Próximos cursos presenciales
El Románico en la Ribera Sacra (Ribeira Sacra) y norte de Orense

Románico de Orense y Lugo y Pontevedra - Página Principal
Características del Románico gallego

Ribera Sacra y el norte de la provincia de Orense (Página Actual)
Ribera del Sil y sur de Orense
Comarca da Limia
Comarca do Ribeiro
Románico en Candan y Deza
Comarca de Caldas
Románico en Vigo
Románico de las Rías Bajas
O Morrazo
Ría de Arousa


A Paradanta
Río Miño
Románico en Lugo y alrededores


Mariña lucense


Comarca de Sarria



Comprar libro

Título: CUADERNO DEL ROMANICO DE LA RIBEIRA SACRA

Comprar libro

Título: ENTRE EL AGUA Y EL CIELO. EL PATRIMONIO MONÁSTICO DE LA RIBEIRA SACRA

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 2

Comprar libro

Título: MOSTEIROS DE GALICIA NA IDADE MEDIA. SÉCULOS XII-XV

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN OURENSE (2 VOL.)

Comprar libro

Título: EL CÍSTER EN EL REINO DE LEÓN

Comprar libro

Título: UN MOSTEIRO DA RIBEIRA SACRA. SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN OURENSE

Comprar libro

Título: GALICIA MONÁSTICA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: FERREIRA DE PANTÓN

Comprar libro

Título: LA INTRODUCCIÓN DEL CÍSTER EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Comprar libro

Título: EL ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar CD

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO EN LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO

Comprar ajedrez Románico

Reproducción: AJEDREZ CON REPRODUCCIONES DE ESCULTURAS ROMÁNICAS





The text of: "ROMANESQUE ART IN RIBERA SACRA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE ROMÁNICO EN LA RIBERA SACRA" son propiedad de © Arteguias.com. El autor de las imágenes no firmadas es: José Antonio Gil Martínez

Guía del Románico en la Ribera Sacra (Ribeira Sacra) y el norte de Orense

La Ribera o Ribeira Sacra (en gallego) es una zona concreta del interior de Galicia a caballo de las provincias de Orense y Lugo. Se corresponde principalmente con el tramo final del Río Sil justo antes de fundir sus aguas con el Miño. Dadas sus similares características históricas y monumentales la denominación de Ribera Sacra se ha extendido al tramo cercano del Río Miño.

Iglesia del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en la Ribera Sacra

Si todo el interior de Galicia presenta una impresionante densidad de arquitectura románica, La Ribeira Sacra presenta el aliciente añadido de ofrecer una colección importante de monasterios medievales.

Xunqueira de Espadañedo, Ribera Sacra

Estos cenobios son los herederos de los asentamientos eremíticos altomedievales que desde el siglo VI se vino realizando en la zona.

Ya en un documento de 1124 se cita la "ryboira sacrata" asignándola a la Ribera del Sil, por la concentración de iglesias, monasterios y cuevas de anacoretas que existían en el lugar.

Capitel de la puerta occidental. Monasterio de San Esteban de Ribas de Miño


En La Ribera - Ribeira Sacra hay 18 monasterios de origen medieval. Muchos de ellos conservan gran parte o elementos dispersos de su pasado románico. De ellos, algunos de los más importantes son:

Iglesia de Serantes, Ribera Sacra

San Pedro de Bembibre, Taboada dos Freires, San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santa María de Pesqueiras, Montederramo, San Pedro de Rocas, Ferreira de Pantón, San Paio de Abeleda, Santa Cristina de Ribas de Sil y Santo Estevo de Ribas de Sil.

Cabecera del templo del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

La Ribeira Sacra en Ourense

Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Orense)

Este monasterio nunca fue uno de los más importantes de la Ribera Sacra, pero su interés se debe a que es el monasterio más antiguo de la zona, y también de toda Galicia, como testimonia una lápida conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Orense, y en la que se indica que cinco monjes lo recibieron en herencia en la era 611 (año 573).

San Pedro de Rocas

En su origen seguramente fuese un eremitorio familiar. Es la única iglesia rupestre de la Ribera Sacra. Debido a la ocupación musulmana fue abandonado, aunque se tiene constancia de que en el siglo XI habitaba en él una comunidad de monjes benedictinos. La iglesia es el único elemento románico de todo el conjunto, que se compone de otras dependencias, en donde se ubica un pequeño museo y un centro de interpretación.

