Próximos cursos presenciales
Arte Otoniano y el Imperio Germánico











Comprar libro

Título: EL ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARS SACRA. EL ARTE Y LA ARQUITECTURA CRISTIANOS DE OCCIDENTE DESDE LOS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD

Comprar libro

Título: EARLY MEDIEVAL ART CAROLINGIAN, OTTONIAN, ROMANESQUE

Comprar libro

Título: ORFEBRES

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA. 500-1250

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. MANUSCRITOS ILUMINADOS

Comprar libro

Título: ARTES PICTÓRICAS EN OCCIDENTE. 800-1200

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DE CUATRO BEATOS: SILOS, SAN ANDRÉS DE ARROYO, SAN PEDRO DE CARDEÑA Y GIRONA

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DEL BEATO DE SILOS

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DEL BEATO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO


Comprar CD

Título: OCTOECHOS LATINO, EL CANTO GREGORIANO Y SUS SISTEMAS MELÓDICOS

Comprar reproducción de "Tercera y sexta trompeta" del Beato del Escorial

Reproducción: TERCERA Y SEXTA TROMPETA DEL BEATO DEL ESCORIAL

Comprar reproducción de "Destrucción de Babilonia" del Beato de Fernando I

Reproducción: TERCERA Y SEXTA TROMPETA DEL BEATO DEL ESCORIAL

Comprar reproducción de "Meretriz de Babilonia" del Beato de Girona

Reproducción: MERETRIZ DE BABILONIA DEL BEATO DE GIRONA

Comprar reproducción de miniatura del Beato de S. Andrés de Arroyo

Reproducción: MINIATURA DE ANGEL. BEATO DE S. ANDRÉS DE ARROYO





All rights reserved. The contents of: "OTTONIAN ART" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE OTONIANO Y EL IMPERIO GERMÁNICO" son propiedad de © Arteguias.com Interior de Hildesheim (autor: Dronkitmaster), Cabecera de Gernrode (autor: Franzfoto), Vista general de Gernrode (autor: Radiomann), columna (autor: Hildesia) Padeborner (autor: Zefram), Cripta de Spira: (autores: Sundar1 y Lokilech), Marfil de la coronación (autor: Clio20) cruz procesional (autor: Sir Gawain)

Arte Otoniano y el Imperio Germánico

Contexto Histórico

El Arte Otoniano es uno de los grandes movimientos artísticos prerrománicos europeos, sucesor natural del arte Carolingio y que se desarrolla a finales del primer milenio. En muchos casos, se ha considerado una rama del primer románico -así lo considera, por ejemplo, el gran historiador K. John Connat- aunque ahora se tiende a considerarlo como uno de los precursores del románico o protorrománicos.

Cruz de altar otoniana del siglo X. Abadía de Essen

La dinastía otoniana fue la dirigente del Imperio Germánico durante el siglo X y parte del XI. Durante esta dinastía, al igual que había sucedido durante la carolingia, existió un deseo de utilizar las manifestaciones artísticas como expresión de poder imperial con el deseo de legitimarse como herederos de la antigua Roma cristiana.

Todas estas manifestaciones artísticas están especialmente arraigadas en la tradición carolingia precedente. También se observa una fuerte conexión cultural con el norte de Italia y con Bizancio, como consecuencia de los matrimonios entre emperadores germanos y princesas bizantinas.

Marfil bizantino que representa a Cristo coronando al  emperador Otón II y a la princesa bizantina Teófano

De cualquier modo, las influencias bizantinas no sólo llegan al arte otoniano a través de esta vía directa, sino que también el norte de Italia, una zona especialmente bizantinizada, provoca la introducción de corrientes culturales de Constantinopla, en este caso de modo indirecto, a la corte germana.

Torre de la catedral de Paderborn

Arquitectura Otoniana

Los monumentos del arte otoniano que se conservan son muy pocos, debido, sobre todo, a que fueron reconstruidos en época románica. Los más importantes son el coro occidental de Essen, San Ciriaco de Gernrode, San Miguel de Hildesheim, la catedral de Spira y la catedral de Estrasburgo.

Naves de San Miguel de Hildesheim

La influencia carolingia se ve en monumentos como el de Essen, en donde se adivina una inspiración directa en la capilla palatina de Aquisgrán. Sin embargo, pese a que hay muestras siempre remodeladas de que la planta centralizada fue utilizada en esta época con cierta asiduidad, en los templos otonianos se adivina, sobre todo, el predominio de la basílica alargada benedictina. Estas basílicas generalmente se dividen en tres partes:

  • Los pies, donde se sitúa un macizo occidental similar al West Werk carolingio.
  • Un cuerpo central, formado por tres naves longitudinales que presentan diferencias según la región donde se construye, que dan lugar a dos tipologías distintas:
    • Tipo sajón: en donde los soportes que separan las naves alternan un pilar con dos columnas.
    • Tipo renano: en donde la alternancia es más simple y consiste en un pilar por cada columna.
Aunque esta diferencia parezca un detalle insustancial, la articulación espacial de estos dos tipos de templos es muy diferente. La techumbre de las naves siempres es de madera.
  • Cabecera, que tiene un gran desarrollo. El altar generalmente se coloca en el centro del crucero y lo que es propiamente el ábside sirve de coro y por tanto es donde se colocan los monjes. Debajo de la cabecera, generalmente bajo el ábside central, aunque hay veces que también ocupa la parte baja del crucero, se construía la gran cripta, puesto que el culto a las reliquias tuvo una enorme transcendencia en este periodo.

