La catedral
románica de Burgo de Osma que debió estar muy
relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con
el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fue derribada alrededor
de 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se
empezó a levantar la actual gótica.
Su
estructura original es de presbiterio poligonal de siete lados
rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculsres alineados,
de forma similar al Monasterio de las Huelgas. Esta cabecera
fue alterada en el siglo XVIII al abrirse una girola alrededor
de la capilla central.
Luego
se abrió un saliente crucero y tres naves de desigual
anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados
no se estableció triforio sino directamente el claristorio.
Catedral
de Burgos
La
Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico
español. Es un formidable templo de tres naves, crucero
muy saliente y cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales
(aunque posiblemente estas capillas se rehicieron alrededor
de 1300 sustituyendo absidiolos semicirculares).
A
pesar de seguir modelos franceses, el maestro de Burgos concibe
un alzado mucho más cerrado que el etéreo gótico
francés. Así por encima de los arcos formeros
de la nave principal corre un hermoso triforio (con bellos arcos
trebolados cobijados por arcos escarzanos, cuyo tímpano
está perforado por cuadrifolios) pero cerrado al exterior
y las ventanas del tercer cuerpo tiene un moderado desarrollo.
Elemento
muy destacable es la Puerta del Sarmental abierta en el muro
meridional del crucero. Representa a Cristo en Majestad rodeada
por el Tetramorfos y de nuevo a los cuatro evangelistas escribiendo
sus enseñanza en los Evangelios. Por debajo se colocaron
las figuras de los doce apóstoles. Las arquivoltas muestran
ángeles, ancianos, etc.
Catedral
de León
La
Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León,
es la más "francesa" de las grandes catedrales
góticas españolas del siglo XIII. Su relación
con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y
Beauvais, en el
alzado.
Es
un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero
y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas
poligonales.
Siendo
bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan
y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más
celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización
de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple
aquí el concepto de "alzado tripartito" es
decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave
principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves
laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con
vanos amplísimos con vidrieras.
Sin
desmerecer el gran valor de otros edificios españoles,
nuestra opinión es que si se desea conocer el espíritu
que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa
-sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior
de la catedral de León.
Catedral
de Ávila
A
diferencia de las catedrales antes descritas, las de Sigüenza
y Ávila,a iniciadas a mediados del siglo XII con una
concepción más románica, vieron replanearse
su desarrollo a medida que el gótico penetraba en Castilla.
Hay
que citar al maestro Fruchel y su famosa cabecera con doble
girola al estilo de Saint Denis en la seo abulense.
Luego,
la catedral de Ávila continuó con un crucero de
dos naves y un esbelto cuerpo principal de tres naves cubiertas
con bóvedas de crucería sencilla, con la particularidad
de que, al final, el triforio se sustituyó por un cuerpo
de vanos y por encima, se levantó un alto e imponente
claristorio de tracerías caladas. Con todo ello, la catedral
de Ávila, que no es demasiado ponderada por los estudiosos
de arte, se acerca a los cánones de desmaterialización
de los muros y verticalidad del genuino gótico francés.
¡Qué lastima que las vidrieras sean anodinamente
incoloras!
Catedral
de Segovia
La
segunda mitad del siglo XIV y sobre todo las primeras décadas
del siglo XVI suponen una revolución política
y económica e Castilla (conquista de Granada, unificación
política, colonización de América) que
permite la construcción de infinidad de templos góticos
muy tardíos y decadentes (gótico florido de procedencia
flamenca que cristaliza en el estilo "isabelino")
que en ocasiones se funde con las primeras manifestaciones renacentistas.
Desde el punto de vista arquitectónico se generalizan
las bóvedas de crucería compleja con arcos combados
y terceletes.
A
diferencia del gótico clásico este gótico
decadente si alcanza profusamente el mundo rural, aunque, en
numerosas ocasiones, en versiones muy simplificadas.
Además,
también se siguen erigiendo catedrales en este gótico
final, como las naves de la catedral de Palencia, la catedral
Nueva de Salamanca y la de Segovia, fase final de este estilo
en España.