San Pedro de ROcas. Uno de los "míticos" monasterios dela Ribera Sacra

El templo actual fue construido entre los siglos XII y XIII, y está excavado directamente en la roca. Tiene tres naves, la central más ancha que las laterales, con sus correspondientes ábsides semicirculares. Se accede por medio de tres arcos situados en la fachada del edificio. Uno de los muros reaprovecha las antiguas capillas de la primitiva iglesia. Los arcos que separan las naves descansan sobre columnas con fustes y capiteles que han sido tallados en la propia roca. Estos capiteles presentan una decoración de ajedrezado.

Cabecera. San Pedro de Rocas

Las tres naves se cubren con una falsa bóveda de cañón, y en el centro de la nave principal hay un pequeño respiradero que simula una falsa cúpula con linterna, y que permite la entrada de luz natural y de aire. En el atrio de la iglesia hay varios enterramientos.

Enterramientos e iglesia. San Pedro de Rocas

Monasterio de Santa María (Montederramo, Orense)

Fue un cenobio cisterciense fundado por Doña Teresa (?-1130), hija de Alfonso VII (ca. 1037-1109), en el año 1124. Llegó a ser el monasterio más poderoso de toda la zona, lo que propició muchas reformas a lo largo de su historia. La configuración actual del edificio es del siglo XVI. La única huella de su pasado románico es una pequeña ventana situada en el muro sur de la iglesia, que apareció en la última restauración.

Ventanal románico. Monasterio de Montederramo

Monasterio de San Pelayo (Abeleda, Orense)

La iglesia actual responde a una fundación del siglo XII, aunque en el año 934 ya hay noticias documentales de un cenobio en este lugar. El monasterio fue fundado por monjes de la orden de San Agustín. En el siglo XIV se realizaron varias reformas. La iglesia tiene planta de cruz latina, con una sola nave de tres cuerpos separados por arcos de medio punto, un ábside semicircular y en su momento tuvo una cubierta de madera. Todavía pueden verse algunos capiteles románicos policromados, con motivos figurativos que representan demonios y monstruos del averno. También es interesante la portada que da acceso al cementerio, realizada entre los siglos XII y XIV, con dos columnas en donde hay unos relieves con las figuras de Pedro y Pablo, que sostienen un arco apuntado con una sencilla arquivolta, que acoge un relieve del Pantocrátor en el dintel. El conjunto se completa con un claustro del siglo XVI y otras dependencias monásticas realizadas en época moderna.

San Pelayo de Abeleda: ruinas de la iglesia

El cenobio sobrevivió al paso de los siglos, en parte porque la iglesia se mantuvo abierto al culto. Tras la desamortización, pasó a engrosar las propiedades de la Casa de Alba; y en la actualidad pertenece al obispado de Orense. En la iglesia se mantuvo el culto hasta 1972. Cuando se clausuró, comenzó un dramático periodo de abandono, que ha dado lugar a la ruina del edificio, siendo muy urgente su restauración. La cubierta de madera de la iglesia se ha derrumbado, y se han expoliado los retablos que había en su interior. En la cercana capilla de Soutelo se encuentra la pila bautismal, que también es una obra del siglo XIII. Recientemente la fundación sin ánimo de lucro "O Sorriso de Daniel" ha limpiado el edificio de las hierbas que estaban terminando con las piedras. Si no se realiza una intervención urgente, en unos años esta joya del románico habrá desaparecido.

Capitel policromado

Monasterio de Santa María (Junquera de Espadañedo - Xunqueira de Espadañedo, Orense)

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, joya de la Ribera Sacra de Ourense

Fue uno de los monasterios cistercienses más grandes y con mayor poder económico de toda la Ribera Sacra. Originalmente estuvo bajo la protección de San Julián. Se fundó hacia 1150 por los monjes agustinianos de Santa María de Montederramo. En el año 1170 pasó a depender de la orden del Cister, tal y como se indica en la inscripción que hay en el tímpano de una de sus dos portadas románicas, y en el siglo XIII se modificó su advocación. En esta época se construyó la iglesia actual, que es el único elemento románico que ha subsistido del cenobio.

Xunqueira de Espadañedo: cabecera

La estructura del templo responde a una planta de tres naves con tres ábsides semicirculares, el central más ancho y alto que los laterales. Las naves se separan con pilares a los que se adosan medias columnas en cada uno de sus frentes, y capiteles sin apenas decoración, que sostienen arcos formeros de medio punto. Las cubiertas son de madera, como es habitual en toda esta zona. El interior obedece a la sobriedad que caracteriza a las iglesias cistercienses.