Era muy frecuente que estas grandes iglesias abaciales tuvieron enormes puertas fundidas en bronce. Al parecer, la influencia llegó a través de Italia por mediación de princesas bizantinas que, precisamente por su origen, tenían una relación muy estrecha con la abadía de Montecassino. Todo hace suponer que gracias a este contacto llegaron artistas bizantinos a la corte germánica y realizaron estas puertas conforme a las técnicas de fundición características del sur de Italia y del mundo bizantino.

Cripta otoniana de la catedral de Spira

Lo más importante es que en la propia Germania se crea un taller de orfebrería en bronce (técnica de la cera perdida) que va a influir enormemente en el este de Europa. Los talleres más importantes se van a establecer en torno a las regiones del Mosa y de la Lorena, por ejemplo en Hildesheim, en la que las puertas miden más de cinco metros y están fundidas de una sola pieza.

Puerta de bronce.  Hildesheim

Principales monumentos otonianos

Cuerpo Occidental de Essen
Se construyó entre 973 y el 1002. Se trata de un cuerpo occidental similar a los West Werk carolingios. Sin embargo no es cuadrangular, sino que está configurado como la mitad de un hexágono. Presenta los tres pisos con añadido románico. A los lados, se encuentran dos grandes torreones para poder acceder al cuerpo. El resto de la iglesia está muy remodelado por el románico.

San Ciriaco de Gernrode
Tuvo dos etapas de construcción. En la primera, hacia el 961, parece que se creó la iglesia basilical con un gran transepto destacado que daba al ábside y que era del tipo de iglesia renana.

San Ciriaco de Gernrode

En esta etapa, el paramento sería totalmente liso y ofrecería en la parte inferior los arcos de comunicación con las naves laterales y en la parte superior el registro de ventanas en la zona más elevada del muro. Sin embargo, en el 971 y gracias al patrocinio de la emperatriz griega Teófanos, la iglesia se reformó planteándose la existencia de una tribuna similar a los modelos de templos bizantinos.

San Ciriaco de Gernrode

Además en esta reforma se construye un ábside contrapuesto en la fachada occidental, se abren puertas laterales en las naves y al exterior se enmarcan las ventanas de las naves laterales con una secuencia de arquerías que nos indican la proximidad del Norte de Italia.

San Miguel de Hildesheim
Se comienzan las obras hacia el 1001 y catorce años después se había construido el gran ábside occidental con una gran cripta subterránea. Las obras se creen terminadas para 1033.

Es una iglesia del tipo sajón. Se cree que, quizá por influencia de San Pedro, se organizó un gran ábside occidental al que se accedía por un enorme transepto y que presenta un gran piso subterráneo a modo de cripta, de dimensiones descomunales. Hay una puerta que daba al exterior en el ábside por donde se accedía a la cripta. Esto supone que sólo se podía acceder a ésta desde exterior. El transepto, muy desarrollado, tenía dos torreones en los extremos para acceder a unas tribunas que desde un principio estuvieron cubiertas por bóvedas de aristas.

Arquitectura otoniana: Hildesheim

La parte oriental repite el mismo modelo de transepto y todo parece indicar que el ábside oriental era una cabecera tripartita conforme al modelo benedictino. La disociación entre los elementos que forman el muro es enorme. Los capiteles son característicamente otonianos (capitel cúbico) en el que las aristas de la parte superior, llamado tambor, desaparecen para dar lugar a formas redondeadas.

Típico capitel otoniano de San Miguel de Hildesheim

Catedral de Spira
Es una iglesia de planta basilical cubierta con techumbre de madera en la nave central y con bóvedas de aristas en las laterales.

Tiene un nártex, por lo que no hay ábside occidental, un transepto muy destacado en planta y un ábside. La cripta ocupa todo la parte inferior del ábside y del transepto.

Hay dos torres que enmarcan la cabecera con un carácter meramente decorativo. Lo más importante es la rica articulación del muro, con un arco que enmarca los dos cuerpos del paramento, dando una unidad y acercándose a lo que será el románico.

Catedral de Spira: bóvedas y columnas de la cripta

Al exterior hay influencia clara del norte de Italia, por lo que se cree que fuera remodelado más tarde, con torres similares a los campaniles raveneses y arquillos, galería enana y bandas lombardas.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EUROPA EN SU PRIMER CRECIMIENTO. DE CARLOMAGNO AL AÑO MIL

Comprar libro

Título: LAS INVASIONS BÁRBARAS

Comprar libro

Título: LOS ORÍGENES DE EUROPA

Comprar libro

Título: UNA PRIMERA EUROPA. ROMANOS, CRISTIANOS Y GERMANOS (400-1000)

Comprar libro

Título: ESPAÑA Y EL SACRO IMPERIO

Comprar libro

Título: EL IMPERIO EN LA EUROPA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: UNA HISTORIA NUEVA DE LA ALTA EDAD MEDIA. EUROPA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO, 400-800

Comprar libro

Título: BAJO LA MIRADA DE HILDEGARDA, ABADESA DE BINGEN

Comprar libro

Título: LOS REYES SABIOS. CULTURA Y PODER EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DE LOS IMPERIOS MEDIEVALES


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE OTONIANO Y EL IMPERIO GERMÁNICO" en noviembre de 2011

AVISO LEGAL