Próximos cursos presenciales
Castillos de Teruel




Castillos de Teruel (Página Actual)


Comprar libro

Título: CASTILLOS DE TERUEL

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE HUESCA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ZARAGOZA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: GRANDES CASTILLOS VISTOS DESDE EL CIELO

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS. REFLEXIONES ANTE EL RETO DE SU CONSERVACIÓN

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ARAGÓN: 133 RUTAS

Comprar libro

Título: LAS TORRES FORTIFICADAS Y MASÍAS TORREADAS DEL MAESTRAZGO

Comprar libro

Título: ALBARRACÍN ISLÁMICO

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: CONSTRUIR EL PAISAJE: HÁBITAT DISPERSO EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: TERUEL MUDÉJAR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD "CONSTRUCCIONES MEDIEVALES"

Comprar CD-ROM

Título: GUÍA EN CD-ROM "MIL RUTAS POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "UN PAÍS EN LA MOCHILA" (INCLUYE CAPÍTULO "EL MAESTRAZGO DE TEUEL")





All rights reserved. The contents of: "MEDIEVAL CASTLES IN TERUEL - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CASTILLOS DE TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com. La imagen del castillo de Peracense es de dominio público

Castillos de Teruel

Las provincias de Teruel y Soria son las más despobladas de España. Su ubicación en el interior de la península, su carácter montañosos y la gran distancia que les separa de las grandes urbes han permitido la progresiva despoblación de sus ciudades y aldeas.

Murallas de Cedrillas

Pero en ambos casos, son tierras de gran patrimonio monumental y extraordinaria riqueza en parajes pintorescos.

En el aspecto que ahora nos interesa, el de castillos, murallas y en general fortificaciones medievales, Teruel tiene una nómina muy interesante de ellos.

Muralla de Albarracín, Teruel

Producto de la atonía demográfica y económica, muchas de estas fortificaciones se encuentran hoy en avanzado estado de ruina. En esta condición son numerosísimos los castillos de Teruel que lastimeramente se presentan ante el visitante como un breve despojo de piedras centenarias abocadas a su futura desaparición.

Castillo de VillelSin embargo, Teruel también guarda bellos castillos y recintos murados bien cuidados y restaurados. En esta sección hemos elegido los castillos de Peracense, Alcañiz, Mora de Rubielos, Puertomingalvo y Valderrobres, junto a las magníficas murallas de Albarracín.

Pero no hay que olvidar otros muchos como los de Alcalá de la Selva, Villel, Cedrillas, Bádenas, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Fabara, Albalate, Fuentespalda, Monroyo, Cantavieja, El Castellar, Fortanete, Mirambel, Linares de Mora, Aliaga, Huesa del Común, etc.

Castillo de Linares de Mora, Teruel

En cuanto a murallas medievales de Teruel, también hay que recordar las numerosas villas y poblaciones amuralladas en las que se conservan lienzos, puertas monumentales, etc. como Rubielos de Mora, Linares de Mora, Mosqueruela, etc.

Castillo de Alcañiz

El castillo de Alcañiz es uno de los más vistosos de la provincia de Teruel. Alcañiz se encuentra en la comarca del Bajo Aragón, a no mucha distancia de las provincias de Zaragoza, Tarragona y Castellón.

Entrada al recinto del castillo


Este castillo-convento perteneció a la Orden de Calatrava y tras un arranque románico se añadieron dependencias durante varios siglos de diferentes estilos artísticos. Actualmente, tras su completa restauración ha sido habilitado como Parador Nacional.

La capilla es románica y fue la primera parroquia de Alcañiz. Al sur de la capilla se encuentra el claustro que se adscriben al s. XIII y muestra sencillas arquerías de arcos agudos.

La Torre del Homenaje es gótica, del s. XIV, consta de cuatro plantas, algunas con ventanales ajimezados. La planta inferior sirve de atrio a la capilla con una gran portada románica. Esta sala conserva pinturas murales góticas de diversa temática y en distinto estado de conservación. En buen estado se hallan las escenas de la Última Cena y la Crucifixión.

Capilla y torre del homenaje del castillo de Alcañiz

En la planta superior también hay pinturas del gótico lineal aragonés. En este caso la novedad es que se trata de escenas no religiosas sino militares. La más conocida y espectacular es la de la entreda triunfal de caballeros aragoneses en una ciudad que se piensa que es Valencia.

Castillo y Murallas de Albarracín

Albarracín es, sin duda, uno de esos pueblos privilegiados por su encanto turístico, como Pedraza de la Sierra, Calatañazor y otros tantos del interior de la Península que conservan prácticamente intacto su aspecto medieval.