Interior de la iglesia

La fachada es neoclásica, pero en los muros norte y sur se conservan dos interesantes portadas románicas, en una de las cuáles se sitúa la inscripción fundacional.

Puerta de comunicación con el claustro

El conjunto se completa con un claustro renacentista, y algunas dependencias de época posterior.

Iglesia y claustro

Más información del Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

Serantes

No todo son monasterios en la Ribera Sacra. Como dijimos, esta comarca está repleta de buen románico. Santo Tomé de Serantes es una buena iglesia rural.

Rosetón. Iglesia de Santo Tomé de Serantes


Se trata de un edificio de una sola nave rematada en cabecera con testero plano.

La fachada occidental es de las más bellas del románico rural gallego.

La puerta tiene tres arquivoltas muy apuntadas y guardapolvos vegetal. Por encima el tejaroz es sostenido por arquillos sujetos por canecillos.

Por encima un bello rosetón ilumina la nave. Está rodeado por dos arquivoltas que apoyan sobre columnas geminadas la interior y sencillas la exterior.

La Ribera Sacra en Lugo

Santo Estevo de Ribas de Sil

El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil es otro de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra y, posiblemente, el más conocido pues no hace mucho que ha sido reconvertido en Parador de Turismo. Perteneció a la orden benedictina y fue uno de los más poderosos de toda la zona.

Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil en su estado actual como parador

La leyenda sitúa su fundación en el siglo VI, aunque a primera noticia documental que existe es del año 921. Una vez más, en su origen debió ser un eremitorio. Las obras de la iglesia se iniciaron en el año 1183, tal y como consta en una inscripción situada en el fuste de una columna de la cabecera.

Santo Estevo de Ribas de Sil: pilares con columnas del interior de la iglesia

A lo largo de su historia el edificio sufrió muchas reformas, que casi acabaron con su pasado románico. De esta época tan sólo se conserva parte del claustro de los obispos y de la iglesia.

En efecto, Santo Estevo conserva uno de los pocos claustros románicos (llamado "de los Obispos") de toda Galicia, aunque con alteraciones, como veremos.

El piso bajo es el románico aunque con pesados contrafuertes con pináculos añadidos que rompen su armonía. Las austeras arquerías apoyan sobre parejas de columnas con capiteles de ornamento vegetal. Por encima se construyo, a partir del siglo XVI, otra galería gótico-renacentista con arcos carpaneles.

Arquerías del Claustro de los Obispos

Este claustro fue levantado en honor a los nueve prelados que acabaron aquí sus días, lo que convirtió al monasterio en un lugar de peregrinación, para venerar las reliquias de sus anillos. Se sitúa al norte de la iglesia, con la que se comunica.

Claustro de S. Estevo de Ribas de Sil. Ribeira Sacra

La iglesia fue construida a mediados del siglo XII. Tiene tres amplias naves con tres ábsides semicirculares, siendo los laterales más altos que el central. En este momento también se sustituyeron las cubiertas de madera por las bóvedas actuales y se añadieron los tres tramos de los pies.

Portentosa y nada convencional cabecera

Entre las naves central y norte del primer tramo es destacable un precioso retablo pétreo románico de forma pentagonal con Cristo y los doce Apóstoles bajo arquerías. Es muy posible que originalmente fuese parte de un tímpano de portada.

Retablo pétreo románico

A raíz de la desamortización, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil pasó a manos privadas, y estuvo abandonado hasta que, a principios del siglo XXI, fue rehabilitado, adaptándolo a un hotel integrado dentro de la red de Paradores de Turismo.

Más información del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina (Ribas de Sil, Lugo)

El monasterio benedictino de Santa Cristina, en Ribas de Sil, seguramente tenga su origen seguramente en un eremitorio fundado antes del siglo X, cuando se documenta por primera vez. Lo único conservado de época románica es la iglesia y la portada que daba acceso a las dependencias monásticas, que son de finales del XII.

El templo tiene una nave única de cinco tramos, delimitados por cuatro arcos diafragma de medio punto, con cruz latina y tres ábsides semicirculares. Las cubiertas son de madera a excepción del cimborrio, en donde hay una bóveda de cañón. En el ábside norte se conserva un altar original, con decoración geométrica. Destaca el gran rosetón de su fachada, que ilumina el interior del templo.

