Próximos cursos presenciales
Órdenes Militares en la Edad Media en España


Historia de la Edad Media Cristiana de España
















Las Órdenes Militares (Página Actual)

Historia de la Edad Media Musulmana de España







Comprar libro

Título: ARTE Y PATRIMONIO DE LAS ÓRDENES MILITARES DE JERUSALÉN EN ESPAÑA: HACIA UN ESTADO DE LA CUESTIÓN

Comprar libro

Título: L'ARQUITECTURA DELS TEMPLERS A CATALUNYA

Comprar libro

Título: EL ESPACIO DE LA MUERTE Y EL ARTE DE LAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA DE LAS ORDENES MILITARES EN ANDALUCÍA

Comprar libro

Título: ENCLAVES TEMPLARIOS EN ESPAÑA. LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: TEMPLERS A LES TERRES DE L'EBRE

Comprar libro

Título: LOS CASTILLOS DE LA ORDEN DE MONTESA EN LA BAJA EDAD MEDIA VALENCIANA

Comprar libro

Título: TOLEDO Y LA MESA DE SALOMÓN

Comprar libro

Título: ESPLENDOR OCULTO DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA IGLESIA DE LA VERA CRUZ DE SEGOVIA Y LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO

Comprar libro

Título: LAS ESTRELLAS DE EUNATE. GUÍA SIMBÓLICA DE LA PORTADA NORTE

Comprar libro

Título: ARTE EN EL MEDITERRÁNEO EN LA ÉPOCA DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Comprar libro

Título: LA GUERRA MEDIEVAL EN LOS MANUSCRITOS

Comprar libro

Título: ARMEROS

Comprar libro

Título: GUÍA TEMPLARIA DE GUADALAJARA

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 16 DVD "RINCONES DE ESPAÑA"





All rights reserved. The contents of: "MILITARY ORDERS IN SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ÓRDENES MILITARES EN ESPAÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Órdenes Militares en España durante la Edad Media

Introducción al origen de las Órdenes Militares en la Edad Media europea

Las primeras órdenes militares se fundaron en Palestina después de la Primera Cruzada (1099). Estas órdenes, a la vez militares y religiosas actuaron como protectoras de los peregrinos a Tierra Santa y, al mismo tiempo, como protectores de los Santos Lugares y del reino de Jerusalén. Dependían directamente del Papa y organizaban su regla comunitaria según una regla monástica que fuese compatible con la condición seglar y las actividades guerreras.

Castillo de Calatrava La Vieja

Órdenes Militares de origen no hispano: hospitalarios y templarios

Las órdenes más importantes nacidas en Tierra Santa fueron las de los Caballeros Hospitalarios y el Temple. La primera nació en 1048 como un albergue para peregrinos, que una vez finalizada la Primera Cruzada, aceptó obligaciones militares para la protección y defensa de los peregrinos. En 1160 codificó su regla y se transformó en una verdadera orden militar bajo el nombre de Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Fundación hospitalaria en España

La Orden del Temple se fundó en 1118, teniendo desde un principio un carácter marcadamente militar. Ambas órdenes alcanzaron un inmenso poder y riqueza en los siglos XII y XIII.

La organización interna era muy semejante, las dirigía un Gran Maestre, con su corte y su consejo, y la reunión o capítulo general de sus cargos directivos. Las posesiones se dividían por reinos, y dentro de éstos por prioratos. Bajo los priores vivían los bailíos y los comendadores que tenían a su cargo grupos más o menos extensos de caballeros y escuderos de cada orden

Caballero templario en el Castillo de Torija, Guadalajara

Tanto la Orden de San Juan, como la de los Templarios, tuvieron grandes posesiones en España. Colaboraron con los reyes en la reconquista y posterior repoblación, por lo que recibieron numerosos privilegios y donaciones (un quinto de las tierras conquistadas, el diezmo eclesiástico, parte de las parias cobradas a los reinos taifas, etc.).

Castillo templario de San Martín de Montalbán

Exentos de toda jurisdicción adquirieron una gran fuerza política, económica y social. En 1134, en su testamento, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, les cedía su reino, y aunque el testamento fue revocado y los nobles aragoneses entregaron la corona a Ramiro II, hubieron de hacer numerosas concesiones, tanto de tierras como de derechos comerciales, a las órdenes, para que renunciaran. En Castilla destacó su ayuda frente a la invasión almohade y su participación en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

A imagen y semejanza de estas dos primeras órdenes, se fundaron en España otras de similar naturaleza y organización. La causa principal de la aparición de estas órdenes propias fue la acción militar cristiana contra los musulmanes. Todas ellas jugaron un importante papel en la lucha y conquista del Islam peninsular.

