepcional esbeltez que incluso parece desafiar las leyes de la gravedad, convierten al castillo de Biel en una obra única dentro de la arquitectura militar española, existiendo quien relaciona su erección con constructores de origen nórdico.

Concebido como baluarte militar, se iniciaría su construcción en el siglo XI, siendo posteriormente sometida a diferentes reformas encaminadas a adecuarlo a una funcionalidad también residenial y palaciega.

Murallas de Daroca

Al sur de la provincia zaragozana, prácticamente en los límites con su vecina Teruel, la villa de Daroca se revela ante el visitante como un lugar en el que parece que el tiempo quedó detenido en el Medievo.

Daroca

Su rico patrimonio munimental, en el que destacan varias iglesias de origen románico, muy poco frecuentes en pagos tan meriodionales, cuenta como dignísimo colofón con un magnífico recinto amurallado notablemente conservado en el que destacan varios torreeones así como sus dos monumentales puertas de acceso, denominadas Puerta Baja y Puerta Alta.

Fortificaciones de Calatayud

Nos detenemos por último en la próspera ciudad de Calatayud, heredera de la romana Bílbilis y por la cual pasarían árabes primero y cristianos después, quienes se harían definitivamente con su dominio en 1120 gracias a la empresa de Alfonso el Batallador.

Conserva Calatayud, como síntoma inequívoco de su importancia durante los siglos medievales, un complejo entramado de fortificaciones que, desde la escarpada ladera que preside la ciudad, van descendiendo hasta el propio casco urbano, el cual, al igual que muchos del entorno, estaría amurallado.

Castillo de Ayyub

La fortificación más importante de cuantas se conservan en Calatayud es la conocida como Castillo Mayor o de Ayyub (EN LA IMAGEN), aunque no menos interesantes son las llamadas Torre Mocha, la Torre Albarrana, la del Reloj, o el Castillo de Doña Martina, el más antiguo de la ciudad.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: CABALLEROS Y CABALLERÍA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ANTIGÜEDAD TARDÍA EN ARAGÓN (284-714)

Comprar libro

Título: ¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?

Comprar libro

Título: LOS REYES DE ARAGÓN

Comprar libro

Título: LA MÚSICA EN LA ZARAGOZA ISLÁMICA

Comprar libro

Título: BREVE HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN

Comprar libro

Título: ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA. LA CORONA CATALANO-ARAGONESA Y CASTILLA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: SANCHO RAMÍREZ

Comprar libro

Título: LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS 1356-1369. EL CONFLICTO CASTELLANO-ARAGONÉS

Comprar libro

Título: LA CABALLERÍA Y EL MUNDO CABALLERESCO

Comprar libro

Título: ZARAGOZA EN EL SIGLO XV. MORFOLOGÍA URBANA, HUERTAS Y TÉRMINO MUNICIPAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO MEDIEVAL DE ZARAGOZA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CASTILLOS DE ZARAGOZA" en julio de 2011