Llamada
la "Dama de las Catedrales" la Catedral de Segovia
fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo románico
semidestruido en las guerras de las comunidades.
Por
tanto es, junto a la catedral nueva de Salamanca, la muestra
del gótico más tardía de la arquitectura
española.
Fue
trazada por Juan Gil de Hontañón como templo de
tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular
con girola, rodeada de capillas radiales.
El
claustro gótico es de 1470 y es el que estaba adosado
a la antigua catedral románica. Fue trasladado piedra
a piedra a su nuevo emplazamiento. Son hermosas sus arcos con
tracerías caladas.
Catedrales
Góticas de España (II): Castilla La Mancha
Catedral
de Sigüenza
En
el caso de Sigüenza, lo que fue un arranque plenamente
románico (sexta década del siglo XII) con cabecera
de cinco ábsides escalonados semicirculares, se desarrolló
hasta 1221 en un estilo que podríamos denominar "protogótico"
y que se refleja en los muros perimetrales con ventanas de medio
punto y la parte baja de la fachada con sus portadas aún
románicas. Ya en el siglo XIII se construyeron los pilares
languedocianos de la nave central y se abovedaron las naves
laterales. En el siglo XIV se aboveda la nave central.
Dos
siglos después -en el siglo XVI- sufre una
radical reconstrucción de la cabecera con la eliminación
de buena parte de los ábsides románicos y se construye
un deambulatorio. Por último, también ha sufrido
algunas restauraciones reprobables -como la de la postguerra-
con la invención del cimborrio.
Desde
el punto de vista estilístico es interesante la evolución
de edificio, pasando por el románico, después
por un protogótico hispano-languedociano, el abovedamiento
con sexpartitas y otros rasgos del gótico de la Isla
de Francia a un gótico más maduro.
Catedral
de Cuenca
La
Catedral de Cuenca es una de las más importantes catedrales
góticas de España a pesar de ser bastante menos
conocida que sus parientes de Toledo, Burgos, León...
Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento
muy inicial del gótico, ligado al arte franconormando
del siglo XII francés, como las catedrales de Sason y
Laon.
Inicialmente,
como en Sigüenza, se comenzó una cabecera más
bien románica, con cinco ábsides escalonados,
transepto y tres naves en el cuerpo principal. Las obras se
desarrollaron en el siglo XIII en que se construyó el
mal llamado triforio, tan original como hermoso, al tener ventanales
moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo
superior que ahorra el piso del claristorio como fuente de iluminación,
aunque restando altura. Las bóvedas, coincidiendo con
el gótico primitivo del norte de Francia son de crucería
sexpartita
En
el siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una
girola, al gusto de la época.
Otra
importante remodelación se realizó en el siglo
XIX con la construcción de una fachada neogótica,
obra de Vicente Lampérez, que según el autor intentó
fidelizar lo más posible con la supuesta original.
Catedral
de Toledo
La
Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico
clásico, iniciado en 1226 sobre la Mezquita Mayor de
Toledo que se concibe con planta de salón de cinco naves,
más ancha la central y crucero no saliente pero de gran
anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble
girola, continuación de las naves laterales.
Esta
compleja cabecera es lo más sobresaliente, por lo original
de la solución, para abovedar los tramos irregulares
consecuencia de la curva de la girola. Esta solución
se basa en la creación de tramos triangulares y rectangulares.
Los tramos exteriores rectangulares se rematan en muros semicirculares
y el resto en muro plano, creando un gran número de capillas.
También
son destacables los arcos polilobulados y entrecruzados del
triforio de la girola de origen musulmán y que a pesar
de realizarse en una ciudad de gran tradición musulmana
ponen una nota de exotismo en esta catedral gótica de
tradición europea.
A
pesar de que es la catedral gótica más grande
iniciada en el siglo XIII en la península y tener precedentes
franceses en muchas de sus soluciones, no deja de notarse cierta
horizontalidad más propio de lo español. Este
hecho se aprecia perfectamente en la supresión del triforio
en la nave principal que le habría prestado mayor altura
y esbeltez.
