Próximos cursos presenciales
Císter, La Orden Cisterciense en Europa




El Císter en Europa (Página Actual)


Comprar libro

Título: LA INTRODUCCIÓN DEL CÍSTER EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: LAS ABADÍAS CISTERCIENSES

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: CISTER. MONESTIRS REIALS A LA CATALUNYA NOVA

Comprar libro

Título: SAN BENITO. EL ARTE BENEDICTINO

Comprar libro

Título: CONVENTOS Y MONASTERIOS DE GALICIA

Comprar libro

Título: LA CATALUNYA DEL CÍSTER

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE HUERTA. MONASTERIO CISTERCIENSE

Comprar libro

Título: MORERUELA. UN MONASTERIO EN LA HISTORIA DEL CÍSTER

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE POBLET

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA CISTERCIENSE EN ARAGÓN

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: VIDA Y MUERTE EN EL MONASTERIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN SILOS

Comprar carpeta de 22 láminas enmarcables

Título: DIBUJOS A PLUMILLA DEL MONASTERIO DE SILOS

Comprar libro

Título: ARTE SACRO. 800-1200 (ORFEBRERÍA, ESMALTES...)

Comprar libro

Título: ORFEBRES

Comprar libro

Título: LAS ARTES DECORATIVAS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE SILOS

Comprar libro

Título: PANTOCRÁTOR Y SIERVO, ICONOGRAFÍA CRISTOLÓGICA MEDIEVAL EN LA DIÓCESIS DE LEÓN

Comprar libro

Título: BORDADORES


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar CD

Título: LIBRO CD "MÚSICA EN LAS RUTAS DEL CÍSTER. ARAGÓN-CATALUÑA"

Comprar CD

Título: CANTO HORTENSE EN EL IX CENTENARIO DE CÍSTER

Comprar CD

Título: VOX NATURALIS. LA VOZ HUMANA EN LA MÚSICA RELIGIOSA MEDIEVAL

Comprar CD

Título: ECOS DEL ESPÍRITU. MELODÍAS GREGORIANA

Comprar pisapapeles con famosas ilustraciones de manuscritos iluminados

Comprar reproducción zodiacales

Reproducción: LÁMINAS DEL ZODIACO DEL LIBER ASTROLOGIAE, S.XII (TABLA)




All rights reserved. The contents of: "CISTERCIANS IN EUROPE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "EL CÍSTER EN EUROPA" son propiedad de © Arteguias.com

Las siguientes imagenes se usan bajo licencia Creative Commons ShareAlive: Fontenay (autor: Jean-Christophe Benoiste), Fossanova torre (autor: Harmonia Amanda) claustro Maulbronn (autor: Fb78), bóvedas Maulbronn (autor: Ecelan), Tintern (autor: NotFromUtrecht), Claustro de Lerins (autor: Alberto Fernández Fernández), Zwettl (autor: ChristianBier), Tisnov (autor: Daniel Fiser)

El Císter en Europa

Introducción

Diez siglos atrás las primeras abadías cistercienses nos regalaron un renacer medieval que se cubrió Europa de obras maestras en piedra e igualmente de fé. Al difuminarse los temores del fin del mundo en el año mil y una vez superadas las hambrunas y las epidemias, el Cristianismo occidental se valoró mucho más por su carácter redentor. Hechos como el aumento demográfico, el feudalismo y la Reforma Gregoriana hicieron que la Iglesia Católica reivindicara una independencia y una pureza que se rápidamente se vieron reflejadas en las nuevas fundaciones monásticas.

Sala Capitular del Monasterio de Fontenay

El escenario político de finales del siglo XI venía definido por la ya citada depresión del año 1000 y los temores derivadso del Apocalipsis. Después de 1050 se llevaron a cabo nuevas readaptaciones, pero los reyes ya no disponían de medios para sus ambiciones de poder absoluto. En Alemania, Otón I el Grande estuvo dispuesto a restablecer el Sacro Imperio Germánico, la cual consiguió con la ayuda de la administración obispal.

