Próximos cursos presenciales
Arte Bárbaro


Arte Bárbaro (Página actual)









Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL MEDITERRÁNEO Y EL ARTE DE MAHOMA A CARLOMAGNO

Comprar libro

Título: ORFEBRES

Comprar libro

Título: LAS ARTES DECORATIVAS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA. 500-1250

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. MANUSCRITOS ILUMINADOS (libro gran formato)

Comprar libro

Título: ARTES PICTÓRICAS EN OCCIDENTE. 800-1200

Comprar libro

Título: ARS SACRA. EL ARTE Y LA ARQUITECTURA CRISTIANOS DE OCCIDENTE DESDE LOS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DE CUATRO BEATOS: SILOS, SAN ANDRÉS DE ARROYO, SAN PEDRO DE CARDEÑA Y GIRONA

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DEL BEATO DE SILOS

Comprar carpeta de 12 láminas enmarcables

Título: LÁMINAS DEL BEATO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE PRERROMÁNICO "

Comprar DVD

Título: PACK DE 8 DVD "BÁRBAROS"

Comprar maqueta para montar: San Juan de Baños

Maqueta para montar: SAN JUAN DE BAÑOS DE CERRATO (VISIGODO - PALENCIA)

Comprar maqueta San Pedro de la Nave

Maqueta: TEMPLO VISIGODO DE SAN PEDRO DE LA NAVE

Comprar maqueta San Juan de Baños

Maqueta: TEMPLO VISIGODO DE SAN JUAN DE BAÑOS





All rights reserved. The contents of: "BARBARIAN ART" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE BÁRBARO" son propiedad de © Arteguias.com

Arquitectura y Arte Bárbaro

Indudablemente, uno de los hechos más importantes y trascendentes de la historia universal es la invasión de las tribus germánicas de la Europa occidental y la consiguiente caída del Imperio Romano de Occidente, momento que se considera el fin de la "Antigüedad Clásica" y se inicia la Edad Media.

En el mundo de la cultura, estas invasiones suponen un choque entre dos corrientes muy distintas: la cultura romana mediterránea y la cultura bárbara de los pueblos germánicos.

Este conflicto de culturas no se resuelve de manera generalizada hasta el siglo VII, cuando se produce una verdadera fusión y sincretismo entre ambas mentalidades, dando lugar a formas artísticas propias y a un humanismo peculiar que supone en definitiva la existencia de una nueva civilización europea.

Desde el punto de vista artístico, estas invasiones suponen la contraposición de dos concepciones radicalmente distintas: la concepción figurativa mediterránea y la abstracta del arte bárbaro.

La concepción figurativa mediterránea supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la naturaleza.

La concepción abstracta bárbara supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos:

  • Simetría
  • Estilización
  • Gusto por las materiales ricos en color

Este arte estilizado y geometrizado es el arte típico de los pueblos nómadas que circulaban durante los siglos V y VI a lo largo de inmensos territorios, desde las llanuras de Asia hasta el propio Imperio Romano.

arte geometrizado en un cancel visigodo

Este arte abstracto es propio e inseparable del nomadismo ya que necesariamente es un arte móvil. Es especialmente decorativo, aplicado exclusivamente al tejido para elaborar la indumentaria, al metal para elaborar el equipo del caballero, y al cuero para realizar los arneses de los caballos o las tiendas que utilizaban en sus esporádicos asentamientos.

La ausencia de ciudades estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de la representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves, estatuaria y pintura, que son los soportes habituales del arte mediterráneo, donde, por el contrario, la ciudad es la base de la sociedad.

Lógicamente, estos objetos del arte germánico imponen una estética muy estilizada y geometrizada (una hebilla o un escudo no permiten otra cosa). Así, el nomadismo es el que impone la elección del geometrismo y la estilización.

En consecuencia, la orfebrería es el arte que prima entre los pueblos bárbaros y encuentra su expresión a través de dos estilos: el zoomorfismo y el policromismo.

El zoomorfismo consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.

Algo típico del arte bárbaro es la geometrización de las figuras de plantas y animales.

El policromismo procede generalmente de los pueblos indígenas del Mar Negro. Es aquél que organiza la ornamentación mediante el uso de piedras y pastas de vidrio insertadas en el metal, buscando no tanto la belleza formal sino el efecto de color. Este tipo de tendencia al lujo barato es lo que se denomina la estética del gold and glitter, oro y brillo.

Otra característica del arte bárbaro: policromismo en la orfebrería

Mapa artístico de Occidente entre los siglos V y X

Siglos V y VI
El denominador casi común de estos dos primeros siglos es que la tradición tardorromana se impuso sobre la cultura germánica, por lo que durante estos siglos apenas se puede hablar de una arte diferente al tardoclásico anterior, aunque con un progresivo empobrecimiento.

España: Los visigodos se asienten en España, y la unifican formando el reino visigodo, salvo el territorio de la la Bética que fue invadida a mediados del siglo VI por Justiniano (hasta fin de este siglo).

En estos dos siglos, el mundo visigodo todavía no ofrece ninguna manifestación artística propia, ya que se sigue construyendo según los cánones hispanorromanos No será hasta el siglo VII, cuando se conforma un estilo hispanovisigodo con personalidad propia.