Iglesia del Castillo de Calatrava La Nueva

La Orden de Montesa

En Aragón, Alfonso I el Batallador fundó tras la conquista de Zaragoza (1118) nuevas órdenes con fines defensivos como Monreal y Belchite, pero las grandes órdenes constituidas por monjes-caballeros bajo el mando de un maestre, no aparecerían hasta el siglo XII. Pedro II el Católico fundó en 1201, en agradecimiento por la asistencia de San Jorge a sus ejércitos, la Orden de San Jorge de Alfama.

La Orden fue aprobada por el Papado en 1363 y tuvo una vida relativamente breve, ya que en 1399 se unió a la Orden de Montesa. Esta Orden fue instituida en 1317 por el Papa Juan XXII, a petición de Jaime II, para hacerse con los bienes de la disuelta Orden del Temple en el Reino de Valencia.

Castillo de Montesa. Valencia

Su primera residencia fue el Castillo de Montesa, próximo a Játiva, en la frontera del reino de Valencia con los musulmanes. Gozó de importantes gracias y privilegios y se convirtió en una de las principales fuerzas militares defensoras del trono. A finales del siglo XV tenía jurisdicción sobre 90.000 almas y poseía 13 encomiendas, pero su poder e independencia empezada a declinar por la cada vez mayor injerencia de la monarquía en sus asuntos. Finalmente fue incorporada a la Corona en 1587.

En Castilla, destacaron tres grandes órdenes: Calatrava, Santiago y Alcántara. En la ideología de estas órdenes predominó un ideal místico-religioso de cuño musulmán, aunque con el tiempo perdieron carácter religioso y se convirtieron en potencias económicas y militares, cuya intervención en la política del reino castellano fue en ocasiones decisiva. Llegaron a poseer grandes señoríos, conocidos como Maestrazgos, participaron de los grandes beneficios de la Mesta, y alcanzaron una gran riqueza que atraería a numerosos nobles, lo que las dotaría de un carácter aristocrático a partir del siglo XIV. En el último tercio del siglo XV, los Reyes Católicos fueron incorporando progresivamente a su hacienda la mayor parte de sus intereses y beneficios, poniendo fin a su papel económico y político. Por último, en 1522, el Papa Adriano VI concedió a Carlos I los títulos de Gran Maestre de las tres órdenes militares con carácter hereditario, lo que supuso su incorporación permanente a la Corona, llegando hasta nuestros días como instituciones de carácter honorífico y nobiliario.

Castillo de Calatrava la Vieja

La Orden de Calatrava

La Orden de Calatrava fue fundada en 1158 a instancia de Sancho III, y aprobada por el Papa Alejandro III en 1164, para defender esta plaza de los musulmanes, por su importancia estratégica como baluarte avanzado de Toledo. La Orden alcanzó su afianzamiento definitivo tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), cuando fijó su sede en la nueva fortaleza de Calatrava la Nueva (1218). en poco tiempo, sus grandes recursos humanos y económicos dieron a la Orden un enorme poder político y militar, que duró hasta el final de la reconquista.

Disponía de tierras y castillos a lo largo de toda la frontera de Castilla, ejerciendo un señorío feudal sobre miles de vasallos. Además, disfrutaba de gran autonomía. En 1477 Fernando el Católico logró ser elegido Maestre de la Orden, con lo que sus bienes se incorporaron a la Corona de Castilla.

Orden de Santiago

La Congregación de los Fratres de Cáceres fue creada en 1170, y reconocida por el Papa como Orden de Santiago en 1175. Colaboró activamente en la reconquista y la repoblación de las comarcas de Teruel y Castellón. Alfonso VIII le cedió Uclés (1174) Moya y Mora (1211), a los que luego se sumaron Osa y Montiel. Combatieron en las Navas de Tolosa (1212) y obtuvieron de los sucesivos monarcas castellanos privilegios que les permitieron repoblar extensas regiones en Andalucía y Murcia.

Castillo de Uclés. Órden de Santiago

Ya en el siglo XV, trasladó su radio de acción a Sierra Morena, pasando a convertirse Llerena (Badajoz) en residencia habitual de sus maestres. Por otro lado, se vio con frecuencia implicada en las luchas internas del reino de Castilla, al mismo tiempo que sus inmensos bienes la obligaron a sostener las pretensiones de la monarquía. Finalmente los Reyes Católicos la unieron a la Corona en 1493.

Uclés. Casa madre y cabeza de la Orden de Santiago

Orden de Alcántara

La Orden de Alcántara surgió en León a mediados del siglo XII (1177) con el nombre de San Julián de Pereiro, para oponerse al peligro almohade. En 1218 recibió los bienes que poseía en el reino de León la Orden de Calatrava, entre ellos la población de Alcantara. A raíz del establecimiento de su sede central en esta villa, el primitivo nombre de Orden de San Julián fue desapareciendo hasta que en 1253 sus maestres se titulaban "maestres de la orden de Alcántara".