Catedrales
Góticas de España (III): Galicia, Asturias y Cantabria
Catedral
de Oviedo
La
Catedral de Oviedo es sin duda la obra más importante
del gótico asturiano.
Se
inician las obras alrededor del 1385 avanzando con rapidez la
cabecera, formada por triple ábside.
Sin
embargo, al entrar en el siglo XIV las obras se ralentizan bastante
durante 70 años hasta que de la mano de Alonso de Palanzuela
se da un importante impulso al edificio. En 1500 tras finalizar
la estructura fundamental del templo el cabildo decide la construcción
del pórtico y las torres.
Lo
resultante de tan largo proceso constructivo de esta catedral
es un edificio básicamente edificado en el siglo XV de
estilo conservador, estructurado en tres naves y capillas laterales,
largo crucero y cabecera tripartita (los absidilolos laterales
se eliminaron para construir la girola del siglo XVII.
Las
bóvedas son de crucería simple menos en la nave
central donde son estrelladas.
El
alzado se materializa mediante la secuencia de arco formero,
triforio de doble arco con tracerías y piso superior
iluminado por ventenal compuesto por dos arcos calados cobijados
por arco escarzano.
En
la torre del siglo XVI se recogen las experiencias de Juan de
Colonia en la flecha de la catedral de Burgos.
Catedrales
Góticas de España (IV): Extremadura, Andalucía
y Murcia
Catedral
de Sevilla
Desde la conquista de
Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita
almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico
tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán
el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el
actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe
del primero en el año 1511).
Las dimensiones del
edificio son imponentes ya que se persiguió desde el
primer momento la mayor de las monumentalidades: "que se
labre otra Eglesia, tal e tan buena, que no haya otra su igual..."
El resultado en de una
mole de piedra de 116 metros de longitud y 76 de ancho, con
un cimborrio que supera los 40 metros de altura.
Su planta es un rectángulo
del que ínicamente sobresale la gran capilla real de
Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia
aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero
no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el
altar mayor. En lugar de triforio se adoptó la solución
de crear un balcón corrido a lo largo de la neve mayor.
La vista desde la Giralda
da testimonio de la compleja estructura de cubiertas, pináculos
y arbotantes que presta equilibrio a tan enorme edificio.
Otro aspecto que no
debemos olvidar del exterior es sus magníficas portadas
de bellísismas esculturas.
Catedrales
Góticas de España (V): Navarra, La Rioja y País
Vasco
Catedral
de Vitoria
El
Gótico vasco se ve influido por Navarra, pero sobre todo
por el gótico castellano de Burgos y Burgo de Osma vía
Santo Domingo de la Calzada.
La
Catedral de Santa María de Vitoria es iniciada en el
siglo XIV. Se trata de un templo de tres naves, crucero, presbiterio
rodeado de girola con tres capillas adyacentes.
El
sistema de iluminación presenta dos conceptos diferentes:
la cabecera y el crucero adoptan grandes vanos de arco lancetado
que cobija otros dos; en las naves, sobre el triforio, óculos
formados por combinación de triángulos curvilíneos.
Catedral
de Pamplona
Templo
gótico construido como consecuencia del derrumbe de la
antigua catedral románica en el año 1389.
Iniciada,
por tanto a finales del siglo XIV y finalizada en los primeros
años del XVI, su estructura guarda una gran unidad estilística.
Tiene
tres naves con capillas laterales, crucero acusado en planta
y alzado, presbiterio poligonal y extraña girola de tramos
pentagonales y hexagonales.
El
interior es armónico pero algo pesado al disponer de
poco vanos ya que no existe triforio. En el claristorio se conservan
cuatro vidrieras originales del siglo XVI de excelente colorido
y factura.