Puerta del claustro entre el verdor del bosque que rodea el monasterio

Junto a la iglesia se adosa la torre campanario, una obra realizada ya en una estética que evidencia las influencias del primer gótico, y que fue usada como torre de vigilancia y defensa.

La puerta de la iglesia desde la puerta del claustro

La portada que daba acceso al monasterio se encuentra a la izquierda de la fachada occidental de la iglesia. Es una estructura con un arco de medio punto con cuatro lóbulos, enmarcado por dovelas decoradas con formas vegetales. En el intradós hay decoración figurativa que representa a dos pequeños ángeles y un tetramorfos.

Intradós de la puerta del claustro

Más información del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de San Vicente de Pombeiro (Pantón, Lugo)

No se tiene certeza del origen ni de los fundadores de este cenobio, que se creó en época altomedieval como un monasterio dúplice, esto es, con una comunidad masculina y otra femenina, algo que fue muy frecuente en esta zona entre los siglos IX y XII. A raíz del Segundo Concilio de Letrán (1139), poco a poco estas congregaciones fueron desapareciendo, convirtiéndose en cenobios simples. La primera noticia documental de San Vicente de Pombeiro es del año 935. En el 1108 la infanta doña Urraca lo cedió a la orden benedictina.

Lo único que se ha conservado es la iglesia. Es una construcción de finales del siglo XII o comienzos del XIII, aunque es posible que su interior se reformase en el XV. Tiene planta basilical con tres naves de cuatro tramos separados por pilares de sección cuadrada, y tres ábsides semicirculares en su cabecera. Hay tres portadas, una a los pies, y las otras dos situadas en los lados norte y sur. En el interior se conserva un interesante ciclo de pinturas al fresco realizado en torno a 1460. También pueden verse algunos capiteles con decoración vegetal y geométrica que conservan policromía.

Monasterio de Santa María (Pesqueiras, Lugo)

La iglesia de Santa María es el único resto de un monasterio femenino de la orden de San Benito, y también lo único que queda del pueblo de Pesqueiras, desaparecido a consecuencia de la construcción del pantano de Belesar. Aunque no se tiene constancia de la fecha de su fundación, a comienzos del siglo XII se registran varias donaciones, y debió de ser este momento el de máximo esplendor del cenobio, que en el siglo XVI sería clausurado de forma definitiva.

Monasterio de Santa María (Pesqueiras, Lugo)

El edificio actual se construyó a comienzos del siglo XIII, y seguramente fuese realizado por el mismo taller de canteros que acometió las obras de la cercana iglesia de San Juan de Portomarín. Tiene una única nave, con un ábside, y cubierta de madera. En el exterior se divide en dos tramos, separados por contrafuertes. Lo más destacado es la portada que se abre en el lado de la epístola, con dobles columnas que sostienen un arco de medio punto y dos arquivoltas con decoración geométrica, que acogen un tímpano liso.

Puerta de la iglesia

En el interior hay un ciclo de pinturas al fresco del siglo XV. También albergaba una pila bautismal prerrománica, que fue robada hace unos años; y una talla de una virgen con el niño seguramente realizada en la misma época en la que se construyó la iglesia, y que ha desaparecido recientemente.

Monasterio de San Esteban (Ribas de Miño, Lugo)

De este monasterio, del que se tienen noticias desde el siglo X, tan sólo se ha conservado la iglesia. El edificio actual es de comienzos del siglo XIII, y seguramente vino a sustituir a uno anterior que se había quedado pequeño. Tiene un volumen notable, con una única nave de cuatro tramos, presbiterio y ábside semicircular. La nave se cubre con una estructura de madera y una bóveda de medio cañón en el presbiterio. Debido a la orografía, el ábside se encuentra excavado en el terreno, en donde se creó un pasillo al aire libre, entre la piedra y el edificio, que se sostiene por medio de dos arbotantes apoyados en la piedra.

San Esteban de Ribas de Miño: fachada de la iglesia

La fachada occidental se sitúa sobre una pequeña cripta, un recurso que ya aparece en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, cuya solución técnica sin duda conocía el equipo de canteros que ejecutó la obra. Consta de dos portadas ciegas en los laterales y una central, sobre la que se abre un gran rosetón de cerca de 4 metros de diámetro. El acceso central tiene un arco de medio punto con ocho columnas, cuatro a cada lado, que sostienen otras tantas arquivoltas. En la inferior hay una representación de siete músicos con sus respectivos instrumentos, un motivo que también está presente en el Pórtico de la Gloria.