Lavatorio del Monasterio cisterciense de Veruela, Zaragoza

Sin embargo en Francia, la Dinastía Capeta ejercía su autoridad sobre su propio territorio al que dedicaban todos sus esfuerzos. La nobleza de duques y condes fueron herederos de los Pagi Carolingios, quedando como funcionarios por herencia. Éstos trabajaban para el Rey de Francia recaudando impuestos y reclutando ejércitos, funcionando independientemente a modo de principados.

Socialmente los bellatores ejercían la protección de la comunidad ante la amenaza del enemigo invasor. Los oratores rezaban y protegían a la comunidad de la amenaza del infierno. Por ultimo, los laboratores trabajaban ante la cruel amenaza del hambre.

Fachada de la iglesia del monasterio del Císter de Veruela (Zaragoza)

La situación del monacato eclesiástico estaba en alza ya que las abadías consiguieron ser un punto único de conocimiento que atraía poderosamente a los señores feudales. La fundación de una nueva abadía daba renombre al señor feudal, el cual en muchas ocasiones ponía sus bienes a disposición de la misma en beneficio de su salvación divina. Debemos tener en cuenta que el reclutamiento de monjes en los monasterios tenía un origen noble en la mayoría de casos; los segundos hijos de estos nobles, al no heredar el titulo familiar, se hacían monjes llevándose consigo una parte de la herencia que donaban al monasterio.

Los fundadores de la Orden Cisterciense: San Roberto de Molesme,  San Alberico de Citeaux y San Esteban Harding. Miniatura románicaAntes de que Roberto, promotor de la orden cisterciense, fundara en Monasterio de Molestes en el 1075, la Orden más poderosa del territorio que hoy denominamos Europa era Cluny. Ésta Orden se creó en el 910 bajo los dogmas de Benito de Aniane, quien promoviería una nueva espiritualidad. Desde un principio el objetivo originario, que no era otro que el de volver al espíritu y a la letra de la Regla Benedictina, caracterizada por la castidad, la obediencia y la estabilidad; potenció el rezo litúrgico por encima de cualquier otra consideración.

Esta nueva regla propició un nuevo boato religioso promovido por las numerosas donaciones que la Orden recibía y que muy bien supieron administrar sus primeros abades como Odilón, o Hugo de Semur. Sin embargo, su poder fue decayendo conforme iban surgiendo nuevas fundaciones demasiados lejanas a la casa madre borgoñona de la que dependía todas, lo cual suponía la poca observancia de la orden originaria. Debemos destacar que tras este decaimiento los reformadores de la iglesia y los seguidores de la Regla de San Benito en su más estricta observancia vieron en el eremitismo la vuelta al primer cristianismo, lo cual beneficiaría a la nueva Orden del Cister.

Monasterio de Sweetheart, en Irlanda

Le expansión cisterciense por territorio europeo se llevo a cabo paulatinamente mediante las abadías filiales de la casa Madre de Citaux, que irían siendo construidas durante el siglo XII y el siglo XIII. Así pues, podemos decir que el final del siglo XIII coincidió con la máxima difusión de la Orden, llegando a las 700 abadías. La Orden contaba con filiales en todos los países de Europa Occidental. Francia, casa madre de Cister, tenía el mayor número con 244 abadías. Le seguían Italia con 98, el Sacro Imperio Romano Germánico con 71, Inglaterra con 65 y España con 57. Las restantes se distribuían entre los Países Bajos, Polonia, Suecia, Austria, Bohemia, Hungría, Portugal e Irlanda.

Las nuevas fundaciones de la Orden Cisterciense podían llevarse a cabo de diferentes maneras. Las había de creación "ex novo", es decir, sin existir previamente ninguna estructura: en este caso se solía producir por la donación de tierras y bienes por parte de reyes y nobles, que lo hacen a los monjes de un monasterio ya consolidado, solicitando la formación de uno nuevo. Así, del primer monasterio, saldrían generalmente doce monjes que ocuparían los terrenos e iniciarían la construcción de los edificios necesarios para la pervivencia de la comunidad.

Otro procedimiento fundacional consistía en consolidar lugares donde ya existían previamente comunidades de anacoretas o, incluso, terrenos donde se había producido algún fenómeno religioso de relevancia, como aparición de imágenes.

