Guía
del Arte Románico en la Comarca de Pinares, Soria
Características
del románico en la Comarca de Pinares
Comarca
de Pinares está situada al norte de la provincia de Soria,
que limita con La Rioja.
Es un territorio montañoso
(Sistema Ibérico) que vivió secularmente de la explotación
de los inmensos bosques de pinos allí existentes.
El románico de la comarca
es escaso y tardío, de gran funcionalidad, con pequeñas
iglesias cuya fábrica suele ser de mampostería, con
pequeñas portadas.
No obstante, la escultura
silense presente en toda la provincia también llegó
a estas frías tierras septentrionales, como puede apreciarse
en los capiteles de la galería porticada cegada de Arganza.
Montenegro
de Cameros
En Montenegro de Cameros,
la ermita de San Mamés, se usaba como establo de ovejas hasta
1983 en que fue declarada Monumento Histórico Artístico
y restaurada, reconvirtiéndola en teatro
Tiene ábside de tambor
de fábrica de mampostería, ventana aspillerada, canecillos
lisos y una sencilla portada con tres arquivoltas apuntadas.
En el interior, se aprecia
que el templo disponía de ábside principal y dos estrechos
absidiolos como la ermita de los Mártires de Garray.
Actualmente sólo pervive
el absidiolo de la Epístola. El arco triunfal del ábside
principal es apuntado y descansa sobre columnas de palmetas estriadas.
Importan los restos de pinturas del interior del ábside con
un Pantocrátor y el Apostolado de época románica
muy tardía.
Arganza
En
Arganza ocurre como en otras iglesias de Guadalajara, Segovia y Soria,
en que las autoridades no han logrado restaurar su galería
porticada cegada
Se trata de un hecho ciértamente
decepcionante, sobre todo si pensamos que la galería porticada
es la aportación española más importantes al
románico internacional y que ésta de Arganza debe ser
una de las más interesantes escultóricamente hablando,
de toda la provincia.
Tiene nueve arcos sobre columnas
con capiteles vegetales y animales fabulosos de la mejor tradición
silense. También queda la puerta del hastial occidental, con
arquivoltas planas y guardapolvos con puntas de diamante. Los capiteles
de estas columnas, a diferencia que los de galería, son muy
esquemáticos y de escasa calidad plástica.
Muriel
de la Fuente. Iglesia de San Nicolás y Ermita de la Virgen
del Valle
El templo parroquial de San
Nicolás, en Muriel de la Fuente, tiene una sencilla portada
con arquivoltas decoradas con pomas tapada por un pórtico de
madera.
Aunque más interesante
es la Ermita de la Virgen del Valle, se llega desviándose antes
de llegar al pueblo y después de pasar un puente y tomar una
pista a la derecha que se dirige a la Fuentona.
Se asienta a los pies de un
cerro junto a un torreón del viejo castillo. Está construida
con mampostería, disponiendo de ábside de semitambor,
sencilla portada de dos arquivoltas y ventana en el hastial.
Muriel
Viejo
El único resto románico
que existe en Muriel Viejo es la puerta reaprovechada en el cementerio
con tres arquivoltas sobre cuatro columnas con algún capitel
que representa seres fabulosos.
En Cubilla la iglesia
románica fue reedificada en siglos posteriores, pero conserva
su puerta de tres arquivoltas planas y dos pares de cortas columnas
sujetadas por alto podio.