Portada. San Esteban de Ribas de Miño

En los muros laterales hay unos contrafuertes, que se articulan por medio de arcos de medio punto, bajo los cuales hay pequeñas ventanas que permiten la iluminación del interior. En el muro sur hay una segunda portada que comunica con el tercer tramo de la nave, mucho más sencilla que la portada occidental.

Cabecera de la iglesia abacial con sus caracteríticos arbotantes

Más información del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño

Monasterio de San Pelayo (Diomondi, Lugo)

En su origen, San Pelayo fue un monasterio benedictino dúplice, del que tan sólo se ha conservado la iglesia. Las primeras noticias que documentan este cenobio son del año 954. Originalmente se encontraba bajo la protección de San Esteban, aunque en el siglo XII cambió su advocación. Es en esta época cuando se construyó la iglesia actual.

Ábside de la iglesia. San Pelayo de Diomondi

Su estructura es la característica del románico rural gallego: una sola nave, con un ábside semicircular, y cubiertas de madera a dos aguas. La fachada occidental guarda mucha relación con la de San Esteban de Ribas de Miño, y repite el mismo modelo, aunque en este caso la parte superior no tiene ningún rosetón. En el muro meridional hay otra pequeña portada, más sencilla que la occidental.

Fachada occidental

Más información de San Pelayo de Diomondi

Monasterio de San Miguel (Eiré, Lugo)

Se trata de una fundación del siglo X, que tiene su origen en una comunidad femenina. En el siglo XII vivía en él una comunidad de monjas de la orden de San Benito. En el siglo XIV se encontraba en manos de seglares que, en lugar de proteger el monasterio, lo saquearon, dando pie a varios litigios. A finales del XV el cenobio fue suprimido, lo que propició la perdida de todas sus dependencias, a excepción de la iglesia.

Monasterio de San Miguel. Ribera Sacra en la provincia de Lugo

El edificio actual es de finales del siglo XII. Tiene una estructura de planta basilical, con una única nave. Destaca la pequeña torre, que se levanta en la parte delantera, precediendo al ábside y una sencilla.

Puerta norte de San Miguel de Eiré

En el interior hay una pequeña ventana geminada monolítica, realizada en el siglo X, que pertenece al edificio prerrománico. También se conserva la pila bautismal, del siglo XIII, que presenta una decoración de sogas, castillos y flores de lis.

Más información del Monasterio de San Miguel de Eiré

El monasterio de San Felices (Cangas, Lugo)

Su origen es incierto, la primera vez que se documenta es en el año 1108. Siempre fue un monasterio muy modesto, y apenas se tienen noticias documentales de él. Fue clausurado en época temprana, a finales del siglo XV.

La iglesia tiene una sola nave, con una fachada principal sencilla, en donde tan sólo destaca la portada, con un pequeño arco apuntado y una arquivolta dentada, bajo la cual hay un tímpano decorado con una cruz griega y unos relieves que se han interpretado como representaciones del sol y la luna.

Monasterio de San Juan de la Cueva (Carballedo, Lugo) San Xoan de Cova

De este antiguo monasterio de monjas benedictinas tan sólo se ha conservado la iglesia. Es un edificio construido a finales del siglo XII o principios del XIII, aunque la primera noticia documental del monasterio se remonta al año 967. Originalmente el edificio se encontraba mucho más abajo, en la orilla del río Miño, pero debido a la construcción del embalse de Los Peares, en el año 1952 tuvo que ser trasladado piedra a piedra a su emplazamiento actual.

San Xoan de Cova

Su construcción es una de las tantas levantadas por los discípulos del Maestro Mateo en la Ribera Sacra. La iglesia es de planta rectangular, dividida en dos tramos separados en el exterior con contrafuertes, y con un único ábside precedido de un presbiterio. Se cubre con una estructura de madera y tejas a dos aguas, y el presbiterio con una bóveda de cañón. Merece a pena contemplar la variada iconografía de los canecillos del alero del ábside, y que muestran influencias estilísticas del Pórtico de la Gloria.