Francia: en las Galias aparece el reino franco, pero al igual que en España, la cultura galorromana anterior se impuso totalmente. En el siglo VI comienza la época merovingia pero, por la misma razón, tampoco puede hablarse de un arte merovingio propiamente dicho hasta el siglo VII.

Italia: en la Italia del siglo V se establecieron los ostrogodos, que fueron grandes promotores artísticos, pero siempre a imitación del arte bizantino.

En el año 569 se produjo la invasión de los lombardos constituyendo el Reino Lombardo, cuyas expresiones artísticas serán las mejores del siglo VII.

Gran Bretaña: en Gran Bretaña el panorama artístico es bien distinto. En los siglos V y VI en Gran Bretaña sí existieron artes profundamente autóctonos: el arte anglosajón y arte irlandés.

Estas corrientes artísticas tienen un cierto origen culto, gracias a la cristianización de estas tierras por San Patricio que llegó a Irlanda procedente de Oriente y que logró una simbiosis cultural entre muy diversas corrientes.

El pueblo anglosajón estuvo ligeramente romanizado, pero pronto fue invadido por pueblos del norte por lo que su arte es una mezcla de sustrato anterior, el arte romano y el bárbaro.

Siglo VII
El siglo VII fue sin duda el de la definición de los estilos de arte bárbaros o germánicos que surgen como fusión de la corriente tardorromana mediterránea y la abstracta figurativa germánica.

En las Islas Británicas se continúa el desarrollo del arte irlandés y anglosajón perfectamente definidos. En Francia, comienza el arte merovingio, en Italia en lombardo y en Hispania florece la arquitectura hispanovisigoda.

Siglo VIII

España: en España, durante el siglo VIII, sucede un acontecimiento singular que no tiene paralelo en el resto de Occidente. Los musulmanes invaden la Península Ibérica y el arte cristiano hispanovisigodo desaparece. Por el contrario, nace el arte hispanomusulmán.

Francia: A mitad del siglo VIII llega al trono Carlomagno que funda la dinastía carolingia, lo que supone un gran renacimiento cultural en gran parte de Occidente, recuperando el ideal del antiguo Imperio Romano, sustentado sobre todo en la nueva implantación de la cultura.

Gran Bretaña: El arte irlandés y anglosajón siguen su camino, aunque el anglosajón tendrá relación con el renacer cultural del Imperio Carolingio.

Italia: El arte lombardo sólo tendrá cabida hasta la mitad de siglo porque en el año 773, Carlomagno conquista Italia y hace desaparecer el Reino Lombardo.

Siglo IX

Lo más importante del siglo IX en el panorama artístico europeo es que el arte carolingio llega a su máximo esplendor.

Por su parte, en España comienza ese arte singular y sorprendente que llamamos Prerrománico Asturiano, combinación de las raíces hispanorromanas y visigodas con influencias carolingias. Por otro lado el arte hispanomusulmán se desarrolla implacablemente en La mitad meridional de la Península.

Siglo X

Para Europa, el siglo X fue especialmente negativo. Se trata de una centuria de crisis políticas, invasiones y guerras en casi todo el occidente europeo. Afortunadamente se produjo una continuación y evolución de la cultura y arte carolingio en el Imperio Otoniano surgido en Alemania, que será clave para el posterior nacimiento del románico, especialmente tras la boda entre Otón II y la cultísima princesa bizantina Teófano, que trajo artistas del Imperio Bizantino.

En la España cristiana, nace otro arte singular como es el mozárabe o Arte de la Repoblación. Mientras, en el sur de la Península, en Al-Ándalus, se desarrolla en todo su esplendor el arte califal cordobés.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS REINOS BÁRBAROS EN OCCIDENTE

Comprar libro

Título: LAS MIGRACIONES BÁRBARAS Y LA CREACIÓN DE LOS PRIMEROS REINOS DE OCCIDENTE

Comprar libro

Título: LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA. SIGLOS V-VIII

Comprar libro

Título: LAS MIGRACIONES BÁRBARAS Y EL OCCIDENTE ROMANO, 376-568

Comprar libro

Título: LAS INVASIONES BÁRBARAS DE HISPANIA. EL OCASO DEL IMPERIO ROMANO

Comprar libro

Título: BÁRBAROS Y ROMANOS EN HISPANIA

Comprar libro

Título: LAS INVASIONS BÁRBARAS

Comprar libro

Título: EMPERADORES, OBISPOS, MONJES Y MUJERES. PROTAGONISTAS DEL CRISTIANISMO ANTIGUO

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LOS LONGOBARDOS

Comprar libro

Título: UNA PRIMERA EUROPA. ROMANOS, CRISTIANOS Y GERMANOS (400-1000)

Comprar libro

Título: LOS ORÍGENES DE EUROPA

Comprar libro

Título: UNA HISTORIA NUEVA DE LA ALTA EDAD MEDIA. EUROPA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO, 400-800

Comprar libro

Título: EL OCCIDENTE BÁRBARO, 400-1000

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE DESARROLLÓ EL ARTE BÁRBARO


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE BÁRBARO" en marzo de 2005

AVISO LEGAL