Próximos cursos presenciales
Arte Irlandés Altomedieval



Arte Irlandés (Página actual)








Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL MEDITERRÁNEO Y EL ARTE DE MAHOMA A CARLOMAGNO

Comprar libro

Título: LA IGLESIA MEDIEVAL EN LOS MANUSCRITOS

Comprar libro

Título: COPISTAS E ILUMINADORES

Comprar libro

Título: LAS ARTES DECORATIVAS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA. 500-1250

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. MANUSCRITOS ILUMINADOS (libro gran formato)

Comprar libro

Título: LOS MANUSCRITOS ESPAÑOLES

Comprar libro

Título: HISTORIA DEL ARTE DE LA ANTIGUA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARTES PICTÓRICAS EN OCCIDENTE. 800-1200

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DE CUATRO BEATOS: SILOS, SAN ANDRÉS DE ARROYO, SAN PEDRO DE CARDEÑA Y GIRONA

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DEL BEATO DE SILOS

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DEL BEATO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE PRERROMÁNICO "

Comprar DVD

Título: PACK DE 8 DVD "BÁRBAROS"

Comprar maqueta para montar: San Juan de Baños

Maqueta para montar: SAN JUAN DE BAÑOS DE CERRATO (VISIGODO - PALENCIA)

Comprar maqueta San Pedro de la Nave

Maqueta: TEMPLO VISIGODO DE SAN PEDRO DE LA NAVE

Comprar maquetas Puzzles 3D para montar





The texts of "IRISH ART" are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE IRLANDÉS ALTOMEDIEVAL" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público menos las siguientes que se usan bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Caliz Ardagh (autor: Kglavin)

Arte Irlandés Altomedieval

El primer arte irlandés está estrechamente ligado con la cultura Celta, un fenómeno que unió prácticamente a toda Europa; a pesar de que no conozcamos hoy ningún centro preeminente, ni se tuviera en su momento una conciencia de unidad. Aún así, los mitos, rituales, creencias y arte eran muy similares. Por ello, incluso en obras prehistóricas como la piedra de New Grange (3000 a.C.) ya podemos hablar de las espirales que la decoran como de motivos celtas.

Folio del Libro de Durrow

En el siglo V el Cristianismo llegó a Irlanda, permitiendo que en el campo del arte se desarrollaran nuevas formas y motivos, facilitando la unión de diferentes aspectos del arte pagano que hasta entonces habían sido desarrollados independientemente. De hecho, la conversión pacífica de Irlanda permitió que la sociedad y cultura celta sobrevivieran al menos otros quinientos años; sin necesidad de acabar con ella como ocurriría en los territorios del Imperio Romano.

Algunas cuestiones sobre la sociedad

Debemos de tener en cuenta ciertos aspectos de la sociedad irlandesa para la comprensión de su producción artística. Ésta tenía un carácter rural y tribal, sin ciudades ni murallas, contando con unidades territoriales pequeñas gobernadas cada una por un monarca; ya que la unidad política en Irlanda es bastante posterior.

Arte irlandés: libro de Kells

En esta sociedad jerarquizada, los artistas, denominados aes dana, contaban con una posición destacada, de algún modo cercanos a la nobleza. Por lo tanto, se trata de un concepto muy distinto al que en el resto de Europa se tuvo durante siglos. De hecho, el sistema de patronazgo y privilegios ya funcionaba perfectamente, lográndose a través de él importantes obras de arte.

La llegada del Cristianismo no alteraría esta estructura social ni muchos otros aspectos de la vida cotidiana, dado que durante los cuatro siglos que restan hasta la llegada de los vikingos apenas cambio ni siquiera la producción de estas poblaciones, siendo necesaria la corta estancia vikinga para que se imponga la idea de la ciudad.

Primeros ejemplos del arte irlandés

No obstante, las piezas importantes de arte irlandés tras la conversión al Cristianismo no llegarán hasta mediados del siglo VII, si bien se habían ensayado en los años previos ciertos prototipos que incluían objetos de bronce y grabados en piedra, además del Cathach, una copia del Libros de los Salmos.

