Próximos cursos presenciales
Arte Románico en Borgoña


Borgoña (Página Actual)




Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: LOS MEJORES DESTINOS DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar maqueta Pórtico Vezelay

Maqueta: PÓRTICO ROMÁNICO DE LA MADELEINE DE VÉZELAY (FRANCIA)

Comprar reproducción zodiacales

Reproducción: LÁMINAS DEL ZODIACO DEL LIBER ASTROLOGIAE, SXII(TABLA)

Comprar láminas serigrafiadas de Oficios Medievales





The texts of: "ROMANESQUE ART IN BORGOÑA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO EN BORGOÑA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

Guía del Arte Románico en Borgoña

San Lázaro de Autun (Saint-Lazare d'Autun)
Libro de arteSan Lázaro de Autun se comenzó en el 1120 por impulso del obispo Etienne de Bâgé para que se guardaran allí las reliquias de San Lázaro, que ya se llevaron en el 1146, por lo que la construcción ya debía estar muy avanzada.

En el 1195 se convirtió en catedral saliéndose un poco de la órbita de Cluny.

Puerta con tímpano de la catedral de San Lázaro de Autun

Se accede a través de un pórtico de tres naves, que se corresponden con las tres naves de la iglesia que se extienden a lo largo de siete tramos hacia el este.

Tiene un crucero destacado en planta y una cabecera de testero plano con dos tramos y tres naves, terminada en tres ábsides ligeramente escalonados. La articulación del muro se realiza en tres pisos: arcadas de arcos apuntados, triforio (a un ritmo de tres triforios por cada arcada, de los que sólo el central está horadado, disponiéndose un andito) y piso de ventanas, una por tramo.

Los pilares son compuestos y escalonados y presentan pilastras estriadas adosadas en los cuatro lados, de las que las que dan a la nave central llegan hasta debajo de los arcos fajones. Esto le da un aire mucho más clásico que Cluny y que Paray-le-Monial.

San Lázaro de Autun

La nave central está cubierta por una bóveda de cañón apuntada, con tramos separados por fajones.

San Lázaro de Autum tiene una portada con un tímpano decorado por el maestro Gislebertus, que se cree que se puedo haber formado en Cluny, y tras ello haber trabajado en Magdalena de Vezelay y finalmente en San Lázaro. En este tímpano está representado el Juicio Final y en él se puede apreciar una mayor estilización. En la arquivolta están representados los signos del zodiaco.

Iglesia de la Magdalena de Vezelay
Vezelay era uno de los centros de peregrinación más importantes de Borgoña, ya que se veneran las reliquias de María Magdalena. Se comenzó a construir a finales del siglo XI desde los pies, pero a mediados del XII sufrió un parón y las obras tardaron en reanudarse, por lo que la cabecera ya es gótica. No dependió de Cluny, sino de Filiberto de Tournous, por lo que la nave central se cubrió con arista.

Interior de iglesia de Vezelay, Francia

Se accede a la iglesia a través de un gran atrio porticado con tres tramos y tres naves, a continuación del cual se desarrollan las tres naves con diferencia de altura, todas ellas cubiertas con bóveda de aristas, la central con los tramos separados por arcos fajones con alternancia de dovelas, que se debió dar por la influencia de algún edificio del Bajo Imperio romano que hubiese en la zona.

Vezelay, Borgoña

Articulación del muro en dos pisos, arcadas y ventanas, separados por una cornisa horizontal ornamentada. Queda un amplio espacio desarticulado que hace que tenga un aspecto demasiado macizo. La bóveda de arista permitió abrir una gran ventana en cada tramo, lo que hace que sea una iglesia muy luminosa. Las naves están separadas por pilares cruciformes con pilastras semicirculares adosadas. El crucero está marcado en planta, pero sólo la parte inferior es románica.

Cabecera

En el exterior, a los pies, hay dos torres, una de ellas desmochada. Los arbotantes son posteriores. La portada occidental (que da al pórtico) es neorrománica, fue realizada por Violet le Duc en el siglo XIX. Sin embargo, la portada que da a la iglesia fue realizada por el maestro de Cluny en los años 20 del siglo XII y en el tímpano está representada la Venida del Espíritu Santo.

Anzy Le Duc
Sainte Croix et Sainte Marie de Anzy le Duc se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XI y se terminó a principios del XII. Tenía tres naves desarrolladas en cinco tramos y cubiertas todas con bóvedas de aristas, un crucero destacado en planta y una cabecera con cinco ábsides escalonados, los dos de los extremos salen del brazo del crucero, los dos siguientes se prolongan de las naves laterales y están cubiertos con bóveda de aristas, mientras que el central, que tiene una capilla axial, y los dos más exteriores están cubiertos con bóveda de cañón.

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte románico Alemania
Arte románico Portugal Arte románico Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: ORÍGENES DE LA ECONOMÍA EUROPEA. VIAJEROS Y COMERCIANTES EN LA ALTA EDAD MEDIA

 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO EN BORGOÑA" en enero de 2008.

AVISO LEGAL