Murallas de Albarracín

Más que el castillo o alcazaba mora situada el lo alto de la peña, actualmente muy arruinada, interesa aquí el juego de lienzos de murallas del siglo XIII con sus torres prismáticas que escarpan la montaña.

Murallas de Albarracín

Castillo de Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es una de las localidades más turísticas de Teruel. Su ubicación en la sierra de Gúdar, a la entrada de la Comunidad Valenciana y no muy lejos de la estación de esquí de Valdelinares, han facilitado esta condición.

El de Mora de Rubielos es uno de los Mejores castillos de Teruel

El patrimonio de Mora de Rubielos es muy interesante, pues junto a su castillo palacio, conserva tramos de la muralla que rodeaba la ciudad, una ex colegiata gótica de gran interés y conjunto de hermosos edificios civiles de valor artístico.

El castillo - palacio es de forma aproximadamente cuadrangular, de porte monumental y militar en el exterior (aunque no faltan detalles palaciegos como algunas ventanas ajimezadas de delicada traza). Ocupa una gran superficie, nada menos que 4.000 m².

Las dependencias de este castillo gótico del siglo XIII se hallan entre los muros exteriores y el patio porticado central.

Patio interior del Castillo de Rubielos

Este patio es lo más hermoso del conjunto. Lo rodean una serie de galerías de dos pisos. El inferior con arcos apuntados sobre columnas ochavadas y el superior con arquerías de medio punto.

Castillo de Alcalá de la SelvaSe pueden visitar las dependencias del castillo, algunas muy interesantes, como la capilla cubierta con bóveda de crucería.

En los meses de julio y agosto tiene lugar las representaciones organizadas bajo el programa cultural de la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.

No muy lejos de Mora de Rubielos, en dirección al norte, debemos pasar por la pintoresca población de Alcalá de la Selva, muy modernizada, eso sí, por las urbanizaciones creadas a la sombra de la estación de Valdelinares.

Alcalá de la Selva conserva su viejo castillo, muy restaurado, dominando la población.

Castillo de Puertomingalvo

No cabe duda que uno de los más fotogénicos castillos de Teruel es el de Puertomingalvo, situado en el extremo sureste de la provincia (Sierra de Gúdar-Javalambre) sobre un alto risco a casi 1.300 metros de altitud, que asomada a los valles castellonenses que descienden hacia el Mediterráneo.

Se conoce su existencia desde el siglo XIII y fue donado por el monarca aragonés Pedro II al obispo de Zaragoza, Ramón de Castrocol, aunque su función fue básicamente militar.

Castillo de Puertomingalvo, Teruel

Esta fortaleza de Puertomongalvo ha perdido numerosas partes de su construcción original. Incluso la torre del homenaje, de planta pentagonal situado en lo alto del espolón que domina la localidad está desmochada y rebajada en altura.

Ventanal en la torre del homenaje del Castillo de Puertomingalvo de TeruelConserva este castillo una ventana ajimezada. También hay que destacar la bóveda de cañón de entrada al recinto y el patio de armas recientemente acondicionado para actos culturales y espectáculos.

También hay que recordar que en los sótanos del ayuntamiento se ha creado el Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo, que permite conocer mejor la historia y valor patrimonio de los castillos de esta comarca de Teruel.

Castillo de Peracense

Castillo de Peracense

El de Peracense es un castillo tan poco conocido como importante.

Su origen es ancestral pues se han encontrado restos celtíberos y romanos, aunque la fortaleza propiamente dicha es datable en el siglo XIII.

Asentado casi a 1400 metros de altura al sur de Sierra Menera junto al cerro de San Ginés, tiene tres recintos concéntricos sobre una escarpada peña siendo inexpugnable por varios de sus flancos. Su construcción, como la de otros castillos vecinos es fruto de la rivalidad medieval entre los reinos de Aragón y Castilla.

Recientemente ha gozado de una buena restauración para potenciar su valor turístico.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS MUDÉJARES DE TERUEL Y ALBARRACÍN. FAMILIA, TRABAJO Y RIQUEZA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: SISTEMA SOCIAL, ESTRUCTURA AGRARIA Y ORGANIZACIÓN DEL PODER EN EL BAJO ARAGÓN EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XII-XV)

Comprar libro

Título: CABALLEROS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: VENCEDORES Y VENCIDOS. CRISTIANOS Y MUSULMANES DE CATALUŃA Y ARAGÓN, 1050-1300

Comprar libro

Título: EL CANTAR DE MIO CID. ADSCRIPCIÓN GENÉRICA Y ESTRUCTURA TRIPARTITA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO MEDIEVAL DE TERUEL Y SUS CASTILLOS


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CASTILLOS DE TERUEL" en junio de 2009