El objeto más elaborado y famoso de estas primeras producciones es la Corona Petrie, perteneciente a un ajuar funerario, grabada con un diseño de curvas elípticas y rollos de carácter simétrico; hasta el punto de incluir una estilizada cabeza de animal como parte del dibujo. En otros objetos como broches tempranos, podemos percibir la llegada de ciertas influencias indirectas del Imperio Romano, así como de Egipto, Siria o Grecia.

Cruz Carndonagh

En cuanto a los crucifijos, hemos de señalar que no aparecen hasta el siglo VI, emergiendo como una forma tallada en piedra siguiendo el estilo pagano, caracterizado por el ligero grabado sobre el macizo de piedra. Destacamos la Cruz Carndonagh de Donegal, con figuras redondeadas y entrelazos decorando su superficie.

El siglo VII

Como señalamos, será a partir de este momento cuando se refine la técnica y el estilo del arte de la metalistería y la escultura irlandesa de manera autónoma, así como la iluminación de manuscritos, dando lugar a las principales obras maestras del período.

Libro de Durrow

Una de estas obras maestras citadas es el Libro de Durrow, copia de los Evangelios y procedente originalmente del monasterio fundado en Durrow por Santa Columba. Se trata de una obra de pequeño formato que emplea un número limitado de colores en su decoración, como el rojo, el amarillo y el verde oscuro, destacando por sus cenefas de entrelazo en negro y marrón. El texto está escrito en mayúscula irlandesa, en Latín Vulgar. Suele destacarse la decoración abstracta y geométrica que puebla las iniciales, así como aquellas páginas que acogen los símbolos de los Apóstoles, creando un contraste a través del uso del espacio en blanco o los puntos y las líneas; complementando de este modo la limitada paleta de la que constan. Se ha querido ver en esta obra una influencia Sajona, además de establecerse relaciones con los diseños de la Cruz Carndonagh o el Cáliz Ardagh.

San Mateo representado en el Libro de Durrow

Cáliz Ardagh

El Cáliz Ardagh es otra de las principales obras del período, destacándose de ésta su superficie lisa de plata y su representatividad como símbolo de riqueza, descrita por los paneles de filigrana dorada y las incrustaciones de cristales rojizos y azules entre estos. Unos diseños basados, en todo caso, en la cruz, dándose importancia una vez más a los apóstoles al grabar sus nombres bajo los paneles áureos. Tanto el trabajo del grabado como la talla e incrustación del cristal, así como la originalidad de su concepción, merecen incluir esta pieza custodiada en el Nacional Museum de Dublin entre esta selección de obras de cabecera del arte irlandés.

Cáliz Ardagh. joya de la orfebrería irlandesa altomedieval

Broche Tara

Entre los ejemplos de metalistería, hemos de poner el relieve la realización de broches y, entre ellos, el Broche Tara, el más refinado de todos, cuyo estilo se acerca bastante al cáliz recientemente descrito. Esta joya no posee un significado cristiano por sí mismo, sino que procede de los diseños romanos y posiblemente pertenecería al ajuar de un rey, una reina o un obispo. Como ejemplo de la joyería Celta, se trata de un anillo en plata con un alfiler ornamental que lo atraviesa, así como una cadena que se encuentra unida a uno de sus lados. Ambas caras se encuentran decoradas con paneles de filigrana en oro, aunque algunos de ellos se han perdido. Es probable que perteneciese al mismo taller que el Cáliz Ardagh.

Broche Tara

Otros ejemplos de arte monástico

Por otro lado, debemos destacar otros ejemplos importantes de arte monástico de este mismo período. Entre ellos, la Placa de la Crucifixión de San Juan, con un origen muy distinto al del broche y cáliz anteriormente vistos. Se trata de una de las primeras representaciones de la Crucifixión en el arte irlandés y también data del siglo VII, mostrando a Cristo con los brazos en cruz sobre la misma, con unas formas que nos recuerdan a la Cruz Cardonagh de Donegal. La decoración, sin embargo, incluye en este caso zig-zags y espirales, y se piensa que pudo servir como un elemento ornamental en una encuadernación.

No podemos dejar de mencionar el Relicario de Moylough, un cofre que contenía un cinturón de piel, posiblemente perteneciente a un santo y con una talla y decoración cercana al cáliz; al igual que ocurre con otras piezas contemporáneas, como campanas, broches o relicarios, principalmente realizados en bronce.