Monasterio de San Esteban de Chouzan (La Barrela, Lugo)

San Esteban de Chouzan fue un monasterio femenino de la orden de San Benito. La iglesia es un edificio del siglo XIII, que también tuvo que ser trasladada, debido a la construcción del mismo embalse. A pesar de que estaba declarada Monumento Histórico-Artístico, cuando el edificio se movió, se suprimieron los brazos del crucero y se realizaron varios añadidos. De época románica tan sólo ha sobrevivido el presbiterio, de planta rectangular y un ábside semicircular. En su interior se conservan pinturas al fresco del siglo XV.

Chouzan. Ábside

Monasterio de San Esteban de Atán (Pantón, Lugo)

Es, junto con San Pedro de Rocas, de uno de los monasterios más antiguos de toda la Ribera Sacra. Fue fundado en el año 747 por el obispo de Lugo. Tiene su origen en un pequeño eremitorio, destruido tras la invasión musulmana, y reconstruido entre los siglos XII y XIII. Fue en esta época cuando se construyó la iglesia actual, que es lo único que queda de este antiguo cenobio. Para su construcción se reaprovecharon algunos elementos del edificio prerrománico primitivo, como las cuatro celosías que se encuentran, una en la pared del arco triunfal, otra en el ábside y las otras dos empotradas en la torre. También pueden corresponder al primer edificio los restos de una escalera y de unos muros que se encuentran en el cementerio que hay junto a la iglesia. En el interior hay pinturas murales de época renacentista.

Monasterio de Ferreira de Pantón

El Monasterio de de Santa María de Ferreira de Pantón, una de las joyas románicas de la Ribera Sacra, fue un monasterio de fue de tipo familiar pasando ser femenino en 1175 cuando adoptan los usos del Císter.

Capitel del ábside


La iglesia, por su decoración abundante, donde destacan los animales solos y en compañía belicosa con el hombre, denota que la construcción debió ser anterior a su ingreso en la orden cisterciense que difícilmente habría permitido tales "excesos decorativos"

Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón. Ribeira Sacra

Además de este aspecto, es la equilibrada estructura de volúmenes del ábside la que realza su belleza.

Ferreira de Pantón: ábside de la iglesia

En efecto, la grácil cabecera de la iglesia del antiguo Monasterio de Ferreira de Pantón muestra grandes ventanas con arquivoltas molduradas que iluminan la nave y entre ellas columnas que alcanzan el alero, partiendo de un alto rebanco.

Más información del Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón

Monasterio de San Salvador de Asma, (Chantada, Lugo)

Originalmente también fue un monasterio dúplice, fundado en el siglo IX. En torno al siglo XII la comunidad acogió la regla de San Benito y recibió la protección de la realeza, logrando acumular bastante poder en la zona. Su momento de esplendor debió de ser a mediados del siglo XII. A finales del XV se anexionó al monasterio de San Benito de Valladolid.

San Salvador de Asma: canecillos

Del primitivo conjunto monástico se ha conservado la iglesia, que funciona como parroquia, y algunas dependencias monásticas, aunque estas últimas se encuentran arruinadas. El templo presenta la estructura característica del románico rural gallego, con una nave, presbiterio, ábside semicircular y cubiertas de madera.

El monasterio de San Xillao de Lobios (Sober, Lugo)

La iglesia es lo único que queda de un antiguo monasterio de monjas benedictinas, ubicado en el municipio de Sober, en donde también pueden verse otras dos iglesias románicas: Santa María de Proendos y San Vicente de Pinol.

La iglesia de San Xillao de Lobios es lo único que ha sobrevivido del antiguo cenobio. Es un edificio del siglo XIII, de nave única, en donde lo más destacado es su portada, con unos interesantes capiteles decorados con formas vegetales.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: PIEDRA SOBRE AGUA. EL MONACATO EN TORNO A LA RIBEIRA SACRA

Comprar libro

Título: EL MONACATO GALLEGO EN LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EXPRESIONES DEL PODER FEUDAL. EL CÍSTER FEMENINO EN LEÓN (SIGLOS XII Y XIII)

Comprar libro

Título: LA TRADUCCIÓN EN LOS MONASTERIOS

Comprar libro

Título: MONJES Y OBISPOS EN LA ESPAÑA DEL ROMÁNICO. ENTRE LA CONNIVENCIA Y EL CONFLICTO

Comprar libro

Título: GALLEGOS DEL AÑO MIL

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y RECURSOS HÍDRICOS EN LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA RIBERA SACRA - RIBEIRA SACRA EN LOS SIGLOS DEL ROMÁNICO


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN LA RIBERA SACRA" en noviembre de 2015

AVISO LEGAL