Monasterio de Pontigny, una de las casas madres de la Orden del Cister

Un tercer mecanismo era el de adhesión, por el cual, una comunidad ya consolidada, solicitaba su inclusión en la orden de Cister. En este caso, la Orden Cisterciense enviaba un emisario para comprobar la disposición de dicha comunidad y si la zona era adecuada para su supervivencia; entonces, una vez dado el visto bueno, monjes de otro monasterio podían pasar a engrosar la comunidad del nuevo. De este modo, la abadía de donde procedían los monjes, se convertía en la casa madre de la nueva y, por lo tanto, su abad tendría la obligación de, al menos una vez año, supervisar la situación de la nueva.

Como ya se ha dicho, las cuatro casas madre fundadoras de todas las demás fueron Citeaux, La Ferté, Pontigny, Morimond y Claraval; siendo el resto de abadías, hijas o filiales de estas en primer, segundo o tercer grado. Así por ejemplo, Poblet es una filiación de Fontfroide, que a su vez es filial de Grandselve y a su vez filial de Claraval.

Principales abadías del Císter en Europa

A continuación describiremos algunos ejemplos de abadías cistercienses fundadas en Europa a lo largo del siglo XIII.

FOSSANOVA (Itália)

Abadía de Fossanova, Italia

La abadía de Fossanova se sitúa en la región Italiana del Lazio, dentro de la pequeña ciudad de Priverno. Fue fundada por los monjes de la filial de Claraval de Hutecombe en 1135. Consta el conjunto abacial de una iglesia que se construyó sobre un antiguo lugar de culto anterior. En origen se estableció allí un monasterio benedictino advocado a San Esteban, sin embargo, el Papa Inocencio II apoyó el paso de sus monjes a afiliación claravalense en el año de su fundación.

Los cistercienses crearon un sistema depurador de las aguas pantanosas de los alrededores, lo cual mejoró los cultivos y la vida de la población. Igualmente, se llevaron a cabo obras en el interior de la abadia para adecuarla a su nueva filiación cisterciense, trabajos que se prolongaron hasta su consagración en el 1208. Es interesante destacar el hecho histórico de que el filósofo Tomás de Aquino murió en esta abadía en su camino a Roma del 7 de Marzo de 1274.

Abadía de Fossanova, detalle

Arquitectónicamente destaca su sobria iglesia, modelo idéntico al la de Claraval, así como las nuevas dependías monacales, como la crujía del refectorio a la cual, se le añadieron la fuente y el lavabo. Los arcos diafragmas del claustro nos dan un paso majestuoso a dependencias como el refectorio y la enfermería.

MAULBRONN (Alemania)

Detalle del claustro del monasterio de Maulbronn (Alemania)La abadía de Maulbronn se encuentra en la región alemana de Wurtemberg, en el pueblo que le da nombre. Los monjes que la fundaron procedían de la casa filial de Nuebeurg en-Foret que, a su vez, dependía de Morimond. La iglesia se inició hacia el año 1150, siendo consagrada en 1178. El valor de esta abadia radica en la magnifica conservación que presenta, no sólo del ámbito monástico, sino también en las dependencias donde monjes y conversos, realizaban el trabajo manual.

Bóvedas de la Iglesia abacial de Maulbronn (Alemania)

Se han conservado todos los talleres y locales de servicio como la portería fortificada, la hospedería, la capilla de forasteros, el taller del carretero y herrero, los establos y caballerizas, la panadería, el lagar y la casa donde se trataba la vid. Igualmente, en la iglesia abacial podemos ver en la actualidad la separación física entre monjes y conversos en las celebraciones, una separación que se logra mediante un alto muro de mampostería que divide la nave en dos coros diferentes.

TINTERN (Gales)

Los poéticos restos de la abadia de Tinter se encuentran en el Valle de Wye dentro de la comarca de Monmounthsire. Fundada en 1131 por monjes llegados de Aumone, filial directa de la casa Madre de Cister.

Espectacular panorámica de los restos de  la iglesia abacial de Tintern (Gales)

La iglesia fue planteada por los monjes con una estructura de nave única que, en 1269, fue transforamada y convertida en una bella iglesia de trazas góticas. Así como las dependencias monacales están en absoluto abandono, la iglesia ha sobrevivido majestuosa, mostrándonos sus vertiginosas bóvedas de ojivas y esbeltos vanos.