Estos son algunos de los ejemplos supervivientes del primer arte cristiano en Irlanda, definiéndose por un estilo homogéneo que remite a las raíces de sus tradiciones ancestrales.

El arte irlandés a partir del siglo VIII

Hemos de tener en cuenta la expansión de la actividad misionera de los irlandeses a partir de este siglo hacia Escocia e Inglaterra para comprender el desarrollo de su arte. Y es que los estilos artísticos vistos con anterioridad van a sufrir ciertas modificaciones puesto que los artistas van a entrar en contacto con otros aspectos estéticos, abriéndose a las influencias de otros países y desarrollando sus propias habilidades a partir de la experimentación.

Miniatura irlandesa:  Evangelios de Lichfield

Podemos observar estos cambios en los manuscritos iluminados, que han evolucionado tanto en la caligrafía como en el colorido, alcanzando su máximo esplendor en el Libro de Kells, aunque debemos destacar otros libros devocionales realizados entre el señalado Libro de Durrow y este último, escrito e iluminado más de un siglo después. Entre ellos señalamos los libros de: Dimma, Armagh, Mulling, Mac Regol, Saint Chad, Evangelios de Lindisfarne, Misal de Stowe, Saint Gall y manuscritos de Echternach.

Folio de inicio del Evangelio de Mateo (Evnagelios de Lindisfarne)

Libro de Saint Chad (Evangelios de Lichfield)

El Libro de Saint Chad o Evangelios de Lichfield aparece comprado a finales del siglo VIII, cien años después de su realización. A pesar de estar incompleto, podemos ver en él una importante variedad de estilos y calidades de dibujo y diseño, desde la simplicidad de las figuras de los Apóstoles hasta la sofisticación de las páginas ornamentales con pájaros y animales acercándose a lo geométrico.

Evaneglios de Lichfields: Monograma de Cristo (Xp)

Libro de Kells

Va a ser el Libro de Kells el que se convierta en el máximo exponente de la miniatura irlandesa del momento, habiéndose datado éste en la segunda mitad del siglo VIII. Su diseño es fuerte y original, utilizando el color de manera intensa y sofisticada en unas decoraciones que demuestran la gran imaginación de sus artistas; siendo éstas en algunos casos de mayor formato, frente a otras más pequeñas que incluso nos recuerdan a los comic.

Libro de Kells: prendimiento de Cristo

Aparte de todas estas características, el rasgo que le diferencia de otras obras del período es que el protagonista de las decoraciones es el Hombre, presentado como Cristo, como un ángel, un apóstol, el demonio o un simple espectador; aunque la presencia de los habituales elementos vegetales y geométricos sigue siendo una constante.

Tetramorfos en el códice irlandés llamado Libro de Kells

Este período de esplendor artístico para Irlanda finalizó con la invasión vikinga, interrumpiendo el tiempo de desarrollo de este nuevo arte irlandés, que junto con la propia población será una de las primeras víctimas de este período bélico. Estas invasiones comenzaron a mediados del siglo IX, dejando tras de sí ciertos períodos de paz, pero también de conflictos. A partir del siglo X el arte irlandés cambiará y quedará reducido a la talla en piedra, aunque se trata de una etapa que ha de ser estudiada de manera independiente.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Diana Olivares Martínez)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LAS MIGRACIONES BÁRBARAS Y LA CREACIÓN DE LOS PRIMEROS REINOS DE OCCIDENTE

Comprar libro

Título: LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA. SIGLOS V-VIII

Comprar libro

Título: BÁRBAROS Y ROMANOS EN HISPANIA

Comprar libro

Título: LAS INVASIONS BÁRBARAS

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LOS LONGOBARDOS

Comprar libro

Título: UNA PRIMERA EUROPA. ROMANOS, CRISTIANOS Y GERMANOS (400-1000)

Comprar libro

Título: LOS ORÍGENES DE EUROPA

Comprar libro

Título: UNA HISTORIA NUEVA DE LA ALTA EDAD MEDIA. EUROPA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO, 400-800

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE DESARROLLÓ EL ARTE BÁRBARO


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "ARTE IRLANDÉS ALTOMEDIEVAL" en diciembre de 2010