La Órden de Alcántara ejerció su actividad principalmente en la zona extremeña, donde se concentraban la mayor parte de sus posesiones: Navasfrías, Valencia de Alcántara, comarca de la Serena, Trujillo, Zalamea, etc. Participó en las campañas andaluzas de Fernando III, aunque apenas recibió donaciones en esta región. Participó también en la lucha entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, aunque la potencia militar de la Orden fue menor que la de sus hermanas de Santiago y Calatrava debido a sus menores posesiones territoriales y, en consecuencia, su menor poder económico. Finalizó su actividad militar a comienzos del siglo XV, tras ser derrotada en Granada. Será en 1494 cuando los Reyes Católicos logren la administración de sus bienes.

 

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS MONJES GUERREROS EN LOS REINOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: LAS ORDENES MILITARES HISPANAS EN LA EDAD MEDIA. PANORAMA HISTORIOGRÁFICO

Comprar libro

Título: LAS HOSPITALARIOS EN LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS

Comprar libro

Título: LOS HALCONES DEL MAR. LA ORDEN DE MALTA

Comprar libro

Título: LOS MONJES DE LA GUERRA, HISTORIA DE LAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: LA ORDEN DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: ÓRDENES MILITARES: UN PUNTAL DE LA HISTORIA DE OCCIDENTE

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LAS CUATRO ÓRDENES MILITARES. SANTIAGO, CALATRAVA, ALCÁNTARA Y MONTESA

Comprar libro

Título: LA ORDEN DE CALATRAVA. RELIGIÓN, GUERRA Y NEGOCIO

Comprar libro

Título: LOS CLÉRIGOS DE LA ORDEN DE CALATRAVA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: SEÑORES, CABALLEROS Y COMENDADORES. LA ORDEN DE CALATRAVA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ORDEN MILITAR Y RELIGIOSA DE SANTA MARÍA DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA MITOLOGÍA TEMPLARIA. LA OBRA MÁS COMPLETA SOBRE LA ORDEN DEL TEMPLE

Comprar libro

Título: HISTORIA REAL DE LA ORDEN DEL TEMPLE DESDE EL SIGLO XII HASTA HOY

Comprar libro

Título: LAS ÓRDENES MILITARES DE LOS ROMÁNTICOS

Comprar libro

Título: EL REFORMISMO DE LAS ÓRDENES MILITARES EN LA ILUSTRACIÓN (1700-1809). LAS REALES ENCOMIENDAS DE LA CASA DE BORBÓN

Comprar libro

Título: LOS ALMOGÁVARES Y LA ORDEN DEL TEMPLE

Comprar libro

Título: DEL SILENCIO DE LA CARTUJA AL FRAGOR DE LA ORDEN MILITAR

Comprar libro

Título: LA ORDEN DE SAN JUAN ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y LA MANCHA

Comprar libro

Título: LA ORDEN DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE JERUSALÉN. CONTEXTOS Y TRAYECTORIAS DEL PRIORATO DE NAVARRA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: CAVALLERS, PAGESOS I TEMPLERS: SANTA PERPETUA DE MOGODA A L'EDAT MITJANA (SEGLES X-XIII)

Comprar libro

Título: LOS MONJES SOLDADOS, LOS TEMPLARIOS Y OTRAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: ELOGIO DE LA NUEVA MILICIA TEMPLARIA / LOS TEMPLARIOS

Comprar libro

Título: HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA. EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ORDEN DE ALCÁNTARA Y EXTREMADURA (SIGLOS XII-XIV)

Comprar libro

Título: CABALLEROS DE CRISTO.
TEMPLARIOS, HOSPITALARIOS, TEUTÓNICOS Y DEMÁS ÓRDENES MILITARES EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XI-XVI)

Comprar libro

Título: EL CUADRO MÁGICO DE LA ORDEN DEL TEMPLE. LA CLAVE DEL ENIGMA

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS. EN EL CORAZÓN DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS

Comprar libro

Título: ALFONSO I EL BATALLADOR, REY DE ARAGÓN Y PAMPLONA (1104-1134)

Comprar libro

Título: TEMPLARIOS EN TOLEDO

Comprar libro

Título: COTA DE MALLA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS DURANTE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA DIOSA, EL GRIAL Y LA LOGIA. RASTREANDO LOS ORIGENES DE LA RELIGIÓN

Comprar libro

Título: FERNANDO III Y SU TIEMPO (1201-1252)

Comprar libro

Título: EL DOMINIO SEÑORIAL Y ECLESIÁSTICO DE LA ORDEN DE CALATRAVA

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS EN LAS TIERRAS DEL EBRO

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS EN EL REINO DE SEVILLA

Comprar libro

Título: CABALLEROS MEDIEVALES

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ÓRDENES MILITARES EN ESPAÑA" en marzo de 2012

AVISO LEGAL