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Introducción a la historia del Reino de Granada

Los inicios del Reino Nazarí de Granada

El Reino de Granada fue el último estado islámico de la Península Ibérica.

Maravilloso mirador de Daraxa en la Alhambra

El reino de Granada es fundado por Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr ibn al-Ahmar o al-Ahmar El Rojo (1232-1273) tras un conflicto con Ibn Hud de Murcia, logrando constituir un señorío en Guadix -Baza-Jaén desde donde, en poco tiempo, planea ocupar Granada. Así ocurre en 1237 cuando entra y toma la ciudad sin demasiada oposición fundando allí un nuevo reino dirigido por la dinastía Nazarí, conocida, entre otras muchas cosas, por ser la artífice de la magnífica obra de la Alhambra de Granada.

Más información de la Alhambra de Granada y el Arte Nazarí

Zona de los palacios nazaríes en la Alhambra de Granada

Además de iniciar la construcción de esta maravilla arquitectónica Muhammad I ampliará las fronteras del reino hasta Málaga y Almería, territorio que se mantendría, con poca diferencia, hasta el final del emirato acaecido en 1492 a manos de los Reyes Católicos. Respecto a la relación con otros reinos peninsulares, en los primeros años de existencia de Granada se confirma la sumisión a Fernando III, rey de Castilla, a través del pacto de Jaén donde el musulmán le prestaba vasallaje al castellano a cambio de poder conservar el pequeño reino. De carácter positivo fueron, al contrario que las anteriores, las establecidas con el norte de África como por ejemplo aquellas que permitían el comercio de oro con Sudán, siendo Granada el principal proveedor, hasta la llegada de los portugueses, de ese metal en Europa.

Puerta Monaita, del siglo XI, de construcción previa a la dinastía nazarí de Granada

Parece interesante alejarnos por un momento de la visión más política para acercarnos someramente a las características sociales granadinas. Domínguez Ortiz describe el Reino de la siguiente manera: en los primeros años el reino Granada acogió a muchos fugitivos; según la tradición, el Albaicín se pobló con habitantes de Baeza, y la Antequeruela con los musulmanes de Antequera. Mientras el Al-Andalus declinaba, Granada crecía; era la cabeza de un reino pequeño pero muy poblado que abarcaba toda la Andalucía Penibética, con rica agricultura, numerosas artesanías y un comercio exterior que animaba los puertos de Granada y Almería.

Objetos musulmanes en el Museo del Castillo de Almuñécar, Granada

Consolidación del Reino

A Muhammad I le sigue Muhammad II (1273-1302). Manuel Riu, medievalista catalán, nos resume su gobierno: las políticas llevadas a cabo por este emir se pueden caracterizar por tres rasgos: la pacificación del reino, la alianza con los mariníes y el recrudecimiento de la guerra contra Castilla centrada principalmente en la posesión de Gibraltar, dando un cariz internacional al conflicto, heredado por Muhammad III (1302-1309) que vio su momento más difícil en 1308 cuando Castilla decide emprender una cruzada contra Granada.

Murallas de la Alhambra

La intentona no triunfó pero el trono se vio resentido, hecho demostrado un año después con el destronamiento de Muhammad III y la encumbración de Nasr (1309-1314). El reinado de éste no fue nada fácil en el ámbito interno. Un primo del emir, Isma ´il I (1314-1325) logra ocupar la Alhambra y proclamarse soberano, mandando a Nasr al exilio a pesar de la ayuda que había recibido de Castilla.

Oratorio de la Madraza de Granada, fundada por Yusuf I

En 1325 accede al trono Muhammad IV (1325-1333) tiempo que pasó con distintos ataques a sus fronteras pero sin mayores consecuencias. Sería a partir de su muerte y cuando accede al gobierno Yusuf I (1333-1354) el tiempo de máximo esplendor del reino nazarí ayudado por los momentos de paz ratificados por los diez años de tregua firmados con Castilla. Realizó multitud de reformas en los códigos del reino, aplicando nuevas leyes más adecuadas al momento así como un impulso a la cultura y las artes presentes sobre todo en el centro de estudios para tal fin que creó en la ciudad granadina.

Ajimez nazarí en la Alhambra

A este tiempo y en el lado más negativo, corresponde una de las batallas ganadas por los cristianos más importantes en su lucha contra el infiel: la batalla del Salado donde las huestes nazaríes son aplastadas en 1340 por las tropas de Alfonso XI en su lucha por el control del estrecho y Gibraltar.

El siguiente emir fue Muhammad V (1354-1391) aunque con breves interrupciones fue el más longevo de los nazaríes, caracterizado por las relaciones de amistad-odio con los vecinos castellanos. Algunos ejemplos del vasallaje militar al que estaba obligado Granada fue la implicación en la guerra de los Dos Pedros donde se encontraron castellanos contra catalano-aragones. Asimismo cabe destacar la ayuda granadina prestada a Pedro El cruel contra su hermano Enrique de Trastámara.

Puerta de Elvira

Le sucede Yusuf II (1391-1392) y Muhammad VII (1392-1408) donde los enfrentamientos más comunes fueron los fronterizos. En uno de estos ataques muere el último emir siendo sustituido por Yusuf III (1408-1417) momento aprovechado por Castilla como revancha a los ataques continuos, asediando y destruyendo Antequera. Tras esta desagradable acción se establecen dieciocho años de paz entre los dos reinos.

Mapa del Reino de Granada

Conquista de Granada por los Reyes Católicos

Serán las primeras décadas del siglo XV las que vean los incipientes síntomas de desgaste y caída del reino nazarí azuzado por la guerra civil iniciada por los Ibn- al- Sarrach. Durante este tiempo los emires fueron entronados y destronados unos por otros sin llegar a un acuerdo claro sobre el futuro de Granada. Mientras tanto y aprovechando la debilidad interna, Castilla atacaba una y otra vez las fronteras nazaríes, ocupando sistemáticamente parte del territorio.

Estatua de Isabel la Católica en Granada

Por tanto el final de Granada fue no sólo cuestión de los continuos ataques castellanos a sus fronteras sino también de las rivalidades intestinas que enfrentaron a Muley Hacén, su hermano el Zagal y su hijo Boabdil quien, viendo que se acercaba el final y que el cerco era cada vez más estrecho, firmó un acuerdo con los Reyes Católicos pensando que sería ventajoso para el pueblo musulmán español: se acordó en las recapitulaciones que los vencidos podían quedarse en Granada conservando sus privilegios y bienes o marcharse, exiliarse. Así, al contrario que había ocurrido con los judíos, muchos decidieron quedarse en la Península.

Cuadro de la entrega de las llaves de Granada, de Francisco Pradilla

Sin embargo, las buenas intenciones de los vencedores no duraron mucho y tras una serie de revueltas mudéjares, se decretó la obligación de los pobladores a bautizarse o emigrar.

La mayoría prefierieron el bautismo dejando se de ser mudéjares y conviertiéndose en "moriscos", es decir antiguos musulmanes que habían abandonado el Islam para abrazar el Cristianismo. De manera mayoritaria los moriscos siguieron viviendo apegados a sus costumbres e idioma. También conservaban de manera más o menos secreta sus creencias islámicas. Los cristianos lo sabían pero pensaban que era el primer paso para una progresiva conversión sincera.

Las Alpujarras verían una importante rebelión de los moriscos en el siglo XVI

Al margen de esta situación de conversión forzada (y fingida) lo que sí es evidente es que, tras la toma de Granada, España se convierte en un estado plenamente cristiano desde el punto de vista político.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)

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* Última actualización de "HISTORIA DEL REINO DE GRANADA" en julio de 2011

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