Sin
embargo, el principal aliciente es su magnífico claustro
-uno de los mejores de Europa del siglo XIV- con hermosas arquerías
apuntadas con tracerías caladas de diferente diseño
-según la época de su construcción que
fue evolucionando ligeramente- y las diferentes puertas y su
rica escultura del siglo XIV: la Puerta Preciosa, la de Nuestra
Señora del Amparo...
En
el plano escultórico hay que destacar el magnífico
Mausoleo de los Reyes de Navarra (Carlos III el noble y Leonor
de Trastamara) realizado entre 1413 y 1419 en alabastro por
el escultor flamenco Johan Lome de Tournay y donde aparecen
los dos monarcas con doseles sobre un lecho sepulcral exento,
cuyos frentes presentan 28 estatuas de plorantes.
Catedrales
Góticas de España (VI): Cataluña
Catedral
de Barcelona
Templo
cuyas obras comenzaron en 1298 y quedaron sin acabar en 1420.
Tiene tres naves de similar altura, algo más bajas las
laterales.
El
triforio es reemplazado por pequeñas ventanas. Las naves
laterales se abren a múltiples capillas sobre las que
corre una tribuna.
Tiene
crucero poco acusado con dos torres sobre los extremos de sus
brazos. Sobre la fachada occidental se proyectó un cimborrio
que no llegó a realizarse hasta el presente siglo.
Catedral
de Girona
Tras
haberse iniciado como un templo de cabecera de tres ábsides
escalonados de estilo gótico pero concepción románica
(año 1347), se pensó que habría que desarrollar
las naves siguiendo otro plan más ambicioso.
Varias
décadas después, Guillermo Bofil fue encargado
de desarrollar el proyecto que solucionó construyendo
una gran bóveda que englobase una única nave de
la misma anchura que las tres proyectadas y correspondientes
a los tres ábsides citados. El resultado es de una monumental
espaciosidad.
Catedral
de Tortosa
Obra
iniciada en 1347 que sustituyó a la anterior románica
consagrada en 1176.
Es
un templo de tres naves, de diferente altura y por ello alejada
de la variedad regional antes descrita. Tiene doble girola,
la segunda formada a base de capillas radiales comunicadas entre
sí.
Catedrales
Góticas de España (VII): Comunidad de Valencia
y Baleares
La
Catedral de Valencia fue llevada a cabo desde 1262 hasta 1356.
Es
una construcción de tres naves con crucero y cimborrio.
La nave central es muy ancha y no excesivamente más alta
que las laterales, lo que proporciona un aspecto de gran horizontalidad.
La cabecera se compone de presbiterio y girola con capillas
radiales.
El
cimborrio es espectacular. Se levanta sobre el crucero mediante
trompas y tiene dos pisos con tracerías caladas.
Los
apoyos para las naves son pilares con columnas sencillas en
los codillos y pareadas en los frentes. El aspecto de esta catedral
no difiere demasiado de las construcciones monásticas
cistercienses de Cataluña de tipo languedociano (propio
de comienzos del siglo XIII), más que a un gótico
pleno.
La
torre del Miguelete, exenta inicialmente, se lleva a cabo desde
1381 reproduciendo la planta octogonal de algunos campanarios
catalanes.
La
Catedral de Palma de Mallorca
La
Catedral de Palma de Mallorca es un enorme templo que iniciado
en el siglo XIII pero cuya conformación principal data
del XIV.
Tiene
tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas
de perfil rectangular.
Contrasta
sobremanera el aspecto externo completamente anguloso debido
al rítmico juego de contrafuertes, arbotantes y pináculos
con la diafanidad interior.
Las
naves se dividen mediante altísimos pilares octogonales
que ascienden hasta recoger los nervios de la bóveda
de crucería. Por encima de las naves laterales -gracias
a la acusada diferencia de alturas entre nave principal y laterales-
se abren ventanales altos y estrechos por lo que es relacionable
más con las catedrales de Manresa y Tortosa que con otras
del gótico catalán. Entre los contrafuertes que
se apoyan en las naves laterales se abren las habituales capillas
del románico mediterráneo.