TINTERN MINOR (Irlanda)

Esta abadia debe su nombre a su casa madre, la anteriormente citada Tirtern en Gales, que la fundaría alrededor de 1200. Dicha fundación cuenta con un toque novelesco ya que se debe a una promesa del Conde de Pembroke, el cual escapo milagrosamente de un naufragio en el terrible Mar de Irlanda. Se han llevado a cabo numerosas transformaciones en las dependencias ya que sus propietarios incluso construyeron una casa neogótica en lo que fue la iglesia abacial. Desde 1982 se está llevando a cabo prospecciones arqueológicas para sacar a la luz los retazos esta preciosa abadia.

LÉRINS (Francia)

Enclavada en una isla en plena costa Azul se encuentra la abadia de Lerins, hoy en día muy desvirtuada de su pasado Cisterciense. La abadia fue fundada por San Honorato en el año 400 adoptando la regla benedictina primero, más adelante formaría parte de cluny. Sin embargo su pasado abacial no acaba aquí si no que ha ido pasando de congregación en Congregación hasta que en el 1869 fue recuperada por los cistercienses. En la actualidad es la casa madre de la congregación de la Inmaculada concepción, dependiente de la Orden cisterciense.

Claustro  del bastión fortificado de Lerins, Francia

Del monasterio primitivo subsiste el claustro Románico el cual se integra perfectamente en el claustro barroco posterior. Así mismo se conserva en un espolón sobre el mar, una construcción fortificada aneja al monasterio que conserva también dos claustros.

ZWETTL (Austria)

Fundada en 1137, la abadia de Zwettl fue casa filial de la francesa de Morimond y se sitúa en la zona de Baja Austria. Lo más destacable de el conjunto es su torre ya que el capitulo general prohibía los campanarios de madera y recomendaba su construcción en piedra y de baja estatura. Igualmente la sala Capitular, el dormitorio de los monjes, y el claustro; han conservado sus trazas románicas rematadas en las características bóvedas ojivales.

Claustro de la Abadía de  Zwettl (Austria)

TISNOV O PORTA COELI (Republica Checa)

Monasterio de Tisnov. Relieve de la Reina Constanza de Hungría, fundadora de la abadíaLas abadías cistercienses no solo eran territorios masculinos sino que fueron muchas las monjas que, gracias a fundaciones de reinas, consiguieron crear sus propias comunidades. En este caso fue la reina Constanza, Hija del rey húngaro Bela III y a su vez viuda del Rey de Bohemia, quien fundo el monasterio en 1234.

Sobrevive aún la iglesia gótica de 1239 poseedora de un magnifico pórtico. Esta abadia fue saqueada por Tártaros y husitas durante el siglo XV hecho que provoco su restauración y su aspecto actual.

Portada del Monasterio de Tisnov  o Porta Coeli (República Checa)

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL MONACATO BENEDICTINO

Comprar libro

Título: REGLA DE SAN BENITO

Comprar libro

Título: EL RITMO COTIDIANO DE LA VIDA EN EL MONASTERIO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: EXPRESIONES DEL PODER FEUDAL. EL CÍSTER FEMENINO EN LEÓN (SIGLOS XII Y XIII)

Comprar libro

Título: EL ESPLENDOR DEL CÍSTER EN LEÓN. SIGLOS XII-XIII

Comprar libro

Título: ¿POR QUÉ EUROPA? FUNDAMENTOS MEDIEVALES DE UN CAMINO SINGULAR

Comprar libro

Título: INSTITUCIONES MEDIEVALES

Comprar libro

Título: EL DESPERTAR DE EUROPA, 950-1250

Comprar libro

Título: LA VIDA COTIDIANA DE LOS MONJES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y MONARCAS: FUNDACIÓN, PRESENCIA Y MEMORIA REGIA EN LOS MONASTERIOS HISPANOS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: ELOGIO DE LA NUEVA MILICIA TEMPLARIA / LOS TEMPLARIOS

Comprar libro

Título: LA VIDA EN UN MONASTERIO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: EL CAMINO CISTERCIENSE

Comprar libro

Título: ANTROPOLOGÍA CISTERCIENSE DEL SIGLO XII

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE NACIÓ LA ORDEN DEL CÍSTER


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "EL CÍSTER EN EUROPA" en abril de 2014

AVISO LEGAL